Mimando una R1100R

arrober

Acelerando
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Cantabria
Hola compañeros,

Abro este hilo con intención de poner unas cuantas fotos de varios trabajos que estoy haciéndole a la moto, que es lo que me encanta ver a mi en este mundo de los foros. Poniendo en práctica todo lo que he aprendido en estos y otros lugares y mostrándolo de manera gráfica a lo mejor puedo ayudar a alguien más.

No quiero enrollarme demasiado con el texto, así que si alguien quiere saber algo más en concreto sólo tiene que preguntármelo!

Antecedentes:

En mayo de 1017, pese a que iba detrás de una R850R, no me pude resistir a una R1100R con signos de haber sido bien tratada y mantenida. No obstante, habiendo ya superado la mayoría de edad (matriculada en 1997), necesita ciertas atenciones para mejorar algunos aspectos y darme garantías de cara a viajes fuera de la comarca.

Problemas (que el vendedor no me ocultó, todo hay que decirlo):
- La 3ª velocidad se salta en ocasiones a un determinado rango de RPM.
- El ABS no funciona.

Puntos a revisar (por iniciativa propia, después de mucha lectura aquí y allá):
- Tensor/muelle cadenas distribución laterales. Sustituidos.
- Pérdida líquido frenos cilindro maestro delantero. Sustituido kit.
- Holgura ejes cuerpos mariposas. Solucionado añadiendo juntas tóricas.
- Empujadores de balancines ruidosos. Sustituidos por los nuevos de una sola pieza.
- Cableado del sensor Hall.
- Cableado de bujías.
- Tensor/guía/cadena de distribución frontal.
- ...
 
Aprovechando el invierno me meto con la caja de cambios, para tratar de eliminar los tirones esporádicos.

La moto, debido a la fecha de fabricación, trae una caja de cambios M94. Si se investiga sobre el tema se ve que este modelo es propenso a sufrir estos problemas. El modelo M97 (a partir de 1997 o 1998) tiene otro diseño que trata de evitarlos. Casualmente compro un despiece de caja M97 a un compañero del foro y me pongo manos a la obra.

El manual de BMW, los youtubes de Chris Harris, información de este y otros foros... Son las fuentes que utilizo para informarme antes.

Empezamos.

Quitar un montón de cosas para liberar el subchasis trasero y poder desmontar la caja. Cuidado aquí con el cableado que tiene un montón de bridas y con la caja del filtro de aire, se puede dañar fácil (why do I know? Don't ask...:rolleyes:). Fotos para saber cómo va todo antes de tocar:
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Y una vez aquí podemos soltar y desmontar la caja de cambios. Yo quité rueda y desmonté toda la transmisión (imprescindible aplicar calor a los tornillos donde pivota):
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Nos encontramos un estriado del eje primario perfecto. Aún con los restos de la pasta de montaje tras 60000km.

Para abrir la caja tenemos que soltar los tornillos y aplicar calor a los alojamientos de los rodamientos. Unos golpes y abrimos:
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Retiramos las arandelas espaciadoras de ajuste de los tres ejes y apuntamos a cuál pertenecen. Nos encontramos un ambiente sucio y con partículas metálicas que han formado una pasta poco agradable. Algo se ha ido desgastando, veremos qué después!
 
Retiramos ejes de horquillas, tambor selector, horquillas, chapas deflectoras de aceite, ejes (previa aplicación de calor de nuevo a los otros asientos de rodamientos) y eje de selección de marchas:
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Y a simple vista se ve la parte perjudicada (que casualmente estaría casi en perfecto estado en la caja comprada):
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Las diferencias entre los diseños M94 y M97 de los ejes intermedio y secundario se aprecia en el mecanizado de los almenados. En el diseño último se tallaron con mayor longitud y un ángulo que impedía el salto:
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Ya que estamos aquí hay que sustituir retenes y rodamientos (aunque ya son sellados y no tienen mal tacto han estado entre una nube de viruta fina). Mientras nos llegan aprovecho a limpiar todo esto... He utilizado una brocha y gasolina para ello (la parte exterior pintada no conviene rociarla de gasolina sin cuidado, porque amarillea):
IMG_20180209_192231.jpg IMG_20180210_162034.jpg IMG_20180210_162045.jpg IMG_20180209_182235.jpg IMG_20180209_182521.jpg

La apariencia de todos los componentes (salvo esa horquilla) es muy buena. No veo daños a simple vista y una vez limpio todo está en forma.

