No tengo palabras...

si no eres capaz de conducir así en mojado no eres merecedor de participar en este subforo.


PD: ni yo tampoco! ;D
PD2: impresionante
PD3: ya había salido
 
¿Claves?

1. No toca freno delantero.
2. Ocasionalmente hace pequeños ajustes con el trasero y, probablemente, modula con el embrague la retención final.
3. Afina velocidad de ataque a curva antes de tumbar cortando gas, reduciendo marcha y sincronizando con golpes de gas al vacío.
4. Suaviza la trazada y, por consiguiente, la tumbada.
5. Los derrapes se producen al inicio de la tumbada y a la salida: no modifica el gas. Deja que la moto se equilibre sola. A lo sumo levanta el cuerpo para cargar un poco el tren trasero.
6. Abre un poco el gas con frecuencia antes del ápex, para estabilizar la moto a lo largo de todo el paso intermedio de curva.
7. Se asegura de que la moto esté bastante levantada antes de terminar de abrir el gas con determinación.
:)
 
Sin palabras..... ;D ;D

Aunque el maestro Dr. Infierno lo explique tan bién y parezca tan fácil, yo ni de coña..... :( me atrevo ;D

Ráfagas.
 
Pues a mi no me impresiona tanto en mojado el kilionari ese, vi a Juncal en mojado en Jerez con una amoto que no era suya ... eso si que impresiona, jajajaja

Saludinesssss

PD: Y si, en estos casos es cuando te das cuen de lo "malo" que eres ...

Mas Saludinessss ...
 
rnieto dijo:
Pues a mi no me impresiona tanto en mojado el kilionari ese, vi a [highlight]Juncal en mojado en Jerez con una amoto que no era suya ... eso si que impresiona[/highlight], jajajaja

Saludinesssss

PD: Y si, en estos casos es cuando te das cuen de lo "malo" que eres ...

Mas Saludinessss ...

Leches! se me está creando una expectación para ver a Quilla en acción, enorme.

Será en el homenaje a Rapo de Septiembre en las Sierras de Alcaraz y Cazorla o será cuando "bajemos" (algunos desde AB) para hacer las seiscientas? Si nos puede acompañar y habalmos de ese viaje a USA....

VVVVVVVVVV
 
Dr. Infierno dijo:
¿Claves?

1. No toca freno delantero.
2. Ocasionalmente hace pequeños ajustes con el trasero y, probablemente, modula con el embrague la retención final.
3. Afina velocidad de ataque a curva antes de tumbar cortando gas, reduciendo marcha y sincronizando con golpes de gas al vacío.
4. Suaviza la trazada y, por consiguiente, la tumbada.
5. Los derrapes se producen al inicio de la tumbada y a la salida: no modifica el gas. Deja que la moto se equilibre sola. A lo sumo levanta el cuerpo para cargar un poco el tren trasero.
6. Abre un poco el gas con frecuencia antes del ápex, para estabilizar la moto a lo largo de todo el paso intermedio de curva.
7. Se asegura de que la moto esté bastante levantada antes de terminar de abrir el gas con determinación.
:)

Bueno, eso es lo que hacemos todos al pilotar en mojado, no...? :p
 
No se si lo he visto aquí o donde pero es uno de mis preferidos, por cierto DOC sí frena con el delantero, pero lo hace con el dedo índice y la leva la lleva cerca, sino fíjate como hunde la horquilla, lo que ocurre es que lo hace totalmente recto y lleva peludos para el agua, no es nada dificil frenar en agua rápido con peludos y en recto, y sobre todo en esos asfaltos.

mildoscientoST dijo:
[quote author=rnieto link=1240908942/0#5 date=1240928882]Pues a mi no me impresiona tanto en mojado el kilionari ese, vi a [highlight]Juncal en mojado en Jerez con una amoto que no era suya ... eso si que impresiona[/highlight], jajajaja

Saludinesssss

PD: Y si, en estos casos es cuando te das cuen de lo "malo" que eres ...

Mas Saludinessss ...

Leches! se me está creando una expectación para ver a Quilla en acción, enorme.

