Montaje de semimanillares en la S1000R

Edal

Curveando
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A los que venimos de una RR nos cuesta cambiar de estilo. Y aunque la S1000R derrocha par motor, potencia de frenada, e incluso se acerca en potencia máxima real a muchas RR del mercado, el cambio de posición de conducción es más que notable.

Así que, ¿por qué no montar semimanillares en la S1000R?

Lo primero es la elección de los semimanillares. Si se instalan unos de S1000RR, coincidirá el diámetro de las mordazas con el de las barras y la posición de los agujeros para sujetar las piñas. Si elegimos los semimanillares de la RR 2010 - 2012, los podremos encontrar más baratos de segunda mano, pero la caña del gas sobresaldrá 5 mm. El acelerador electrónico es más ancho que el mecánico. En ese caso habrá que poner arandelas para separar el contrapeso esos 5 mm, o nos bloqueará el puño del gas. Por simetría, hay que poner las arandelas en ambos lados. Si en cambio elegimos los de la RR 2015, todo va a encajar a la primera.

Lo siguiente es elegir dónde se montan. Si se montan por debajo de la tija, vamos a tener que fabricar unas pletinas para apartar los faros, o no pasarán los cables. Si se montan por encima de la tija, no hay que desmontar la tija y los cables y latiguillos de embrague y freno ya pasan sin mover los faros, aunque muy ajustados.

Si se montan por encima de la tija, hace falta subir las barras, para que quede suficiente barra por encima de la tija para acoplar la mordaza. No es necesario que queden las botellas a ras de los semimanillares, pero tampoco deben estar muy por debajo.

El resto ya es fácil. Basta con montar puños, piñas y manetas. Los espejos ya van acoplados a las manetas. Los cables llegan bien, pues ahora la distancia es menor. De hecho, el cable del embrague hay que empujarlo uno o dos cm hacia dentro de la tapa derecha del motor, para que quede en posición.

Y ya está. No explico los detalles de cómo se desmontan las piñas, ni los pares de apriete, etc, pues no hay nada nuevo en ello. Pero si alguien no sabe cómo se hace, pues que sepa que se puede cargar las piñas y el puño del gas con facilidad.

Un detalle más. Al subir las botellas, cambia un poco la geometría de la moto. En mi caso, para compensar, le monté detrás un 190/50, que baja la moto un cm y recupera la geometría original.

Pongo sólo fotos de archivo, pues ya no los tengo montados en mi moto. De hecho, si a alguien le interesan mis semimanillares, hasta les he limado los tetones para que no hagan feo.





 
Última edición:
Yo ya me he acojonado solo leyéndolo. No se me ocurriría intentar hacerlo ni de coña!! Con deciros que llevo una maneta más alta que otra y estoy esperando a la próxima revisión para que me las igualen...os lo digo todo. Para mí sois unos valientes, de verdad, os admiro.
En este caso concreto no lo haría porque vengo de naked y para mí la postura es perfecta, pero si tuviera ese problema y alguien me regalara los semimanillares y las herramientas para cambiarlos...tampoco me atrevería.
Enhorabuena Edal. Eres un máquina.
 
Gracias

Como me dedico a la enseñanza, creo que puedo deciros sin que me malinterpreteis, que es cuestión de formación. Nadie nace sabiendo hacer las cosas, salvo las puramente instintivas. Si algo te gusta y puedes dedicarle tiempo para aprender, se pueden hacer grandes cosas.

Pero con esto no estoy llamando ignorante a nadie. Realmente todos sabemos (mucho) de algo, un poco de muchas otras cosas, y nada (o casi nada) de la inmensa mayoría de las cosas. En mi caso, la mecánica fue un hobby desde que era un crío, y he dedicado bastante tiempo a ir aprendiendo. Pero otras personas pueden tener otras preferencias. :thumbsup:
 
Si tuviéramos confianza te diría que yo soy más de follar, jajajajajajaa, pero bueno, lo retiro.
El caso es que me dan miedo esas cosas, pero admiro a los que las hacéis. Me mola leer lo que escribís y entiendo casi todo, pero si se me funde una bombilla, llevo la moto al taller.
 
Si tuviéramos confianza te diría que yo soy más de follar, jajajajajajaa, pero bueno, lo retiro.
El caso es que me dan miedo esas cosas, pero admiro a los que las hacéis. Me mola leer lo que escribís y entiendo casi todo, pero si se me funde una bombilla, llevo la moto al taller.

Dejando aparte lo de foll.., que a todos nos gusta, os cuento una anécdota reciente, sobre bombillas fundidas.

Hace unas tres semanas me dice mi mujer que se le ha fundido una bombilla al coche (un Polo). Me pongo a desmontar la óptica trasera, y nada, que no sale. Miro en Internet y encuentro de todo, menos la respuesta que necesito. Miro en el manual del coche y, aparentemente, es muy sencillo: sacar una tuerca con la mano y tirar de la óptica. En casa me dicen de todo, que si tan entendido que te crees y no sabes cambiar una bombilla, etc, etc. Llevo el coche al taller, por miedo a forzar algo y romper la óptica. El jefe de taller, al que conozco de hace años, lo intenta sin éxito, y llama al mecánico que se encarga de estos arreglos. Viene el mecánico y tampoco consigue sacar la óptica, y eso que me dice que ha sacado cientos de estas ópticas. Al final, haciendo el mecánico palanca por un lado y yo por otro, sale la óptica. Cambian la bombilla y arreglado. Vienen las lluvias y se llena la óptica de agua. La desmonto, la vacío y verifico las gomas de sellado. Sigue entrando agua y coche al taller. Al final parece ser que al forzar la óptica para desmontar se debió romper el sellante que une las dos piezas de la óptica.

Así que ya ves, era sólo un cambio de bombilla.
 
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