Mentonera abierta casco modular

JavierFernan

Acelerando
Registrado
13 May 2015
Mensajes
410
Puntos
43
Ubicación
Sevilla
Buenos dias. Pues no se si esto es realmente una consulta tecnica o un comentario pero bueno, aqui lo dejo.
Hace unos dias, lei algo sobre circular con la mentonera abierta del casco. Pensaba que habia sido aqui en el foro pero por mas que doy al buscador no lo encuentro por lo que creo debio ser en otro sitio.
El tema es que, segun leí, no se puede circular con la mentonera abierta del casco por lo que te pueden multar (creo recordar 200 euros) salvo que esté homologado para tal efecto. Tengo el system 6 evo y lo unico que encuentro en la etiqueta es la referencia "P" por lo que solo se puede circular con ella bajada. Ni que decir tiene, que siempre, en carretera la llevo bajada pero cuando llegan las temperaturas altas y por esta zona diria yo extremas y atravieso algun pueblo o en entradas o salidas de la ciudad la levanto, por supuesto con la visera para el sol bajada o con gafas ya que los impactos pueden acarrear grandes problemas.
Lo que encontre sobre las homologaciones es esto:

"Os recordamos los tipos de homologaciones europeas para cascos de motorista:
  • Homologación “J” o “Jet”: Cascos homologados para la circulación (sin protección maxilar).
  • Homologación “P” para “Integrales” o “Modulares”: Cascos homologados para la circulación (con protección maxilar integral) o en el caso de los “Modulares”, siempre y cuando la mentonera esté cerrada.
  • Homologación “N/P” para cascos “Modulares”: Se refiere a los cascos con protección maxilar NO integral). La mentonera deberá ir cerrada.
  • Homologación “P/J” para cascos “Modulares”: Se trata de los cascos con doble homologación, que permiten un doble uso de circulación, con mentonera abierta o cerrada."
Probablemente esto es conocido por todos y el ignorante hasta ahora haya sido yo. Ayer precisamente atravesando Zafra de regreso a Sevilla (la avenida es de dos carriles por sentido con mediana) me cruce con la GC los cuales se me quedaron mirando, o esa fué mi impresion u obsesion, por lo que rapidamente la baje.
Un saludo a todos.
 
En efecto, hay pocos modulares que estén homologados para circular con ellos abiertos. Tipo Shark Evoline, o similar. El 95% se llevan de forma antireglamentaria y en mi opinión imprudente, abiertos mientras se circula. Reconozco que es cómodo que te de el aire en la cara sobretodo con temperaturas extremas pero yo soy de integral precisamente por eso, porque no quiero que a parte del aire me de en la cara, el asfalto, una roca, la puerta de un coche,etc.

Y llevando el integral me evito la tentación de abrirlo. Porque muchas veces he oído lo de solo lo abro en la gasolinera etc pero lo cierto es que es una excusa. Y me he encontrado últimamente con varios casos de mandíbulas rotas por caída tonta con la moto, no hay necesidad de ir a alta velocidad. Sin ir mas lejos, un compañero se cayo el otro dia en las Bardenas Navarras con su transalp, modular abierto, resultado, 6 puntos en el labio superior y varios dientes tocados con un implante saltado. Eso quitando la sensación de vulnerabilidad y de impotencia que te queda por ser tan inconsciente.

Asi que expongo mi llamamiento por el Integral. Que además es mas seguro al ser una pieza y menos ruidoso. Un saludo.
 
Es cierto que es ilegal ir con el casco modular abierto ( salvo los pocos modelos que estan homologados, y el bmw no lo está ) pero bueno, los de tráfico también lo hacen, no creo que te multen por eso.
 
Efectivamente teneis razon, es responsabilidad de cada uno como lo lleve pero lo que yo no sabia era su ilegalidad. Lo de los integrales pues seguro que mejor, lo de los modulares para rcp pues mejor asi etc etc aunque en lo de, ellos tambien lo hacen....pues se me viene a la cabeza lo de: haz lo que yo diga, pero no lo que yo haga!!!!!! Realmente no se si se meteran con este tema pero por si acaso yo a partir de ahora lo que hare sera subir solo la pantalla aunque el problema es que las costumbres se hacen habitos y fuera de España no se lo rigurosos que seran con esto.
Un saludo.
 