Una vez tengo todos los componentes encima de la mesa me quedo con el eje intermedio, el secundario y esa horquilla del despiece comprado y con el resto de mis piezas originales.
 
Muchas gracias compañeros!

Bueno, aún no se si la intervención ha salido con éxito, aunque lo cierto es que tengo mucha fe y he puesto cuidado en ella. Da gusto ver cómo ha quedado todo tanto por dentro como por fuera, pero ya os contaré cuando la ponga en marcha...

Me alegro de que os gusten las fotos, y como agradecimiento aquí vengo con más :excited:

Nos habíamos quedado limpiando todos los componentes de la caja de cambios mientras llegaban los rodamientos, retenes y demás, pues bien:
IMG_20180214_170531.jpg

Lo he comprado todo en una tienda de UK, muy conocida por todos. Salvo un rodamiento, que tiene medidas extrañas, los rodamientos y retenes no son que vende BMW, sino que son de marcas reconocidas y están muchísimo mejor de precio. Pondré las referencias más adelante.

*Edito para poner las referencias de los rodamientos:
- Eje primario entrada: NTN 6205LLUC3
- Eje primario salida: FAG 6304-2RSR-C3
- Eje intermedio entrada: FAG 6303.2RSR.C3
- Eje intermedio salida: me mandaron el original BMW (23 12 2 325 522). A lo mejor no es sencillo encontrarlo fuera, aunque lo fabrica una de estas dos marcas.
- Eje secundario entrada: FAG 6204-C-2HRS
- Eje secundario salida: NTN 6205 LLUC3

Sobre los retenes, pongo las medidas que aparecen en algún despiece, porque no me fijé en los míos:
- Eje primario entrada: 22X35X6 direccional
- Eje primario salida: 20X35X5 direccional
- Eje secundario salida: 25X40X6 direccional
- Tambor-sensor de punto muerto: 10X22X6, además lleva una tórica de 27,5X2
- Eje a palanca de cambio: 14X22X5

Compré el pack que vende esa tienda inglesa específicamente para nuestras cajas: trae los 5 retenes, la tórica y dos arandelas para los tornillos de vaciado y llenado. Por las 35 libras que vale no me merecía la pena ir a mirar de qué tipo son ni encargarlos por aquí...

Aquí todo lo que he usado para cambiarlos. El extractor es un kit de 30€ que me ha funcionado perfectamente:
IMG_20180214_170526.jpg

Así los fui cambiando. Extractor, limpieza de la zona, un poco de aceite, calor al rodamiento y para dentro.:

El eje primario de estas cajas suele desfallecer, porque en aquellos diseños la parte del piñón de entrada que asienta contra el rodamiento está biselada, de manera que la superficie de apoyo entre ambos es pequeña y puede haber desgaste excesivo. En mi caso no había llegado demasiado lejos (arriba izq.), y como los recambios no estaban mejor... Lo suyo hubiera sido encontrar un piñón de M97 que ya no tienen el bisel, pero el que se ve en la foto (abajo dcha.) se ve que ha tenido algún problema, así que no se puede usar:
IMG_20180214_182800.jpg

Da gusto ver lo que queda finalmente:
IMG_20180214_185611.jpg

Es el turno de los retenes. Me ayudé de diferentes vasos y martillo:
IMG_20180214_185911.jpg

Una vez están todos podemos ir montando la caja. Los ejes entran más o menos a la vez los tres, aplicando calor a los asientos de los rodamientos:
IMG_20180214_193253.jpg

Es importante fijarse en cómo se coloca el casquillo sobre el cual entra el eje que luego conecta con la palanca de cambios. Tiene un asiento mecanizado en la caja, y si se coloca un poco girado al cerrar la caja se ejerce mucha presión y el eje no gira bien. No me fijé hasta que me pasó.

Después se colocan el eje de selección de marchas (con sus dos arandelas), las horquillas con sus casquillos un poco engrasados para que no se caigan, el tambor (ídem con las 4 barritas que tiene, sino se caen) y los ejes de las horquillas, en ese orden. El tambor se sujeta por detrás con un circlip que ha de dejar un huelgo menor a 010mm. No tuve que cambiarlo pues cumplía:
IMG_20180214_194758.jpg

Ahora tenemos que ser todo lo precisos que podamos, contando con un calibre y un poco de estaño. Hay que colocar las arandelas de ajuste en los tres ejes para conseguir el huelgo que marca el manual (0,05mm-0,15mm). Para ello BMW utiliza un útil, por suerte en este foro hay gente muy ingeniosa de la que he copiado este método:
IMG_20180214_200728.jpg

Sin añadir arandelas (sólo la de guiado de aceite del secundario) se coloca un poco de estaño gordo en los tres ejes, de manera que quede en la zona donde asienta el rodamiento en la caja. Una vez puesto se cierra ésta, apretando los tornillos al par correspondiente. Al abrir te encuentras ésto:
IMG_20180214_204136.jpg

El estaño se habrá aplastado y dará la medida del huelgo que queda entre rodamiento y caja. No es el método oficial, pero...

