MONGOL RALLYE 2010 Equipo ExploraMoto.com

quiénn dijo que no había BMW´s en Kazajastan...

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si quieres saber de quien es busca en mi web...
 
Como lo estás gozando Leonú en este GRAN VIAJE.

Un abrazo,ánimo y ya queda menos....(Esa Terra Adventure debería volver al museo de Alba de Tormes no merece quedarse en Mongolia para siempre). Dejalá alli y en agosto del año que viene me comprometo a traerla en marcha. Me pido un excedencia laboral y familiar y ya está ;D ;D

JJ

PD: Pero antes de volver me cambias todo el kit de transmisión ;)
 
No tengas miedo que el kit está como nuevo, y las ruedas no te digo, ya sabes que yo los mimo...

saludos
 
Seguro que muchos pensaban que la Derbi no llegaría a Mongolia a mi ritmo, estamos a 350 km de lograrlo...

estoy en una cabaña en las montañas de Altay, vistas espectaculares


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perdón es esta otra foto

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día perfecto, detalles y más fotos en mi web

saludos
 
Hola Jaime, saludos desde Busan (Korea del Sur).
Esa foto de las vistas me juego el cuello que es de Barnaul, ya que alli todas las rusonenas iban vestidas asi, envueltas para regalo, verdad?, jajaja.
Ya te mando un emilio Carlos con mi peticion para UlanBattar.
Espero que la pequenaja se siga portando, justo ahora es cuando vas a empezar a amortizar el bajo peso. Solo pasar la frontera rusa de Tashanta ya habia hace unas semanas unos 8 kms de barro hasta la mongola para empezar a hacer boca ....
Buena ruta !!
 
Ya veo que la moto se porta bien y no has tenido que dejarla por ahí tirada... ;)
 
saludos desde Altai, cuarto día por Mongolia y la Terra y yo aguantando tralla...si todo va bien el domingo llegaremos a Ulan bator.

Las pistas bien, solamente la de hoy ha sido algo más complicada por unos tramos de arena y rizados, pero la Terra se maneja de maravilla, y eso que voy con mixtos



Cuco me encontré con vuestro/mi amigo el mejicano Iván, en mi web lo cuento y hay una foto suya, por cierto no lograron encontrar el hotel Mr.Gómez...

Anoche estuve con nomadas en un ger, son hospitalarios a mas no poder, en la web hay fotsos

saludos
 
Hola desde Ulan Bator

Llegué anoche y con algún aventura más en los 3 últimos días

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ya están puestas las últimas crónicas y fotos en la web

saludos

pd.-los que no lo creían ya lo ven (yo tenía mis serias dudas...)
 
¡¡¡¡Bravo Jaime!!!!
Nosotros no eramos de los incredulos, así que nos alegramos un monton de la feliz culminacion del viaje.
Creo que lo que tu entiendes por viajar es el mismo entendimiento que tengo yo: conocer gentes, conocer sitios, experiencias etc.
Recibe un fuerte abrazo de Angeles y de mí, y nuevamente enhorabuena.
Ahora te espera Conchi en Madrid.
 
Enhorabuena por haber dado a luz este mágico viaje y además por haber llegado a la meta: ¿Ulan Bator?¿los encuentros con las diferentes culturas, pueblos?¿el haberlo salvado no pocas dificultades?... tú sabrás cuantas metas has alcanzado.
El año que viene en el Encuentro de Garndes Viajeros esperaremos escuchar esta Experiencia.
De nuevo, ¡Felicidades!.
 
Felicidades Jaime!! :) :) :), menuda paliza te has metido :D :D :D, cuando puedas ya me dirás de donde sacas el tiempo para afeitarte, no te ibas a una aventura!!!! ;D ;D ;D
 
Mis felicitaciones, Jaime, por haber culminado con éxito esta aventura.

PS: yo sí creía que llegarías.
 
Felicidades Jaime!!

Al final ¿la moto quedo funcionando o seguía con el problema de arranque?
 
felicidades!!!
no esperabamos menos de ti y de la Derbi ;)

vuelve ya que conchi está que se sale :D :D :D :D ;)
 
mi enhorabuena y no me cansare nunca de decir lo gran viajero que eres a si como aventurero ;) ;) ;) ;)

un abrazo
 
Enhorabuena Jaime,

Sin duda un Gran Viaje Aventura para el recuerdo.

