Los Metzeler Tourance EXP que montaba mi GS de fábrica me han sorprendido, y mucho, por su fantástico agarre. Nunca pensé que un neumático mixto pudiera dar tanto agarre en carretera y, al mismo tiempo, me permitiera hacer alguna excursión “facilita” por algún camino. He llegado a usar todo el perfil de los neumáticos de lado al lado; hasta el punto de rozar dos veces la estribera derecha en el asfalto y una la estribera izquierda.
Pero más sorprendente aún que el agarre en seco es el agarre en mojado. Bajo lluvia, he intentado hacer derrapar el neumático trasero en un par de ocasiones con el control de tracción desactivado y, para mi total ASOMBRO ¡casi hago un caballito! Cuando lees este tipo de comentarios en las revistas siempre crees que se exagera pero no… el agarre en agua es increíblemente bueno.
Por último, prácticamente no hace falta calentarlos y antes incluso de que el motor coja temperatura ya puedes ir por ahí haciendo inclinadas indecentes; y eso que muchas mañanas salgo de casa con temperaturas rozando los cero grados en invierno.
Pero a pesar de tan excelentes cualidades para alguien como yo, que hago más de 2.000 Km mensuales, el desgaste es demasiado prematuro. El trasero me ha durado 5.000 Km teniendo en cuenta que mi conducción durante esos primeros 5.000 Km de mi GS han sido muy tranquilos y que han rodado siempre entre cero y veinte grados, es decir, más bien fresquitos. Con una conducción con más acelerones y/o con más temperatura probablemente su vida pued que se quede en unos exiguos 3.000 y pocos kilómetros.
Pero del mismo modo que el Metzeler Tourance EXP me ha sorprendido por un comportamiento y agarre que jamás hubiera imaginado en un neumático trail, también me ha sorprendido su corta duración dado el “buen trato” que ha recibido. Suelo circular entre 100 y 130 Km/h y es muy, muy raro que suba el motor de 5.000 vueltas. Aunque tumbo mucho y mi velocidad de paso por curvas es alta, no suelo pegar acelerones ni ir demasiado deprisa. Prueba de ello es que suelo tener un consumo de entre 6 y 6,5 litros a los 100. Los que tengáis la GS sabréis que hay que ir tranquilito para mantener esa media.
Tras 5.000 Km, y como puede verse en la foto, el trasero ha terminado con un desgaste bastante irregular. Aunque por el centro ya casi he llegado a las marcas mínimas de perfil por los lados están como yo hubiera esperado que estuviera todo el neumático
El neumático delantero, por cierto, parece no haberse enterado de que ya he hecho 5.000 km con él…
Mi siguiente neumático trasero va a ser un Metzeler Tourance “a secas”, que aunque ofrece menos agarre también ofrece, espero, una mayor duración.
Cuando lo monte y lo pruebe daré más información.
Tenéis más información sobre mi GS 1200 en este blog que acabo de crear:
http://r1200gs.wordpress.com/
Saludos