Ahora tirando de matemáticas básicas se mide el espesor del estaño en cada eje y el de las arandelas que tenemos, para combinarlas de manera que nos queden entre valores. Con las mías y las de la caja de recambio pude hacerlo cuadrar, así que no tuve que comprar ninguna. Me quedaron entre 0,05 y 0,10mm los tres ejes (según mis mediciones, que en estas escalas el error suele ser grande).

Así que colocamos arandelas, silicona para juntas y cerramos caja:
IMG_20180216_193341.jpg

Colocamos la bola, el muelle y el tornillo para el enclavamiento del punto muerto y listo.
 
Última edición:
Que grande eres, y que metódico, venga el nombre de esa tienda inglesa, para los que no estamos muy puestos en el tema. Sigue así, ánimo, y luego cuando la vendas te preguntarán si has hecho las revisiones en concesionario oficial, ya quisieran en el concepto hacer las cosas así de bien. Ánimo ya mismo está en marcha.
 
Una vez concluida la caja cambiamos de apartado: la transmisión. "poyaque", desmonto, reviso, limpio y engraso...

Para desmontar las partes hay que aplicar bien de calor a los pines donde pivotan, porque las roscas tienen adhesivo potente:
IMG_20180210_175609.jpg

Me encuentro algo de aceite que rezuma del grupo, porque el secundario estaba limpio. Me preocupa el tema, pero busco información y no hago más que limpiarlo, por diferentes motivos (aunque me lo apunto para el futuro):

- Hace falta algún útil para desmontar el grupo y cambiar el retén.
- En ocasiones no fuga por el retén sino que suda por una rosca mal sellada.
- No hay mucho aceite ahí dentro después de 60000km.
IMG_20180210_181046.jpg
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Me animo a soltar el disco de freno para comprobar el retén grande, y compruebo que está bien (otro motivo para no molestar al otro):
IMG_20180210_183804.jpg

Limpio bien todo, importante retirar el fijatornillos antiguo de los pines y tornillos del disco, suciedad de los rodamientos, etc. Coloco disco (prestando atención a mantener su orientación para no variar el posible alabeo de cara al sensor ABS, así lo indica el manual) y engraso cada punto con lo que creo que le conviene más. Por cierto, éstos son los productos que he usado:
IMG_20180214_170535.jpg

Y queda algo tal que así:
IMG_20180217_180156.jpg

Como veréis, previamente he marcado una línea en el palier para ayudarme a montarlo alineado después:
IMG_20180217_161159.jpg

Enseguida sigo con el siguiente capítulo, que es ya el montaje!
 
Muchas gracias @Hila . Te he respondido por privado para no hacer publicidad por aquí...

Pues bueno, está claro que ahí fuera hay muy buenos mecánicos en talleres oficiales y no oficiales, que además trabajan con útiles específicos y métodos más precisos. Por supuesto también los habrá no tan buenos... Yo hago mis cosas porque disfruto haciéndolas, porque así se cómo están realmente las tripas y porque no tengo que estar mirando el reloj para que sean rentables. Pero lo que dices es algo que suelo hablar en ocasiones con algunos amigos, la verdad.

Bueno, vamos a por el montaje ya mismo!

Para colocar la caja limpio un poco la zona del embrague (con su estriado) y aplico pasta blanca (aunque en el primario se vea gris, el cepillo la manchó) de montaje sin abusar en diferentes sitios: estriado, zona de apoyo de la varilla del embrague, casquillos posicionadores caja-motor, palanca de embrague, y un poco a los tornillos. Todo ello sin abusar:IMG_20180217_125357.jpg
IMG_20180217_124411.jpg

Para el montaje me ayudo de dos pequeñas varillas roscadas en un extremo al motor, que nos sirven como apoyo y guía para llevar la caja a su sitio. También se pueden hacer con unos tornillos cortándolos la cabeza:
IMG_20180217_125604_1.jpg

Hasta que queda dentro y podemos ponerle sus tornillos:IMG_20180217_130452.jpg

Ahora con cuidado podemos ir bajando el subchasis trasero, metiendo previamente la caja del filtro de aire. Las fotos que hicimos al desmontar son aquí de gran utilidad para ver cómo van colocadas las tuberías, los cables, etc.:
IMG_20180217_134740.jpg

