Motivo de una fuga de aceite en barra suspensión delantera

AlbertoBMWr60/6

En rodaje
Registrado
30 Dic 2012
Mensajes
102
Puntos
18
Ubicación
Palma de Mallorca
Buenas noches a todos .
Después de comentaros en el post la reparación y substitución de los elementos principales a cambiar en la reparación de la horquilla delantera de la r60/6 , después de haberla usado vários días y no obserbar ninguna fuga , me he encontrado hoy una pequeña fuga de aceite hidráulico entre la tija superior y la junta de goma que va en la orejeta del faro delantero y la barra de suspensión que las atraviesa.
És la misma botella cuando procedí al desmonte para la reparación en la que me encontré parte del aceite hidráulico dentro del fuelle de goma negro .
Substituí los tres segmentos de cada barra , arandelas de cobre , topes superior e inferior de nylon , retenes de horquilla , conjunto de muelle y bola de acero que forman la válvula inferior , etc .
Respeté el montaje de las dos suspensiones que comenta el manual acerca de no apretar los tornillos de la tija inferior sin haber comprobado que las barras de suspensión hacian tope en la tija superior y su apretado con las dos tuercas superiores a la tija .
¿ Donde pensais que podría estar el error ?
Se que desde la distáncia y explicado así es dificil poder decir algo aproximado .
Esperaba que después de cambiar todo ése material , no vería ninguna fuga más , pero veo que estaba equivocado .
Estos días que la he usado si que he notado una mejoría en la suspensión y ahora ya no sé unde tanto com hacía ántes y el comportamiento en ruta es notable .
 
Hola:


Por lo que dices, te pierde por la tuerca superior de la barra.
¿El nivel de aceite es correcto?
¿La barra ha subido totalmente?

Antes de nada, limpia bien la zona y vuelve as comprobar, no sea que algo de aceite quedara por fuera.



Saludos.
 
Buenas tardes bmwero .
Fué una de las cosas que miré primero ántes de proceder al montaje del amortiguador hidráulico interior y no parecía tener ningún arañazo dentro . Lo comprobé con una linterna de esas redondas que caben dentro y lo mire por cada lado de la barra .
Espero que ése día la vista no me fallara jeje .
Grácias por contestar
 
Buenas tardes rce_k75s
En cuanto a la pregunta del nivel correcto de aceite , al no disponer en ése momento de una probeta puse menos aceite del indicado . Preferí poner de menos a sobrepasar la cantidad indicada por el manual en el cual pone que debe llevar 280 ml por cada larguero y al no tener algo para medirlo con exactitud puse 250 ml .
Volveré a comprobar que subiera en la totalidad la barra nuevamente por si hubiera podido bajar algo en el apriete .
Lo que si he notado y verificado con un poco de jabón ésta mañana , és que al bajar la moto del caballete central siempre oigo un resoplido de aire por la parte superior en la misma botella en la que he encontrado la fuga . No sé si éste detalle os puede sugerir algo que me se haya escapado en la reparación .
Grácias por contestar
Saludos
 
Hola:

Ese "soplido" señala que la barra no cierra de forma hermética, si sale aire, puede salir aceite.
No se como es la tuerca superior en tu moto, ¿Lleva algún tipo de junta? En la mía, en el centro de la tuerca hay un tornillo para el llenado de aceite. ¿También está apretado?

Por otro lado no puede salir, si lo ves todo correcto, yo probaría a sellar la barra con alguna silicona de juntas.
 
Buenas rce_k75s .
Entre la tuerca superior y la barra de suspensión no lleva ninguna junta , sólo hay en médio la tija superior y el contacto de esas dos partes es directo .
La única junta está entre el tapón de llenado y la tuerca superior que se afloja ésta con un vaso de carraca número 26 si no recuerdo mal .
En cuanto al tornillo en el centro de la tuerca , tengo la duda de si lo puedo montar o no . En el despiece de la r60/6 hay dos variantes y no se cual de las dos me corresponde .
¿ Donde rosca exactamente éste tornillo , en el interior de la tuerca o en la parte superior de la barra ?
Para entendernos , si quito el tapón de llenado del aceite ( el que lleva esos dos puntos en línea) que rosca en la tuerca en la parte superior ya puedo echarlo en la barra de suspensión sin desmontar nada más .
Grácias
Saludos

Lo malo de ésto es que en el realOEM me salen dos despieces de la horquilla y en uno sale el tornillo con una junta y en otro no ¿ a cual debo hacer caso ?

dsc0047vbx.jpg

dsc0046xmw.jpg
 
Última edición:
Hola:


Yo llevo una junta metálica nº 7 entre la tuerca grande nº 8 y la tija. En las dos imágenes aparece esta junta dibujada encima de la tuerca, aunque en la primera imagen no está numerada
El tornillo de llenado con su junta, puede llevarlo (primer imagen) o no (segunda imagen) para verlo solo hay que quitar el tapón de plástico nº 6, que cubre la tuerca grande nº 8. Si hay taladro roscado en el centro de la tuerca, tiene que haber tornillo con su junta, si faltara el tornillo por ahí saldría el aceite.
Como supongo que el tornillo de llenado lo tienes puesto, lo único que se me ocurre es que te falte la junta metálica entre la tuerca y la tija.
Por otro lado en ambas imágenes aparecen mas piezas entre la tuerca y la tija superior, no se si esas van debajo de la tija o dentro de la orejeta que sujeta el faro.
Pero si solo tienes pérdida en una de las barras, compara con la otra a ver si hay algo diferente.


Saludos.
 