A mi lo que me sorprende es que un quitamultas de esos chinos, un casco jet de los más básicos o incluso de aquel tipo de montar a caballo que creo que hay alguno homologado, sean más seguros que un Schuberth o BMW modulares en posición abierta.
Algo más tiene que haber...
 
Buenas , hablo desde el conocimiento de lo que se está hablando, si es cierto que hay modulares que están homologados para circular sólo cerrados, otros abiertos y algunos para las dos maneras, en mi caso uso un Caberg Duke homologado para ambas maneras, pero siguiendo con el hilo, en España no existe la prohibición como tal de no poder circular con el modular abierto, ya que el código general de circulación a lo único que hace referencia es a circular sin él o no abrochado, como dice Chin, los de tráfico suelen ir con el abierto, aunque por seguridad mejor siempre cerrado,,,,,

Enviado desde mi LG-D855 mediante Tapatalk
 
Tu crees que hay algun casco chino que este homologado en EU ? Yo desde luego no lo llevaria

Lo que digo es que un casco jet no puede ser más seguro que un modular abierto de calidad. Tengo un jet Nexx nuevo, lo compré para verano, pero empezó a entrar un poco de miedo para llevarlo en un trayecto de 20 kms por autovía y volví al modular. Este solo lo llevo abierto en ciudad.
 
Buenas , hablo desde el conocimiento de lo que se está hablando, si es cierto que hay modulares que están homologados para circular sólo cerrados, otros abiertos y algunos para las dos maneras, en mi caso uso un Caberg Duke homologado para ambas maneras, pero siguiendo con el hilo, en España no existe la prohibición como tal de no poder circular con el modular abierto, ya que el código general de circulación a lo único que hace referencia es a circular sin él o no abrochado, como dice Chin, los de tráfico suelen ir con el abierto, aunque por seguridad mejor siempre cerrado,,,,,

Enviado desde mi LG-D855 mediante Tapatalk
Pues al final he encontrado el sitio donde lo vi. Es el foro Guardianes del Asfalto, que entiendo deben ser GC o asi lo parece y dicen claramente que son 200 y 3 puntos!!!!!!!!. No se si se puede poner el enlace. Si se puede me lo decis y lo pongo
 
Buenas , hablo desde el conocimiento de lo que se está hablando,... en España no existe la prohibición como tal de no poder circular con el modular abierto, ya que el código general de circulación a lo único que hace referencia es a circular sin él o no abrochado, como dice Chin, los de tráfico suelen ir con el abierto, aunque por seguridad mejor siempre cerrado,,,,,

Enviado desde mi LG-D855 mediante Tapatalk

Cuidado con este tipo de comentarios que llevan a confundir a la gente... que luego vienen los pikoletos y nos joden 200€ por hacer uso del casco de manera indebida ( y no creo yo que al de verde le valga mucho que yo le diga que en el foro bmwmotos hay un forero que dice que no se puede denunciar eso DESDE EL CONOCIMIENTO DE LO QUE SE ESTÁ HABLANDO...

Señores, si es denunciable, y una cosa es que no se denuncie, y otra que no se pueda hacer ( ya te digo yo, que si vas a 120km por autovía y te ven con la mentonera levantada, te la cascan la denuncia ) y también hablo desde el conocimiento de lo que se está hablando

Vssx
 
Última edición:
Y si desconoceis tanto porque lo decís? Jajajaja..Yo me he cruzado con muchas patrullas de la GC y jamás me ha dicho nada y el modular no ser que vaya muy rápido siempre lo llevo abierto aunque en verano uso el jet

Enviado desde mi SM-G920F mediante Tapatalk

Pues nada, que la suerte te siga acompañando

Vssx
 
Buenas tardes. Yo lo llevo el 99% de las veces abierto (el 1% restante es cuando hace muy mal tiempo) y me he cruzado con miles de patrullas, pero por suerte (a tenor de lo que aquí se lee) no me han dicho nada nunca. Espero seguir teniendo la misma suerte que hasta ahora.
Un saludo.
 
Que lo llevéis abierto y que no os denuncien, son cosas distintas, pero poder...... pueden.

Yo también soy de los "locos" que lo llevo abierto, el día que me casquen por ello pues la pagare y punto. Esto es el pez que se muerde la cola, lo mismo que los sistemas manos libres.
 
Es denunciable 200 y sin puntos.. tambien os digo que es complicado que efectuen esa denuncia... pero poder se puede.