Será en el homenaje a Rapo de Septiembre en las Sierras de Alcaraz y Cazorla o será cuando "bajemos" (algunos desde AB) para hacer las seiscientas? Si nos puede acompañar y habalmos de ese viaje a USA....

VVVVVVVVVV


[/quote]

Ja, ja, ja, ja, ja, le impresiona porque era su moto, ja, ja, ja, ja, ja
 
Dr. Infierno dijo:
¿Claves?

1. No toca freno delantero.
2. Ocasionalmente hace pequeños ajustes con el trasero y, probablemente, modula con el embrague la retención final.
3. Afina velocidad de ataque a curva antes de tumbar cortando gas, reduciendo marcha y sincronizando con golpes de gas al vacío.
4. Suaviza la trazada y, por consiguiente, la tumbada.
5. Los derrapes se producen al inicio de la tumbada y a la salida: no modifica el gas. Deja que la moto se equilibre sola. A lo sumo levanta el cuerpo para cargar un poco el tren trasero.
6. Abre un poco el gas con frecuencia antes del ápex, para estabilizar la moto a lo largo de todo el paso intermedio de curva.
7. Se asegura de que la moto esté bastante levantada antes de terminar de abrir el gas con determinación.
:)

Si, Doc, tu explicación es perfecta pero...¿y hacerlo? ;D ;D ;D
 
Dr. Infierno dijo:
¿Claves?

1. No toca freno delantero.
2. Ocasionalmente hace pequeños ajustes con el trasero y, probablemente, modula con el embrague la retención final.
3. Afina velocidad de ataque a curva antes de tumbar cortando gas, reduciendo marcha y sincronizando con golpes de gas al vacío.
4. Suaviza la trazada y, por consiguiente, la tumbada.
5. Los derrapes se producen al inicio de la tumbada y a la salida: no modifica el gas. Deja que la moto se equilibre sola. A lo sumo levanta el cuerpo para cargar un poco el tren trasero.
6. Abre un poco el gas con frecuencia antes del ápex, para estabilizar la moto a lo largo de todo el paso intermedio de curva.
7. Se asegura de que la moto esté bastante levantada antes de terminar de abrir el gas con determinación.
:)

Todo eso se ve en el video?????  :eek: :eek: :eek: :eek:
Eres un crack Doc .......... el resto de los mortales solo vemos una piscina y un zumbao en moto de agua a toaostia  ;D ;D ;D ;D ;D
 
elp@pi dijo:
... Todo eso se ve en el video?????  :eek: :eek: :eek: :eek:
Eres un crack Doc .......... el resto de los mortales solo vemos una piscina y un zumbao en moto de agua a toaostia  ;D ;D ;D ;D ;D
Es fácil, Juan. Consiste en sentarse delante del monitor y observar lo que hace con las manos, con los pies ... y lo que hace simultáneamente la moto. ;D

Quilla, no veo que toque la maneta del freno en ningún momento, aunque es verdad que el amortiguador delantero se comprime como si lo hiciera, pero coincide con los momentos en que corta el gas y reduce de marcha. :eek: :)
 
Dr. Infierno dijo:
[quote author=elp@pi link=1240908942/0#11 date=1240994218]  ... Todo eso se ve en el video?????  :eek: :eek: :eek: :eek:
Eres un crack Doc .......... el resto de los mortales solo vemos una piscina y un zumbao en moto de agua a toaostia  ;D ;D ;D ;D ;D
[highlight]Es fácil, Juan[/highlight]. Consiste en sentarse delante del monitor y observar lo que hace con las manos, con los pies ... y lo que hace simultáneamente la moto.  ;D

Quilla, no veo que toque la maneta del freno en ningún momento, aunque es verdad que el amortiguador delantero se comprime como si lo hiciera, pero coincide con los momentos en que corta el gas y reduce de marcha.  :eek: :)[/quote]


Lo dicho.............. UN CRACK !!!!!!!!!!!!!!1 :cool: :cool: :cool:
 
elp@pi dijo:
[quote author=Dr. Infierno link=1240908942/0#3 date=1240912403]¿Claves?

