Mi querida "bala roja" . Fotos y relatos

Re: Mi querida "bala roja" (fotos y relatos del menda lerenda)

15y83h2.jpg


Anoche encontré este resguardo de telegrama dirigido al Race en marzo de 1985 donde solicitaba participar en la carrera de velocidad del 14 de abril en el circuito madrileño del Jarama.
El encontrarlo, me ha entristecido enormemente ya que me ha vuelto a la memoria la gran decepción que sentí al no poder correr esa carrera al no tener preparada la moto a tiempo, haceros una idea la ilusión que me hacia correr en el mejor circuito que había en ese momento en España yo que solo había podido correr en ratoneros, resbaladizos y peligrosos (también muy bonitos y encantadores) circuitos urbanos.
La moto tenia una avería de motor y recuerdo que mi mecánico de entonces, prefiero no señalar su nombre, había mandado a rectificar el cigueñal a Valencia muchos día antes de la carrera. Pasaban los días y el dichoso cigueñal no venia reparado. Al final y después de mucho insistir se destapó la verdad del asunto. Resultó que la empresa de rectificados de Valencia tenia retenido el cigueñal de mi moto hasta que el taller mecánico no saldara la deuda que tenia contraída con ellos. Me tocó viajar a Valencia y convencer al rectificador para que me entregara mi cigueñal que naturalmente estaba sin reparar.
Toda esta historia no solo no me permitió participar en la carrera del Jarama sino que, como era de esperar, terminara mi relación con el taller mecánico que hasta el momento me prestaba ayuda mecánica.
La verdad es que no tuve suerte con el soporte técnico y hasta dar con Pepe Papero, que os lo he nombrado varias veces, fui dando tumbos de unos a otros sin encontrar lo que necesitaba que era ni mas que un mecánico mas o menos bueno, que fuera serio y que me pudiera acompañar a las carreras.
Todavía recuerdo, y con alegría y cariño, las noches que he pasado junto con el mecánico y nuestro ayudante Jero preparando la Derbi antes de las carreras y sobre todo de la época que Papero llevaba ademas de a mi a Vicente Saez de Olleria.
Este piloto pudo a ver sido campeón de España Junior de 125 a no ser por culpa del "pizarra" en el Jarama que le hizo caer en "la ciega" al final de la ultima manga.
Este "personaje", que estaba como una moto y trabajaba junto a su guapa mujer de camareros en el Milord de Villena, luego adquirió un Sirocco 250 que según él había pertenecido a Quique de Juan, una preciosidad de moto que ahora estaría muy cotizada. Recuerdo que pasábamos a recogerlo por Olleria y teníamos que esperarlo porque estaba sacando a pastar a las ovejas. La verdad que compartimos muchos momentos agradables y divertidos tanto en el taller como en viajes y circuito pero desde entonces no he vuelto a saber nada de él.
Saludos a todos.
JF Geysa
 
Re: Mi querida "bala roja" (fotos y relatos del menda lerenda)

¡Como me gustan estas historias! esto es mejor que los documentales de la 2.
Sigue contandonos tus aventuras
 
Re: Mi querida "bala roja" (fotos y relatos del menda lerenda)

35m0hsy.jpg


Otra foto de la Derbi.
Por la decoración debe ser de primavera del 85 porque recuerdo que la pintamos en Motos Camus, otro de los mecánicos que llevamos a lo largo de las carreras.
La modificaciones que lleva con respecto a su origen son el deposito, fabricado desde un deposito de Crono,  la adaptación de un carenado Ran y de una llanta trasera Crono así como el cambio del color rojo al azul y blanco tan de moda en aquella época.
Todavía conservaba el chasis Cr 82, mas tarde sustituido por el de Bultaco Streaker,  así como llanta delantera y horquilla de Streaker, los semimanillares y puño que son los mismos que lleva hoy en día.
La moto había sido recién pintada y la única  publicidad que lleva en esta foto es la de Nzi, la fabrica de cascos de Yecla que estaba empezando su exitoso futuro que me regaló el casco y me reparaba sin costo las fibras de la moto en las  "inevitables" caídas.
En aquel entonces visitábamos la antigua fabrica de cascos  que no tiene nada que ver con la maravilla de fabrica de hoy en día y recuerdo que tenían una vitrina muy  cutre con  cascos magullados de pilotos de entonces y todos ellos con una reseña donde indicaba el nombre del circuito y la velocidad a la que habían caído, entre ellos uno de Andrés Sánchez Marín que había "besado" el suelo creo que en Yugoslavia a no se cuantos km por hora.
Era muy curioso y yo siempre que visitaba la fabrica me decía a mi mismo: ¿algún día pondrán el mio? Geysa, caída en Assen a 150 km/hora.
 