Un abrazo, felicidades y nos vemos a la vuelta.

JJ
 
FELICIDADES!!!!


Vuelve.. a casa vuelve....

... y cuéntanos......
 
enhorabuena jaime...y yo aqui desde una hamaca en algun lugar masificado de la costa del sol... me das una envidia tremenda   ;D ;D

vuelve rapido que todavia queda sol para ti y para conchi...

buen viaje de vuelta
 
Mis mas sinceras felicitaciones :) :) por tu gran viajeaventura y por compartirla con nosotros. ¿Por cierto que tal esa derbi igual me lo pienso en mi siguiente compra?? ::) ::)
 
Enhorabuena Jaime, muchas felicidades por haber culminado con éxito la aventura en la que estabas embarcado, con eso demuestras que, con poca infraestructura se puede llegar muy lejos, la mayoría de las veces, los limites, los ponemos nosotros mismos.

Saludos.

Félix
 
Hola

Gracias a todos por tanta "enhorabuena", aunque no es para tanto, excepto un par de días el resto han sido más fáciles de lo esperado (al menos de lo esperado por mí)

Ya lo dije más veces, mi objetivo primordial no era llegar hasta Ulan Bator (quizás no confiaba lo suficiente en la Terra), con aprovechar al máximo los días que durara el viaje me daba por contento, aunque al final se han conseguido ambas cosas.

Aunque en mi web ya he ido contando el día a día, en cuanto tenga un poco de tiempo os comentaré algunas cosillas del viaje y de esa magnífica moto que ha resultado ser la Derbi Terra Adventure acompañado por algunas fotos

saludos
 
...pues esperaremos ansiosos que nos cuentes esas cosillas

un saludo
 
¿Estas en casa? yo creía que te habías perdido unos cuantos días por allí.

Saludos y he seguido mucho tus crónicas desde tu blog. Ya te dije que la Terra Adventure era la opción ideal dentro de las motos de 125c.c.
 
Felicidades Jaime.

He andado liado este verano cumpliendo alguno de mis sueños y me estoy poniendo al día de tu viaje.

Un abrazo
 
Coño, Jaime, got it! Enhorabuena. A descansar y a preparar la próxima.

Yo lo que quiero ver es el video. La gente común es por Asia Central de lo mejorcito. Pero tengo una duda... ¿a ti no te han parecido los polis ex soviéticos una panda de hijos de puta?

Si es que no, entonces eres mucho mejor persona que yo, o tienes un ánimo más sosegado. A mí me ponían malo.
 
Hola

Al ir haber ido contando día a día  el viaje en mi web, creo que no es necesario volver a hacer una crónica del mismo o algo parecido aunque si puede ser útil aclarar algunos temas del mismo a los que algunos habéis hecho referencia.


La “organización” del M.R

Lo bueno y lo malo del M.R es que la organización no interfiriere para nada en tus propósitos, sean de la ruta, actos como la salida…. es decir, te deja total libertad para la mayoría de las cosas y para las que no, la solución es bien sencilla, si ellos (The Adventourist) hacen lo que les da la gana, tú obras de la misma manera, nadie te va a decir nada y así todos tan contentos, es la única forma de que no te estropeen esta gran aventura. Os cuento algunas situaciones.

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El viernes por la noche, previo a la salida desde Barcelona, me aseguraron que las motos saldríamos las primeras y que la salida sería a las 13h y 30´, a las 13 y 10´ empezaron con las presentaciones de los equipos, como estaba claro que a la hora fijada iba a ser imposible nuestra salida y como sobre las 20h me esperaban en Aix en Provence, llegada la hora prevista les dije

“señores, yo me marcho ya mismo, nos vemos en Ulan Bator…”

Los que me conocéis sabéis que conmigo “tonterías las justas”

Otro tema relacionado con la “organización”, la donación del vehículo alas ONG´s. Con el pago de la inscripción lo que haces es asegurarte de que con tu vehiculo se hace una importación legal en Mongolia, es decir que se pagan las tasas correspondientes y no tienes problemas para abandonar el país por vía aérea una vez que  dejas allí la moto (o el coche), pero como he dicho antes si la “organización” hace lo que quiere, en la misma situación te encuentras tú. Yo mi moto la doné a una ONG, pero lo hice por los compromisos que había adquirido con mis patrocinadores, ya que el fin de la moto era ese y no otro, aunque no habría tenido problema para venderla en Ulan Bator, incluso un policía estaba tan interesado en ella que hasta hicimos alguna “negociación”, y algunos participantes de los de coches vendieron allí mismo su vehículo. Resumiendo, que más o menos haces lo que quieres.

