Matricula histórica paras nuestras K?

mi.bmw.k

Allá vamos
Registrado
25 Dic 2012
Mensajes
821
Puntos
63
Ubicación
Segovia
Hola a todos!!... estoy pensando en hacer histórica a mi K. Como ya supera los 25 años, en principio se puede. ¿Alguno de vosotros lo ha hecho?... Las ventajas serían en principio las ITV con controles menos estrictos en la emisión de humos, lo cual cada vez son más rigurosos y van bajando a limites que no vamos a poder circular. En algunas capitales que van restringiendo la circulación en días de polución puede que los históricos se libren, tengo que enterarme bien, de todas formas creo que es un "salvoconducto" para poder circular con ellas. Cualquier día con las normativas medioambientales tan estrictas que van saliendo (y que me parecen bien, todo sea dicho) no circularán vehículos antiguos excepto los históricos... aunque también para los kms. que la hago al año poco contribuye a la contaminación....

Todos sabemos que son más contaminantes, menos mal que no son diesel nuestras K´s que sino lo tendríamos aún peor...je, je , je.
Pues eso , que si alguno os habéis hecho históricos y quisiera saber vuestra opinión y ventajas reales.... gracias
 
Si estás interesado en poner este tipo de matrícula a tu coche, deberás seguir los siguientes pasos:

1. Comprobar que el vehículo cumple todos los requisitos.

2. Acudir a un laboratorio oficial donde inspeccionarán el vehículo y la documentación para comprobar su autenticidad y su estado. Este proceso supone un coste de 350 € aproximadamente.

3. En ese laboratorio oficial te facilitarán una ficha técnica reducida donde se recoge cada cuánto tiempo hay que pasar la ITV.

4. En un club de clásicos o en el propio fabricante tienes que conseguir un informe que indique qué requisito cumple el coche (singular, escaso, más de 25 años…). Este documento tiene un coste de 40€ aproximadamente.

5. Después tienes que presentar la solicitud en tu Comunidad Autónoma.

6. Una vez que esté aprobada, debes acudir a la ITV para que te hagan la tarjeta de inspección técnica y las restricciones de conducción (autopistas, conducción por arcén si es vehículo lento…).

7. Con toda la documentación debes ir a la Jefatura Provincial de Tráfico, pagar 93,90 € de tasas y conseguir el resto de la documentación.

8. Como último paso, ya sólo queda recoger las placas.

Estas ventajas de la matrícula histórica te permitirán seguir disfrutando de tu coche antiguo a un menor precio.
No se si realmente merece la pena.
 
Por lo pronto esto no interesa...

Lo que sí interesa al cumplir los 25 años es librarte del IVTM, y si la usas poco o no muy lejos ponerle un seguro de clásica (que no histórica) que sale en menos de 60€ al año.

Por lo demás ITV cada dos años y a freírla a kilómetros!.

Mucho se dice que si en 2019 prohibirán, que si tal..., de momento disfrutemos todo lo que podamos las motos que luego ya prohibirán, o no...; al final lo que quieren es que desguacen máquinas con años para que vayamos a la última moda...

Mi 75 y mi Frontera se quedarán tal cual están..., con sus matrículas provinciales (sin franja azul por supuesto).

PD: Las matrículas históricas (H XXX BBC) me parecen horribles!.

http://www.matriculahistorica.es
https://www.motor.mapfre.es/consejo...orrar/4778/ventajas-de-la-matricula-historica
http://noticias.coches.com/consejos/convertir-el-coche-en-historico-ventajas-e-inconvenientes/56579


Un saludo.
 