Un rato después está todo de nuevo en su sitio. Veréis que la caja del filtro de aire vuelve a ser negra. Tienen la costumbre de decolorarse con el paso del tiempo, pero le he dado un tinte para plásticos, a ver lo que aguanta:
IMG_20180217_155747.jpg

No nos olvidamos de cambiar el retén y la tórica del sensor de punto muerto:
IMG_20180217_145220.jpg

Para no pasarme con las fotos subo el montaje de la transmisión en otra respuesta. Hasta ahora!
 
Acabo por hoy con el montaje de lo que falta.

Una vez está la caja puesta podemos colocar motor de arranque, estriberas y demás. Tras ello le toca el turno a la transmisión, pero antes:
IMG_20180217_161457.jpg

También he aplicado pasta de montaje a la goma que se encuentra entre el alojamiento del secundario y el brazo de la transmisión (por ambos lados), con el fin de sellar posibles entradas de agua:
IMG_20180217_163433.jpg

Se coloca primero el palier dandole un golpe seco para que se enclave, y después el brazo atendiendo a que la goma anterior siente correctamente en su sitio. Después se engrasan y colocan los pines donde pivota. Parece ser que el par de apriete del izquierdo no son los 7 Nm que indica el manual, y BMW cambió a 10 - 12 Nm aunque no esté corregido (según los vídeos de Chris Harris, a quien me veo obligado a creer). Atornillamos suspensión y:
IMG_20180217_164431.jpg

Para colocar el grupo trasero tenemos que enclavar primero la parte corta del palier en él. Después podemos ayudarnos de un trapo para levantar la otra parte dentro del brazo, de manera que la sostenga en su parte central y nos ayude a introducir una en la otra (no tengo fotos de ésto). Aquí es donde hay que prestar atención a la línea que dibujamos antes sobre ambas partes.

Se coloca el tirante inferior y:
IMG_20180217_184137.jpg

Apretamos los pines de pivotamiento igual que antes. Se puede usar un vaso largo de 30mm cortado de tal manera que entra en su interior la allen de 12mm, y así no se nos mueve el pivote mientras apretamos la tuerca. Otra solución más barata es marcar una referencia en el pin y comprobar que no se gire durante el apriete:
IMG_20180217_184143.jpg

Conviene aquí limpiar el disco de freno, que habremos manchado con total seguridad. Ya podemos también añadir el aceite al grupo trasero y colocar la pinza de freno-sensor ABS:
IMG_20180217_184205.jpg

Por último montamos la rueda y ya vuelve a parecer una moto:
IMG_20180217_192658.jpg

No la he probado aún porque voy a abordar también el tema de la cadena frontal de distribución, reglaje y alguna cosa más, así que me toca morderme las uñas quizá un par de semanas más...

Continuará!
 
Por cierto, el metodo del estaño para medir las holguras es de mecanico antiguo, los de ahora no sabrian de lo que hablas ni viendolo en el manual;)
 
Brutal el manual!!!
Una pregunta: el “James Bond”
Lo has usado para sellar la caja??
Yo habría probado primero y luego habría hecho el reglaje... soy muy impaciente jejeje
 
Última edición:
Te van a fichar en la BMW! Trabajo fino como siempre!
Sí, en BMW Matorral me van a fichar tete! :D

@versiano Eso mismo! Tenía silicona de juntas de esa típica azul, pero precisamente por ser azul compré la que manda BMW (que es semitransparente-blanquecina), y es bastante diferente en tacto a la otra. Además también la necesito para la cubierta frontal del motor. La verdad es que me ha gustado...

Callad, dejad de tentarme! No la probé porque había vaciado el aceite del motor antes de desmontar la caja. Mal pensado por mi parte, sí... :(
 
Jajaja pues podéis descansar, que hasta dentro de una semana por lo pronto no va a haber avances :_(

Más lo siento yo, que ya solo pienso en la maldita moto a todas horas, en qué mala hora me enamoró! :excited::excited::excited:
 
Ya estamos aquí equipo!

