Me llega un aviso de un peaje no pagado en Italia... 5 años después.

Jesusmadrid

Curveando
Registrado
16 Abr 2012
Mensajes
1.878
Puntos
113
Ubicación
Madrid
5 años después me llega una carta de la empresa NIVI, a quien ha otorgado el derecho la empresa de Autostrada dei Fiori. Piden 83€ por un peaje no pagado en Bolzano Nord de vuelta de viaje por Dolomitas.
A estas alturas no me acuerdo si lo pagué en su momento y la tarjeta falló, porque saltarse un peaje es algo que no suelo hacer. Intentaré chequearlo con Visa. Lo cierto es que o si me los salté sin verlo, sinceramente. Mi memoria no da para más.
En caso de que me lo hubiera saltado accidentalmente, la primera idea es pagar pero... ¿qué consecuencias hay si no lo hago?
 
Creo que lo citado es correcto, aquí en España. Supongo que en algún momento dejarán de ser cobrables (5 años, tela marinera).
Ahora mi duda viene, si te olvidas de esto, pero un día "vuelves" a Italia y en alguna gestión, identificación, solicitud de algún trámite "te reconozcan" y te identifiquen... ¿podrían cobrarte eso con intereses?

saludos
 
5 años después me llega una carta de la empresa NIVI, a quien ha otorgado el derecho la empresa de Autostrada dei Fiori. Piden 83€ por un peaje no pagado en Bolzano Nord de vuelta de viaje por Dolomitas.
A estas alturas no me acuerdo si lo pagué en su momento y la tarjeta falló, porque saltarse un peaje es algo que no suelo hacer. Intentaré chequearlo con Visa. Lo cierto es que o si me los salté sin verlo, sinceramente. Mi memoria no da para más.
En caso de que me lo hubiera saltado accidentalmente, la primera idea es pagar pero... ¿qué consecuencias hay si no lo hago?
Enciende un puro con esa carta y te lo fumas.
 
Lo que no se entiende es cómo han conseguido tus datos pues voluntariamente nunca se los debieron facilitar. Yo me olvidaría del asunto y por supuesto ni siquiera contestaría, si lo haces seguirán dándote la matraca.
 
Trasteando en internet, veo frecuentes casos similares y parece ser que el paso siguiente si no pagas es recibir una carta de un abogado de Madrid reclamando la cantidad + un incremento, supongo que por los gastos del susodicho abogado.
Un dilema. La moto con la que me cascaron la multa no está ya a mi nombre.
Si fuera una multa no tendría ninguna duda, pero en un peaje 5 años después...
 
Lo que no se entiende es cómo han conseguido tus datos pues voluntariamente nunca se los debieron facilitar. Yo me olvidaría del asunto y por supuesto ni siquiera contestaría, si lo haces seguirán dándote la matraca.
Pues se esmeran, porque el vehículo ya no está a mi nombre desde hace dos años y en diciembre he cambiado de domicilio.... y la comunicación ha sido por correo postal
 
Pues se esmeran, porque el vehículo ya no está a mi nombre desde hace dos años y en diciembre he cambiado de domicilio.... y la comunicación ha sido por correo postal

Y como demuestran que la moto era tuya en aquel momento y que además conducias tu??

Tienen fotos, algún documento que te implique?

Yo he pasado por los peajes de Portugal (varias veces) que son de cámara sin pagar y nunca llegó nada....

Es un poco ilegal
 
Yo sigo planteando eso... ¿y que pasa si un día decides volver a Italia? ¿y necesitas un papel oficial por x motivo, una gestión en ayuntamiento, o simplemente te para la policia por cualquier motivo y comprueban eso?

Está claro que aquí no va a pasar nada, ni hay duda, y a lo mejor nunca más tienes pensado ir a Italia (con lo cual, olvídate del tema), pero si un día vuelves a pasar ¿puede tener consecuencias y/o eso quedar vivo generando intereses? Puede ser un problema de ser así.

saludos
 
Yo me olvidaría del Y si…
Pasando que es gerundio. A lo mejor lo has pagado y no te acuerdas y el que no pagó fue el que se coló detras tuyo como me hicieron ayer.
 
era certificada o con acuse de recibo?? si no es asi, aunque te lo pidieran en italia que no lo creo puedes alegar que ni idea del tema e insistir que no es tuya .ya que ni la matricula les coincidiria ya que llevas otra , yo no le haria ningun caso.
en tema autopistas es la primera vez que leo un caso como el tuyo. .
 