Re: Mi querida "bala roja" (fotos y relatos del menda lerenda)

Que agradable leer estos relatos.
 
Re: Mi querida "bala roja" (fotos y relatos del menda lerenda)

Se me había escapado este post y ha sido todo un placer leerlo.
P.S. Nombras a Alberto Gisbert (el camionero volador) al que conozco personalmente, otro enamorado de las carreras.
 
Re: Mi querida "bala roja" (fotos y relatos del menda lerenda)

372A262E36312037682631450 dijo:
Se me había escapado este post y ha sido todo un placer leerlo.
P.S. Nombras a Alberto Gisbert (el camionero volador) al que conozco personalmente, otro enamorado de las carreras.

Si conoces a Alberto le saludas de mi parte y si es posible me pones en contacto con el. El sobrenombre de volador no exageraba nada, iba como un tiro.
 
Re: Mi querida "bala roja" (fotos y relatos del menda lerenda)

7C6E796660636E2F0 dijo:
[quote author=372A262E36312037682631450 link=1294081798/54#54 date=1324422235]Se me había escapado este post y ha sido todo un placer leerlo.
P.S. Nombras a Alberto Gisbert (el camionero volador) al que conozco personalmente, otro enamorado de las carreras.

Si conoces a Alberto le saludas de mi parte y si es posible me pones en contacto con el. El sobrenombre de volador no exageraba nada, iba como un tiro. [/quote]

Ahora lo veo muy poco, pero tranquilo que lo tendré en cuenta y en cuanto lo vea te paso un privado.
 
Re: Mi querida "bala roja" (fotos y relatos del menda lerenda)

me encantas estas historias :eek: :eek: :eek:
 
Re: Mi querida "bala roja" (fotos y relatos del menda lerenda)

Y a mi. Gracias. ::)
 
Re: Mi querida "bala roja" (fotos y relatos del menda lerenda)

Qué sensaciones me has traído. Soy de Alcázar. Yo estaba entre los que allí nos encontrábamos aquella tarde (de mirón) y me ha recordado todo lo que vivimos aquel anochecer. Veo que seguimos montando en moto. ¡Aquello si que eran carreras!
Un saludo y suerte.
 
Exhibición motocicletas clásicas de competición en Guadasuar.

Exhibición motocicletas clásicas de competición en Guadasuar.

El próximo día 4 de marzo se celebra en Guadasuar una exhibición de clásicas de competición sobre un circuito urbano a la antigua usanza : recorrido: 930 mts de distancia aunque largo (recta principal de 280mts y otra de 200mts ..), muy ratonero a la vez, curvas 5 a izquierdas y una a derecha y muchas, muchas balas de paja.
Tenemos que recordaros que Guadasuar fue de las primeras poblaciones en celebrar carreras de motos en sus calles y que era cita importantisima en el calendario del Territorial valenciano de entonces.
Tengo intención de participar con nuestra Derbi 80 ´82 y os invito a acompañarnos junto con muchos antiguos pilotos del circuito nacional de motociclismo.
Ultima hora, Jorge Martinez Aspar ha confirmado su asistencia según la organización.

Plano del circuito.

