Novedad Mis primeros 100 km con la "Muebleuve"

Aussie_twin

En rodaje
Registrado
17 Mar 2023
Mensajes
183
Puntos
28
Ubicación
Alicante
Tengo una R1150RT del 2002 a la que he bautizado como "El Galeón", ya que eso es lo que parece.
En autopista y carretera es una virguería, pero aún no he conseguido adaptarme al (puto) Telelever en rotondas y garrotes de 1ª. Corto gas esperando que reduzca batalla y meterla y no acorta y entro "colado", con más miedo que vergüenza.
Por contra, he descubierto que si meto freno trasero bajando en curvas cerradas "desliza" de atrás vertical y puedo cuadrarla sin inclinar. 🤷‍♂️
Alguien me dijo que, la BMW es la moto para los que les gusta conducir un coche. Quizá sea cierto, es muy pronto para juzgar.

Agradecería consejos de los que lleváis años sobre ellas, es mi primera moto con esta suspensión.
 
Yo diria que al galeón lo conduces como una moto de agua, y no se si es lo ideal. La disfrutaras más dejandola correr más.
 
Ya te acotumbrarás, la suspensión delantera es de lo mejor que tiene la moto. Tal vez te lleve un tiempo adaptarte, no te preocupes. Tienes una moto muy buena para viajar.
 
Disfruta esa pedazo de moto, la autopista le encanta, las curvas rápidas y largas también....
 
Última edición:
Yo diria que al galeón lo conduces como una moto de agua, y no se si es lo ideal. La disfrutaras más dejandola correr más.
Ese es el asunto, que al tren delantero no le he cogido aún el aire y no se como dejarla correr, no me da confianza.
Pero es la moto que quiero y le echare horas hasta pillarla el aire.
 
Gracias a todos por responder.
No pretendo hacer el cabra con ella, y no lo hago. La quiero como vehículo habitual y de escapadas, pero me está costando un poco cogerla el aire, es como una alfombra voladora, en carretera abierta y autopista la noto bien y me transmite mucha seguridad y aplomo, pero en carreteras reviradas y ciudad lo paso fatal, no "siento" la rueda delantera y no sé si va a entrar o no.
Seguiré en ello, es la mejor moto que he tenido y ese motor me tiene "enamorado".
Saludos.
 
Pues sigue con ello porque en ciudad, excepto por el ancho, es una moto que se mueve muy bien, eso sí , las presiones de aire en rueda tienen que ir perfectas, si no yo lo acusó mucho.
 
Conducir con telelever es un acto de fe 😜 no notas casi nada la distancia entre ejes no se acorta al frenar pero puedes retrasar la frenada hasta muy dentro de la curva.

Ruedas con presiones y buen estado sobre todo la delantera.

Aprovecha el freno motor , retrasa la entrada a curva y dale al contra manillar la moto en curvas es un compás.

La amoto pesa un huevo pero en marcha cuando cojas el ritmo es una makinon , no intentes subir de rpm y aprovecha el par te sorprenderás 👍 y sobre todo relájate y disfruta 😜 que de eso se trata
 
No todas las motos son 1150 pero ahí tienes un ejemplo de lo que se puede hacer con ella. Un día se me ocurrió seguir por el tráfico a una patrulla de la policía militar belga y aluciné de lo que dan de si estas motos.
 
En mi opinión el gran éxito de la RT desde su creación es que es una motocicleta Gran Turismo que te permite ir cómodo en carretera abierta, pero el centro de gravedad está relativamente bajo y tiene una batalla corta, lo que la hace muy disfrutable en carreteras de curvas más lentas.

El Telelever es un ingenio geométrico muy peculiar, permite una estabilidad muy buena de la rueda delantera y poder frenar en curva con fuerza sin alterar de forma irremediable la trazada. Pero a cambio la batalla de la máquina no cambia, añade peso y complejidad, y no sientes peso en el manillar. Parece que flota bajo tus manos y no da confianza a algunos por ello.