Bueno, traigo cosas nuevas cambiando de la trasera de la moto a la delantera. En mi afán (quizás desmesurado) por intentar reducir ruidos del motor he leído bastante por mil sitios, y me quedaba por probar una cosa más que según algunas experiencias ha funcionado: cambiar cadena, tensor y guía frontales de distribución. Y "poyaque", pongo a nivel la batería y la ponga a cargar. Aquí lo necesario para una tarde de disfrute:excited::
IMG_20180221_165316.jpg

Ya cambié los laterales, sin embargo veces oigo algún clac clac de esos que suenan a tensor, y en caliente a veces escucho algo más por un lado que por otro (ya he ajustado huelgos de todos sitios, tikitaka y demás). Pueden parecer euros malgastados después de ver las fotos, pero aunque sólo sea por lo que aprendo merecen la pena como formación y disfrute. Si además silencio cosas, chapeau!

He de decir que a pesar de que la operación del cambio es más compleja y laboriosa, había visto mucho material antes. De esta tarea no he encontrado apenas, así que he ido con más "miedo". Como toma de contacto he puesto las gomitas que lleva (y que la mía no tenía) la rótula de la palanca de cambios, un poco de grasa TA y da gusto verlo, mareee!
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Lo primero que he hecho ha sido quitar el tornillo pasante del telelever para poder pivotar un poco todo el conjunto delantero y que deje hueco para sacar la tapa. Hay un cepo, una tapa, un tapón roscado y ya, finalmente, un tornillo que quitar:
IMG_20180221_190340.jpg

Una vez sacado podemos mover en bloque ligeramente la parte delantera, sin forzar nada. Con un taco debajo de la rueda se queda ahí quitecita. Hay que atar la moto por la parte trasera hacia abajo para que no cabecee (yo la he amarrado a una bombona de butano:D):
IMG_20180221_190345.jpg

Bujías, tapas de culatas y tapón lateral para ver el marcaje del volante de inercia fuera. Pongo el cilindro derecho en tiempo de explosión (hasta que por el visor del volante se ve la marca del P.M.S.). Podemos bloquear el motor para que no se mueva haciendo un útil con una varilla de 8mm, que se introduce por un agujero encima del motor de arranque, en el lateral izquierdo. Tal que así:
IMG_20180221_190148.jpg
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Y ya se puede soltar todo por delante. He desconectado el manguito que une los dos radiadores de aceite, y he quitado el izquierdo completamente, aunque se pueda hacer con él puesto. Después la tapa negra:
IMG_20180221_182857.jpg

En esta moto hay que quitar una tubería de aceite además de soltar el alternador para sacar la correa. Después se quita la polea sin problema (al haber bloqueado el motor antes) y tras marcar la posición del sensor Hall se desmonta éste también. Habrá saneamiento de su cableado más adelante.
IMG_20180221_190905.jpg

Después hay que soltar todos los tornillos y darle unos golpes con un martillo de goma o similar a la tapa para que se suelte y salga perfectamente. He tenido cuidado con el retén, aunque lo cambiaré (haré un útil para poner el nuevo, ya que es un tanto especial):
IMG_20180221_193444.jpg

Lo que hay detrás mola:
IMG_20180221_193452.jpg

Vemos que efectivamente coinciden las marcas de ambos piñones donde han de hacerlo, y que todo parece estar en orden.

Ahora sigo con fotos de las piezas!
 
Bueno, al lío con el desmontaje de todo ésto. Si se suelta el tornillo de la corona inferior grande se puede sacar, y después desmontar el tensor, el pistón con su muelle y la guía, para por último sacar la cadena. Aquí se ven las marcas alineadas:
IMG_20180221_193628.jpg

Y ya las piezas, que han salido bastante bien:
IMG_20180221_195628.jpg

En la guía original (abajo) no se aprecian daños, tampoco diferencias respecto a la nueva (arriba).

El tensor es otra cosa. No sólo que tenga cierto desgaste, sino que el diseño ha cambiado, teniendo el nuevo (abajo) una superficie de apoyo para el pistón que propicia mayor tensión en el conjunto, ya que está más elevada:
IMG_20180221_195712.jpg

Las piezas originales:
IMG_20180221_201616.jpg

La cadena original (derecha) está en buen estado, y a simple vista no soy capaz de ver ningún estiramiento respecto a la nueva (izquierda). No tienen las mismas marcas ni los bulones son iguales. A lo mejor es de otro fabricante...
IMG_20180221_195827.jpg

Por último el muelle. Aquí también se ve una lógica diferencia de longitudes entre el viejo (derecha) y el nuevo (izquierda):
IMG_20180221_195636.jpg

Las diferencias y desgastes individuales entre partes originales y recambios parecen pequeñas. Sin embargo, a lo mejor en conjunto hacen que el cambio se note. Para eso habrá que esperar, con suerte, hasta mañana o pasado!