2v8iq6e.jpg
 
¿estas seguro de que el circuito tiene 950 mts? ¿y que es ratonero?
pues la faena va ser para los cronometradores¿en cuanto se va a rodar?
esas medidas son mas pequeñas que cualquier circuito de moto-cross :) :)
 
223F32353D253D3F243F500 dijo:
¿estas seguro de que el circuito tiene 950 mts? ¿y que es ratonero?
pues la faena va ser para los cronometradores¿en cuanto se va a rodar?
esas medidas son mas pequeñas que cualquier circuito de moto-cross :) :)

Es una exhibición, es decir, no es "maricón el ultimo", no hay cronometrador, aunque habrá sus piques como siempre.
 
2D00141300030E190413610 dijo:
Y habra puestecillos con venta?

Solitaria, imagino que habrá ambiente classic racing con presentaciones, mercadillo, exposiciones..., si acudes pasa a visitarnos.
 
Fotos de la exhibición de clásicas de competición Guadassuar 4/03/2012 donde participé con la Derbi 80 ´82.


6tpu2p.jpg


20gb0g2.jpg


34hvyub.jpg


1zbun28.jpg


flhi75.jpg


2nklym9.jpg


earv51.jpg


muv6dl.jpg


zkfhpl.jpg


148846.jpg


2cpb7ya.jpg


vglssk.jpg


rmn3if.jpg
 
Última edición:
33ojnr7.jpg


30w5b9e.jpg


He rescatado del garaje de casa esta copa muy especial para mi porque es la que obtuve en Cieza (Murcia) en el año 1985 al quedar 2º clasificado con mi querida Derbi en la categoría de 80 cc Junior por detrás de Vicente Faubell , tío de Hector Faubell, fue con diferencia mi mejor carrera.
Veniamos de correr en Xativa en una carrera accidentada donde caí en la ultima vuelta cuando iba clasificado en 6ª posición llevándome por delante al piloto que me precedía , no me acuerdo de su nombre pero este me quería matar cuando nos levantamos del suelo. Ademas en Xativa era la primera carrera que mi padre venia a verme después de muchas carreras, en aquel entonces no les hacía ninguna gracia que su hijo corriera en velocidad, y la verdad es que se llevo un gran susto al tenerme que llevar al puesto de la Cruz Roja al tener una herida en mi muñeca izquierda.
A Cieza fuimos con la moto algo mejorada y mas o menos recuperado de la caída en Xativa y todo salio perfecto.
Para esta carrera ademas de los fijos de siempre (mi mecánico, ayudante y mi novia) también vinieron a verme mi padre( todavía con el susto de Xativa), mi hermana con su marido y algunos amigos y con tal numero de "seguidores" recuerdo que estaba mas nervioso de lo normal , los que me conocéis os podéis imaginar como estaba en la parrilla de salida.
Salí en las posiciones de atrás, os recuerdo que entonces salíamos con el motor parado y a "empujón" y después de sortear como pude a dos pilotos caídos en la primera curva, fui remontando y pasando a pilotos hasta colocarme en 2ª posición y sabiendo que no podía dar alcance a Faubell , llevaba un avión, evité cometer ningún fallo y aspirar a mantener esa posición.
Recuerdo muy bien que en carrera y ya en el tramo final de la misma, yo estaba seguro y convencido de mi posición pero no mi ayudante en boxes que me marcaba en la pizarra la 3ª posición en vez de la 2ª, por estos fallos he visto perder a pilotos hasta Campeonatos, pero que le vamos hacer, agradecido de todo corazón de la ayuda que altruistamente me prestaban (un abrazo muy fuerte a Jero Menor).
Crucé la meta y dí la vuelta hasta boxes eufórico, saludando al publico como si hubiera ganado el Mundial, incluso pasé a Faubell ya que este se había quitado el casco encima de la moto y se le había caído en medio del circuito.
Luego la celebración en boxes con mis amigos, equipo y familia, mi padre emocionado no hacia mas que decirme "te voy a comprar una Ringini" .... todavía 28 años mas tarde aún la estoy esperando. (pobre Papá, cuanto te echo de memos).
Después subimos al "cajón" donde me entregaron la copa de la fotografía y brindis con champan, que alegría.
Que tiempos aquellos, siempre me quedará la duda de si podría haber hecho mas en este mundo del motociclimo que tanto me gusta.
Saludos JF Geysa
 
Echaba de menos tus relatos, los he vuelto a leer desde el principio. Gracias y espero que sigas con el clásico continuara...
 