Lo mejor que tiene la organización es que al entrar en Mongolia,  en cada uno de los 5 pueblos que atraviesa la ruta sur tienen a una persona local que en caso de tener algún problema mecánico, o tener que abandonar el vehículo, te ayuda con todo ese tema.


La gente

Esto ha sido lo mejor del viaje, tanto en Ucrania, Kazajistán, Mongolia e incluso Rusia la gente que me he encontrado por el camino se han portado de maravilla conmigo , tanto si tenía algún problema o no. Me han invitado a sus casas, me invitado a comer, a beber, por el camino y en las largas esperas en las fronteras (una media de 6 horas o como en la de Rusia-Mongolia más de 24h).

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En los puestos de venta (Rusia y Kazajistán) de sandías, melones, tomates…junto a la carretera, no me dejaron pagar en ninguno e incluso en alguna ocasión no sólo me dieron fruta si no que también me invitaron a té, pastas…aunque yo lo que quería era sandía fresquita...

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Claro que también yo he correspondido a esas invitaciones

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y ayudado a la gente cuando he podido, como cuando paré a arreglarle la rueda al bueno de Tarak, que todavía se estará preguntando de dónde apareció aquel tío de la moto...

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La gente te para, quiere hablar contigo, incluso te hacen señas para que pares incluso cuando ellos también van en marcha desde un coche. Esto no es muy aconsejable, pero una de esas veces era para hacerme una entrevista para un periódico kazajo

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Los nómadas de Mongolia merecen caso aparte, por supuesto me dejaban montar la tienda junto a sus yurtas (aunque ellos preferían que durmiera en la yurta) me daban de cenar, de desayunar, me dejaban montar sus caballos (cosa que agradecía pero no aceptaba, sólo me faltaba romperme algo por caerme allí de un caballo), me presentaban a la familia, me  explicaban sus costumbres…

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Alguno me dirá (ya me lo han dicho) “claro, como la gente de las aldeas de Marruecos”, nada que ver una cosa con otra, y como conozco ambas situaciones con esto está todo dicho.

Hasta la "mafia" de Semey me trató de maravilla, incluido el no pagar nada por la estupenda habitación en el hotel de su propiedad

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Por ahí preguntaba M.Silvestre sobre que opinaba sobre la policía, está claro que muy “legales” no es que sean, pero exceptuando la primera vez, luego ya es todo más fácil. Mucha risa, mucho “Ispania fulbol namer one”, siempre “el buen rollito”, unos bolígrafos por aquí y al rato todo solucionado, lo importante es que ellos sepan que ya sabes de que va todo esto, que no seas "un blandengue" y así todo es mejor para ambas partes. Tampoco es que haya que ir de este modo, no es para tanto...

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En Ucrania y Rusia me pararon 6 veces, una pagué 15 euros o dólares, no recuerdo (por ser la primera vez, por las prisas y por estar lloviendo), la segunda 7 $ y una tercera que veía que se me hacía de noche y no le dí tiempo a nada al policía, no paré la moto, no le enseñé ningún documento, directamente le di un billete de un dólar que llevaba preparado, metí primera y listo. Las otras veces no hizo falta dar nada.

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Un detalle que desconocía, y os le cuento por si acaso,  la poli rusa falsifica hasta las fotos que te hacen las cámaras de velocidad. Me paran en un control, me piden documentos y me hacen esperar a la puerta del despacho, a los 10 minutos me hacen entrar y en el ordenador me enseñan la foto de una moto y en la esquina superior pone “102 km/h”. La moto la reconocí enseguida, era la de otro participante en el M. R que en las cuestas abajo no la pasaba de 80 km/h. “para que me llegué hasta el final”. Hice salir al poli a la calle para que viera que no era mi moto y cuando no tuvo argumentos me hizo entrar de nuevo a la sala, y venga a pasar fotos de la cámara hasta que aparecimos la Derbi y yo, pero, sorpresa, en esa foto (y en todas las demás que me pasaron) no estaba impresa ninguna velocidad, ésta estaba en un listado en la parte dcha de la pantalla, y para mi moto marcaba 31 km/h (era una travesía) y claro algo se tenía que inventar el poli, así que resulta que la velocidad en ese tramo era, que casualidad, 30 Km/h, “vale toma 7 dólares, olvidamos todo y venga, que hay prisa abuela”