El concepto denunciable seria Hacer uso de forma inadecuada... 200-0 pts mientras el de no llevar casco seria No hacer uso... esta si serian 200 y 3 pts... por supuesto ambas con opcion a descuento del 50% por pronto pago
 
Yo en ctra siempre cerrado, pero en cuanto llego al primer semáforo lo abro ! Necesito ver (en la medida de lo posible) y oír.... me genera bastante inseguridad un casco cerrado en ciudad, supongo que son manías....


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
 
Si supierais lo bueno es que sea modular, porque hay algo que nadie piensa, y es en que ocurriria en caso de accidente, sabes lo dificil que es hacer la rcp sin pode poner la mascara o hacer el "boca a boca" En los modulares levantas la mentonera y puede hacerlo mejor, abrir las vias respiratorias etc...

Yo siempre modular que son seguros, el que como lo lleve cada uno, es cosa suya
El boca a boca ya no se hace, solo masaje cardiaco hasta la llegada de los servicios sanitarios.
 
bueno, no se si es legal o no, yo mi rphamax lo llevo abierto en ciudad y lo cierro al salir a rondas, carreteras etc de 80km para arriba....
Nunca he tenido problemas con las autoridades por esto, incluido cuando me han parado (con el abierto) para pedir papeles y esas cosas, tanto GC como municipales y ni un comentario al respecto.....
 
Yo llevo un xlite 1003 y está homologado P/J, lo que si noté a diferencia de los neotec o los c3, es que la mentonera se queda más fija en posición abierta, incluso lleva una pequeña "presilla" para evitar que se cierre.

A mi me da que la homologación es simplemente eso, asegurar que no se cierre solo con un bache...

Los c3 y los neotec, se baja sola la mentonera moviendo un poco la cabeza, en el mio no (aun sin la presilla) :rolleyes:
 
La denuncia la ponen. Por hacer uso incorrecto del sistema de protección
Y efectivamente 200 euros y 3 puntos
Pero que cada uno haga de su capa un sayo

Enviado desde mi SM-J510FN mediante Tapatalk
 
El boca a boca ya no se hace, solo masaje cardiaco hasta la llegada de los servicios sanitarios.
Hace un par de meses en una sesión de la cruz roja sobre actuación inmediata tras accidente explicaron tanto el masaje como el boca a boca. Para qué quieres bombear sangre si no lleva algo de oxigeno?

Enviado desde mi LG-H815 mediante Tapatalk
 
La denuncia la ponen. Por hacer uso incorrecto del sistema de protección
Y efectivamente 200 euros y 3 puntos
Pero que cada uno haga de su capa un sayo

Enviado desde mi SM-J510FN mediante Tapatalk
Imagino que para los que no estén homologados como J/P.

Saludos

Enviado desde mi LG-H815 mediante Tapatalk
 
Hace un par de meses en una sesión de la cruz roja sobre actuación inmediata tras accidente explicaron tanto el masaje como el boca a boca. Para qué quieres bombear sangre si no lleva algo de oxigeno?

Enviado desde mi LG-H815 mediante Tapatalk

Las compresiones hacen que los pulmones expulsen el aire parcialmente y la propia elasticidad torácica los vuelve a llenar (piensa en un fuelle de goma dura). Si bien las respiraciones permiten una aireación teóricamente más completa (mayor distensión torácica y correcta apertura de las vías aéreas al levantar la mandíbula), existe la posibilidad de transmitir infecciones y tal...

Idealmente, 30-2 a ritmo de 100 compresiones/minuto. Pero mientras comprimas....
 
Yo, sin embargo, veo una multa fácil de poner y poco recurrible.
Si el casco modular "A" está homologado para circular con él cerrado y yo lo llevo abierto, paso a llevar un casco que no está homologado, por lo que es sancionable.
¿Tipo de sanción? Pues no hace falta que sea "circular con un casco modular abierto", sino "Circular con un tipo de casco que no está homologado"

Luego podríamos debatir si son menos seguros o no. Pero la gente suele comparar los integrales con un modular abierto, porque así lo lleva "todo el mundo". Obviamente, la comparación es injusta porque el modular hay que llevarlo cerrado, que es como da su protección.
Es como si yo digo que el integral no es seguro porque hay gente que no se lo abrocha.
 
Arriba