Última edición:
Se comenta mucho esto últimamente y más con el reparto de pegatinas que ha puesto en marcha la DGT...
Que en episodios de alta contaminación, circulen sólo matriculas pares ó impares...pues se puede objetar poco, porque algo hay que hacer
Pero eso de que directamente no me dejen circular con mi moto porque es antigua...¿¿¿como???
¿Cumple las normas con las que se homologó en su día según la ITV?...Si. Y lo más importante todavía...¿Y yo pago mis impuestos?...Si...pues no veo a santo de qué, no me van a dejar circular con ella.
Me parece que cualquier abogado bien puesto tumba eso para atrás...como pasó en su día aquí en mi cuidad, donde a criterio arbitrario iban a permitir abrir en festivos a unos comercios del centro...y a los de la periferia no ¿a capricho de quién y a cuento de qué?...y a la primera denuncia, fue para atrás
Más valdría y mas en un país como España, que se dedicaran a fomentar el uso de la moto(parece mentira que ciudades europeas con mucho peor clima, nos saquen porcentajes indecentes en el uso de la moto) y gastarse tantos millones en vez de en cartas y pegatinas, en cosas más útiles como la ayuda a la dependencia ó a la gente que está en paro
 
Eso eso, a las barricadas.
Prefiero morir encima de mi moto a tener que desplazarne en bus hibrido.
Declaremos la I Republica de las motos.
 
Eso eso, a las barricadas.
Prefiero morir encima de mi moto a tener que desplazarne en bus hibrido.
Declaremos la I Republica de las motos.
Ya te digo yo que en países vecinos y cercanos, con mucha más cultura motera y más poder de asociacionismo que nosotros, insinúan las memeces que van proponiendo por aquí...y los queman en la hoguera
 
Los pasos para hacerla histórica, más o menos los sé. Tampoco es obligatorio cambiar la matricula, puedes seguir con la que tiene actualmente. Es cierto que la moto cumple con las homologaciones y requisitos de cuando se compró, pero...¿cumplirá con la normativa de emisión de gases que actualmente va siendo cada vez más restrictiva?.....bueno es un tema para ir lo pensando, para tener la mosca detrás de la oreja y no obviarlo...
 
Existe una cosa muy básica que es la irretroactividad de las leyes...y por eso a una moto antigua, no le pueden exigir el nivel de emisiones de una moderna.
Lo que nos pasa a nosotros, es que el porcentaje de K,s e incluso de bóxer antiguas que siguen circulando, es mucho mayor que el de el resto de las marcas, cuya presencia en las calles es testimonial...
E incluso así, el nivel de emisiones de cualquier K, aun con las inyecciones L-jetronic más antiguas, es bastante bajo comparado con cualquier contemporánea ó posterior de carburadores
Por eso es injusto y por eso también es una discriminación arbitraria, pretender impedir circular a un vehículo que cumple todas las normas con las que se homologó
Antes me he quedado corto con Europa...esto sale por la boca del mismo en USA, con lo que allí valoran lo vintage, y quemarlos en la hoguera, sería poco imaginar...
Mucho perroflauta suelto es lo que hay
 
Hola,
Para que se sepa, en el ayuntamiento del municipio de Durango (Bizkaia) hasta este año existía la exención del impuesto de circulación para vehículos de más de 25 años, pero este año han decidido eliminarlo, o lo haces histórico y te gastas más de 600 euros o pagas
Seguro que más ayuntamientos se apuntaran, a lo mejor sacan mil euros para el presupuesto
Ganas me dan de vender la G/S o cambiarme de pueblo!

Enviado desde mi D5803 mediante Tapatalk
 
Al hilo del comentario de las matrículas, mi pregunta es si se puede hacer el cambio al revés, me explico, mi k100 es del año 84 y su primera matrícula era de Madrid, no sé a cuento de qué, la dueña (era una mujer y no digo esto con ánimo sexista) le puso la europea, supongo que por cambio de domicilio a Alicante y no sé si yo que soy tercer propietario podría solicitar la primera matrícula y cuánto costaría.
Saludos, Tomás.
 
o lo haces histórico y te gastas más de 600 euros o pagas

Joder..., pero si con lo que vale hacerla histórica pagas el IVTM 10 años... (al menos en Málaga, que es caro, la última vez que lo pagué, que fue el año pasado, fueron 58€).

pregunta es si se puede hacer el cambio al revés

Eso estoy casi seguro que no se puede, pero a ver si alguien dice que sí o puedes informarte en Tráfico...

Por cierto, si tienes un vehículo rematriculado (que debería tener matrícula provincial y ahora lleva una moderna) ¿puedes saber el historial de ese vehículo de siempre o solo desde que se rematriculó?, ¿o quizá con el número de chasis sí puedes saber su historial desde que se compró?.
 
