MI PRIMER VIAJE GS; Zona Norte -Pirineos - Sur Francia.

david sku

Acelerando
Registrado
22 Mar 2017
Mensajes
213
Puntos
43
Ubicación
CONSUEGRA (TOLEDO)
Pues comentaros que este verano haré mi primer viaje con GS,... anteriormente con mis CBR F he viajado mucho a Galicia, Asturias y Cantabría.... pero con mi nueva montura estoy deseando viajar y salir de la frontera..... Nuestras vacaciones serán en AGOSTO.

Comentaros:

Mi viaje será de 10 días:
Los primeros 5 días, nos alojaremos en ORONOZ MUGAIRE (NAVARRA)
y otros 5 días en SABIÑÁNIGO (HUESCA)

Mi idea es salir de Ruta en ambos destinos de la siguiente manera,.. por ejemplo;

dos o tres días por la zona de ORONOZ (VALLE DEL BAZTAN) y otros dos días por los PIRINEOS y ZONA SUR DE FRANCIA

Claro que tiene que ser viaje diarios, para regresar a dormir a ORONOZ....

a los 5 días nos trasladaríamos a SABIÑANIGO y haríamos exactamente lo mismo, dos días de ruta por la zona y otros dos por la Zona Sur de Francia.

Que rutas,.... sitios de interes, algún sitio para comer,....... etc... nos recomendáis?????

E incluso; cuando haga el traslado de una zona a otra ( de ORONOZ A SABIÑANIGO),... que ruta me aconsejais???

Se aceptan todo tipo de recomendaciones,.....

Muchas gracias a todos por la ayuda,... a completar este viaje que nos hace tanta ilusión a mi chica y a mi.


VSSS
 
Aupa compi. Si me pasas correo te mando ruta que tengo preparado para este verano en Pirineos.
 
Ojo a la meteo en Pirineos, a partir del 15 de agosto las tormentas son habituales...

Manuel
 
Si os hace ilusión, subiros a la moto y viajar!!!! Creo que pocas cosas hay tan bonitas como viajar en moto con pareja. Salir y llenaros de experiencias comunes


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
 
Hay infinidad de posibilidades dependiendo de km/día. Es bonito entrar en Francia por un valle de Navarra (Larrau, roncal) y salir por otro en Huesca (candanchú, Formigal, Bielsa) o Lérida. Todas te gustarán.
 
Buenas noches David, yo queria hacer una ruta por Asturias y Pirineos haciendo alguna noche en Bilbao, yo saldre con mi mujer el 1 o 2 de julio y acabo de empezar a buscar rutas, si tu ya tienes algo y me lo pudieras pasar me seria de mucha ayuda, me parece que vais en Agosto, a ver si nos sale bien a todos, un saludo y a rutear, sera mi primera salida larga con la jefa, nos vemos por las carreteras, un saludp desde as Rias Baixas
 
Hola David

Te comento alguna idea. Soy de Pamplona y conozco esa zona de Navarra muy bien. Además también conozco mucho toda la zona de Formigal.

Yo te pongo rutas de moto a tope, con carreteras espectaculares y curvas para cansarse. Luego tu preparratelas con el navegador y ya veras si las quieres acortar. Viniendo de La Mancha seguro que te va a encantar.

Ruta 1 desde Oronoz: ir hacia Salazar y vuelta por Francia

De Oronoz sales hacia Baztan, al pueblo de Irurita. De ahí tomas la carretera NA1740 en dirección a Eugui. Es una carretera espectacular, que pasa por el Puerto de Artesiaga y se adentra en el hayedo de Quinto Real. Llegas a Eugui, donde hay un pantano y bajas hasta Zubiri, donde hay un cruce. Ahí tomas hacia la izquierda la N-135 en dirección Erro. Sigues esa carretera, que pasa por el puerto de Erro y Mezquiriz, y llegas hasta Rocenvalles, donde merece hacer una parada para visitar todo el complejo.
Luego debes volver por donde has venido unos 5 km, cruzas Burguete, y tomas a la izquierda la NA140 en dirección Garralda, Aribe. Esta carretera va paralela a los pirineos, y si el día es claro tiene muy buenas vistas. Cruzas Aribe, siempre siguiendo la NA140 y vas cruzando Abaurrea Baja, Abaurrea Alta ( el pueblo más alto de Navarra), Jaurrieta, y luego baja la carretera hasta el Valle de Salazar, a Ezcaroz. Aqui tomas a la izquierda la NA140 hacia Ochagavia, que está enseguida de ese cruce. También es un pueblo bonito para pasear.