Cinco años debe de estar prescrita en cualquier país, desde luego en el nuestro lo estaría.
 
Yo sigo planteando eso... ¿y que pasa si un día decides volver a Italia? ¿y necesitas un papel oficial por x motivo, una gestión en ayuntamiento, o simplemente te para la policia por cualquier motivo y comprueban eso?

Está claro que aquí no va a pasar nada, ni hay duda, y a lo mejor nunca más tienes pensado ir a Italia (con lo cual, olvídate del tema), pero si un día vuelves a pasar ¿puede tener consecuencias y/o eso quedar vivo generando intereses? Puede ser un problema de ser así.

saludos
Ni siquiera es una multa, es un peaje que dicen que no pagó. La concesionaria ha vendido un carretón de deudas como esa por 100 euros y a partir de ese momento ya ni es parte, se ha desentendido. Si vuelve por allí nadie le va a pedir cuentas de aquello.

Quienes han comprado la deuda ni siquiera se van a gastar dinero en mandarla certificada, tan sólo tiran el anzuelo por si alguien de los 200 expedientes que han comprado pica y paga.
 
Pues se esmeran, porque el vehículo ya no está a mi nombre desde hace dos años y en diciembre he cambiado de domicilio.... y la comunicación ha sido por correo postal

Lo han debido conocer de una forma opaca porque no creo que la DGT haya facilitado esos datos a ningún abogado para reclamar 80 euros de deuda. Podrías presentar una denuncia en la Agencia de Protección de Datos a ver qué te dicen.
 
No conozco las normativas ni las leyes de Italia, pero yo valoraría si merece la pena pagar y olvidarse de todo o no pagar y no estar tranquilo. Con que duermas mal una sola noche por culpa de los 80€ del papelito ya merece la pena pagar y olvidarse.
 
era certificada o con acuse de recibo?? si no es asi, aunque te lo pidieran en italia que no lo creo puedes alegar que ni idea del tema e insistir que no es tuya .ya que ni la matricula les coincidiria ya que llevas otra , yo no le haria ningun caso.
en tema autopistas es la primera vez que leo un caso como el tuyo. .

No, no era certificada ni con acuse de recibo.
 
Lo han debido conocer de una forma opaca porque no creo que la DGT haya facilitado esos datos a ningún abogado para reclamar 80 euros de deuda. Podrías presentar una denuncia en la Agencia de Protección de Datos a ver qué te dicen.

Pues a través de la DGT es la única manera que se me ocurre que hayan dado conmigo.
 
Otra alternativa es que sea un intento de estafa, alguien con conocimiento de tus viajes, motos, domicilio y cambio del mismo.
 
Pues a través de la DGT es la única manera que se me ocurre que hayan dado conmigo.
La DGT nunca debería haber facilitado esos datos sin un mandato judicial o sin tu consentimiento, que me corrijan si me equivoco, pues se trata de datos protegidos por la AEPD. Yo presentaría la denuncia en esa Agencia y que justifiquen ellos cómo han conseguido tus datos. Y, por supuesto, ni me plantearía pagar a los chantajistas del 3 al 4º.
 
Otra alternativa es que sea un intento de estafa, alguien con conocimiento de tus viajes, motos, domicilio y cambio del mismo.
No es así, lo he chequeado por internet.La empresa Nivi es la concesionaria para estos cobros.

Respecto al plazo de prescripción, hay cierta controversia: en Italia es de 5 años para las multas, mientras que las autopistas italianas, amparadas en que son suelo privado, consideran 10 años.

Una muestra de que estos tíos saben lo que hacen: A un amigo que vive en Suiza, estos mismos tíos le han pasado de Italia una notificación de multa 11 meses y 15 días después de la infracción, cuando el primer plazo de comunicación es de 12 meses. No lo han dejado pasar.