Con la policía kazaja ningún problema, con la mongola menos todavía (sólo la vi en U. Bator). Una de las pocas veces que me pararon en Kazajistan fue a la salida de una ciudad para tomar mis datos y los de la moto, le pregunté al policía si habían pasado alguna otra moto extranjera por allí, me dijo que ese día fijo que no, miramos en el listado del día anterior y tampoco, el policía se pensaba que esto del M.R era una carrera y me preguntó

-¿son rivales? ¿quieres que los retenga una o dos horas cuando lleguen? 


En otro momento os comento algo de aquellos países, la ruta y de la moto

saludos
 
Ay, las sandías de Asia! Deliciosas, nutritivas, refrescantes, reales...

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Pero en resumidas cuentas, Jaime, los polis rusos, unos auténticos hijos de puta.
 
[quote author=45545B5040475A4550545B46414D350 link=1262453085/132#132 date=1283805412]interesantes datos y anecdotas, estas son las que más gustan ;)

[highlight]ya estás en casa?[/[/highlight]quote]

Raúl, que la vuelta ha sido en avión...no en la moto

el domingo 22 llegué a Ulan Bator, el 23 resolví el "papeleo", Conchi me consiguió un vuelo para el día siguiente, el 24 de madrugada salí de allí y esa misma noche llegué Alba de Tormes (bueno el avión me dejó en Barajas, el aeropuerto de Alba estaba colapsado ;D)

saludos
 
31352D293930712F35302A392F282E395C0 dijo:
Pero en resumidas cuentas, Jaime, los polis rusos, unos auténticos hijos de puta.


joer este Miquel, hasta que no lo diga no para  ;D

unos auténticos hijos de puta, de los más grandes que uno se pueda encontrar por esos mundos de Dios...

¿ya?

pd-¿nos olvidamos que en España no hace tanto tiempo pasaba lo mismo...? ¿no te acuerdas lo del tío aquel G.C casado con la Rociito?
 
Muy bueno Jaime, gracias.

Aunque te seguí en tu blog día a día, a mi estas anectotas también son de las que mas me gustan, espero que pongas mas ;)
 
Por fin he leído la crónica completa en el blog :) y de paso, he aprovechado para releer alguno de vuestros otros viajes ;)

Un saludo
 
Jaime, hablando en serio, creo que la corrupción institucionalizada de los policías en Rusia y Ucrania no se puede comparar con nada, y mucho menos con España. Los mismos rusos reconocen que su policía es para ellos una mafia más de la que hay que mantenerse a distancia.

El mismo caso que citas es ilustrativo. Un picoleto sanciona a unos extranjeros y se queda el dinero. El sistema funciona implacablemente contra él. Denuncia, expediente, sanción, expulsión. Allí en cambio, el sistema corrupto aceptado, tolerado y yo diría que alentado por los mismos gobernantes.

Jamás he visto nada semejante, ni siquiera en África. El mismo caso que comentas: fotos trucadas (nada menos que falsedad en documento público!!) revela cuán brutal es la extorsión y qué grado de impunidad hay. Tú, que tienes el culo pelado de viajar, reconoces que has pagado varias veces para poder seguir tu ruta.

Es responsabilidad nuestra respecto a otros viajeros decir la verdad para que sepan qué se van a encontrar. Conviene decir claramente que los policías de la vieja USRR son una pesadilla (excepción, Georgia). Aunque no te extorsionen como los kazajos, te paran arbitrariamente en casi cada pueblo simplemente porque se aburren. Al principio es divertido, pero cuando te paran cinco veces en un día y tienes que responder cinco veces las mismas preguntas, (y mañana igual) pues yo lo que pienso es que estoy ante unos hijos de puta.
 
