Muelles progresivos

morgan

Allá vamos
Registrado
11 Abr 2004
Mensajes
547
Puntos
43
Ubicación
Ceuta
Estimados amigos, quiero montar unos muelles progresivos en mi moto y me surge una pregunta, Hacia que lado se ponen la vueltas del muelle que están mas juntas. Hacia arriba o hacia abajo. Me urge, tengo la horquilla desmontada y no consigo encontrar nadie que me lo diga con claridad.
Gracias
 
Gracias, yo había encontrado que en muchas motos lo llevan hacia arriba, pero no estaba seguro. Eres el primero que me dice que van hacia abajo. Gracias
 
Yo,los monto hacia abajo.Simplemente porque según se tiene que ir comprimiendo el muelle,debe al final encontrar más resistencia para no poder hacer tope.
Aunque podría estar equivocado desde siempre,claro.
 
por si es importante añado:
en la pag 127 del Churchill dice que al desmontar hay que fijarse en el sentido en el que va el muelle...esto sería válido en una moto de estreno, claro...en las nuestras...a saber.
pero en las laminas de despiece viene dibujado el sentido y también hay una foto...
saludos
andriusos
 
Leí hace tiempo que estos muelles se montan con la parte más comprimida (que pesa más) arriba por dos motivos:
- Aligerar el eje delantero en beneficio del trabajo de la suspensión
- Acercar el peso del muelle al centro de gravedad de la moto en beneficio de la maniobrabilidad
 
Muelles progresivos: como montar?

Si los muelles no vienen con instrucciones específicamente señalando que el parte progresivo del muelle debe apuntar hacía abajo el parte progresivo, más comprimido de vueltas, debe ser montado hacía arriba.

Nota: En la mayoría de los manuales de motos los muelles vienen montados con la progresividad hacía abajo Para asegurar el función de nuestros muelles hemos realizado pruebas y por eso siempre deben ser montados como viene informado.
Esto lo he encontrado en la página de wilbers
 
Acercar el peso del muelle al centro de gravedad de la moto en beneficio de la maniobrabilidad?
Yo no se donde anda el centro de gravedad de mi moto, pero dudo que sea cerca del manillar.........que daño ha hecho garaje tV
 
Yo también tengo entendido lo mismo que comenta Islander.

Y añado que así se reducen las masas no suspendidas, al repartirse más masa del muelle hacia la moto (masa suspendida), en detrimento de la rueda, que es masa no suspendida.
 
Mi opinión, aunque no se basa en la experiencia sino en la teoría, es que es irrelevante.

En un muelle, no se comprime antes ni la parte que está abajo ni la que está arriba, sino que se comprime antes el extremo más suave, esté donde esté. En los amortiguadores traseros, antes de que existieran las bieletas progresivas, si ponía la parte más suave hacia la rosca de precarga (siempre he pensado que por estética), independientemente de que dicha rosca estuviera arriba o abajo.

Pese a lo que he dicho, yo montaría la parte suave hacia abajo, porque me parece más lógico que el extremo más pesado esté abajo.
 
Última edición:
Pero lo que tú llamas parte suave tiene las espiras más separadas y pesa menos.....
 
Aunque visualmete da la sensacion de ser la parte mas dura la que tiene mas juntas las espiras, yo entiendo por logica que es al reves y esta seria la mas blanda.
Al estar las espiras mas perpendiculares a como se aplica la fuerza sera mas facil comprimir el muelle , mientras que en la zona en la que estan separadas estan mas oblicuas y deberan ofrecer mas resistencia.
 
Efectivamente, cuanto más abierto es el muelle, a igualdad de grosor del hilo, más duro.
 
Pienso que si son progresivos es porque el coeficiente de rigidez es variable según la parte del muelle, más difícil de comprimir en la parte donde las vueltas son más prietas. Por otra parte, el muelle se comprima por estar sometido a dos fuerzas opuestas y eso no depende de la posición del muelle. Otra cosa es considerar el centro de gravedad o masas suspendidas y en eso no sé mucho.
 
Yo solo sé que un servidor no va a ser capaz de notar la diferencia de para arriba o para abajo si están iguales.
Ni unos cuantos de los que hay aquí.
Otros se enfadarán porque pierden una décima por vuelta y cuando descubran por qué, despedirán al mecánico.
 
Yo siempre he tenido muy presente la velocidad de paso por curva en la 65, es de máxima importancia para disfrutar de una buena ruta :cool:
 
Hombre, se trata de ser un poco serio y no desviar el tema; seguro que ninguno de los que andamos por aqui notaremos la diferencia, pero se ha planteado una duda técnica y creo que es enriquecedor comentar los motivos de su disposición, no si las abuelas van a batir el record en la Isla de Man.....

En cuanto a lo del paso o gradiente, pensad en una barra de torsión dispuesta de modo rectilíneo (un muelle es lo mismo, pero dispuesto de modo helicoidal); cuanto más larga sea la barra más fácil es revirarla.

Pues un muelle, cuanto más reducido sea su paso, más largo sería si lo estirásemos y lo dispusiéramos de modo rectilíneo.....