Como curiosidad diré que a éste mismo amigo, le llegó a su casa de Suiza una notificación de multa de Francia... portada personalmente por una pareja de policías. Pagas o pagas. Pocas bromas se gastan allí.
 
La DGT nunca debería haber facilitado esos datos sin un mandato judicial o sin tu consentimiento, que me corrijan si me equivoco, pues se trata de datos protegidos por la AEPD. Yo presentaría la denuncia en esa Agencia y que justifiquen ellos cómo han conseguido tus datos. Y, por supuesto, ni me plantearía pagar a los chantajistas del 3 al 4º.
Imagino que aduciendo que han sido perjudicados por una infracción, esos datos se podrán conseguir de manera legal.
Supongo que es como cuando tienes que pedir los datos de la matrícula porque alguien te ha dado un golpe y se da a la fuga. Eso si, te tienes que identificar.
El hecho de que cuenten con un abogado aquí me hace pensar que tienen la manera de hacer las cosas de forma legal. Pero solo son suposiciones basadas en el sentido común
 
La DGT nunca debería haber facilitado esos datos sin un mandato judicial o sin tu consentimiento, que me corrijan si me equivoco, pues se trata de datos protegidos por la AEPD. Yo presentaría la denuncia en esa Agencia y que justifiquen ellos cómo han conseguido tus datos. Y, por supuesto, ni me plantearía pagar a los chantajistas del 3 al 4º.
solo aconsejas a todo denunciar... joer dibi como te van los entuertos , no es mejor se olvide y no remueva ya que si denuncia esta reconociendo la ha recibido , mal consejo das payo...
si lo reconoces ya has perdido... asi que luego no le digas no pague..porque si tiran del hilo aun puede ser peor...
jesus no remuevas ni denuncies nada , deja las aguas tranquilas ya que tu no has recibido nada... y por lo tanto eres desconocedor de todo y todo.... es como yo lo veo , pero si lo que dice dibi de denunciar lo ves bien adelante.
 
Última edición:
Imagino que aduciendo que han sido perjudicados por una infracción, esos datos se podrán conseguir de manera legal.
Supongo que es como cuando tienes que pedir los datos de la matrícula porque alguien te ha dado un golpe y se da a la fuga. Eso si, te tienes que identificar.
El hecho de que cuenten con un abogado aquí me hace pensar que tienen la manera de hacer las cosas de forma legal. Pero solo son suposiciones basadas en el sentido común
si la DGT ha facilitado tus datos por matricula , es que es legal ya que eso ellos se lo miran mucho , por mucho que alguno crea que esta por encima de la ley..
 
solo aconsejas a todo denunciar... joer dibi como te van los entuertos , no es mejor se olvide y no remueva ya que si denuncia esta reconociendo la ha recibido , mal consejo das payo...
si lo reconoces ya has perdido... asi que luego no le digas no pague..porque si tiran del hilo aun puede ser peor...
jesus no remuevas ni denuncies nada , deja las aguas tranquilas ya que tu no has recibido nada... y por lo tanto eres desconocedor de todo y todo.... es como yo lo veo , pero si lo que dice dibi de denunciar lo ves bien adelante.

Reconocer que ha recibido una carta porque denuncie a la AEPD que alguien ha facilitado los suyos sin su consentimiento? Crees que eso le sirve para algo a los abogados que se dedican a enviar esas cartas? No entiendes nada, eres un caso perdido.
 
Si fuera una multa de trafico y los países implicados compartieran datos fiscales estariamos hablando un poco más en serio, pero...
de una concesión de autopistas y de una moto que ya no es tuya???

No pierdas ni un segundo más, a la papelera con ella y a otra cosa mariposa.

Un saludo a todos.
 
