lelc2, en realidad 30 km/h son 16,2 kt (nudos, knot en inglés, es decir milla náutica/hora).
La velocidad del viento se da en nudos porque proviene de la época náutica. En el mar no se utiliza la milla terrestre (1,61 km), sino la milla náutica (1,85 km). La aviación heredó las unidades náuticas y las velocidades de los aviones se dan en nudos, como la velocidad del viento y la de los barcos.
Como curiosidad, la máxima componente de viento cruzado que permite una avioneta tipo Cessna 172 es de 12 nudos (22,2 km/h). A partir de ese viento, el fabricante no te garantiza que el despegue o aterrizaje sean seguros.
Ir en moto no es tan crítico, el rozamiento con el suelo te mantiene mucho más pegado a la carretera, así que 16 nudos de viento cruzado me parece un límite razonable, aunque el tipo de moto influye mucho. Quizás en una moto carenada como la RT este límite deba bajarse.
Muchas páginas de meteorología utilizan la escala de Beaufort para el viento en sus pronósticos, así que esto equivaldría a salir si las rachas de viento son como máximo de fuerza 4 (hasta 28 km/h). Mirad siempre las ráfagas, porque es lo más peligroso y es lo que limita en realidad. Yo personalmente no saldría si las rachas son mayores de fuerza 3 (19 km/h), sobre todo con una moto carenada. Es muy incómodo, más que inseguro.