Opción Larga: De este pueblo de Ochagavía, sigue la NA140 en dirección a Isaba ( Valle de Roncal). Aqui te doy 2 opciones: si quieres más ruta y muchas curvas sigues hasta Isaba, cruzas a Francia por la Pierre de Saint Martin, por la NA137. Justo después de cruzar la estación de esqui de Arette sale una carretera a la izquierda, la D113. La sigues durante unos cuantos Km. Son muchas curvas y carretera estrecha. Llegas a otro cruce con la D26, y aqui tomas a la izquierda en dirección Larrau. Aqui confluye con la otra opción "corta" de vuelta desde Ochagavia.
Opción "corta". Desde Ochagavía sigue la NA140, hasta que vea un cruce a la izquierda que pone Francia, por la carretera NA2011, que pasa por el puerto de Larrau que es muy bonito, y llegas a Larrau pueblo.

De Larrau pueblo tomas a la izquierda por la D19, llegas a un cruce con la D18 y giras hacia la derecha, por la D18 en dirección a St. Jean de Pie de Port.

De esa localidad ( que tiene un bonito castillo), tomas la D15 haci St. Etienne de Baigorri, desde donde a través del Puerto de Izpegui D949 y NA2600 pasas otra vez al Valle de Baztan por Errazu y de ahí llegas a Oronoz

La pega de volver por Francia es si sopla norte suele estar nublado o con nieblas, y en el lado español está despejado. Si es el caso, siempre desde Salazar o Rocan puedes volver más rápido hacia Pamplona y de ahí subir a Oronoz. La vuelta por esa zona de Fancia son muchas curvas y carreteras estrechas que te llevará un rato.

Ruta 2 desde Oronoz hacia Guipuzcoa y vuelta por Bidasoa

Sales de Oronoz en dirección Santesteban, por la NA1210, al llegar a Santesteban tomas la NA4040 dirección Saldías. Al llegar a Saldías tomas la NA4114 que pasa a Basaburua por el Puerto de Gorostieta. Es un hayedo muy bonito, y la carretera está bien de firme, pero es estrecha. Después del pueblo de Orokieta llegas a un cruce con la NA411 y tomas a la derecha en dirección Jaunsaras o Urriza. En Urriza se podría tomar la Autovía A15, pero es mejor que sigas por la antigua carretera, la NA1300, que no tiene casi tráfico. De Urriza la tomas hacia la derecha en dirección Lecumberri. En esta localidad podrías subir al Santuario de San Miguel de Aralar, ( atravesando el pueblo de Baraibar), donde hay unas vistas espectaculares ( si el día es claro). Son más de 1000 mtrs, pero luego tienes que volver hasta Lecumberri ( creo que son unos 20 km de subida).

De Lecumberri se sigue por la NA1700 por el Puerto de Uitzi hasta Leiza.

Opción vuelta corta ( si por ejemplo has subido a San Miguel de Aralar): De Leiza tomar la NA170 en dirección a Santesteban, a través del Puerto de Ezcurra. Es una carretera muy bonita. Llegas a Santestebas y de ahí a Oronoz en 5 min.

Opción vuelta larga: De Leiza sigues la NA170 en dirección Tolosa. Al pasar la Gupizcoa esta carretera pasas a ser la GI2130. Llegas hasta Tolosa. Aqui te podrás comer un buen chuletón en alguno de los muchos asadores que hay.
De Tolosa es mejor coger unos cuántos Km la Autovia A1. Justo después de Andoain hay que tomar la A15, dirección Francia o Hernani, y hay que ir hasta la salida 166 de Hernani. Aqui dejas la Autovia y te dirijes hacia Goizueta, por la GI3410, siguiendo todo el rato el curso del rio Urumea. Al cruzar a Navarra esa carretera pasa a llamrse NA4150. Pasas Goizueta, y esa carretera sigue y sube hasta el Alto de Ezcurra, donde hay un cruce con la NA170 (donde ya te unes a la vuelta corta). Tomas a la izquierda dirección Santesteban.

Estas 2 rutas puedes hacerle algunas variantes, pero yo te recomendaría que cruzar por el Puerto de Artesiaga a Eugui lo hagas si o si, y la zona de Santesteban hasta Urriza también es bonita.