Muchas grácias rce_k75s
Efectivamente , entre la tuera grande y la tija yo también llevo una arandela metálica y la que hay justo encima de la
tuerca (número 7 ) és de goma .
En ése detalle de si lleva rosca en la parte inferior de la tuerca no me fijé al no encontrarla cuando desarmé la suspensión , pero lo miraré y así saldré de dudas .
Lo raro de todo , és que hice el montaje paralelo a la vez de las dos suspensiónes y las dos llevan exactamente lo mismo , sin ninguna diferéncia en el montaje ni en piezas . Pero en la que como comenté ayer noto que resopla sólo és una de ellas , la otra no hace ésa seña .
Una junta redonda que se ve por debajo de la tija ( número 1 en primer dibujo ) va encajada en la orejeta del faro y la atraviesa la barra de suspensión .
Lo raro es que veo la pieza número 9 en el segunda foto y no sé para que sirve realmente , porque imagino que la número 10 es de la que hemos hablado ántes , que está montada entre la tuerca grande y la tija superior .
Saludos

Pd : pído disculpas si el tema se hace cansino de leer y ánte tantas preguntas que hago pueda resultar dificil .
Quería intentar hacer ésta reparación por mi cuenta y creo no ir mal encaminado , pero me falta un pelo para dejarla bien .
Grácias nuevamente
 
Última edición:
Como tienes la barra? esta arañada?

Buenos días
Después de revisar nuévamente todo el montaje y comprobar en ruta que el aceite de la horquilla me vuelve a rezumar desde la parte alta entre el tubo de horquilla y la tija superior por la orejeta del faro , no me queda más que pensar en el comentário de bmwero sobre el estado interior de la barra .
És la misma barra en la que al desmontar para cambiar todas las piezas fundamentales que deben substituirse en éste tipo de reparaciones , encontré el aceite dentro del fuelle de goma negro y una vez terminada la operación adolece de lo mismo .
No me quedará otra si quiero dejarlo bien , que substituir el tubo de horquilla aúnque ahí viene mi pregunta . ¿ que creeis que podría dar ésta averia en el caso de que interiormente el tubo de horquilla no estuviera arañado ?
Como de todo se aprendre como bien deciis todos aquí y ya algo cansado de hacer pruebas , creo que como última opción , será necesário substiuir el tubo de horquilla .
Saludos
 
Hola:

Yo creo que bmwero se refería a arañazos en la barra pero por la parte exterior.
Creo que antes de cambiar nada, deberías comprobar el nivel de aceite en la barra, midiendo por dentro, a ver lo que encuentras y una vez correcto el nivel, comprobar la parte superior de la barra por si estuviera dañada.

Saludos.
 
Efectivamente me refería a la parte exterior,ya que había entendido que tenías las perdidas en la parte de los retenes.Si sale el aceite por arriba,no tiene nada que ver con las barras si no con el tapón de arriba.
 
Y ya puestos, comprueba la tija superior por la parte de abajo, por donde ajusta la barra, a ver si hay algo que impida un buen cierre al apretar la tuerca.

Saludos.
 
Grácias por vuestras respuestas .
Efectivamente , la pérdida es por la parte superior del tubo de horquilla , posiblemente no me haya explicado bien y de ahí la confusión exponiendo el problema .
Volveré a mirar la tija superior ya que uno de los síntomas podría ser el que comentas rce_k75s , que tiene un mal cierre respecto al tubo , porque en la otra barra ( la de la pinza del freno ) se ha hecho exactamente el mismo trabajo de reparación y no pierde ni una gota de aceite por ninguna parte . En cambio ésta otra sólo lo tira por la parte superior y se va escurriendo por la parte de fuera a través de la orejeta del faro .
Que la pérdida pudiera venir por el retén de la horquilla queda descartado porque de ahí no se ve ninguna fuga .
Saludos
 
Pues limpia bien todo,hunde la horquilla unas cuantas veces y observa si lo tira por el mismo tapón por la rosca.Podría ser que no estuviese bien apretada.
 
Pues limpia bien todo,hunde la horquilla unas cuantas veces y observa si lo tira por el mismo tapón por la rosca.Podría ser que no estuviese bien apretada.

Muchas grácias bmwero y rce , seguiré vuestros consejos y espero que la próxima vez que escriba en éste post sea para poder contar que el asunto está solucionado y será grácias a vuestras indicaciones .
Saludos
 
Buenas tardes a todos .
Después de pasar la temporada estival y quedar en dique seco el tema de la reparación sobre la fuga de aceite hidráulico en la parte superior de la barra de suspensión derecha , haciendo caso al consejo que me dísteis hoy he desmontado lo necesário para su comprobación .
Como podreis ver en la foto estábais en lo cierto cuando me comentásteis que la fuga venía porque no cerraba bien la barra de dirección en la tija superior .
Mi duda viene si el motivo es porque la tija pueda estar algo torcida o por el contrário es la barra de suspensión que no está totalmente plana en la parte superior .
Para cerciorarme , tal cual veis la barra , le he dado una vuelta completa para comprobar si el pequeño espácio que no hace contacto con la tija superior desaparecía y pasaba al lado contrário . De haber sido asi ya podría cási dar por hecho que el síntoma sería que la barra en su parte superior no es completamente plana o tiene alguna deformación .
Pero , ha ocurrido lo contrário , la superficie que no contacta con la tija al dar la vuelta completa a la barra siempre está en el mismo lugar ( el que veis en la foto ) por lo tanto pienso que es la tija la cual está ligeramente torcida .
Es raro pensar que pueda estar torcida la tija ya que tiene un grosor considerable , pero es factible
¿ Que opinais al respeto ? .

Pd : agradezco mucho todas las opiniones que aportásteis en su momento ya que me han encaminado muy bien .

lk8v.jpg
 
Última edición:
Arriba