Reconocer que ha recibido una carta porque denuncie a la AEPD que alguien ha facilitado los suyos sin su consentimiento? Crees que eso le sirve para algo a los abogados que se dedican a enviar esas cartas? No entiendes nada, eres un caso perdido.
siento no me entiendas, en el momento que pone una denuncia en AEPD por facilitar sus datos sin su consentimiento como tu dices , que si pueden facilitar aunque tu no lo entiendas (se llama datos publicos no privados) , eso lo reenvia la AEPD a la DGT para su inspeccion al ser la DGT la denunciada , para que se pronuncie , la DGT le responde a la AEPD algo que ya saben se puede hacer al ser datos publicos y la propia DGT como no es un tema suyo lo reenvia o traspasa al reclamante sea un abogado o la propia concesionaria de autopistas , con lo que ya es reconocedor de la multa.
quien no entiende nada eres tu , siempre haces igual y decirte como son las cosas eso en vez de aprender te altera...
 
Creo, y digo, creo, que se puede solicitar los datos de un vehículo a tráfico (pedir informe, pagando unas tasas). No sé si incluye el nombre y la dirección del titular, es posible que si, de modo que ahí ya estarían los datos para una carta. Supongo que habrá empresas que tengan acceso a estos servicios pagando unas cuotas mensuales (no por consulta). Es una suposición. Pero vamos, que creo que con una matrícula puedes sacar el titular del mismo.

en este caso si ya no tienes el vehiculo, si la consulta la hacen ahora, supongo que les tendría que salir el propietario actual, excepto, que en esos informes puedas saber quien era el titular en cada fecha (transmisiones).

saludos
 
Gracias a todos por vuestras opiniones y que haya paz.

Por lo visto hasta ahora, parece que no hay constancia entre los miembros del foro sobre un caso similar... y su evolución.
La verdad que no sé qué hacer. Si me decido a no pagar iré informando cómo evoluciona el asunto.
En foros de viajeros donde miré, los comentarios acababan en la recepción de la carta del abogado español. Y ojo que a algunos les solicitaban 1300€ en multas entre unas cosas y otras.

Bueno, espero que al menos haber podido levantar la liebre y que sirva la información para otros compañeros y a ver si en siguientes días sale algun caso como el mío.

Para los que viajáis a Italia os recomiendo leer este link en la sección Traffic Fines and Tolls, donde explica estas cosas. Está en inglés, pero el traductor de Google puede ayudar

https://www.euroconsumatori.org/en/driving_in_italy
 
Última edición:
siento no me entiendas, en el momento que pone una denuncia en AEPD por facilitar sus datos sin su consentimiento como tu dices , que si pueden facilitar aunque tu no lo entiendas (se llama datos publicos no privados) , eso lo reenvia la AEPD a la DGT para su inspeccion al ser la DGT la denunciada , para que se pronuncie , la DGT le responde a la AEPD algo que ya saben se puede hacer al ser datos publicos y la propia DGT como no es un tema suyo lo reenvia o traspasa al reclamante sea un abogado o la propia concesionaria de autopistas , con lo que ya es reconocedor de la multa.
quien no entiende nada eres tu , siempre haces igual y decirte como son las cosas eso en vez de aprender te altera...
Tráfico puede llegar a facilitar el nombre del titular y el municipio DONDE ESTÁ EL VEHÍCULO pero no la dirección completa y mucho menos la actual del que fue titular, que es otra. Esa reclamación es papel mojado que no vale absolutamente para nada.
 
Gracias a todos por vuestras opiniones y que haya paz.

Por lo visto hasta ahora, parece que no hay constancia entre los miembros del foro sobre un caso similar... y su evolución.
La verdad que no sé qué hacer. Si me decido a no pagar iré informando cómo evoluciona el asunto.
En foros de viajeros donde miré, los comentarios acababan en la recepción de la carta del abogado español. Y ojo que a algunos les solicitaban 1300€ en multas entre unas cosas y otras.

Bueno, espero que al menos haber podido levantar la liebre y que sirva la información para otros compañeros y a ver si en siguientes días sale algun caso como el mío.

Para los que viajáis a Italia os recomiendo leer este link en la sección Traffic Fines and Tolls, donde explica estas cosas. Está en inglés, pero el traductor de Google puede ayudar

https://www.euroconsumatori.org/en/driving_in_italy

Sí, esa carta vendrá con el tiempo vía certificado amenazante por parte de un bufete de Madrid. Yo ya voy por los 311 pavos partiendo desde los 70 iniciales.