Gracias, conforme vayan apareciendo recuerdos los iré compartiendo con vosotros.
 
Última edición:
Dos fotos que ha rescatado de una secuencia de vídeo mi amigo Jordi Alberola, colaborador en muchas revistas del motociclismo y una autentica enciclopedia, haber si me manda el vídeo de esta carrera. Siento la calidad de las fotos pero como he dicho están sacadas de VHS.
Creo que son de la carrera de Alginet del Territorial Valenciano de1985, no lo recuerdo muy bien.La moto la conocéis muy bien algunos, mi querida "bala roja" que todavía conservo y que me tira al suelo de vez en cuando en las carreras-exhibiciones de clásicas de competición que participo y fijaros bien en el mono y las botas ya que son los mismos que hoy en día todavía utilizo (uno que se cuida :cool2:) y han pasado 28 años.

2ynkq4k.jpg


En esta foto, no recuerdo el motivo, pero entro "pasao" en la curva y me doy con las balas de paja, espero ver el vídeo para rebobinar en mi memoria lo sucedido. El piloto de la moto amarilla es Miguel A. Trenzano con una preciosa Puch y en esta carrera correrían Julián Miralles, Gallego, Alos, Faubell, Estela, Llopis........
En este tipo de carreras como se ve íbamos todos con el "cuchillo entre los dientes".


124d1xl.jpg


Uffffff. que tiempos, se me pone la piel de gallina.
 
Última edición:
Gracias por compartir tus cronicas, esto nos recuerda viejos tiempos y nos hace más amantes de las motos clasicas.

Saludos Geisa
 
Esta foto, que me encanta, es del ultimo Día de Ricardo Tormo 2012 en el circuito de Cheste en la curva mas rapida.
Estrenamos el nuevo asfalto y 15 días despues se celebró la ultima carrera del Mundial Motogp.

2laeiqt.jpg


Otra de Cheste.

24meq1k.jpg
 
Fotos de mi participación en el Jarama Vintage Festival 2013, un fin de semana inolvidable.

o0xkpe.jpg


Nieto, Bianchi, Lazarini, Gracia, Rovira...... un lujazo rodar con tanto campeón.

2ljhyyg.jpg


2ppxzxt.jpg


Podium final de fiesta, tres días inolvidable; Jarama, mi querida bala roja conmigo desde hace ya 30 años, grandes leyendas del motociclismo mundial, y sobre todo compartir paddock con todos ellos, una gente maravillosa.

xc1ec.jpg
 
Última edición:
aunque no te conozco , me lo imagino como si yo estuviera allí, sigue! me encantan estas historias de lo que eran antes las carreras de motos sin tanta tecnología
 
Mas fotos del JVF 2013

2gwt95i.jpg


25owc1u.jpg


Aspar & Geysa con mi queirda Bala Roja

2d7g7zq.jpg


Con Tiriti Cardus en pre parrilla 50/80/125 cc

23rwthj.jpg
 
Última edición:
Buenos días.

Que bonitos recuerdos...

Y tu moto cada día más bonita.

Saludos

Santiago

P.D.: Tengo fotos tuyas y no precisamente montando en moto.... cuando quieras me envías un correo privado y te las envio:cheesy::cheesy::cheesy:
 
Ya corrías con publicidad, Geysa y Pacha, Joder!!!! ;-)