Lo del peso es literalmente cierto, a través del puente de la horquilla toda la masa de la motocicleta de ese eje se descarga en el chasis a través de esa especie de falso McPherson, y no en la tija del manillar. De ahí ese efecto de "ingravidez" en la rueda.telelever-3_750x.jpg

Las RT son maquinas grandes y pesadas pero mucho más ágiles de lo que parecen. En carreteras con muchas curvas cambian el peso de lado con rapidez, no son perezosas o torpes. Lo único que si vas "rápido" sí se notan más inercias que en motos más ligeras. También la elección de la trazada debe ser buena, hacer correcciones en maquinas pesadas es más difícil. Y es verdad que al frenar no se reduce la batalla y no agiliza entrar en curva, es diferente al resto. Aquí sólo tienes el centro de gravedad y la batalla corta.

En fin supongo que tendrás que pillarle el truco y acostumbrarte al Telelever, como nos pasó a todos. Yo ahora pruebo una moto sin él y... le falta algo. O le sobra, no sé. Como dice @karlos-k100-rs más arriba, es un "acto de fe" y ya está.

No tengas miedo en conducir a la inglesa o hacer tumbadas en condiciones cuando vas por zonas más cerradas. Es igual que cualquier otra motocicleta en ese sentido, no se caerá antes o después que otras en esas curvas cerradas de 1ª.

Mira lejos girando la cabeza (no sólo girando los ojos) a través de la curva aunque sea cerrada y olvídate de "es que no siento la rueda delantera", no lo harás nunca salvo que la acaricies con las manos 🤣

La zona de fricción del embrague en motos monodisco en seco puede parecer un poco ON-OFF, la zona de ficción que necesitas para maniobras a muy poca velocidad es más "estrecha". Dar estas curvas 100% embragado causa que te vayas largo a veces.

Y el freno trasero... en las BMW con iABS recuerda que tanto la maneta como el pedal accionan ambos frenos a la vez. Si metes pedal pensando en redondear una curva o hacer maniobras a muy poca velocidad, la RT frena detrás pero también delante, y con mucha fuerza.

Sigue rodando y no pienses en "voy más rápido o despacio que antes", con algo de tiempo ya pillarás la simbiosis adecuada con tu vaca parda 🤣
 
Última edición:
Anda. La mía tiene integral pero el trasero solo frena atrás. El de delante, los dos.

Eso sí, lo que te dicen, creetelo que la rueda irá por donde le digas. Solo entra en las curvas al principio como harías si fueras al ritmo, sin tener que frenar. Así no notarás tanta diferencia Verás como es un tiralíneas. Luego vete apurando y metiendo algo de freno en curva, sorpresa: no se mueve la trayectoria ni un milímetro. Le pillars el punto y dejará de hacerse extraña; verás lo que se puede apurar la frenada sin sustos.

Ya lo dicen que con una BMW con telelever corre un tonto. Se la dejé a un amigo con una CBR y a los 5 minutos ¡Rozó una defensa en una tumbada!
 
Pues con el iABS los frenos estaban combinados en ambas ruedas y con ambos mandos de freno.

Cuando le das al pedal debería sonar el chirrido del servofreno, igual que al apretar la maneta.

Tendrás que investigar, si no hace el ruido del servofreno, frena con fuerza normal y no hay luces de avería, imagino que estará anulado el iABS para el circuito trasero (ABSectomía).

Si es así, ten en cuenta que el freno trasero es un circuito independiente y SIN ABS.
 
En el de la R1200GS de 2004 con servo el trasero tiene servo, tiene ABS y frena solo. Bien probado lo tengo en campo. Y me gusta más así, la verdad.

Citando del manual:

Freno semiintegral
La función de frenado integral
une el freno delantero con el
trasero, de modo que al accio-
nar el mando de uno de los dos
frenos se utiliza el equipo de
frenado de las dos ruedas.
Un equipo electrónico de regu-
lación que forma parte del
BMW Integral ABS calcula y
ajusta la distribución de la
fuerza de frenado entre el freno
de la rueda delantera y el freno
de la rueda trasera.
La distribución de la fuerza de
frenado depende del estado de
carga y se calcula de nuevo en
cada frenado con intervención
del ABS.
En el freno semiintegral, la fun-
ción de freno integral se activa
solamente al accionar la
maneta del freno. El pedal del
freno actúa solamente sobre el
freno trasero.
 