Matricular história, en mi opinión, es un recurso "in extremis" para matricular en España motos que resulten imposibles por el cauce ordinario.

Y pasar a histórica una moto que ya tiene su matrícula, sólo por una expectativa sobre futuras restricciones y excepciones que son solo especulaciones me parece una temeridad.

Manuel
 
A mí también me parecen horribles la estética de la matrícula histórica.

En nuestra motos creo que es muy importante conservar la matrícula provincial, en mi modesta opinión. Por historia y por estética.

Manuel
 
Por cierto, si tienes un vehículo rematriculado (que debería tener matrícula provincial y ahora lleva una moderna) ¿puedes saber el historial de ese vehículo de siempre o solo desde que se rematriculó?, ¿o quizá con el número de chasis sí puedes saber su historial desde que se compró?.


Supongo que te refieres a las cosas que se han ido haciendo de taller (mantenimiento y reparaciones) y seguro que tú sabrás más que yo de esto, nunca lo he intentado, en mi caso y porque me dieron todos los papeles que tenían de la moto, conozco la primera matrícula pero si al pasar la garantía dejaron de ir al servicio oficial, no creo que haya datos ni de la mía, ni de ninguna.
 
A mí también me parecen horribles la estética de la matrícula histórica.

En nuestra motos creo que es muy importante conservar la matrícula provincial, en mi modesta opinión. Por historia y por estética.

Manuel


Me temo que aún estamos por civilizar.
 
Supongo que te refieres a las cosas que se han ido haciendo de taller (mantenimiento y reparaciones) y seguro que tú sabrás más que yo de esto, nunca lo he intentado, en mi caso y porque me dieron todos los papeles que tenían de la moto, conozco la primera matrícula pero si al pasar la garantía dejaron de ir al servicio oficial, no creo que haya datos ni de la mía, ni de ninguna.

No me refería al historial de mantenimiento, me refería al historial de propietarios.

Mi pregunta es que si se ha rematriculado un vehículo, ¿si pides el historial en Tráfico ya solo te aparece solo desde el momento que se rematriculó o también desde que tuvo su primera matrícula?, esto lo digo porque hay rematriculaciones de hace poco pero también hay rematriculaciones de la época que se empezaron a poner las matrículas "nuevas", creo que sobre el 2002 más o menos.
 
No me refería al historial de mantenimiento, me refería al historial de propietarios.

Mi pregunta es que si se ha rematriculado un vehículo, ¿si pides el historial en Tráfico ya solo te aparece solo desde el momento que se rematriculó o también desde que tuvo su primera matrícula?, esto lo digo porque hay rematriculaciones de hace poco pero también hay rematriculaciones de la época que se empezaron a poner las matrículas "nuevas", creo que sobre el 2002 más o menos.

La fecha de primera matrícula está en el permiso de circulación, figura también en la consulta de historial del vehículo.

Manuel
 
La fecha de primera matrícula está en el permiso de circulación, figura también en la consulta de historial del vehículo.

Manuel

Pensaba que al tener la rematriculación había un nuevo permiso de circulación donde no aparecía la matrícula original y ya el anterior historial se perdía.

Aún así con el número de chasis en el informe de tráfico imagino que sí aparecería.

Independientemente...

He visto esta noticia, y me parece extraño que se diga que en un futuro quieren prohibir circular vehículos clásicos y ahora salga esto...

17904293_1782319822097027_6402464094290183398_n.jpg
 
Última edición:
No me refería al historial de mantenimiento, me refería al historial de propietarios.

Mi pregunta es que si se ha rematriculado un vehículo, ¿si pides el historial en Tráfico ya solo te aparece solo desde el momento que se rematriculó o también desde que tuvo su primera matrícula?, esto lo digo porque hay rematriculaciones de hace poco pero también hay rematriculaciones de la época que se empezaron a poner las matrículas "nuevas", creo que sobre el 2002 más o menos.
Aunque el vehículo haya sido rematriculado, si esta rematriculación ha sido en España, en tráfico consta todo el historial de propietarios, altas y bajas e ITV. El historial de ITV solo consta desde que empezaron a anotar los km en las inspecciones.

Si la moto se rematriculó de una matrícula extranjera, el tráfico solo consta el historial desde que se matriculó en España.
 
