Mejorando la lubricacion del embrague en K1200S/R/GT

hondakiller

Curveando
Registrado
4 Jul 2005
Mensajes
2.293
Puntos
113
Ubicación
onteniente
en su dia coloque un video sobre como sustituir el tapon de aluminio del eje central de mi k1200s por otro en el que habia agrandado el agujero de salida de aceite , despues de varias pruebas y tras verificarlo en 2 motos

os recomiendo no sustituir dicho tapon


y para los que tengan el sistema de varilla , lo mismo , que no la modifiquen añadiendo un surco mas como aconsejan los americanos

el caso es que tanto en mi moto como en la de eugen hemos tenido el mismo problema
la lubricacion ha aumentado en los discos de embrague , pero el cambio de marchas ha empeorado
de manera que es muy dificil meter punto muerto , los cataclonks en primera son mucho mas bestias y el pasar de primera a segunda , a veces cuesta mucho porque va muy duro

este fin de semana , tras probar cambiando la campana , la maza , el paquete de discos...etc
probe a volver a colocar el tapon de aluminio sin modificar ni hacerle el agujero mas grande y voila...
el punto muerto vuelve a entrar bien

luego probe , tal y como me recomendo un mecanico de bmw , hacerle un agujero pequeño en el centro del tapon de aluminio que acababa de colocar y otra vez volvio a fallar el punto muerto
asi que me toco volver a desmontar y sustituir de nuevo el tapon con el agujero por otro sin modificar

Conclusion:
cuando os cueste meter punto muerto o el paso de primera a segunda sea muy duro
el problema puede venir de dos cosas:

1- discos de embrague muy gastados , cosa que observareis desmontando el embrague y mirando el primer y ultimo disco del mismo. En caso de estar muy gastados , sustituimos el paquete de discos y problema resuelto

2- pero si los discos del embrague estan bien , es falta de presion de aceite en el eje primario

3- Hay una ultima opcion que se me habia olvidado comentar , tambien puede ser que la bomba de la maneta de embrague falle y tambien provoque que las marchas entren mal
de hecho , aunque he puesto el tapon de aluminio original y el cambio ha mejorado , no acaba de ir al 100% como deberia y me temo que es por la dichosa bomba de la maneta del embrague
de un dia para otro gotea liquido asi que los retenes del piston deben estar tocados
(en mi anterior k1200s me paso lo mismo y tuvieron que cambiar la bomba en garantia)

asi que en resumidas cuentas , al intentar mejorar la lubricacion del embrague hemos descubierto
que no se puede porque bajamos la presion de aceite de la moto y provoca que falle el cambio de marchas
y tambien que ahora han aparecido dos averias nuevas de la que no sabiamos nada , el fallo de la presion de la bomba de aceite que tambien provoca que el cambio de marchas vaya durisimo y nos cuente engranar el punto muerto y el fallo de la bomba de la maneta del embrague que tambien provoca los mismos sintomas

eso si , en un segundo video que publique al respecto de mejorar la lubricacion , os explico como modificar maza del embrague , agrandando los agujeros y creando alguno mas , lo cua si es recomendable hacerlo porque el poco aceite que salga por el agujero del eje primario ira la sitio que toca que son los discos de embrague

 
Última edición:
Tomas eres un fenómeno. La verdad es que los discos salen demasiado secos, tienen muy poco engrase. La mía lleva el otro sistema de engrase.
Cuando hice los muelles de la campana, los saque muy secos para como de normal salen el las motos. Aproveché y le puse los barnet, eso sí... empapándolos de aceite motor a saco jaja. Cuando me toque hacer la próxima revisión, lo desmontare todo y comprobare como está todo después de 10000 km. De paso haremos el brico. ;)
 
ADVERTENCIA
una cosa respecto de este brico , he tenido problemas en mi moto con el embrague , aun no tengo claro al 100% si lo he solucionado del todo
el problema es que me cuesta mucho meter punto muerto y la primera pega mucho mas trallazo del normal al engranarse

he estado haciendo pruebas , cambiando mi campana por otra , la maza del embrague , los discos de embrague , el empujador oberon por otro nuevo... y el problema no desaparecia

una manera de comprobarlo era : con la moto parada , poniendola sobre el caballete central , meter primera y pulsando el embrague al maximo , intentar girar la rueda trasera
de normal , al hacer esto , la rueda gira sin mucha dificultad , pero con mi acutal problema , la primera vuelta , la rueda giraba como si estuviera pulsando el freno y luego se soltaba y giraba bastante bien

otra cosa mas que notaba es que si ponia la moto sobre el caballete central , la arrancaba , metia primera y manteniendo el embrague apretado , la rueda trasera giraba muy acelerada y no se podia frenar apoyando el pie sobre ella
cuando el embrague actua bien , apenas se mueve o si lo hace y apoyamos el pie sobre ella , se para de inmediato y no vuelve a girar

al final , descartando cosas , quedan dos causas posibles:

1- la bomba de la maneta del embrague que no funciona bien porque coge aire o pierde presion...etc
2- demasiada lubricacion en los discos , lo que provoca que queden pegados y por eso no desembraga como toca y solo se sueltan al girar un poco la rueda trasera

mientras acabo mis pruebas y determino que esta pasandole a mi moto , os recomiendo que no sustituyais por ahora el tapon de engrase del eje primario
por si fuera exceso de lubricacion

en cuanto a la maza , no creo que haya ningun problema si aumentais el diametro de los agujeros a 5 milimetros , porque si no se sustituye el tapon central , no habra mas aceite en los discos del que traia la moto de origen y el poco que cae , ira directo a los discos y no se perdera por los bordes debido a la fuerza centrifuga

os ire informando de lo que averigue
 
Tomas, creo que va a ser la bomba del embrague. Bueno mas bien el líquido, yo tyenía los mismos síntomas y ha sido cambiar el liquido y solucionado
 
Tomas, creo que va a ser la bomba del embrague. Bueno mas bien el líquido, yo tyenía los mismos síntomas y ha sido cambiar el liquido y solucionado

gracias por la info , el viernes lo probare y te cuento... llevo varias semanas volviendome loco y probando de todo , hasta quite el tapon de aluminio agrandado para probar... si resulta que es el liquido , lo vuelvo a poner ipsofacto porque la diferencia de lubricacion del embrague es bestial
 
he modificado el post inicial con nueva informacion al respecto de la lubricacion de la moto

es muy importante que lo leais todos porque quizas mas de uno tenga un problema de que el cambio le va muy duro y no le engrana bien el punto muerto y no sabe de donde viene esa averia y en ese post lo explico con pelos y señales
 
he vuelto a modificar el post inicial porque se me olvido añadir una tercera averia que puede provocar que las marchas entren mal en la moto
 
al final puedo confirmar que el fallo del cambio (cambio duro y punto mueto dificil de meter) es por culpa de falta de presion de aceite en el primario por meter el tapon con mas caudal
tanto en mi moto como en la de eugen , al volver a poner el tapon original de bmw el problema se ha solucionado , asi que tomad nota y no modifiqueis dicho tapon y los de varilla , no le hagais ningun surco adicional

en caso de que tengais este problema y no hayais cambiado el tapon , mirad primero el estado de los discos de embrague , la bomba de la maneta y por ultimo la presion de aciete , cualuiera de esas tres causas , por el orden que os he puesto , pueden provocar ese fallo
 
A mi me ha fallado la bomba de embrague, una goma o plástico interior que estaba rajado y, como bien sabéis, no hay repuesto. Solución: encontré una bomba y maneta de segunda mano en ebay por 90 euros y a funcionar. Hasta ahora del resto del sistema de embrague (y tocaré madera) no me puedo quejar tras 78.000 km. Aun así te debo una visita, Tomás, por lo menos para un café. A ver si una mañana que libre me acerco, que ando loco últimamente.
 
A mi me ha fallado la bomba de embrague, una goma o plástico interior que estaba rajado y, como bien sabéis, no hay repuesto. Solución: encontré una bomba y maneta de segunda mano en ebay por 90 euros y a funcionar. Hasta ahora del resto del sistema de embrague (y tocaré madera) no me puedo quejar tras 78.000 km. Aun así te debo una visita, Tomás, por lo menos para un café. A ver si una mañana que libre me acerco, que ando loco últimamente.

pues pasa hoy miercoles porque mañana jueves y el viernes me voy a sevilla capital...

por cierto , le envie mi maneta de embrague rota a spectr y esta mirando a ver si encuentra repuesto para las gomas que se joden del piston de la bomba de embrague
si conseguimos repuesto y la arreglamos os dire donde comprar e intentaremos hacer un manual de como reparar
 
hola
me temo que tengo el mismo problema a veces la maneta hace juego y otras no ,la cuestion es que el embrague es nuevo al completo de hace 1 año
y el recorrido de la maneta hace juego a veces
me temo que sera algo que no mueve el piston como es debido
algun kit para poder reparar??
o bomba nueva??

saludos y gracias
juanjo
 
hola
me temo que tengo el mismo problema a veces la maneta hace juego y otras no ,la cuestion es que el embrague es nuevo al completo de hace 1 año
y el recorrido de la maneta hace juego a veces
me temo que sera algo que no mueve el piston como es debido
algun kit para poder reparar??
o bomba nueva??

saludos y gracias
juanjo

Hola Vilobi, también puede ser que tengas aire en el circuito, comprueba el nivel de liquido de embrague, y purga el circuito. Es lo primero que yo aria, antes de meterme, en si el culpa de la bomba de embrague.
 
Arriba