Nivel de aceite en F 800 R

jafm

Allá vamos
Registrado
10 Nov 2010
Mensajes
650
Puntos
43
Ubicación
Madrid
Ayer mirando el nivel de aceite en frío con la varilla, llegaba hasta la parte donde se hace redonda superando la raya del máximo por bastante. La revisión se hizo en concesionario. Es normal esto yo creo que no.

Saludos
 
Cuanto inútil de mecánico

No es normal, y mejor que le bajen un poquito el nivel.
 
Un clásico y además, perjudicial para que luego empiecen a sudar las juntas... Que te lo vacíen ellos un poco hasta el máximo. En mi caso, drenando bien al cambiarlo y siempre con filtro nuevo, con 2,9L de aceite se queda justo en el máximo, así que cuando meten más de 3, pasa lo que pasa.

De todas formas, por lo menos para la F800R, acorde al manual se revisa tras haber dejado saltar el electroventilador tras usarla y sin llegar a enroscar la varilla... Revisala de nuevo por si acaso
 
Sí el nivel esta por encima del máximo,no es bueno,miralo tras haber calentado el motor y dejarlo enfriar 5 min.Y con la moto recta,no con la pata de cabra.
 
K6GesTg.jpg



Como os he dicho antes mire el nivel en frío y sin enroscar la varilla, hacia unos días que no arrancaba la moto y derecha por caballete a rueda trasera. El aceite llegaba hasta la zona donde la varilla deja de ser aplastada y es redonda. Desde la raya del máximo hasta donde se redondea hay un buen trecho.
 
Voy a mirar el nivel con el motor caliente, a ver que pasa.
 
Se mira en caliente. De todas maneras, ya te adelanto que llevas como mínimo medio litro de más, y que eso revienta los retenes de goma.
Entre las marcas minimo y máximo, hay exactamente 400ml de aceite.
 
Según las instrucciones se debe mirar el nivel en caliente y con la pata de cabra
Ya nos comentas como quedas en el taller
 
Se mira en caliente. De todas maneras, ya te adelanto que llevas como mínimo medio litro de más, y que eso revienta los retenes de goma.
Entre las marcas minimo y máximo, hay exactamente 400ml de aceite.

Exacto, completamente de acuerdo y por terminar de aclarar, sobre el caballete central que si no, te falseara el nivel

aceite.jpg
 
Yo lo pregunté en la revisión en la BMW y me dijeron que en caliente despues de hacer una salida por ejemplo, poner el caballete central, sacar la varilla, limpiarla y volver a meterla para que marque el nivel con el aceite bien repartido, vamos como en los coches, le comenté lo de calentarla si estaba en el parking pero me dijo que mejor al volver, pero que se puede hacer aunque al estar estática el reparto del aceite no es el mismo.
 
¿ Y los que no tenemos caballete central( que somos la gran mayoria), que pasa que no podemos comprobar el nivel?
Yo lo miro con el caballete lateral puesto.
Saludos.
 
¿ Y los que no tenemos caballete central( que somos la gran mayoria), que pasa que no podemos comprobar el nivel?
Yo lo miro con el caballete lateral puesto.
Saludos.
Si te pueden ayudar a levantarla, o si no te pillas de segunda mano un caballete para levantarla por detrás, como hacia yo antes, incluso hay gente que le pone unos tacos de madera para levantarla más que siempre es mejor mirar los niveles a "nivel", :D vamos digo yo, salu2.
 
Pues arranque el motor sobre el caballete de rueda trasera y lo calenté, después de un buen rato apague motor y mire el nivel, llegaba a la zona donde ya empieza a ser redonda la varilla.

Es decir igual que en frío más o menos.
 
Como, dime forma de hacerlo, pues la boquilla al final es muy estrecha.
 
Compra una jeringa grande en la Farmacia, y un trozo de tubito de goma estrecha que encaje en la jeringa.....
 
Hola a todos.
Para evitar fugas en la junta de balancines, yo pongo el nivel de aceite a 3/4 en frio, así al calentarse no supera el nivel máximo.
Tengo hecho un útil para sacar cómodamente el aceite sobrante: Con una jeringuilla de inyectables (la más grande de las que venden en farmacias "50 cc") en el lugar de la aguja coloco un macarrón de plástico rígido y lo sujeto con cinta aislante. Lo introduzco por el orificio de la varilla de medir el aceite y me funciona muy bien y limpio.
VVVsss.
 
Exactamente así es como se hace. Recuerda 500ml=50cc, no le quites demasiado.
 
Voy a comprar la jeringuilla y el macarrón para quitar ese aceite sobrante y desde luego a partir de ahora cambiar yo el aceite y filtro, siempre será mas seguro. Y eso que regalan el cambio de aceite en los concesionarios, la madre que los trajo.

Gracias a todos.

1/2 litrillo Farruki, gracias.
 