Pensaba que al tener la rematriculación había un nuevo permiso de circulación donde no aparecía la matrícula original y ya el anterior historial se perdía.

Aún así con el número de chasis en el informe de tráfico imagino que sí aparecería.

En el nuevo permiso de circulación no aparece la matrícula original, pero si la fecha de la primera matriculación.

Podría aparecer en las inspecciones de la ITV pero no es un dato que pongan. Sólo kms redondeados y fecha.

Yo en una ocasión tuve un problema con un impuesto de circulación.

De la noche a la mañana me empezaron a pasar con caracter retroactivo, los impuestos de circulación del ayuntamiento de Bilbao, donde estaba empadronado.

La moto no siquiera figuraba en tráfico en esa provincia ya que su primera matriculación fué Madrid.

En tráfico se remitián a informar de mi domicilio con lo que el ayuntamiento, erre, que erre.

Se me olvidó comentar que la había rematriculado.

Por suerte, y es algo que siempres hago, tenía fotocopias de toda la documentación y pude demostrar que el primer domicilio fué Madrid, y el siguiente Getxo (Bizkaia).

Claro, que fué un tema de una liebre.

Me llegó un impuesto de circulación de Bi. Me dije...lo pago y la rematriculo, a sabiendas que nunca la había censado en Bi.

Y claro, la liebre saltó y me querían hacer pagar todos los impuestos de circulación hasta la fecha de la compra.

De estó la primera noticia que tuve fué por un embargo ya que yo residía en Getxo (Bizkaia).

Por suerte anularon el proceso, me devolvieron lo embargado y el impuesto que pagué voluntariamente.


Con esto quiero decir, que siempre hay que tener fotocopias de toda la documentación, incluida la de la primera matriculación.

Yo por tener, tengo hasta las facturas de compra originales.
 
....
He visto esta noticia, y me parece extraño que se diga que en un futuro quieren prohibir circular vehículos clásicos y ahora salga esto...

Ver el archivo adjunto 71216

Una cosa es implantar políticas que intentar reducir al máximo el número de vehículos añejos circulando (la excusa es que contaminan más) , y otra, que no se cree una oportunidad de excepcionalidad para recuperar vehículos de valor histórico, técnico o porqé no, sentimental.

No me parece incompatible.

Manuel
 
Una cosa es implantar políticas que intentar reducir al máximo el número de vehículos añejos circulando (la excusa es que contaminan más) , y otra, que no se cree una oportunidad de excepcionalidad para recuperar vehículos de valor histórico, técnico o porqé no, sentimental.

No me parece incompatible.

Manuel

Normalmente los vehículos que hay en los desguaces tienen años, y si se recuperan y se ponen a circular pues se envejece el parque móvil, o lo que es lo mismo hay más vehículos añejos circulando; eso es lo que entiendo yo...

Y esto lo digo porque a veces me pateo desguaces de motos de Málaga y allí he visto clásicas completas mejor que muchas motos que hay circulando a diario; al menos dedicándoles unas pocas horas se quedan como ya quisieran muchas modernas.

Hasta no hace mucho los desguaces te vendían motos enteras, pero con el papel de haberla comprado allí, y que advertía que no se podía circular con ella...,pero desde hace tiempo los desguaces solo venden cualquier pieza de la moto a excepción del chasis...; hablo de desguaces serios..., por ahí siempre habrá desguaces de gitanos que por poco te llevas una moto entera, bajo tu responsabilidad de a saber de donde viene esa moto...

Es una buena opción si dejan ahora de nuevo vender motos completas de desguace, por ejemplo para preparar una moto para circuito (si es que no se suben con los precios).
 
Nacho, solo se podrán recuperar "vehículos de especial interés histórico o singularidad".

RD 20/2017 de 20 de enero:

"Disposición adicional cuarta. Rehabilitación de vehículos con certificado de destrucción emitido por un Centro Autorizado de Tratamiento, cuando se acredite que tienen un especial interés histórico o singularidad.

Se podrá solicitar la rehabilitación de los vehículos dados de baja definitiva y con certificado de destrucción emitido por un CAT, siempre que se acredite que tienen un especial interés histórico o singularidad.