Miquel y Jaime compañeros. Normalmente estaría deacuerdo con vosotros, pero he de confesar que en esta ocasión las cosas me han ido muy distintas y debo precisar lo vivido por paises en vez de generalizar.

1- Hace dos años crucé todo Azerbaijan, y a los 20 kms ya había pagado un soborno por supuesto exceso de velocidad, y a los 40 escapé como pude de otro. Circulé luego con precaución y no me pararon más. (BMW)

2- En la misma época crucé gran parte de Georgia de la que me habían hablado muy mal respecto a las mordidas de la poli. No me pararon ni una vez. (Claro que tal vez andaban en otras cosas porque a las pocas semanas estalló allí la guerra con Rusia por Osetia del Sur). (BMW)

3- En Armenia la Policia no llegué ni a verla, creo, de la poca que hay. (BMW)

4- En Moldavia, en la zona de Transnistria, pagué varios sobornos pero no por tráfico, sino más bien en el paso de frontera como ya conté en su dia en mi blog. (BMW)

5- Atravesé toda Ucrania (con un ritmo más alegre pues las carreteras dan para ello) sin que me pararan una sola vez tampoco. (BMW)

6- Hace nada he atravesado toda Bielorusia sin que me hayan parado ni una vez. (KTM).

7- Acabo de atravesar toda la enorme Rusia desde Smolensk hasta Vladivostock. La policia Rusa me ha parado en una ocasión por exceso de velocidad. Te hacen aparcar, ir al coche de policia, sentarte en el asiento del copiloto, y allí se negocia la multa. Haciéndome el sueco marché virgen.
Me pararon en otras dos ocasiones para comprobar documentación, y en un par más de controles de paso. Punto. No obstante habré pasado más de 100 puntos de control y redadas con radar. Creo que es simplemente una cuestión de velocidad. He ido tan lento (90/100 kms/h), que no les daba excusa a parar. En cambio son constantes las paradas a los vehículos de alta gama sobretodo, o a los que te pasan a todo trapo, y al poco rato ya estan parados pagando. Está claro que la Militzia sabe muy bien donde hay pasta para recaudar, y hoy dia el mar está lleno de peces muy gordos, pues en Rusia la pasta sale hasta debajo de las piedras, y ellos son muy ostentosos y fanfarrones. (KTM).

Es por ello que en esta ocasión (cuando he vuelto con el presupuesto para multas y sobornos sin estrenar), no tengo derecho en realidad para generalizar sobre el tema. Fijo que con la BMW habría dado más cera, pero me habrían cazado seguro más veces, y habría gastado pastillas de freno a mansalva a cada coche parado en el margen ...
 
La verdad es que es una lotería, pero en Ucrania y en Rusia, a mí me han parado por exceso de velocidad cuando llevaba un par de kilómetros detrás de una fila de camiones porque ya sabía que me los iba a encontrar. Era imposible ir deprisa, pero ellos se inventaban la infracción.

Como ya sabéis, la policía está a la entrada y salida de todas las poblaciones. El sonido de una moto BMW 1200 es muy reconocible y casi siempre significa extranjero. O sea, presa fácil.

Aquí os pongo el retrato borroso del homo corruptus ucraniensis. La foto no es buena, pero este especimen es siempre tímido ante el objetivo. Mas luego se convierte en un depredador insaciable y gran bebedor de vodka. Observad su mirada escrutadora de la posible presa y su elegante postura en jarras.

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Es un precio a pagar encontrarse estos bicharracos; pero compensa encontrar estas personas tan cojonudas.

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Va, venga, cuco y miquel, si os ponéis así...

claro que son corruptos y que, lo que dices Miquel, cuando te paran un montón de veces acabas harto...

Yo creo que tampoco es cuestión de ir más rápido o menos, cuco, yo también he ido despacio pero es lo mismo, el caso es pararte y por imaginación para inventar faltas que no quede (lo de la foto de la otra moto). Supongo que es más cuestión de suerte, como tantas cosas en los viajes, que otra cosa. Ellos paran porque está claro que eres extranjero y se supone que llevas "pasta", tienes prisa y te van a "acojonar".

En Marruecos en el 87 y 88 la poli nos paraba cada vez que nos veía y la historia era casi parecida a la de estos otros países, ya sé que ahora no es así. Lo de tener que convivir con la poli "corrupta" es intrínseco a viajar por determinadas zonas. Zonas o países donde la corrupción se "desparrama" desde lo más alto del gobierno hasta el último funcionario.