Que lo disfrutes mucho
 
Hola

Desde Sabiñanigo, la ruta que yo he hecho y son unas 6 horas sin parar sería la de Los puertos del Tour: exige buen tiempo en el lado frances ya que algún puerto sube bastante alto.

Sabiñanigo- Fromigal, por la A136 hasta llegar al Puerto del Portalet. Cruzas a Francia y bajas el puerto hasta casi el pueblode Laruns. Antes de llegar al pueblo, justo después de un congosto muy estrecho y un tunel de roca, llegas a un cruce. Tomas a la derecha la D918 hacia el Col de Aubisque, sigues la D918 por el Col de Solour, y bajas ese puerto hasta Arrens-Marsous. Giras a la izquierda, siguiendo la D918 en dirección Argeles Gazost. En ese pueblo giras a la derecha para tomar la D921, en dirección a Luz Saint Sauveur, y al llegar a ese pueblo tomas a la izquierda la D918 en dirección Bareges, y Col de Tourmalet. Del Col de Tourmalet se baja hacia SainteMarie de Campan, siempre por la D918. En ese pueblo se gira a la derecha por la D918, en dirección hacia el Col de Aspin. Se baja este puerto hacia el valle, y se llega a un cruce con la D929. Se toma hacia la derecha, en dirección España, pasando por Saint Lary Soulan, y cruzando a España por el Tunel de Bielsa.

De Bielsa por la A138 se llega a Aisa, que es un pueblo muy bonito para visitar. Se Aisa se va por la N260 hacia Boltaña, y se sigue hacia Fiscal, donde hay un cruce que se toma a la izquierda y que marca Sabiñanigo, por la N260.

Esta vuelta es espectacular, pasando por los grandes puertos del Tour de Francia, pero como te comento exige buen tiempo en el lado francés si la quieres disfrutar. Lo ideal serían días que sople viento sur, ya que aí sules estar despejado el lado francés de los Pirineos.

Saludos
 
Me defino novato en Pirineos, nunca fuí por allí y menos en moto, lo mas cerca que ande fué en
San Clemente de San Sebas y por que me llevaron a la guerra (mili).
Aprovecho el hilo para lanzar un par de preguntas:
Nº de dias recomendables para disfrutar pirineos mas o menos a fondo?
Fechas recomendables por clima?
Mi idea es hacer un "punta a punta doble" , esto es un ida y vuelta.
En tres-cuatro dias hay tiempo suficiente? Seria Salir desde algun punto cercano a San Sebastian
hacer Pirineos y vuelta.
La ruta la tengo totalmente sin definir.
Gracias.
 
Me defino novato en Pirineos, nunca fuí por allí y menos en moto, lo mas cerca que ande fué en
San Clemente de San Sebas y por que me llevaron a la guerra (mili).
Aprovecho el hilo para lanzar un par de preguntas:
Nº de dias recomendables para disfrutar pirineos mas o menos a fondo?
Fechas recomendables por clima?
Mi idea es hacer un "punta a punta doble" , esto es un ida y vuelta.
En tres-cuatro dias hay tiempo suficiente? Seria Salir desde algun punto cercano a San Sebastian
hacer Pirineos y vuelta.
La ruta la tengo totalmente sin definir.
Gracias.

Con jornadas de 8 horas, en 4 dias se puede hacer, pero sin dar muchos rodeos y muy justo, casi con la lengua fuera.

Por ejemplo, la conocida como Route des Cols, que une Donostia con el Cabo de Creus, pero yendo todo el rato por la vertiente francesa y pasando más de 20 puertos de montaña, son casi 1000 km de lado a lado y difícil superar velocidades medias de 50 a 55 km/h.

Y te dejas puertos que cruzan de vertiente muy interesantes o subidas a sitios como Gavarnie..

Fechas: desde ya hasta mediados de septiembre. Normalmente calor y, de vez en cuando, tormentas. Generalmente por la tarde, en días de mucho calor, aparecen y desaparecen rápidamente, cortas pero muy intensas. Pero nada que una parada de media hora (si no te pilla en descampado) o un buen chubasquero no remedie.

Mejor julio o septiembre, por evitar las aglomeraciones de agosto (aunque en Francia escalonan las vacaciones)

A evitar fines de semana, sobre todo en el lado francés, que cogen sus coches, autocaravanas, etc, y se tiran a circular como caracoles por las carreteras de montaña.
 
Con jornadas de 8 horas, en 4 dias se puede hacer, pero sin dar muchos rodeos y muy justo, casi con la lengua fuera.