Última edición:
Anda coño, pues no sabía que había iABS con circuitos separados

Yo pensaba que el "Integral ABS" (iABS, ABS + servofreno) siempre se combinaban ambos frenos independientemente del mando de freno accionado. En los modelos EVO con el R850 y R1150 que probé así funcionaba (nunca me gustó el sistema, la verdad).

En cambio con la "Frenada Semi-Integral" o "ABS Integral Parcial" (así lo llamó BMW), en la maneta había frenada combinaba, en el pedal no, y tenian frenada convencional (sin servofreno) y ABS. Esto fue así a partir del 2007, cuando se libraron del servofreno para siempre, y funciona hasta el día de hoy.

De todas formas es un modelo R1200, supongo que será otro módulo de ABS con servofreno distinto. Tengo un colega que tiene una R1200RT del 2005 con iABS, un día lo miro por curiosidad como funciona.
 
Dejadle que se acostumbre al telelever, después se tendrá que acostumbrar al servo y después al cardan, aunque ya habrá descubierto que en esa moto no va bien bajar tres marchas de golpe para retener.
Una r1150rt es muy diferente a cualquier otra moto en muchos aspectos ( boxer, telelever, frenos, cardan, peso, postura...) y necesita un tiempo para entenderla, pasado ese tiempo no la quieres dejar por nada o te la quieres quitar de encima como sea. No tiene término medio
 
Ese es el asunto, que al tren delantero no le he cogido aún el aire y no se como dejarla correr, no me da confianza.
Pero es la moto que quiero y le echare horas hasta pillarla el aire.


Exacto, el tema es que le des oportunidad y ruedes con ella, que seguro te dará excelentes jornadas de moto.
 
De todas formas es un modelo R1200, supongo que será otro módulo de ABS con servofreno distinto. Tengo un colega que tiene una R1200RT del 2005 con iABS, un día lo miro por curiosidad como funciona.
En las RT del 2005 y 2006 dotadas con servofreno, la frenada era semi integral, o sea con la maneta frenada combinada y con el pedal frenaba sólo de atrás.

Con el servofreno integral la frenada siempre era combinada, tanto con la maneta como con el pedal siempre frenaban ambos ejes.

A mí personalmente sí que me gustaba el tacto del servo integral.

V,sss
 
Saludos...
Yo tuve una, y el primer día dije " madreeeeee....". El segundo día dije " ....mía"😊.

Entendí que hay que fiarse, porque la moto va sobre raíles, hasta que te acostumbras a ella. Luego tomas conciencia de que va sola, y puedes aprender a ir con ella y ella contigo. Es una gran moto.
 
Y cosa muy importante, ¡¡ revisa el nivel de aceite siempre que puedas!!!
 
En mi opinión el gran éxito de la RT desde su creación es que es una motocicleta Gran Turismo que te permite ir cómodo en carretera abierta, pero el centro de gravedad está relativamente bajo y tiene una batalla corta, lo que la hace muy disfrutable en carreteras de curvas más lentas.

El Telelever es un ingenio geométrico muy peculiar, permite una estabilidad muy buena de la rueda delantera y poder frenar en curva con fuerza sin alterar de forma irremediable la trazada. Pero a cambio la batalla de la máquina no cambia, añade peso y complejidad, y no sientes peso en el manillar. Parece que flota bajo tus manos y no da confianza a algunos por ello.