1. No toca freno delantero.
2. Ocasionalmente hace pequeños ajustes con el trasero y, probablemente, modula con el embrague la retención final.
3. Afina velocidad de ataque a curva antes de tumbar cortando gas, reduciendo marcha y [highlight]sincronizando con golpes de gas al vacío[/highlight].
4. Suaviza la trazada y, por consiguiente, la tumbada.
5. Los derrapes se producen al inicio de la tumbada y a la salida: no modifica el gas. Deja que la moto se equilibre sola. A lo sumo levanta el cuerpo para cargar un poco el tren trasero.
6. Abre un poco el gas con frecuencia antes del ápex, para estabilizar la moto a lo largo de todo el paso intermedio de curva.
7. Se asegura de que la moto esté bastante levantada antes de terminar de abrir el gas con determinación.
:)

Todo eso se ve en el video?????  :eek: :eek: :eek: :eek:
Eres un crack Doc .......... el resto de los mortales solo vemos una piscina y un zumbao en moto de agua a toaostia  ;D ;D ;D ;D ;D
[/quote]

Doc, te refieres a que sube de vueltas con el motor desembragado para que en la marcha inferior que ha introducido no bloquee al embragar (acomoda las velocidades de giro del motor y de la rueda -con la desmultiplicación de la marcha que engrana-) ¿no?, osea como el golpe de gas en el doble embrague!  pero con un solo accionamiento de maneta :cool:
 
elp@pi dijo:
[quote author=Dr. Infierno link=1240908942/0#3 date=1240912403]¿Claves?

1. No toca freno delantero.
2. Ocasionalmente hace pequeños ajustes con el trasero y, probablemente, modula con el embrague la retención final.
3. Afina velocidad de ataque a curva antes de tumbar cortando gas, reduciendo marcha y sincronizando con golpes de gas al vacío.
4. Suaviza la trazada y, por consiguiente, la tumbada.
5. Los derrapes se producen al inicio de la tumbada y a la salida: no modifica el gas. Deja que la moto se equilibre sola. A lo sumo levanta el cuerpo para cargar un poco el tren trasero.
6. Abre un poco el gas con frecuencia antes del ápex, para estabilizar la moto a lo largo de todo el paso intermedio de curva.
7. Se asegura de que la moto esté bastante levantada antes de terminar de abrir el gas con determinación.
:)

Todo eso se ve en el video?????  :eek: :eek: :eek: :eek:
Eres un crack Doc .......... el resto de los mortales solo vemos una piscina y un zumbao en moto de agua a toaostia  ;D ;D ;D ;D ;D
[/quote]

Juan, no minusvalores los efectos que, sobre el sistema cognitivo y los sentidos, tiene cierto orujo de hierbas...
 
Dr. Infierno dijo:
Quilla, no veo que toque la maneta del freno en ningún momento, aunque es verdad que el amortiguador delantero se comprime como si lo hiciera, pero coincide con los momentos en que corta el gas y reduce de marcha. :eek: :)

Este es más largo y creo que podrás apreciar mejor algunas cosas, fíjate en el segundo 1.43 al 1.52 se aprecia perfectamente como frena, y del 1.50 al 1.58 también, lo que ocurre es que frena siempre con la moto totalmente vertical de ahí que no se aprecie cuando está cerca pues ya ha posicionado la mano correctamente.


http://www.youtube.com/watch?v=KycZk1M7g24

Me gusta este tío je je je
 
mildoscientoST dijo:
Doc, te refieres a que sube de vueltas con el motor desembragado para que en la marcha inferior que ha introducido no bloquee al embragar (acomoda las velocidades de giro del motor y de la rueda -con la desmultiplicación de la marcha que engrana-) ¿no?, osea como el golpe de gas en el doble embrague!  pero con un solo accionamiento de maneta :cool:
Xástamente. :)
 
Quilla de cadiz dijo:
...Este es más largo y creo que podrás apreciar mejor algunas cosas, fíjate en el segundo 1.43 al 1.52 se aprecia perfectamente como frena, y del 1.50 al 1.58 también, lo que ocurre es que frena siempre con la moto totalmente vertical de ahí que no se aprecie cuando está cerca pues ya ha posicionado la mano correctamente.