Mi consejo sigue siendo idéntico al anterior.
 
Creo, y digo, creo, que se puede solicitar los datos de un vehículo a tráfico (pedir informe, pagando unas tasas). No sé si incluye el nombre y la dirección del titular, es posible que si, de modo que ahí ya estarían los datos para una carta. Supongo que habrá empresas que tengan acceso a estos servicios pagando unas cuotas mensuales (no por consulta). Es una suposición. Pero vamos, que creo que con una matrícula puedes sacar el titular del mismo.

en este caso si ya no tienes el vehiculo, si la consulta la hacen ahora, supongo que les tendría que salir el propietario actual, excepto, que en esos informes puedas saber quien era el titular en cada fecha (transmisiones).

saludos
como son datos publicos , y les piden x datos de una matricula en la fecha tal , pues trafico le pasan la matricula y el nmbre de cuando iba a su nombre es sencillo , hoy dia el estar informatizado es minutos , se la reenvian medio pago de unas tasas o acuerdos entre paises , y aqui paz y alla gloria.
 
Tráfico puede llegar a facilitar el nombre del titular y el municipio DONDE ESTÁ EL VEHÍCULO pero no la dirección completa y mucho menos la actual del que fue titular, que es otra. Esa reclamación es papel mojado que no vale absolutamente para nada.
mejor pienses asi .... como tu dices contigo es perder el tiempo.
pero una cosa , si es papel mojado para que la haces??? no decias de denunciar a la DGT por no respetar la AEPD .
entonces si no vale para nada para que denuncias??? en fin dices una cosa y luego otra . pero cuando no se quiere pagar mejor es quietecito....
 
Sí, esa carta vendrá con el tiempo vía certificado amenazante por parte de un bufete de Madrid. Yo ya voy por los 311 pavos partiendo desde los 70 iniciales.

Mi consejo sigue siendo idéntico al anterior.

Es que a mi eso es lo que me preocuparía... cómo decia comandantebmw ya depende de cada uno si pagar esos 80 euros, o dejarlo correr pero estar un poco intranquilo (eso ya depende de cada uno).

Que no va a pasar nada, fijo... hasta que tu hijo se quiere ir a estudiar a Italia y tienes que hacer una gestión con la hacienda italiana y te aparece por ahí alguna broma de esta (con sus intereses), que hasta que se zanje no te realizan otros trámites, o que te bloqueen los que tengas pendientes (a fin de cuentas, es una deuda).

A mi eso es lo que me preocuparía, no sé como va la ley allí, aquí no va a pasar nada, seguro, pero... conozco a murphy, y el día que vas a visitar Mandello del Lario con tu Guzzi, te para el tráfico italiano y ya la lias :unsure:

Yo desde luego, tranquilo no estaría (si a lo mejor fuese en tanzania donde sé que nunca iría, vale, pero Italia... lo encuentro demasiado cerca y factible). Pero miedoso que es uno :)

saludos
 
Pero a alguien le ha pasado tan siquiera aquí, que ha ido a matricular a su hij@ a la universidad y le han dicho que no porque debe un peaje?
O le ha parado la GC y le ha recordado que debe una multa de un parquímetro?
Creo que a veces nos ponemos a darle vueltas a las cosas poco importantes y se nos escapa de las manos.
Si quieres pagarla házlo, si no estas seguro si ya la pagaste en su momento olvídate de ello y ve recogiendo cartitas hasta que te hartes y los demandes por acoso.
 
Yo me olvidaba del asunto. No hay forma humana de cobrarte. Si encima no recuerdas haber hecho ninguna pirula, mejor lo pones.
Descansa tranquilo y gracias por la historieta.
 