Lo del peso es literalmente cierto, a través del puente de la horquilla toda la masa de la motocicleta de ese eje se descarga en el chasis a través de esa especie de falso McPherson, y no en la tija del manillar. De ahí ese efecto de "ingravidez" en la rueda.Ver el archivo adjunto 351551

Las RT son maquinas grandes y pesadas pero mucho más ágiles de lo que parecen. En carreteras con muchas curvas cambian el peso de lado con rapidez, no son perezosas o torpes. Lo único que si vas "rápido" sí se notan más inercias que en motos más ligeras. También la elección de la trazada debe ser buena, hacer correcciones en maquinas pesadas es más difícil. Y es verdad que al frenar no se reduce la batalla y no agiliza entrar en curva, es diferente al resto. Aquí sólo tienes el centro de gravedad y la batalla corta.

En fin supongo que tendrás que pillarle el truco y acostumbrarte al Telelever, como nos pasó a todos. Yo ahora pruebo una moto sin él y... le falta algo. O le sobra, no sé. Como dice @karlos-k100-rs más arriba, es un "acto de fe" y ya está.

No tengas miedo en conducir a la inglesa o hacer tumbadas en condiciones cuando vas por zonas más cerradas. Es igual que cualquier otra motocicleta en ese sentido, no se caerá antes o después que otras en esas curvas cerradas de 1ª.

Mira lejos girando la cabeza (no sólo girando los ojos) a través de la curva aunque sea cerrada y olvídate de "es que no siento la rueda delantera", no lo harás nunca salvo que la acaricies con las manos 🤣

La zona de fricción del embrague en motos monodisco en seco puede parecer un poco ON-OFF, la zona de ficción que necesitas para maniobras a muy poca velocidad es más "estrecha". Dar estas curvas 100% embragado causa que te vayas largo a veces.

Y el freno trasero... en las BMW con iABS recuerda que tanto la maneta como el pedal accionan ambos frenos a la vez. Si metes pedal pensando en redondear una curva o hacer maniobras a muy poca velocidad, la RT frena detrás pero también delante, y con mucha fuerza.

Sigue rodando y no pienses en "voy más rápido o despacio que antes", con algo de tiempo ya pillarás la simbiosis adecuada con tu vaca parda 🤣
Gracias por tu escrito, me has aclarado muchas cosas.
Saludos.
 
Dejadle que se acostumbre al telelever, después se tendrá que acostumbrar al servo y después al cardan, aunque ya habrá descubierto que en esa moto no va bien bajar tres marchas de golpe para retener.
Una r1150rt es muy diferente a cualquier otra moto en muchos aspectos ( boxer, telelever, frenos, cardan, peso, postura...) y necesita un tiempo para entenderla, pasado ese tiempo no la quieres dejar por nada o te la quieres quitar de encima como sea. No tiene término medio
Tuve una Guzzi 850 California, por lo que el bicilíndrico transversal y sus movimientos, la frenada integral y el cardán no me son desconocidos.
Lo único nuevo es el Telelever y será, como decís todos, cuestión de tiempo y adaptación por mi parte.
Saludos.
 
Por cierto, el servo funciona con ambos mandos perfectamente y de ambas ruedas y el ABS, supongo que también suelo ir fino y no ha saltado, o no lo he notado.
Saludos.
 
Hola.
Es verdad que sobre gustos no hay nada escrito, esto por adelantado.
Ya he tenido 4 bmws y la verdad que la 1150 RT fue para mi la más completa de todas, comodidad de viajar, para hacer curvas no sequeda atrás ni por potencia ni maniobras en puertos, etc, también por accesibilidad para el mantenimiento. Bueno, una cupula escasa y una iluminación también algo deficiente a lo que hoy día estamos acostumbrados.
Un saludo.
 
La presión de las ruedas iba en 2,7 del y 2,9 tras, por eso la notaba "flotar".
Las he cambiado a 2,2 del y 2,5 tras, ya que por ahora voy solo y sin maletas.
Probaré a ver que tal y seguiré informando.
Gracias a todos.
 
Me parece muy poca presión, la motocicleta pesa mucho y además de posibles flaneos en marcha, te las va a chamuscar en nada.

La presión canónica es 2'5 y 2'9 si no me equivoco. Y en estos pencos que pesan, si les pones algo más tampoco pasa nada, evitas que se queden triangulares si frecuentas carreteras de curvas.
 