Por ejemplo, la conocida como Route des Cols, que une Donostia con el Cabo de Creus, pero yendo todo el rato por la vertiente francesa y pasando más de 20 puertos de montaña, son casi 1000 km de lado a lado y difícil superar velocidades medias de 50 a 55 km/h.

Y te dejas puertos que cruzan de vertiente muy interesantes o subidas a sitios como Gavarnie..

Fechas: desde ya hasta mediados de septiembre. Normalmente calor y, de vez en cuando, tormentas. Generalmente por la tarde, en días de mucho calor, aparecen y desaparecen rápidamente, cortas pero muy intensas. Pero nada que una parada de media hora (si no te pilla en descampado) o un buen chubasquero no remedie.

Mejor julio o septiembre, por evitar las aglomeraciones de agosto (aunque en Francia escalonan las vacaciones)

A evitar fines de semana, sobre todo en el lado francés, que cogen sus coches, autocaravanas, etc, y se tiran a circular como caracoles por las carreteras de montaña.
Muchas gracias por tu respuesta, me pongo a investigar la Route des Cols.
y hombre... habrá que dejar algo en el tintero, para volver y volver.
Gracias.
 
Otro que investigará esa "Route des Cols", hace unos años hicimos desde San Joan Pie de Port, hasta Andorra y fue espectacular, queremos repetir y completar si nos quedamos algo en el tintero.

Saludos.
 
Hola David

Te comento alguna idea. Soy de Pamplona y conozco esa zona de Navarra muy bien. Además también conozco mucho toda la zona de Formigal.

Yo te pongo rutas de moto a tope, con carreteras espectaculares y curvas para cansarse. Luego tu preparratelas con el navegador y ya veras si las quieres acortar. Viniendo de La Mancha seguro que te va a encantar.

Ruta 1 desde Oronoz: ir hacia Salazar y vuelta por Francia

De Oronoz sales hacia Baztan, al pueblo de Irurita. De ahí tomas la carretera NA1740 en dirección a Eugui. Es una carretera espectacular, que pasa por el Puerto de Artesiaga y se adentra en el hayedo de Quinto Real. Llegas a Eugui, donde hay un pantano y bajas hasta Zubiri, donde hay un cruce. Ahí tomas hacia la izquierda la N-135 en dirección Erro. Sigues esa carretera, que pasa por el puerto de Erro y Mezquiriz, y llegas hasta Rocenvalles, donde merece hacer una parada para visitar todo el complejo.
Luego debes volver por donde has venido unos 5 km, cruzas Burguete, y tomas a la izquierda la NA140 en dirección Garralda, Aribe. Esta carretera va paralela a los pirineos, y si el día es claro tiene muy buenas vistas. Cruzas Aribe, siempre siguiendo la NA140 y vas cruzando Abaurrea Baja, Abaurrea Alta ( el pueblo más alto de Navarra), Jaurrieta, y luego baja la carretera hasta el Valle de Salazar, a Ezcaroz. Aqui tomas a la izquierda la NA140 hacia Ochagavia, que está enseguida de ese cruce. También es un pueblo bonito para pasear.

Opción Larga: De este pueblo de Ochagavía, sigue la NA140 en dirección a Isaba ( Valle de Roncal). Aqui te doy 2 opciones: si quieres más ruta y muchas curvas sigues hasta Isaba, cruzas a Francia por la Pierre de Saint Martin, por la NA137. Justo después de cruzar la estación de esqui de Arette sale una carretera a la izquierda, la D113. La sigues durante unos cuantos Km. Son muchas curvas y carretera estrecha. Llegas a otro cruce con la D26, y aqui tomas a la izquierda en dirección Larrau. Aqui confluye con la otra opción "corta" de vuelta desde Ochagavia.
Opción "corta". Desde Ochagavía sigue la NA140, hasta que vea un cruce a la izquierda que pone Francia, por la carretera NA2011, que pasa por el puerto de Larrau que es muy bonito, y llegas a Larrau pueblo.

De Larrau pueblo tomas a la izquierda por la D19, llegas a un cruce con la D18 y giras hacia la derecha, por la D18 en dirección a St. Jean de Pie de Port.

De esa localidad ( que tiene un bonito castillo), tomas la D15 haci St. Etienne de Baigorri, desde donde a través del Puerto de Izpegui D949 y NA2600 pasas otra vez al Valle de Baztan por Errazu y de ahí llegas a Oronoz

La pega de volver por Francia es si sopla norte suele estar nublado o con nieblas, y en el lado español está despejado. Si es el caso, siempre desde Salazar o Rocan puedes volver más rápido hacia Pamplona y de ahí subir a Oronoz. La vuelta por esa zona de Fancia son muchas curvas y carreteras estrechas que te llevará un rato.