Estos vehículos deberán conservar sin fundir, al menos, el bastidor original con el número de chasis indeleble grabado en él.

Si el solicitante no coincide con el último titular del vehículo que conste en el Registro de Vehículos de la Dirección General de Tráfico, deberá acreditar la propiedad del mismo o presentar autorización del titular para proceder a su restauración y rehabilitación.

Deberá acreditarse el especial interés histórico o singularidad del vehículo a través de una certificación emitida por una entidad o club relacionados con los vehículos históricos que cumpla con los requisitos establecidos por la Dirección General de Tráfico, y si esa certificación se emite por una entidad o club extranjeros, se debe confirmar por otra entidad o club español de la misma naturaleza siguiendo las instrucciones de la Dirección General de Tráfico.

En este caso, la restauración del vehículo deberá hacerse necesariamente con piezas originales, nuevas, usadas o reconstruidas siguiendo de forma fidedigna los planos de la original, de acuerdo con lo dispuesto en el capítulo I del Reglamento de Vehículos Históricos, aprobado por el Real Decreto 1247/1995, de 14 de julio."

O sea, contadísimas unidades que no contradicen la filosofía de " los vehículos viejos, al desguace..."

Manuel
 
mmm, entonces imagino que no se puede sacar completa cualquier modelo de moto..., pero aún así en algunos desguaces con suerte aún encuentras "cacharrros" singulares o con especial interés histórico, incluso en algunos he visto modelos que en España no se vendieron, con matrícula extranjera imagino de giris que vinieron en la época por la Costa del Sol y se marcharon y dejaron por ahí la moto.
 
Buenas tardes chicos!! Retomo el hilo porque según se ha puesto el tema en Madrid, la única opción de entrar al centro es con motos con pegatina o históricas. ¿Alguien se está planteando o se ha animado a pasarla a histórica?
 
Si, yo cada día lo pienso más .. Lo veo como una solución para poder conservar y seguir utilizando mi "negrita"....

Lo único que me echa para atrás por ahora, es el tema de que no sé si tengo que desmontar todos los "accesorios que la he instalado como relojes de temperatura del agua, gasolina, la pantalla, USB, etcétera... que no venía con ellos de origen . .. y se lo he ido incorporando a lo largo de los años....

Pero tal vez en la próxima oportunidad me decida,. . ahora hace falta que tenga 30 años y esos los cumple al año q viene...

Saludos
BARBIáN
 
Última edición:
Buenos días compañeros,

Antes que nada, Feliz 2023 y Argentina Campeón del Mundo🇦🇷:love:, hace mucho que no escribo pero los leo casi a diario.
Retomo este tema porque me han metido € 200.00 (Pago voluntario €100.00) por circular en la Plaza Elíptica de Madrid, segunda zona declarada de bajas emisiones de la cual no tenía ni idea, creía que era solo la zona Centro.
Lo peor es que a partir del 1º de enero de este año ya no se puede circular por la M30 y el año que viene ya no se podrá circular en toda la ciudad de Madrid.
Estoy pensando en hacer mi K 75 histórica, es de 1992 y cumpliría con los requisitos ya que está original, salvo algunos cromadillos extras, latiguillos metálicos y discos flotantes.
Por lo que he visto, cada vez ponen más trabas para conseguir la matrícula histórica, lo que ya me parece una burrada es que tenga que justificar
"Cumplir con la particularidad de haber representado un papel fundamental en la historia o haber pertenecido a una figura ilustre o reconocida".
Vamos a ver, que al dueño anterior de la moto (la compré en 2002) seguramente lo conocerían en su familia, su grupo de amigos y el conserje de su casa y de ilustre creo yo que nada de nada, y lo mismo aplica para mi, soy el "ilustre desconocido".
Lo mismo para el requisito de "Estar registrado en la oficina de patrimonio de tu Comunidad Autónoma".

¿Algún compañero ha matriculado la moto como histórica?
¿Alguna opinión o consejo?
¿Alguien conoce alguna gestoría que se dedique a este tema?
Tengo claro que cuesta unos € 600.00 el trámite pero no sé por donde empezar y si no hago algo no podré circular con la moto por Madrid y tendré que conformarme con mis paseos por la sierra.