Las he puesto según el manual de usuario, cuando la vaya cogiendo el aire, iré haciendo cambios hasta sentirme a gusto.
Gracias por los consejos.

No puedo corregir los errores, míos o de la moto, si no sé lo que falla.
 
Pues con el iABS los frenos estaban combinados en ambas ruedas y con ambos mandos de freno.

Cuando le das al pedal debería sonar el chirrido del servofreno, igual que al apretar la maneta.

Tendrás que investigar, si no hace el ruido del servofreno, frena con fuerza normal y no hay luces de avería, imagino que estará anulado el iABS para el circuito trasero (ABSectomía).

Si es así, ten en cuenta que el freno trasero es un circuito independiente y SIN ABS.
No. No es asi. El modulo abs lleva circuitos independientes para cada eje. Si frenas con la maneta actuan los dos circuitos con un regulador de presión. Si frenas con el trasero el abs suena, pero menos porque solo actúa el circuito trasero. Todo lo cual, para decirte que frenas con el pedal solo actua sobre la rueda trasera.
 
Respecto al O.P., no deberias tardar mucho a acostumbrarte al telelever, pues facilita las cosas en conducion, y sin cargar en las muñecas. Mas dificil es acostumbrarte a los frenos, y a la reacciones del paralever, y no olvides dar un golpe de gas al reducir.
 
No. No es asi. El modulo abs lleva circuitos independientes para cada eje. Si frenas con la maneta actuan los dos circuitos con un regulador de presión. Si frenas con el trasero el abs suena, pero menos porque solo actúa el circuito trasero. Todo lo cual, para decirte que frenas con el pedal solo actua sobre la rueda trasera.
Pensaba que el pedal también actuaba un poco sobre la delantera, gracias. Es una información muy valiosa.
 
Si no recuerdo mal,del 2000 al 2006 ,son ABS combinados ,tanto si frenas de alante o de atrás. la mía del 2003,, frenando de de atrás , también frenaba de alante,creo que ya las nuevas 1200 del 2007 ya quitaron freno combinando con el trasero...la mía es del 2010,y no es combinado el trasero.
 
No. No es asi. El modulo abs lleva circuitos independientes para cada eje. Si frenas con la maneta actuan los dos circuitos con un regulador de presión. Si frenas con el trasero el abs suena, pero menos porque solo actúa el circuito trasero. Todo lo cual, para decirte que frenas con el pedal solo actua sobre la rueda trasera.

No sé, la verdad es que juraría que en los modelos RT EVO frenaban ambas ruedas independientemente del mando de freno que se usara, hasta el 2005-2007 con la llegada de los nuevos módulos de servofreno para las R1200.

Pero bueno lo tiene fácil, levantar rueda delantera y frenar con el trasero a ver qué pasa.
 
Mi 1150RT 2004 con maneta sólo frena delante y con pedal frenada combinada delante y detrás, y me está costando mucho cogerle el tacto al pie, a nada que lo toco la moto se clava y bastante brusca, no le pillo el tacto.
 
Mi 1150RT 2004 con maneta sólo frena delante y con pedal frenada combinada delante y detrás, y me está costando mucho cogerle el tacto al pie, a nada que lo toco la moto se clava y bastante brusca, no le pillo el tacto.
Si es así,frenos bruscos por el servi.
Con el delantero, no frena tanto de atrás, es solo ayuda ,(undir el culo,para que esté equilibrado de peso y ejes )
En las normales si vas a cuchillo,se suele frenar antes un poco con el de atrás ,para que no se unda de alante y equilibre pesos y distancias de ejes)

Ya no recuerdo si la mía era tan brusca de atrás, pero de delante si que eso era frenar brusco,si andabas despistado levantas de atrás..
 
Última edición:
Mi 1150RT 2004 con maneta sólo frena delante y con pedal frenada combinada delante y detrás, y me está costando mucho cogerle el tacto al pie, a nada que lo toco la moto se clava y bastante brusca, no le pillo el tacto.
No temas. En las bmw solo de toca el freno de la maneta, y en las de servo con dos dedos.

