Bien, voy a daros un poco mi impresión sobre las Michelin Pilot 5.
En primer lugar, pierden la palabra Pilot por razones de márketing. La gente se ha acostumbrado a decir Pilot Road 3, Pilot Road 4, etc. y está obviando la palabra "Michelin" que es la que "hace marca". Por tanto, eliminando la palabra "Pilot" se espera que se recupere la palabra "Michelin" y digamos Michelin Road 5.
Primero nos tocó la ruta por carretera que fue toda una mañana por la Sierra de Huelva dando vueltas con todo tipo de asfalto: bueno, regulín, bacheado, muy bacheado y algunos tramos con algo de tierra y/o gravilla porque hay muchas entradas/salidas a/de caminos particulares de tierra y a base de incorporarse coches a la carretera ensucian esas zonas.
Para empezar, la agilidad se ha mejorado y la estabilidad también que ya de por sí eran ambas muy buenas en la Pilot Road 4. De nuevo, han desarrollado unos nuevos polímeros (al igual que se hizo para la generación anterior) que ha hecho que mejoren todas las prestaciones en general hasta el punto que un Road 5 es más efectivo gastado que un Pilot Road 4. Increíble pero cierto. En mojado, su frenada es de 4 metros menos (comparando el 5 gastado con el 4 nuevo). Casi nada.
Pero bueno, estoy adelantando acontecimientos. Por carretera van muy, muy bien. Son muy ágiles y se tragan cualquier irregularidad de la carretera perfectamente. Son bicompuestos, con la zona central más dura que la zona de los flancos como ya se hace en algunas gomas deportivas de la marca.
También se han optimizado las lonas y habrá una versión para motos pesadas (GT y Maxitrails) para que no se escalonen como pasaba con algunos moteros que usaban la versión anterior. Y ya que lo menciono, se escalonaban aquellos que tenían una conducción más brusca, es decir: frenar fuerte, meter la moto en curva y salir dando gas desde antes de enderezar la moto. He de decir que yo no soy fino conduciendo y con la Adventure no me pasó nunca (no se me escalonaron) aunque para ser justos la usé sólo para el viaje de Mongolia y curvas, lo que se dice curvas, no es que hubiera muchas.
Estuve probando una NineT en las pruebas de carretera y me lo pasé de lo lindo con ella. Es muy ágil y con estos neumáticos un auténtico juguete matagigantes.
Por la tarde, estuvimos haciendo una serie de talleres en mojado, sobretodo zig zagueos, frenadas a saco y curvas. No pude probar ninguna BMW porque no tenían ninguna para los talleres. Me tocó esta Triumph.
Si las Pilot Road 4 iban bien, en estas ya ni os cuento. Da igual cómo conduzcas, no hacen ningún extraño en ningún momento. El agarre en mojado es excepcional y mantiene sus prestaciones a lo largo de toda la vida útil del neumático usando una técnica que ya se usa en el departamento de camiones de la marca con muy buen resultado. Sí, sí, camiones. Los camiones necesitan poder frenar muy bien y traccionar muy bien también por lo tanto se ideó un sistema que mantuviera siempre todas las prestaciones de la goma independientemente de cuánta faltara. Y ¡vaya si funciona! En la prueba había unas 5 muy gastadas y unas 4 nuevas. Las 5 detuvieron la moto unos metros antes que los 4 EN MOJADO. Y no es márketing, lo vi y lo probé yo mismo.
Después, nos dejaron las S1000XR y pudimos rodar en circuito. Pese a no ser gomas de circuito se comportaron MUY dignamente. Muchísimo. Tan sólo abriendo con mala leche con la moto aún inclinada en la salida de la curva daban un ligero latigazo que ni era incontrolable ni asustaba... muy, muy bien.
La estabilidad en línea recta una pasada. Pocas veces encuentras una goma que reúna las condiciones de agarrar en seco y en mojado, tenga estabilidad en línea recta y que, encima, dure un 30% más que la anterior.
Tenemos mucha suerte de estar en la era del motocicismo en la que estamos. Posiblemente somos la última generación de "gasolina" por lo cual es difícil que los motores estén más refinados y las gomas adaptadas a las entregas de potencia de estos motores.
El mundo eléctrico, nos guste o no, también será apasionante pero diferente.
Así, pues, disfrutemos los avances y a rodar!