Bueno, mas o menos.
Cuando empezamos contamos con alguna ayudita que nos facilitó el comienzo.
Correr en esos tiempos no tiene nada que ver con lo que pasa ahora, que todo se ha profesionalizado tanto que, o tienes mucho dinero o no corres. Entonces con un "bote", un remolque o furgoneta, un amigo mecánico, unos amiguetes que te echen una mano, ganas, afición y mucha pasión podías correr en motos y disfrutar como un enano de este fantástico mundo y sobre todo de su ambiente donde todos nos ayudábamos desinterasadamente.
Cuando decidí empezar a correr tuve que vender mi Vespa Primavera 75 que era mi único medio de transporte entonces (con lo que andando a partir de ahora) y con el dinero compré la Derbi 80, mi querida bala roja, que conocéis bien.
Lógicamente teníamos un presupuesto que cubrir para poder correr y visitamos algunas empresas de la zona pidiendo ayuda económica sin recibir mucha respuesta, ¿ quien va a ayudar a un chaval desconocido a correr en motos ?, que cada uno que se pague sus hobbies. Ademas en esta zona solo se apoyaba al deporte mayoritario, el fútbol.
Pero algún apoyo encontramos. Pacha montó una discoteca en un cine de Villena, Pacha Plató, y se hizo cargo de los costes del mono, botas y guantes y de los costes de la presentación del equipo en su discoteca junto con un piloto local de trial, Leal, con Ossa.
Nzi, conocida marca de cascos de Yecla, me regalo el casco y se hacía cargo de las reparaciones de fibra de la moto, que no eran pocas. jejeje.
Y por ultimo, Geysa, la empresa familiar, que me ayudaba a pagar los desplazamientos.
Con esta ayuda y sobre todo con los ingresos que obtenía los fines de semana trabajando en una hamburguesería de Biar, Carpanta, me permitió realizar mi sueño y vivir una de las mejores épocas de mi vida.
 
Que gusto daba saborear el éxito, mirar que cara de tonto se me ponía. Jejeje
Foto año 1984

iy3eh0.jpg
 
Nada mas y nada menos que 30 son los años que han pasado desde que nos lanzamos a competir en velocidad, 1984, con los medios justitos pero con muchas ganas y mucha pasión. Sin duda una de las mejores experiencias de mi vida.

1zfmpon.jpg
 
2dkyedy.jpg


Lo que tienen las redes sociales. El otro día Vicente Linares Percal ponía en su Facebook esta foto y dentro de los comentarios que fueron apareciendo había uno de Emilio Palencia donde se reconocía en la foto (dorsal 36), creía que correspondía a la carrera 80 cc de Xativa de 1985 y relataba el incidente que había tenido con un piloto de esta manera: "Entonces me caí en la última curva de la última vuelta cuando iba tercero, vino uno por detrás y me toco la rueda trasera y zas."
Pues bueno, la foto no estamos seguros si corresponde a Xativa pero si puedo confirmar que el que toco a Emilio Palencia por detrás en Xativa en el 85 en la ultima vuelta fui yo por lo que cuenta.
Recuerdo que intente pasar al piloto de delante en una curva a izquierdas con paso de cebra. Caí y arrastre al piloto que me precedía. Él se levantó del asfalto muy enfadado (muy normal, ultima vuelta y bien situado). A mi tuvieron que llevarme al puesto de la Cruz Roja ya que me había hecho una herida en la muñeca izquierda. Volviendo de la Cruz Roja pasé a pedirle disculpas a su box donde recuerdo le acompañaba su padre y la verdad que ya en frio recibieron mis disculpas como verdaderos caballeros
.
Yo llegaba a Xativa después de una semana en cama y muy débil, recuerdo que al final de la carrera no podía ni aguantar el peso de mi cuerpo en las apuradas de frenada y cuando intente pasar a Palencia por dentro en la ultima vuelta no pude controlar la moto, caí y lo arrastré, lastima, arriesgué cuando no estaba en condiciones y me equivoqué, lo sentí mucho creerme.
Ademas era la primera carrera que venia mi padre a verme, ellos no querían que yo corriera, e imaginaros el susto para él. jejeje.

Me he alegrado mucho aunque sea a través de Facebook poder volver a encontrarme con este piloto 30 años mas tarde y poder pedirle de nuevo disculpas.
 
Última edición:
La evolución de la especie.
Mi querida "bala roja" principios del 84 cuando la compré...

2rzrsk9.jpg


... finales del 84.