No os hagáis pajas que es y ha sido en todas las frenadas combinadas de bmw con el freno delantero frenan los dos ejes. Con el trasero solo la rueda trasera, y como experiencia una r1150rt que tuve, una k1200lt con evo, una r 1200 rt aire, una r 850 r que tengo junto a la r 1250 rt que también tengo actualmente, para colmo es mi vicio trastear en ellas y hacerle las revisiones, y alguna averia impotante.
 
Si es así,frenos bruscos por el servi.
Con el delantero, no frena tanto de atrás, es solo ayuda ,(undir el culo,para que esté equilibrado de peso y ejes )
En las normales si vas a cuchillo,se suele frenar antes un poco con el de atrás ,para que no se unda de alante y equilibre pesos y distancias de ejes)

Ya no recuerdo si la mía era tan brusca de atrás, pero de delante si que eso era frenar brusco,si andabas despistado levantas de atrás..
La bmw no necesita frenar de atras, el modulo tomando datos del freno delantero manda al trasero la presion que necesita. Las motos pesadas de bmw toman mas del mundo de la automocion que del motociclista. Para bien o para mal. En mi caso para bien, pero para gustos colores.
 
Esta excelentemente explicado el concepto del telelever y las sensaciones que provoca entrando en curva. Al principio me costó mucho tanto en rápida como en lenta. Pero amigo cuando te dejas llevar la moto fluye por la curva, no aprecias la transferencia de pesos, no existe el chattering y la sensación de flotabilidad le da un plus de comodidad inimaginable.
Es cierto, lo adoras o te genera mucha inseguridad.
 
Pues de momento con 2,2 del y 2,5 tras tengo mas feeling, la noto caer en curvas y solo tengo que controlarla.
Gracias a todos.
 
Gustos colores, pero me parece poquísimo,o ese manómetro está marcando de menos..
Pero vamos,si estás agusto, perfecto.

Que neumáticos son!?
 
Son unos Metzeler Z6, el problema es que aunque están en perfecto estado (si hago fuerza con una moneda deja marca), me he dado cuenta de que son del 2012 y me acojonan un poco.
Con esa presión me encuentro casi a gusto y sí, es un poco cabezona, pero prefiero que calienten y agarren (aunque los cueza) con lo demás me apaño. Ya tengo en mente cambiarlos, pero tengo que esperar para hacerlo.
Seguramente cambie el delantero ya y el trasero un poco más adelante.
Saludos.
Pd.- Quizá por eso me culeaba en curvas en bajada.
 
Última edición:
Las he puesto según el manual de usuario, cuando la vaya cogiendo el aire, iré haciendo cambios hasta sentirme a gusto.
Gracias por los consejos.

No puedo corregir los errores, míos o de la moto, si no sé lo que falla.
Hola. Con esto de las presiones he visto siempre mucha variedad de opiniones. Personalmente, ya desde antes de tener la 850R, siempre he seguido las instrucciones del manual. Me siento más seguro. Saludos y disfruta de tu moto¡¡¡¡
 
Hola. Con esto de las presiones he visto siempre mucha variedad de opiniones. Personalmente, ya desde antes de tener la 850R, siempre he seguido las instrucciones del manual. Me siento más seguro. Saludos y disfruta de tu moto¡¡¡¡
Gracias, en eso estoy.
Sí, lo de las presiones es como el aceite y otras cosas, cada uno tiene su forma de verlo.
Yo personalmente conduzco tranquilo, soy ligero y no muy alto, por lo que primero las pongo como dice el manual y luego voy ajustando hasta encontrarme a gusto, ya que con los pesos de las motos que he tenido, necesito que vaya lo más "fina" posible.
Siempre lo he hecho así son mis manías. Igual que cambio la rueda delantera, cada 3 ó 5 años, aunque esté a medio uso. Por 100€ no me la juego.
Saludos.
 
Última edición:
Arriba