Es el mismo caso que el tema de la forma de conducir, te tienes que adaptar a su modo para salir vivo del país (lo de que en una carretera vinieran 3 vehículos de frente a mi, me ponía de más mala leche que las paradas de la poli), aquí lo mismo, te adaptas a la corrupción para que te saquen lo menos posible...

Debemos contar la realidad? por supuesto que sí (como en los demás temas de cualquier viaje) aunque está claro que cada uno cuenta lo que le ha pasado y como lo ha vivido, y desde luego que aunque parezca que no me ha importado mucho, claro que si que me ha jodido el tener que pagar por faltas que no había cometido, pero peor habría sido que todo este tema de la poli me hubiera cogido por sorpresa y no supiera como reaccionar.

Esto último lo digo porque mientras haya gente que pague hasta 100 $ (está bien escrito, cien dólares) por una de esas infracciones imaginarias, la poli rusa y ucraniana seguirá haciendo lo mismo o peor. Y lo de los 100 $ lo digo por algunos participantes del M.R que me lo confesaron, dos equipos habían pagado en 2 horas 100$ una vez y 50 euros otra, ambas por supuestos excesos de velocidad. Imagina al poli que se encontró de repente con 200 $ en el bolsillo, pensaría "al próximo le saco el doble". Así (con casos como el anterior) este problema no se acabará nunca.

saludos
 
Pues no te falta razón. Es un tema parecido al de los regalitos a los niños que te lo piden ya casi profesionalmente en algunos paises.

Si todos fueran firmes y se negaran a pagar por una falta que no han cometido, exigiendo el tiquet de comprovación, o diciendo que se esá dispuesto a ir a la comisaria para hablar con el responsable superior, otro gallo cantaría ...
 
5A4C5A5617390 dijo:
Pues no te falta razón. Es un tema parecido al de los regalitos a los niños que te lo piden ya casi profesionalmente en algunos paises.

Si todos fueran firmes y se negaran a pagar por una falta que no han cometido, exigiendo el tiquet de comprovación, o diciendo que se esá dispuesto a ir a la comisaria para hablar con el responsable superior, otro gallo cantaría ...


Yo desde aquí, invitaría, a todos los que viajamos al extranjero a no pagar "comisiones" ni "corrupciones" al menos que estemos hablando de poner en peligro nuestra integridad física.
No és de recibo, (cómo por ejemplo pasa en Marruecos) que a los "jóvenes" los hayamos acostumbrado a recibir propina por indicarnos una dirección de una carretera...un hotel...etc...etc...en vez de buscarse la vida,trabajando en el campo...y de ésas prácticas TODOS somos culpables
Por norma yo no doy "propinas" ni aquí ni en el extranjero, otra cosa és pagar por un servicio...
 
Un último apunte desde Macedonia. En los Balcanes se ven dos tipos de policía, la sufragada y adiestrada por la UE y la OTAN, o sea, los nuevos maderos de Bosnia, Eslovenia, Kosovo y Croacia (los buenos chicos que respetan el Orden Internacional) y los viejos polis de estirpe serbia (Serbia, Rep Srpska, Montenegro).

Los primeros, perfectos modales, lo segundos viejas prácticas. Aquí la corrupción no es tan descarada como en Rusia o Ucrania (Money or protocol?), sino más sibilina. "La multa de 50 euros hay que pagarla en la post office, nosotros nos quedamos los documentos hasta que vengas con el resguardo".

Me ha pasado ya dos veces. La primera en Srpska (ellos tenían razón, adelanté con línea continua), iba con mi novia y teníamos que coger avión a Dubrovnik al día siguiente. O sea, no podía jugar con el regreso de mi chica, así que cedí: "Y no podríamos arreglarlo aquí y ahora?, es que igual la oficina de correos está arreglada". Claro que sí, de mil amores. Ni recibo ni nada, por supuesto.