Si seguís sin verlo, consultad cualquier libro de mecánica.....
 
jajajajajajajajaj....Gracias a todos por vuestra participación. Masas suspendidas.....Centros de gravedad....Espiras perpendiculares. Desde luego si fuera un concurso de "a ver quien dice la tontería mas gorda" estaría difícil dar el primer premio.
JaviBoxer, gracias por tu lógica.
PD. ¿Y los mirlos, que se cuentan? Solo se escucha el trinar de uno

bromas a parte, gracias por participar, otro día nos entretenemos con otra cosita
 
Pues yo no veo tan complicado adjudicar el primer premio: te lo llevarías tú, Morgan, por unanimidad, no sólo por tus tonterías, sino por haberte autopropuesto, veladamente, a tonto del año.......
 
jajajajajajajajaj....Gracias a todos por vuestra participación. Masas suspendidas.....Centros de gravedad....Espiras perpendiculares. Desde luego si fuera un concurso de "a ver quien dice la tontería mas gorda" estaría difícil dar el primer premio.
JaviBoxer, gracias por tu lógica.
PD. ¿Y los mirlos, que se cuentan? Solo se escucha el trinar de uno

bromas a parte, gracias por participar, otro día nos entretenemos con otra cosita

Lamentable
 
Y añado que así se reducen las masas no suspendidas, al repartirse más masa del muelle hacia la moto (masa suspendida), en detrimento de la rueda, que es masa no suspendida.

jajajajajajaja...no tiene desperdicio.

Que dañino es el garaje tv
 
Se define como masa suspendida a la que está apoyada en la parte superior de la suspensión, siendo en una motocicleta toda la moto menos las ruedas, los frenos y parte de los componentes de la suspensión. De esta manera, la masa no suspendida estará compuesta por las ruedas, los frenos y parte de los componentes de la suspensión. De esta manera es como se definen a ambas masas en una moto o, mejor dicho, en cualquier vehículo.

El cálculo de estos valores no es fácil de determinar debido a que depende de algunos factores, por ejemplo la masa de algunos componentes de la suspensión. Cuando se buscan las máximas prestaciones de la suspensión, lo que importa es la relación entre la masa suspendida y la no suspendida.
 
No me ha quedao claro, todavía, como va el muelle...
 
morgan...solución salomónica... pon uno para arriba y otro para abajo...(para acabar de caldear el tema...)
y,paz hermanos...
yo, tirando por la calle de en medio, seguiría el criterio del churchill de respetar el sentido de giro de las espiras, que aunque no se por que, alguna explicación tendrá.( a lo mejor para que el trajín del muelle no tienda a aflojar la tuerca o vaya vd. a saber por que)pero cuando lo dice, por algo será.
saludos
andriusos
 
Gracias Andres, eso haré. Pondre uno para arriba y otro para abajo.

PD:
Háztelo mirar tu...."Berto"
 
O sea que al final no se sabe como se montan...o si ponerlos es tirar el dinero....
Vaya tela ...a si nos va en este pais ...discutiendo por tonterias.

Enviado desde mi SM-A510F mediante Tapatalk
 
jajajajajajajajaj....Gracias a todos por vuestra participación. Masas suspendidas.....Centros de gravedad....Espiras perpendiculares. Desde luego si fuera un concurso de "a ver quien dice la tontería mas gorda" estaría difícil dar el primer premio.
JaviBoxer, gracias por tu lógica.
PD. ¿Y los mirlos, que se cuentan? Solo se escucha el trinar de uno

bromas a parte, gracias por participar, otro día nos entretenemos con otra cosita

Cuidado... estás muy al límite. Quiero creer que lo has dicho en broma porque, en caso contrario, mal andamos.
 
Morgan, con tus respuestas, a mi lo que si me queda claro no es la posición del muelle si no el lugar donde lo pondría.
 
Cuidado... estás muy al límite. Quiero creer que lo has dicho en broma porque, en caso contrario, mal andamos.
Cuidado... estás muy al límite. Quiero creer que lo has dicho en broma porque, en caso contrario, mal andamos.
Pues claro que es broma, si lees al final, veras que pone..."bromas a parte. Decir a la gente que dice tonterías, yo no creo que sea un insulto. Yo lo que he hecho es hablar claro, nadie salvo un compañero del foro es el que se a atrevido a decir como cree que va el muelle, los demás solo se han dedicado a teorizar sobre fundamentos de 1º de física como si los demás fueramos "márinos" o "labradores"....con todos mis respetos a esas profesiones. Lo que suele ocurrir y, cito un refrán castellano, "quien no conoce a Dios, a cualquier santo le reza.
Entonces solo hace falta que salga cualquiera contando, con buena intención sin duda, cualquier cosa que se le ocurra o que él cree que se puede aplicar al tema que se está tratando en ese momento, para que el personal caiga de cabeza en sus brazos.
Vuelvo a repetir que mi intención no era ofender ni faltar al respeto a nadie, solo estaba ejerciendo el derecho que te otorga la edad......y es el de poder decir lo que piensas. Cuando eres joven sueles callar por no ofender.
LLevo desde el 2004 en el foro, leyendo un montón de cosas que, a veces, te daban ganas de cortarte las venas y muchas otras quedabas muy agradecido a gente que aportaba ideas claras y no se dedicaban a divagar usando el lenguaje, en muchos casos ininteligible, de las revistas de motos.
Para finalizar vuelvo a pedir perdón a los que se han sentido ofendidos por mis comentarios, y me voy como vine, sin quedarme claro en que sentido van montados los muelles. Agradezco el consejo de TriArias que es el único que me aconseja donde, pero no como, van los muelles. Puedes quedar tranquilo compañero ya están dentro, no sin antes tener en cuenta la oblicuidad de las espirales....

Al estar las espiras mas perpendiculares a como se aplica la fuerza sera mas facil comprimir el muelle , mientras que en la zona en la que estan separadas estan mas oblicuas y deberan ofrecer mas resistencia.
 
Arriba