Última edición:
El tema del nivel de aceite es un tema trilladisimo en este y en cualquier foro de vehículos a motor y gran parte de las dudas vienen por no medir el nivel como manda el fabricante que además es tremendamente fácil. Al final cada uno lo hace como le sale de las narices, que si con la pata puesta, que si en frio, que si lo caliento 5 minutos en el garaje, que si yo enrosco la varilla...
No cuesta nada medirlo a la vuelta en el garaje esperando 5 minutos o en la gasolinera después de repostar y pagar, con lo que bajar al garaje y tenerla arrancada al ralenti un buen rato se me antoja un tanto absurdo.
Medirlo con la pata de cabra da medida errónea si el fabricante te dice que es con la moto vertical. Se puede hacer apoyando la moto en la pared, con un taco en la pata de cabra o esperar al dia que hay algún amigo o la parienta y que se suba encima y la aguante. Al fin y al cabo es algo que se mide de vez en cuando y siempre hay alguien que nos aguante la moto.
Tampoco pasa nada ( pero NADA) porque tenga uno o dos mm por encima del máximo tal como le hacen el cambio en el taller ni hay que hacerse pajas mentales de llevarla 0.5436 mm por encima de la mitad porque bla bla bla.

Si hacemos una medición tal como manda el fabricante ( que es muyyyy fácil) ese y no otro es el nivel y veremos que no es tan habitual por no decir muy poco probable que nadie en un taller nos eche medio litro de mas, entre otras cosas porque pierden dinero. A mi en 30 años jamás me echaron en BMW ni una gota de mas.
 
Ayer después de una vuelta de unos 200 kilómetros, en el garaje moto recta con caballete en rueda trasera pasado unos minutos miro el nivel y llegaba a la zona redonda de la varilla, bien pasado el nivel máximo. Es lo que hay.
 
Pues date una vuelta larga, luego te paras delante del taller y mientras discutes si te pusierón más o meno aceite con el mecánico, ya estará para ver el nivel en el taller, y que te expliquen luego lo que quieran.
 
Yo haría lo mismo y les EXIGIRIA que hicieran las cosas bien.
 
Yo iva con la factura en mano, delante de ellos (jefe de taller y mecánico) le enseñaría lo del nivel y les obligaría a que tomasen nota en tu ficha( con fotos, papel o lo que sea) por si en un futuro tienes algún tipo de problema.....aparte claro está de montar un pollo de la virgen.
y si se ponen tontos hoja de reclamaciones...

saludos
 
Yo haria lo que te dicen los compañeros, dejate de jeringuillas e inventos y ya que pagaste la factura, que lo solucionen ellos.
 
Al final he comprado una jeringa en la farmacia de 60 cc 80 céntimos y un macarrón en la ferretería 20 céntimos, lo he unido con cinta aislante y le he sacado 400 cc de aceite al motor dejándolo entre el mínimo y máximo. No me he ido al concesionario que hice la revisión porque me pilla lejos y hecho la mañana, además el cambio de filtro y aceite que ya acabó la garantía se lo voy a hacer yo. Para las revisiones mas serias ya tengo mi taller de siempre.
Ya veremos que tal va el nivel de aceite en adelante.

Saludos.
 
Pues si te sobran 400 cc, en unas cuantas revisiones te sacas una de gratis ;), ahora en serio, a mi me parece una barbaridad tanto aceite, cuando lo normal de los talleres es ponerte el mínimo posible de cualquier cosa :cool2:
 
Yo he leído en este foro varias veces que son 3 litros lo que ponen por ser lo que viene en el libro de revisiones, mientras que no hace falta tanto y por eso rezuma aceite por la parte de arriba.
 
Yo lo pregunté en la revisión en la BMW y me dijeron que en caliente despues de hacer una salida por ejemplo, poner el caballete central, sacar la varilla, limpiarla y volver a meterla para que marque el nivel con el aceite bien repartido, vamos como en los coches, le comenté lo de calentarla si estaba en el parking pero me dijo que mejor al volver, pero que se puede hacer aunque al estar estática el reparto del aceite no es el mismo.
Vaya gilipolleces que te dijo el mecánico.
Ni que hubiese que coger una batidora.
 
El tema del nivel de aceite es un tema trilladisimo en este y en cualquier foro de vehículos a motor y gran parte de las dudas vienen por no medir el nivel como manda el fabricante que además es tremendamente fácil. Al final cada uno lo hace como le sale de las narices, que si con la pata puesta, que si en frio, que si lo caliento 5 minutos en el garaje, que si yo enrosco la varilla...
No cuesta nada medirlo a la vuelta en el garaje esperando 5 minutos o en la gasolinera después de repostar y pagar, con lo que bajar al garaje y tenerla arrancada al ralenti un buen rato se me antoja un tanto absurdo.
Medirlo con la pata de cabra da medida errónea si el fabricante te dice que es con la moto vertical. Se puede hacer apoyando la moto en la pared, con un taco en la pata de cabra o esperar al dia que hay algún amigo o la parienta y que se suba encima y la aguante. Al fin y al cabo es algo que se mide de vez en cuando y siempre hay alguien que nos aguante la moto.
Tampoco pasa nada ( pero NADA) porque tenga uno o dos mm por encima del máximo tal como le hacen el cambio en el taller ni hay que hacerse pajas mentales de llevarla 0.5436 mm por encima de la mitad porque bla bla bla.