Ruta 2 desde Oronoz hacia Guipuzcoa y vuelta por Bidasoa

Sales de Oronoz en dirección Santesteban, por la NA1210, al llegar a Santesteban tomas la NA4040 dirección Saldías. Al llegar a Saldías tomas la NA4114 que pasa a Basaburua por el Puerto de Gorostieta. Es un hayedo muy bonito, y la carretera está bien de firme, pero es estrecha. Después del pueblo de Orokieta llegas a un cruce con la NA411 y tomas a la derecha en dirección Jaunsaras o Urriza. En Urriza se podría tomar la Autovía A15, pero es mejor que sigas por la antigua carretera, la NA1300, que no tiene casi tráfico. De Urriza la tomas hacia la derecha en dirección Lecumberri. En esta localidad podrías subir al Santuario de San Miguel de Aralar, ( atravesando el pueblo de Baraibar), donde hay unas vistas espectaculares ( si el día es claro). Son más de 1000 mtrs, pero luego tienes que volver hasta Lecumberri ( creo que son unos 20 km de subida).

De Lecumberri se sigue por la NA1700 por el Puerto de Uitzi hasta Leiza.

Opción vuelta corta ( si por ejemplo has subido a San Miguel de Aralar): De Leiza tomar la NA170 en dirección a Santesteban, a través del Puerto de Ezcurra. Es una carretera muy bonita. Llegas a Santestebas y de ahí a Oronoz en 5 min.

Opción vuelta larga: De Leiza sigues la NA170 en dirección Tolosa. Al pasar la Gupizcoa esta carretera pasas a ser la GI2130. Llegas hasta Tolosa. Aqui te podrás comer un buen chuletón en alguno de los muchos asadores que hay.
De Tolosa es mejor coger unos cuántos Km la Autovia A1. Justo después de Andoain hay que tomar la A15, dirección Francia o Hernani, y hay que ir hasta la salida 166 de Hernani. Aqui dejas la Autovia y te dirijes hacia Goizueta, por la GI3410, siguiendo todo el rato el curso del rio Urumea. Al cruzar a Navarra esa carretera pasa a llamrse NA4150. Pasas Goizueta, y esa carretera sigue y sube hasta el Alto de Ezcurra, donde hay un cruce con la NA170 (donde ya te unes a la vuelta corta). Tomas a la izquierda dirección Santesteban.

Estas 2 rutas puedes hacerle algunas variantes, pero yo te recomendaría que cruzar por el Puerto de Artesiaga a Eugui lo hagas si o si, y la zona de Santesteban hasta Urriza también es bonita.

Que lo disfrutes mucho


Pus volví hace unos dias de Pirineos e hice tu ruta 1.
estupenda, gracias por el aporte. Totalmente recomendable.
 
Yo pretendo ir la semana que viene un compañero que igual me acompaña, el año pasado hice la monteperdido extrem solo, y no estaba preparado para ir solo, simpre he ido en grupo pequeño, pero en grupo. Y si no puede venir, pues vuelvo a irme solo y a ver como va la segunda vez. En principio seran 3 noches , 4 dias en total, de martes a viernes. Tengo ya las rutas trazadas y preparadas para cargar en el tomtom, saldremos desde la costa mediterránea, y haremos noches en Andorra, haremos algunos puertos antes de entrar en Francia, luego seguiremos por Aulus les Bains, Seix, Saint Lary, Boutx y Bossot, al día siguiente, por Arreau y Ancien en vez del Aspin, Turmalet, Gavarnie, visitando los puertos de Col de Tentes y Circo de Traumouse, Arrens Marsous, Laruns, Escot y Jaca. El dia de vuelta, pasaremos por Loarre para ver el castillo, y ya dirección por el interior de Aragon a casa. He estado varias veces en diversas zonas del pirineo francés y español, y no me canso, he hecho varias rutas por la zona en diferentes años, y como esto de hacerse mayor es lo que es, la verdad, de un año a dos o tres, no me acuerdo mucho de lo que he visto. Repetiremos algunos puertos de los ya vistos , ( que seran como nuevos ) y otros serán nuevos. He anotado también la ruta por Navarra y Francia, por si habría que cambiar algo de la ruta.
Saludos
 
Arriba