La segunda en Montenegro, yendo solo y con días por delante. Presunto exceso de velocidad. Misma historia. "Tienes que ir a la Post Office, etc, etc". Respuesta: "de acuerdo". "Igual está cerrada", me dicen. "No importa, dormiré aquí" El tipo mira mi pasaporte otra vez, examina las decenas de visados y sellos y me pregunta a qué me dedico. Yo le contesto lo que más les jode. "Journalist". "Ah", dice, "por eso llevas una cámara en el casco". "Exactamente"

Final: me devuelve la documentación y me deja marchar.

En cuanto a lo de dar propinas, limosnas, óbolos y demás, en el último capítulo de mi viaje en www.exploramoto.com se ve perfectamente mi respuesta. Ese día no fue modélica, pero incluso sonriendo, la respuesta es la misma: no.

Salvo que sea un ciego o un cojo o un gran disminuido físico. Entonces me rasco el bolsillo porque ese hombre no tiene oportunidad algun de trabajar.
 
3523353978560 dijo:
Pues no te falta razón. Es un tema parecido al de los regalitos a los niños que te lo piden ya casi profesionalmente en algunos paises.

[highlight]Si todos fueran firmes y se negaran a pagar por una falta que no han cometido, exigiendo el tiquet de comprovación, o diciendo que se esá dispuesto a ir a la comisaria para hablar con el responsable superior, otro gallo cantaría[/highlight] ...

+ infinito
intento actuar así aunque pique más el bolsillo :)
 
A ver si acabo con esto de una vez …

La ruta

Muchos de vosotros habéis hecho el recorrido, o parte de el, que hice hasta llegar a Ucrania, fue por Francia, Italia, Austria y Hungría. Como ya lo conocía no me entretuve en el (3 días), así que aquí tampoco.

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Ucrania ya era terreno desconocido para mi. Tiene carreteras con un asfalto en general bueno, pasé medio día viajando por carreteras secundarias y también estaban muy bien. Exceptuando la zona suroeste, que es montañosa, el resto es bastante plano, lleno de campos de girasol y maiz y de… maiz y girasol.

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El único problema, común a partir de ahora, es el tema de las indicaciones.

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Si pasas por Kiev, merece una visita

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Rusia (I), mejores carreteras que Ucrania. La zona sur que atravesé para llegar a Kazajistán es llana y en esa época muy calurosa, en Astrakan 48º. El paisaje no es que sea muy bonito, se notan los años de “estilo socialista” por todas partes

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El desierto de Kazajistán fue de las peores zonas del viaje, o no había carretera o ésta estaba tan destrozada que era imposible viajar por ella. Sirvió de entrenamiento para lo que me habían dicho que me encontraría en Mongolia.

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Calor a lo grande, + de 50º y parando cada 50 ó 100 km en “las casa del agua” para hacer acopio de ella.

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Normalmente encuentras gasolina sin excesivos problemas, por lo tanto nada de depósito de treintantos lts y cosas así. Aunque a veces la gasolina era de bajo octanaje.

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Antes de llegar a Almaty la carretera entra en Kirguizistán, aunque, si sólo vas en dirección a Almaty, no hay que cruzar frontera alguna. Cerca de esta ciudad mejora la carretera, pero es sólo durante unos centenares de km. En cuanto empiezas a subir hacia el norte vuelven a estar destrozadas.

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Estas carreteras fueron construidas durante la era de la Unión Soviética, después no han tenido ningún mantenimiento. En aquellos primeros años de independencia, lo que menos importaba a los kazajos era el estado de las carreteras, había cosas más importantes en que pensar, por ejemplo qué comer. Y en la zona sur (mayoría musulmana) debieron pensar que era más urgente construir mezquitas, con el dinero de Arabia Saudí y de los Emiratos, que mantener unas vías de comunicación en condiciones, aunque ello supusiera dejar aislados del resto del país a la gente de la zona suroeste.

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Ahora están haciendo carreteras nuevas, lo malo de esto es que las obras duran cientos de km y hay que circular por las mismas pistas que utilizan los camiones de las obras, resultado, polvo por todas partes y pistas destrozadas.

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Pasé por el mar de Aral, bueno, lo que fue el mar de Aral, la orilla ni llegué a verla, retrocede 1 km cada año y ahora está  a 40 km de la ciudad de Aral. En esta ciudad está lo que era su puerto y algún barco varado…y la decadencia de su único hotel.

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Excepto la zona cercana a Almaty el resto son grandes llanuras, durante muchos km viajas con las montañas que hacen de frontera con China a tu dcha y la llanura a tu izda.