Si hacemos una medición tal como manda el fabricante ( que es muyyyy fácil) ese y no otro es el nivel y veremos que no es tan habitual por no decir muy poco probable que nadie en un taller nos eche medio litro de mas, entre otras cosas porque pierden dinero. A mi en 30 años jamás me echaron en BMW ni una gota de mas.
Pues me vas a perdonar, pero yo no estoy contigo, a mi en la revisión de los que 1000 km me echaron más de 400 cc de más.
Y si, lo miré estrictamente como pone en el manual.
Llegué de una ruta y la deje un par de minutos arrancada.
La paré, la subí en el caballete central, esperé 4 o 5 minutos más o menos, saqué la barbilla, la limpié bien y la volví a introducir sin roscarla, la saqué y el nivel estaba por donde empieza a ser redonda la varilla, o sea 1 cm casi por encima de la raya del máximo, no 0,54 mm.
A ver si ahora hay que estudiar para mirar el nivel.
Y sin caballete central, que alguien te la mantenga recta y ya está, como se ha mirado toda la vida.
Un saludo
 
Última edición:
Y ahora, así, mirándola en caliente como pone en el manual, se ha quedado más o menos entre la raya de en medio y la raya del máximo. Como debe de estar más o menos, ya que al enfriarse se quedará más o menos entre la raya del min y el max
 
El problema es que al ser carter secom di la moto esta fria, la mayor parte del aceite no edta en el deposito, marca de menos, echan de mas, y luego cusndo calientas la moto, al subir la bomba el aceite sl deposito es cuando ves que echaron de mas. Pasa mucho y en todos los talleres. De todas formas entre ls marca MIN y MAX hay 300-400 ml con lo que aunque te pases un poco no pasa nada, siempre estara el tubo de recirculacion de gases del carter para llenarte el filtro del aire de aceite

Enviado desde mi SM-T230 mediante Tapatalk
 
Pues a mi me marca más alto en frio que en caliente. ¿Debería ser al revés?
 
Pues a mi me marca más alto en frio que en caliente. ¿Debería ser al revés?
Quizás, no lo dejes que repose unos minutos antes de mirar el nivel en caliente.
Por eso te marca más en frío que en caliente al estar el aceite desperdigado.
 
Llevo 10 años comprobando el aceite a mi f 800 s. Le pongo una lata debajo de la pata para poner la moto vertical y la acerco a una pared por si se mueve y cae.
He mirado el aceite después de viaje largo y en caliente....... luego parar la moto varios días y volverlo mirar en frío. La diferencia es inapreciable. Esto lo hice un montón de veces y siempre resultó así.
Ahora ya lo miro en frío o en caliente, lo importante es mirarlo a menudo y al añadir no llegar al máximo.
 
Llevo 10 años comprobando el aceite a mi f 800 s. Le pongo una lata debajo de la pata para poner la moto vertical y la acerco a una pared por si se mueve y cae.
He mirado el aceite después de viaje largo y en caliente....... luego parar la moto varios días y volverlo mirar en frío. La diferencia es inapreciable. Esto lo hice un montón de veces y siempre resultó así.
Ahora ya lo miro en frío o en caliente, lo importante es mirarlo a menudo y al añadir no llegar al máximo.
Yo también lo miro a menudo, tampoco varía ningún disparate de frío a caliente.
Lo importante es como tu dices, mirarlo de vez en cuando.
 
Refloto el tema...

Ayer revisión de los 20000 y hoy tocaba mirar nivel de aceite que ya es un clásico.
Efectivamente por encima de las letras MAX y casi hasta lo redondo.
Jeringuilla + tubo y extraigo 250cc. Ahora está justo por la raya del MAX sin sobrepasarlo.

Por cierto, tumbada con la pata lateral mucho más sencillo de extraer.
Lo guardaremos por si acaso hiciera falta durante el año.

Enviado desde mi PRA-LX1 mediante Tapatalk
 
El problema es que si sigues al pie de la letra el manual de instrucciones, le echas más aceite del que necesita. En el manual dice que con cambio de filtro hay que echar 2,9 litros, y si echas esa cantidad, se queda por encima del máximo (hablo de la ST).

Por otra parte, no entiendo a las marcas con lo de mirar el aceite en caliente (salvo en motores con cárter seco, donde si es necesario). La medida en caliente y en frío es prácticamente la misma, es inapreciable la diferencia. En caliente, parte del aceite se reparte por todo el motor, pero esto se compensa con el aumento de volumen que experimenta por la subida de temperatura. Es por eso que no entiendo lo de medir en caliente, cuando es mucho más práctico medir en frío, antes de salir, y si va bajo le añades lo necesario.

EDITO: Ahora que lo pienso, puede ser porque en caliente el aceite está siempre aproximadamente a 100ºC y en frio puede variar, según la temperatura ambiente, de -10ºC a 40ºC aproximadamente. De todas formas las variaciones de volumen son mínimas y si hay exceso, los motores tienen un respiradero que antiguamente soltaba directamente el exceso de aceite al suelo y actualmente se recicla, enviándolo a la admisión.
 
Última edición:
Arriba