Nivel aceite y refrigeracion

TheEduardo

Arrancando
Registrado
6 Jun 2013
Mensajes
41
Puntos
0
Ubicación
Madrid ese lugar...
Hola. Estaba pensando que tener el nivel de aceite bajo debería afectar también a la refrigeración del motor.
Hoy me he dado un rulo y tenía el nivel en el minimo del ojo de buey. El caso es que se me ha subido una raya por encima de lo habitual sin darle mucha caña... Conclusión.

Creo que llegado el buen tiempo conviene también por este motivo llevarla bien llenita de aceite.
 
Correcto: partiendo de que la función esencial del aceite es lubricar, no hay que olvidarse que otra es refrigerar y "rapartir" el calor que se genera en ciertos puntos críticos (culatas fundamentalmente) a otros donde no se genera calor y es más fácil disiparlo (como por ejemplo el cárter).

Otras función del aceite es "limpiar" el motor, llevándose ciertos contaminantes que se producen durante el funcionamiento, hacia el filtro. Así, cuanto mayor sea la cantidad de aceite, a un nivel de contaminantes internos generados dado, proporcionalmente menos concentración de dichos contaminantes habrá en el aceite que los transporta.

Hay quien dice que estando el nivel entre el máximo y el mínimo, está correcto y punto. Yo soy de los que piensa que mejor cuanto más cerca del máximo, pero eso sí: sin rebasar nunca este.

Para ello no me importa tener que rellenar dos o tres veces entre cambios, aunque en cada rellenado añada poco aceite.

Vsss
 
Soy un maniático de los niveles,(aceites, liquido frenos,refrigerante,presiones ruedas etc etc

En cuanto al aceite, tanto en las motos como en las latas que han pasado por mis manos he procurado siempre llevar los niveles al máximo,no más.
Suelo revisar los mismos con cierta frecuencia, aun sabiendo que el consumo sea prácticamente nulo o imperceptible.En mi opinión un carter cuyo nivel máximo estipulado por el fabricante son 4 litros por ej, el llevar medio litro e incluso un litro de menos no va a joder la mecánica pero soy de la opinión de que aún siendo el consumo nulo, con los kms la degradación y suciedad acumulada en 3 litros de aceite llegará ántes que con 4 litros
Ojito especialmente en verano a los niveles bajos, especialmente a los que gustan de apurar la mecánica.Siempre he pensado que tanto o más que la calidad del aceite, el mantener niveles y respetar periodo de calentamiento, más no dar carga innecesaria a la mecánica son garantía de calidad de vida y longevidad mecánica.
 
Doy fe de ello, hace no mucho saliendo de tomar algo con unos amigos camino a casa no hacia mucho calor que digamos 12-13grados como mucho, me salto la alarma en el cuadro parpadeante y yo no sabia bien a que se debia.

Mire el indicador de temperatura y estaba arriba del todo, por lo que me asuste, y como tenia que echar gasolina....pare de la misma la moto y la deje reposar.
Tenia tambien el indicador de nivel de aceite bajo, fue rellenar un poco de aceite y habiendola dejado reposar un poco y nada.... como nueva, pero el susto fue epico al ver todas las lucecitas(de noche ademas).

Ahora cada 2x3...... miro los niveles de aceite por si las moscas, y me confirmaron que con poco aceite.......... la temperatura se dispara
 
Hola que hay.
Por parte del aceita máxima importancia, tiene también, mantener o evacuar el calor del motor. Interviene también sea: -mineral. -Semisintetico. -Sintético. con sus peculiaridades de producir mayor o menor fricción entre piezas.

De todo esto `Lucas25´ ya nos ha dado unas lecciones.

Yo procuro llevar [HIGHLIGHT2]casi[/HIGHLIGHT2] al máximo el nivel del motor... y siendo así `lo tengo claro´ procuro dejar la motocicleta en el caballete lo menos posible *casi siempre en el caballete* porque tengo un :cheesy:ladrillo volador:D:D:D una :rolleyes2:K 1100 RS:rolleyes2: con cilindros longitudinales y laterales a la marcha.
Hala hasta luego.
 
Última edición:
En algún texto relativo a las /5 y /6 lei hace muchos años que no solamente hay que evitar sobrepasar el máximo, sino que recomendaban mantener un nivel ligeramente por debajo. Así, en mi caso, que requiere 2 litros sin cambio de filtro, le pongo 1,9. Creo recordar que se trataba de evitar sobrepresiones, pero no estoy seguro. Yo lo reviso cada 500 km y añado lo que precise. Saludos.
 
Arriba