Para el montaje de la cadena hay que tener cuidado y hacerlo de manera que las marcas sigan alineadas. Se puede ir saltando la cadena de diente en diente hasta que esté en su sitio:
IMG_20180221_200131.jpg

Una vez ahí yo he montado muelle con pistón, tensor, guía y por último la corona grande en el eje:
IMG_20180221_201120.jpg IMG_20180221_201128.jpg

Quizás se nota que todo ello va un poco más justo una vez cambiado. O a lo mejor es sugestión... Quien sabe!

Mañana a primera hora haré el útil para insertar el retén e iré a seguir con el asunto, a ver si no se tuerce nada :cool:
 
Que grande eres, no solo por atreverte con todo, si no, por ademas documentarlo para el deleite de todos nosotros, ademas cuentas con los inestimables consejos de Victormes, que mas se puede pedir?. Gracias.
 
Arrober, no creo que hayas malgastado el dinero, todo lo contrario. Muchas veces se espera a que rompa y luego vemos... El desastre.
Me gusta más la opción tuya, apreciar el desgaste y cambiar por nuevo y actualizado.
La guía si se ve con desgaste y la cadena se puede medir la diferencia de vieja/nueva sobre 10 eslabones.
Pero como bien dices, se ve a simple vista.

Cuando la pruebes ponte el integral, si no, los que te vean pensarán y este, de que se ríe?

Buen trabajo.
 
Anda que... Os dejo sueltos un día y me revolvéis el gallinero así? :p:)

El día de hoy ha sido un tanto extraño; agridulce pero con final feliz. Trabajo desconcentrado, mal humor, sin comer... Pero el resumen es fantástico, y es éste:
WhatsApp Image 2018-02-23 at 00.07.08.jpeg
IMG_20180222_211821.jpg
IMG_20180222_230217.jpg

Ya tenemos a la enferma recuperada y en forma, al menos eso parece! :) Pero subo cositas a otro rato que ya no son horas y caigo de sueño...

Gracias por seguir todo esto compañeros!
 
Pero ya está en la calle la enferma?
Le has dado el alta más deprisa que en los hospitales de mi comunidad.
Bravo.
 
Ya se que estaras disfrutandola como un niño con zapatos nuevos :excited:, y por eso no nos escribes, pero nos faltan las referencias de rodamientos y retenes, hiciste el util para meter el reten?, enseñanosló, porfa, y cuentanos como va de ruidos, tus impresiones del antes y despues y todo lo demas y si quieres escribenos una novela, o algo, que estamos ansiosos por saber como va esa maquina.;)
 
Ya se que estaras disfrutandola como un niño con zapatos nuevos :excited:, y por eso no nos escribes, pero nos faltan las referencias de rodamientos y retenes, hiciste el util para meter el reten?, enseñanosló, porfa, y cuentanos como va de ruidos, tus impresiones del antes y despues y todo lo demas y si quieres escribenos una novela, o algo, que estamos ansiosos por saber como va esa maquina.;)

Esto es como no ver el final de la película ......... :D:D:D:D:D
Nos hemos perdido el final !!!!:_:)_:)_(
 
Esto es como no ver el final de la película ......... :D:D:D:D:D
Nos hemos perdido el final !!!!:_:)_:)_(


Dale tiempo, estara disfrutando como un enano de su moto nueva. Y bien que hace. :D:D:D:D
 
Os imagináis que no vuelvo a responder en este tema? Sería un gran tolleo... Jajaja

He tardado porque he pasado el fin de semana fuera de mi tierra, pero ya vuelvo con fotos y reflexiones! Por cierto, he editado el mensaje de los rodamientos y retenes para poner las referencias allí mismo.

El jueves empezó con ganas, fabricando un útil con el que pretendía colocar el retén delantero del cigüeñal con la impresora 3D. Lo lijé antes, está un poco rugoso el acabado porque el espesor es pequeño:
IMG_20180222_095058.jpg

Ya os digo de antemano que no me sirvió para nada, porque lo rompí intentando usarlo. Solo me hacía ilusión ponerlo :D. Ya la mañana apuntaba maneras...