No creo que pase nada.
Yo tengo varias multas de Francia (aparcamiento en Paris), de hace muchos años, y no me llego nada, y cuando he vuelto a Francia, y me han parado para controlar documentación, no me has dicho nada.
Por cierto, en junio de este año, pase por un peaje de carretera en España, pague yo el primero, la barrera se quedó atascada (posición abierta), pase yo (que había pagado), y no bajo la barrera. Las cinco motos que iban detrás de mi, pasaron por el mismo peaje si pagar. La barrera se había estropeado. No les ha llegado ninguna notificación a ellos.
luego me invitaron a una cerveza 😁
 
Referente a peajes, también algunos tenemos la costumbre, sobre todo yendo dos motos, de parar en paralelo pagando una y pasando las dos.

En la mayoría pagas lo mismo dos que cuatro ruedas, así que si dos motos suman cuatro ruedas, blanco y en botella. Hasta ahora ni una sola notificación.
 
mejor pienses asi .... como tu dices contigo es perder el tiempo.
pero una cosa , si es papel mojado para que la haces??? no decias de denunciar a la DGT por no respetar la AEPD .
entonces si no vale para nada para que denuncias??? en fin dices una cosa y luego otra . pero cuando no se quiere pagar mejor es quietecito....
Dónde he dicho yo que nadie denuncie a la DGT? Qué comprensión lectora tienes?
 
Acabo de regresar de un viaje por varios países europeos en los que he circulado por autopista, Francia, Italia, Croacia y Slovenia (entre otros)

He pagado todas y cada una de las autopistas por las que he circulado con tarjeta, excepto la de Eslovenia que es con Viñeta.

¿voy tener que guardar los extractos de la tarjeta con la que he pagado durante al menos 10 años por si alguna vez me llega una reclamación de impago?

Un pago de 80€ es un pago muy alto de autopista como para no saber si lo has pagado o no lo has pagado, si se levanta la barrera es que el pago se ha realizado. Por cierto cruzar Italia desde Francia hasta Eslovenia son sobre los 65€....
 
Creo entender que los 83€ seran con los recargos e intereses de demora de una sancion 5 años despues, que es cuando la ha comprado la empresa de recobros, imagino que el cargo de la autopista seria una cuarta parte o menos
Saludos y Vssss
 
La DGT nunca debería haber facilitado esos datos sin un mandato judicial o sin tu consentimiento, que me corrijan si me equivoco, pues se trata de datos protegidos por la AEPD. Yo presentaría la denuncia en esa Agencia y que justifiquen ellos cómo han conseguido tus datos. Y, por supuesto, ni me plantearía pagar a los chantajistas del 3 al 4º.
leelo.... dejas claro que la DGT no pidian facilitar sus datos , y que tu presentarias denuncia , vamos que les denuncie...
hay tienes el copia y pega , lo peor es que no sabes ni lo que aconsejas....
 
Pero a alguien le ha pasado tan siquiera aquí, que ha ido a matricular a su hij@ a la universidad y le han dicho que no porque debe un peaje?
O le ha parado la GC y le ha recordado que debe una multa de un parquímetro?
Creo que a veces nos ponemos a darle vueltas a las cosas poco importantes y se nos escapa de las manos.
Si quieres pagarla házlo, si no estas seguro si ya la pagaste en su momento olvídate de ello y ve recogiendo cartitas hasta que te hartes y los demandes por acoso.
Yo pongo eso por hablar, que se va tu hijo, ya no digo que lo vayas a matricular, que vayas a hacer una gestión al ayuntamiento , o que tengas que hacer una gestión en la hacienda, y que salga algo de eso.

Nadie te va a decir nunca que no, simplemente que si tienes una sanción con el fisco, el pais, la hacienda o yo que se (desconozco si allí el peaje es del estado), pues igual te aparece una deuda con intereses, que amablemente si quieres seguir haciendo las gestiones que necesitas, te invitan a saldarla, es sólo pasta, nadie te va a secuestrar.

Pero por supuesto que estas son películas que ya cada uno nos montamos... si me pasase a mi, pagaría, porque no estaría tranquilo, y cuando volviese a Italia, seguramente iría preocupado (seguramente, no, fijo), y por 80 euros, no merece la pena (la preocupación). Eso ya va con la forma de ser de cada uno, evidentemente.

Yo es que desconozco cómo van en otros paises.

Saludos
 
Arriba