33p6ijq.jpg


..... 85 .

2s8llrd.jpg


....final carrera y actualidad

2ldyfep.jpg
 
Hola Geysa.

Bonita evolución, hay que ver lo que han mejorado los acabados en la actualidad.

Supongo que en otra época estabas más preocupado en hacerla correr lo más posible y menos en su estética.

Un abrazo y que la sigas disfrutando.

Salud
 
Siempre que tengo ocasión lo comento:
en Halloween 2012 tuve el honor de estar en el grupo 3 cuyo cabeza de grupo fue GEYSA con su K75
me alucinaba seguirlo, como trazaba!! Que elegància!!... formaba parte de la carretera!!! Soy de los que me emociono fácil, con las cosas que me hacen sentirme más niño... Y GEYSA lo consiguió!
Me encantaría verlo en una carrera con su BALA ROJA!!!
seguro que aún me emociona más!
a ver si me escapo a verlo

salut! ;)
 
Pues yo soy de alcazar de san juan, y eres el único que he visto que corriera esa carrera. tras el infortunado accidente de un chaval que se había inscrito para la carrera, y la noche anterior se " coló" a hacer entrenamientos, y se mató contra unas vallas, esa carrera jamás se volvió a celebrar. De hecho con los años también se acabaron el motocross ( cerro gordo) y el supercross ( hubo pista permanente donde actualmente está el hotel Intur).

no logro recordar el nombre del chaval que se mató. era muy amigo de mi ex esposa y de varios miembros del motoclub más carretera de alcazar de san juan.

Aquí lamentablemente la afición a las motos la hemos mantnido algunos, por que lo que es la federación castellano-manchega, que está en alcazar, pasa de todo desde hace más de 20 años. sólo queda un enduro en la alameda y nada más.

Una pena.
 
gilgamesh, en el mensaje nº 11 de este tema relato la carrera de Alcázar de Sanjuan de 1984 y el lamentable accidente de la noche del sábado que acabo con la muerte de un motorista. Como cuento, la carrera estuvo a punto de no celebrarse, lo que desconocía es que nunca se volvió a celebrar la carrera de Feria.
 
... y la evolución del espécimen.

El menda en el año 1984.

28810mb.jpg


Estado actual del menda (sin comentarios):


14ccuq0.jpg


Que pena Diossssssss, esto no tiene remedio
 
No te preocupes, llegará un día en que aún firmarías por ser el que eres hoy. Enhorabuena por los éxitos. En aquella época (o un poco antes) yo soñaba con poder montarme algún día en una moto de carreras, como tu hacías. No lo pude hacer nunca. Y aún no pierdo la esperanza......
 
... y la evolución del espécimen.

El menda en el año 1984.

28810mb.jpg


Estado actual del menda (sin comentarios):


14ccuq0.jpg


Que pena Diossssssss, esto no tiene remedio

Pena????? :shocked: :shocked: :shocked:
Pues espero que te refiereas al flequillo de entonces :rolleyes2: pero eso ya no tiene remedio....... Yo a mis 35 ya dice mi mujer que el flequillo lo tengo mas débil, o sea, que me estoy quedando calvo :angry:, por lo demas, puedes sentirte afortunado. Has pasado tu juventud ligado a una afición y hoy en dia sigues conservandola, ¿Pena? Pena será cuando no puedas montar, mientras tanto, disfruta ;)
 
n50itx.jpg
[/IMG]

una RAN, expuesta en el centro comercial L'Illa de Barcelona, en el marco de una retrospectiva de Derbi. Pido disculpas por la calidad de la foto.
 
En este pais vale todo,asi nos vá, esa moto de RAN no tiene nada, bueno si las pegatinas de DERBI
 
La moto expuesta en el centro comercial L'Illa de Barcelona no es una Ran es un Derbi carrera - cliente.
Porfa abrir un nuevo tema si queréis debatir sobre si es Ran o no es Ran, esto se sale de mi tema Mi querida "Bala Roja".
Gracias JFH Geysa
 
Arriba