El retén en cuestión es éste, por lo que el buen truco de @Victormes no me servía del todo en este caso, aunque sí lo usé cuando monté los de la caja. El labio hay que echarlo hacia dentro al poner la tapa frontal. Creo que se entiende en la foto:
IMG_20180222_103910.jpg

Así que a falta de útil cogí un trozo de plástico transparente de algún envase. Se deja más grande que el eje la parte de dentro y después desde fuera se tira del plástico:
IMG_20180222_111050.jpg
IMG_20180222_111200.jpg

Pues bien, listo de mi coloqué sin darme cuenta el plástico como se ve en la primera foto, con el agujero ese para colgar los envases de las estanterías hacia dentro. De la que metí la tapa y fui a tirar del plástico marqué el labio del retén y no pude usarlo. Me eché unas buenas risas en ese momento, y cuando pude parar decidí colocar de nuevo el retén viejo mientras pedía otro:undecided:. A lo mejor ni estaba marcado de sacarlo!

Pues no. FAIL:
IMG_20180226_185039.jpg

He salido hoy a dar una vueltecita y aunque no es mucho algo de aceite pierde. Así que ya tengo otra oportunidad para echarme unas risas y desmontar de todo una vez mas!

Después de montar la tapa me puse a revisar y sanear el cableado del sensor HALL, que es un mal endémico que padecen nuestras burras. Cúter en mano procedo a hacer una disección de la funda retráctil, para hacer paso a esas fundas de cables deshechas que invocan a los fantasmas de los problemas de encendido:
IMG_20180222_115600.jpg

Estaba perfecto! Así que lo había roto para nada:mad:. Qué listo, sin abrirlo cualquiera lo hubiera adivinado... Después pensé y a lo mejor no era tan mala señal encontrarlo en buen estado. A lo mejor esta moto no se ha llevado nunca un calentón ni ha vivido en lugares achicharrantes... El caso es que solo pude ver unos cables con menos flexibilidad de lo normal, nada más.

Ya había comprado cable de silicona 22AWG (aunque el original a lo mejor es un poco más fino) de los mismos colorines, funda termorretráctil y demás, así que me puse manos a la obra. Lo cierto es que no lo disfruté nada, porque todo parecía salirme del revés, pero "poyaque...":

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Uno a uno empalmando, soldando y enfundando hasta que:
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Después el típico cable de antena de TV para apantallar. Primero puse el papel metálico con un poco de cinta aislante:
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Y después el forro metálico trenzado:
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Y sigo en breves con otra respuesta y más fotos...
 
Después del apantallado metemos un poco de funda termorretráctil y le damos al empalme en el lado donde unen cableados de ambos sensores:
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Para terminar dándole calor a la funda y dejándolo todo curioso:
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Una vez listo lo monté (respetando las marcas que hice al quitarlo) y coloqué la nueva correa del alternador, que ya le tocaba. No hace falta, pero para tensarla con una dinamométrica normal de derechas a los 8Nm que indica el manual se puede hacer lo siguiente (colocar tuerca y contratuerca):
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Cierro todo, vuelvo a colocar las partes desmontadas, uno de nuevo el telelever al motor, etc... Ya queda poco, pero antes hay que darle un repaso al reglaje de válvulas y balancines:
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Poco que explicar aquí después de tantos bricos y temas en el foro. Las válvulas estaban bastante en su sitio, aunque los balancines tenían quizá demasiado juego axial.

Después de ésto le coloqué unas nuevas chuches que tenía esperando en su caja. Unos cables magnecor para bujías. Los viejos tenían alguna marca en la funda de sacarlos tirando de destornilladores en lugar de el útil BMW. Detallazo el asa que incorporan para precisamente ésto:
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A partir de aquí no hice más fotos porque quería terminarla y no estaba de muy bueno humor. Menos mal que vino @Heto a ayudarme!

Cambiar filtro, llenar de aceite (y además un poco de metallube que me había sobrado del coche, por probarlo), montar lo que faltaba y arrancarla con una donación de gasolina de la R100RS de heto, dispuesta a colaborar con la causa. Menudo sonido más fino que emanó de allí, súper silenciosa en un primer momento nada más arrancarla en frío.

Una vuelta rápida hasta la gasolinera fue la única prueba con la noche y el frío encima. Además había que cenar!
 
Después del apantallado metemos un poco de funda termorretráctil y le damos al empalme en el lado donde unen cableados de ambos sensores:
Ver el archivo adjunto 95505

Para terminar dándole calor a la funda y dejándolo todo curioso:
Ver el archivo adjunto 95506
Ver el archivo adjunto 95507

Una vez listo lo monté (respetando las marcas que hice al quitarlo) y coloqué la nueva correa del alternador, que ya le tocaba. No hace falta, pero para tensarla con una dinamométrica normal de derechas a los 8Nm que indica el manual se puede hacer lo siguiente (colocar tuerca y contratuerca):
Ver el archivo adjunto 95508

Cierro todo, vuelvo a colocar las partes desmontadas, uno de nuevo el telelever al motor, etc... Ya queda poco, pero antes hay que darle un repaso al reglaje de válvulas y balancines:
Ver el archivo adjunto 95509

Poco que explicar aquí después de tantos bricos y temas en el foro. Las válvulas estaban bastante en su sitio, aunque los balancines tenían quizá demasiado juego axial.