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De nuevo en Rusia, hay que salir de Kazajistán y hacer casi 1.000 km para llegar hasta Mongolia, buenas y divertidas carreteras. Se viaja entre los montes de Altai y fue una de las zonas más bonitas del viaje. Aquí hacia frío, máximas de 10º, y  estuve todo un día huyendo de un frente de lluvias que llevaba justo detrás de mi.

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Y por fin Mongolia, aunque todavía quedan casi 2.000 km para Ulan Bator. La frontera está a 2.300 mt de altitud y por la mañana, al abrir la tienda, había nevado. La frontera ruso-mongola fue un poco lenta de cruzar, más de 24 h entre las dos (por el tema de la importación de la moto y porque la conexión de Internet en el lado de Mongolia se cortó a la media hora de estar allí). Por suerte los militares mongoles no se parecen en nada sus colegas rusos y no pusieron pegas para que montara la tienda allí mismo. Incluso dejaron abierto el edificio de la aduana !!!! por si necesitábamos algo (las oficinas no, sólo faltaba eso) y la verja de salida ( a dónde vas sin pasaporte ni documentación?)

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Los primeros días en Mongolia, viajando entre aquellas montañas, se dan por buenos los km hechos hasta aquí.

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No hay carreteras, no hay indicadores, no hay puentes, pero hay ríos…cuando hay gente cerca, enseguida están dispuestos a señalarte la zona menos profunda para vadearlos, en caso contrario te toca a ti hacer ese trabajo…

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Pasas por la estepa, con zonas de “mucha animación”, campamentos de gers, rebaños de yaks, caballos, camellos…

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Y llegas a la zona norte del Gobi. Quizás la arena de esta zona fue el mayor problema del viaje. El primer día en Mongolia había tenido una caída y no quería volver a tener otra. Como había infinidad de pistas podía pasarme 2 ó 3 horas sin cruzarme con nadie . Por estas pistas se le notaba a la Derbi que sólo tenía 15 c.v y que los neumáticos eran mixtos.

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Intentaba hacer las etapas de pueblo en pueblo, aunque a veces no era posible y había que dormir por allí perdido.

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Y llegas a Ulan Bator, un tercio de la población del país vive aquí (millón y poco), otro tercio en pueblos y otro tercio son nómadas. En el centro hay edificios, en las afueras miles de chabolas y gers, y más pobreza y suciedad que en todo el país.

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La moto

A pesar de mis dudas iniciales, y de las vuestras, viajar en una moto de este tipo, y para este viaje, quizás no es tan mala idea. A partir de Hungría ya no importa la velocidad máxima y viajas mucho más relajado que con otras motos. En Ucrania, Rusia y K. llenaba el depósito con menos de 6 euros y hacía 250 kms. Cuando se caía la levantaba sin ayuda de nadie. Hubo días de 12 horas de moto y por la noche (y madrugada) todavía había fuerzas para las “relaciones sociales”.

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La cambié 2 veces el aceite y el filtro y una el resto de filtros. Tensé la cadena un par de veces y repuse menos de 1 lt de aceite en los 12.500 km. Un par de veces la tocó funcionar con gasolina de 80 oc

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Tuve alguna cosilla,  como la rotura de un cojinete de la rueda trasera, arreglado con 2´50 euros y dos horas entre desmontar, viaje a Astrakan, localizar el cojinete, regresar a donde estaba la moto y montar.

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Un problema con la válvula de vacío del depósito que solucioné cortando un poco la goma de cierre del tapón del depósito, una soldadura al soporte de la pata cabra y el problema eléctrico del último día que solucioné provisionalmente aunque sin mucha confianza., ah, y un pinchazo en la rueda delantera.

Pero me lo pasé en grande con la pequeña Derbi, tanto en carreteras como en pistas, bajo la lluvia o bajo el sol, por los desiertos y por las montañas, en las aldeas y en las ciudades…y todo el mundo quería hacerse fotos con ella.

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Así que si alguno va por Mongolia y ve una Derbi Terra Adventure cruzando como un rayo las estepas mongolas, no hay duda, esa era la mía…

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Saludos
 
Impresionantes fotos de un viaje excepcional, enhorabuena de nuevo...
 
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