Aquí dejo lo que encontré en la Web sobre los requisitos:

Requisitos para poder solicitar una placa de vehículo histórico

No es lo mismo el procedimiento para rematricular un coche normal que uno histórico. En este caso el trámite está regulado por el Artículo 28 del Reglamento General de Vehículos y por el Real Decreto 1247/1995. Los requisitos concretos para solicitar la placa ya los hemos comentado, pero los exponemos claramente a continuación:

  • Tener una antigüedad superior a los 30 años
  • Cumplir con la particularidad de haber representado un papel fundamental en la historia o haber pertenecido a una figura ilustre o reconocida
  • Estar registrado en la oficina de patrimonio de tu Comunidad Autónoma
  • Mantener un estado próximo al original sin haber sufrido modificaciones importantes
  • Haber superado la revisión técnica obligatoria
  • Estar al corriente de pago de todas las tasas e impuestos municipales

Documentación necesaria para obtener la matrícula histórica

Sin lugar a duda este es el punto más arduo y complejo de todo el proceso. La oficina de patrimonio exige mucha documentación que aporte valor añadido al vehículo. Registros oficiales, documentación particular y todo lo que pueda ayudar a obtener la certificación.

  • DNI e información básica del titular del vehículo
  • Acta de propiedad del vehículo (Autorización notarial en caso de que sea un tercero el encargado de realizar los trámites
  • Documentación particular del vehículo (papeles, fotografías, registros…)
  • Ficha técnica reducida aportada por el fabricante
  • Fotografías a color del vehículo (Ambos laterales, delantera y trasera)
  • Resolución favorable de vehículo histórico de la autoridad competente de la Comunidad Autónoma
  • Documentación de importación en el caso de ser un vehículo extranjero
  • Tarjeta de la ITV actualizada
  • Justificante de pago de tasas e impuestos necesarios
Saludos compañeros.
 
Buenos días a todos. Quería aclarar un par de cosas:
- La primera es que para las motos aún no aplican las restricciones para circular por M30 e interior, únicamente para ZBE (Madrid central y plaza Elíptica). Hasta el 31 de diciembre de 2024 se puede seguir circulando sin problema.
- La segunda es que si hay gente interesada en realizar el trámite de paso a vehículo histórico, mi recomendación es esperar a octubre aproximadamente que es la fecha que ha dado la DGT para la entra en vigor de la nueva normativa al respecto. A partir de la entrada en vigor de esta nueva normativa, el trámite pasará a componerse únicamente de la presentación de la solicitud para el cambio a vehículo histórico, presentación de una declaración responsable como que nuestro vehículo no tiene reformas posteriores a los primeros 15 años de vida de nuestro vehículo (es decir, que si no está reformada cumple con ello y serán las ITVs las que verifiquen dicha circunstancia en las inspecciones periódicas) y pago de la tasa de emisión del nuevo permiso de circulación cuyo coste son 20€ aproximadamente. Es decir, pasará a ser un mero trámite administrativo con un coste de 20€.

Espero que la información sirva de ayuda. Si queréis más información con una simple búsqueda en Google os aparece una entrada de la revista de la DGT explicando detalladamente todo esto que comento.

Un saludo.
 
Muchas gracias por la info JorgeK100.
Me enteré que se puede circular por la M30 hasta el 31/12/2024 después de subir el post, me lo comentó por teléfono un colega del foro.
He visto la revista y es como dices, aunque no me queda claro el tema de que para vehículos importados el trámite cambia, supongo que no será muy engorroso.
Habrá que esperar hasta el verano y proceder de acuerdo a la nueva norma.

Dejo el link a la revista de la DGT que menciona Jorge para los que estén interesados en matricular la moto como histórica:

Revista DGT vehículos históricos

Saludos
 
Para eso estamos!! Lo que comenta de vehículos importados es solo si traes un vehículo de fuera de España y quieres matricularlo directamente como histórico, no aplica si el vehículo fue importado y ya es vehículo español actualmente.

Un saludo.
 