Después de ésto le coloqué unas nuevas chuches que tenía esperando en su caja. Unos cables magnecor para bujías. Los viejos tenían alguna marca en la funda de sacarlos tirando de destornilladores en lugar de el útil BMW. Detallazo el asa que incorporan para precisamente ésto:
Ver el archivo adjunto 95510

A partir de aquí no hice más fotos porque quería terminarla y no estaba de muy bueno humor. Menos mal que vino @Heto a ayudarme!

Cambiar filtro, llenar de aceite (y además un poco de metallube que me había sobrado del coche, por probarlo), montar lo que faltaba y arrancarla con una donación de gasolina de la R100RS de heto, dispuesta a colaborar con la causa. Menudo sonido más fino que emanó de allí, súper silenciosa en un primer momento nada más arrancarla en frío.

Una vuelta rápida hasta la gasolinera fue la única prueba con la noche y el frío encima. Además había que cenar!

Cuando dice "ayudar" se refiere a dar apoyo moral y sacar unas fotos....poco más :D.

La verdad que la cara de @arrober era un poema cuando llegue al garaje, pero poco a poco amansamos a la fiera! :rolleyes:
 
@Heto , además de echarme una mano, también echó unas bonitas fotos para la posteridad :excited::
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Y luego yo eché alguna otra más:
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Hoy he estado terminando de ponerle el cargador para el móvil que compré en el Alirápido. Lo he colocado en el hueco donde iría el interruptor de los puños calefactables, y lo he conectado directamente a la batería, previo fusible. Debería pasar por la llave, pero lo he puesto así rápidamente porque puedo desconectarlo quitando el fusible y tampoco voy a utilizarlo habitualmente...:
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También he aprovechado a colocarle los cubremanos que compré en la tienda inglesa, que salen a unos 40 y tantos lereles al cambio, nada mal...
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Y ahora, por fin, impresiones!

- Caja de cambios:
Adiós tirones en tercera y en cualquier velocidad! :) Funciona perfectamente, aunque noto que hay que cambiar con más decisión que antes, sobre todo de 2ª a 3ª, porque sino puede que rasque. Desconozco si es por el propio diseño (no me sorprendería tras ver la diferencia de los almenados) o si pudiera ser cuestión de rodarla y asentarla de nuevo... En cualquier caso, va de maravilla y es simple cuestión de acostumbrarse a mover la palanca con más decisión.

- Ruidos:
En frío es bastante más silenciosa, en caliente vuelve a sonar, pero no algunas cosas que sí lo hacían antes. No creo que sustituir tensores y cadena haya sido determinante en sí mismo, sino que quizá una puesta a punto general es la razón. Precisamente hoy he descubierto que algunos de los ruiditos vienen del embrague, porque se van al apretarlo, pero no me preocupan. La diferencia sonora que tenía entre ambos lados del motor una vez caliente ha desaparecido, y es lo que pretendía. En lo demás, supongo que no esté ante una moto que se caracterice por ser silenciosa!

La moto parece incluso que vibra menos que antes al pedirle desde rpm bajas... El viernes la cogí sin maletas, pantalla y demás y me moría del gusto con cómo iba subiendo por una carretera de montaña:cool:

Mañana llamaré al concesionario BMW de Santander por si pudieran tener el retén del cigüeñal. Es un follón llegar ahí de nuevo, pero hay que cambiarlo (y volver a poner fotos aquí:rolleyes:).

Qué será lo próximo?
 
Verás que con los cables Magnecor te llevas una sorpresa, queman muy bien la gasolina. He flipado con el antes y el despues de las bujias. Menos vibracion al ralentí y menor consumo de gasolina. El ajuste axial saca mucho - muchisimo - ruido de este motor, además de mejor respuesta al mango. Luego ajuste de válvulas y sincro...y fuuuuuuu....................hasta el infinito y más allá!!!:excited::excited::excited::excited:
Un abrazo!!!
 
Veis como no habia desaparecido, que estaba tomando cañas :D:D. Por fin la vemos de dia, enhorabuena por el currazo y por tener moto nueva, y por volver para darnos tus impresiones, ahora ya tienes moto para el resto de tus dias, Gracias.
 
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