Buenos días a todos. Quería aclarar un par de cosas:
- La primera es que para las motos aún no aplican las restricciones para circular por M30 e interior, únicamente para ZBE (Madrid central y plaza Elíptica). Hasta el 31 de diciembre de 2024 se puede seguir circulando sin problema.
- La segunda es que si hay gente interesada en realizar el trámite de paso a vehículo histórico, mi recomendación es esperar a octubre aproximadamente que es la fecha que ha dado la DGT para la entra en vigor de la nueva normativa al respecto. A partir de la entrada en vigor de esta nueva normativa, el trámite pasará a componerse únicamente de la presentación de la solicitud para el cambio a vehículo histórico, presentación de una declaración responsable como que nuestro vehículo no tiene reformas posteriores a los primeros 15 años de vida de nuestro vehículo (es decir, que si no está reformada cumple con ello y serán las ITVs las que verifiquen dicha circunstancia en las inspecciones periódicas) y pago de la tasa de emisión del nuevo permiso de circulación cuyo coste son 20€ aproximadamente. Es decir, pasará a ser un mero trámite administrativo con un coste de 20€.

Espero que la información sirva de ayuda. Si queréis más información con una simple búsqueda en Google os aparece una entrada de la revista de la DGT explicando detalladamente todo esto que comento.

Un saludo.
Buenas compañeros y gracias a JorgeK100 por sus aclaraciones con respecto al trámite a realizar para pasar a histórica una moto clásica.
Pero tengo una duda al respecto sobre el plazo que ha dado la DGT para que entre en vigor dicho trámite más "llevadero" y menos tortuoso que el anterior.
Se habla aproximadamente de Octubre de 2023, pero mi pregunta es: ¿Supongo que dicho trámite es igual para los coches clásicos, no? O sea que a partir de Octubre de 2023 también será más fácil para los coches, ¿Correcto?.

Una segunda cuestión:
En el caso de motos importadas, ¿Cómo demuestro la fecha de fabricación para demostrar que es clásica? ¿Supongo que con algún certificado de la marca?.

Un saludo a todos y Feliz Año 2023
 
Última edición:
Buenas Boxer_GS, hay que intentar aportar algo cada uno dentro de su parcela de conocimiento jejeje.

Efectivamente el trámite se agiliza también para los coches, será exactamente el mismo.

En cuanto a la fecha de fabricación, en las fichas técnicas suele aparece la fecha de primera matriculación en el país de origen, de no ser así también debería aparecer en el permiso de circulación, aunque todo ello depende bastante de la Comunidad Autónoma donde se matriculase. No te podría confirmar si puede servirles otro documento, pero llegado el caso, lo más óptimo sería consultar directamente en tráfico qué documento les podría servir, ya que depende a veces hasta del funcionario con el que des.

Un saludo.
 
Buenas Boxer_GS, hay que intentar aportar algo cada uno dentro de su parcela de conocimiento jejeje.

Efectivamente el trámite se agiliza también para los coches, será exactamente el mismo.

En cuanto a la fecha de fabricación, en las fichas técnicas suele aparece la fecha de primera matriculación en el país de origen, de no ser así también debería aparecer en el permiso de circulación, aunque todo ello depende bastante de la Comunidad Autónoma donde se matriculase. No te podría confirmar si puede servirles otro documento, pero llegado el caso, lo más óptimo sería consultar directamente en tráfico qué documento les podría servir, ya que depende a veces hasta del funcionario con el que des.

Un saludo.
Buenos días,

Gracias por las aclaraciones.

Con respecto al tema de la moto, y quizás pueda ser de ayuda a algún compañero del foro, es porque un conocido importó de Alemania una BMW r100r fabricada en el año 1992, creo recordar, y por tanto ya clásica.
El problema es que la primera matriculación alemana, que efectivamente viene en la ficha técnica, fue en el año 1997, se ve que estuvo algunos años o de exposición o en algún lugar resguardada, y por tanto según esa fecha para tráfico no es clásica.

El propietario va a contactar con BMW España, aunque creo que lo mejor será que pida un certificado al departamento de clásicos de BMW Alemania.

Un saludo a todos.
 
Efectivamente esos son casos excepcionales, que como bien te decía yo primero comentaría con Tráfico, más que nada por no gastar tiempo y dinero en certificados que luego no quieran aceptarte.
 
Arriba