http://www.youtube.com/watch?v=KycZk1M7g24

Me gusta este tío je je je
Por más que me fijo, no le veo coger la maneta con excepción del minuto 1.55 en el que pierde trazada por un derrape y se ve un poco apurado. En el resto ná... aunque tengo que reconocer que ando de vista ya un poco flojo. ;D ;D ;D
 
Estoy a años luz de vuestra técnica. El video es impresionante... Parece tan fácil con vuestras explicaciones...

El derrape del minuto 1.20 te deja sin palabras...

Y yo que creía que era un "montaje"...
 
Y en el 0.14, en el 0,24, en el 0,38 en fin, que frenar si frena, bueno, El y todos. En agua los que saben frenan muchisimo (Con Peludos o semi), de hecho, en la MAC 90 en agua, Jose y Juncal pasaron a un webo de gente frenando, Yo no por que creo que se atascaron los frenos cuando coji la moto ...  :-/ :-/ :-/

Saludinesssss
 
Se atascaron los frenos u otra cosa (o más bien cosas....) ;D ;D ;D
 
rnieto dijo:
Y en el 0.14, en el 0,24, en el 0,38 en fin, que frenar si frena, bueno, El y todos. En agua los que saben frenan muchisimo (Con Peludos o semi), de hecho, en la MAC 90 en agua, Jose y Juncal pasaron a un webo de gente frenando, Yo no por que creo que se atascaron los frenos cuando coji la moto ...  :-/ :-/ :-/

Saludinesssss
Yo creo que estáis con la idea preconcebida de que en mojado se frena con el delantero y os hace ver lo que yo, por más que visiono el vídeo, no veo. Los movimientos de los dedos son muy conspicuos cuando cogen y sueltan la maneta para volver a agarrar solo el puño ... y en este piloto no los veo. Por el contrario se observa muy bien cuando dobla la muñeca para cortar gas y en esa postura se mantiene hasta empezar a abrirlo.

En fin, como estoy en minoría, dudaré de mi buena vista aún con gafas. ;D ;D ;D
 
Jasón dijo:
Se atascaron los frenos u otra cosa (o más bien cosas....) ;D ;D ;D

que va, creo que se obstruyeron los latiguillos y apenas frenaba la amoto, mas o menos como en la prime tanda de Portimao ....  :-X :-X :-X :-X

Saludinesssss malvadossssss
 
conspicuo, cua.

(Del lat. conspic[ch365]us).

1. adj. Ilustre, visible, sobresaliente.


Si es que se aprende tela en "técnicas de conducción". ¿cuántos habéis tenido que buscar en el diccionario? Entre las formulitas y ésto creo que no era de ciencias, pero tampoco me debí aplicar mucho en letras :-[
 
Dr. Infierno dijo:
[quote author=Quilla de cadiz link=1240908942/15#16 date=1241025218] ...Este es más largo y creo que podrás apreciar mejor algunas cosas, fíjate en el segundo 1.43 al 1.52 se aprecia perfectamente como frena, y del 1.50 al 1.58 también, lo que ocurre es que frena siempre con la moto totalmente vertical de ahí que no se aprecie cuando está cerca pues ya ha posicionado la mano correctamente.


http://www.youtube.com/watch?v=KycZk1M7g24

Me gusta este tío je je je
Por más que me fijo, no le veo coger la maneta con excepción del minuto 1.55 en el que pierde trazada por un derrape y se ve un poco apurado. En el resto ná... aunque tengo que reconocer que [highlight]ando de vista ya un poco flojo.[/highlight]  ;D ;D ;D[/quote]

Nááááá´ chavaaaaal ..... un poquito de orujito de yerbas, del amarillo, si, y todo solucionado. Se te agudiaza la visión y el cognitivo ese que dice Jasón, una barbaridad ;D ;D ;D ;D ;D
 
Quilla de cadiz dijo:
[quote author=Dr. Infierno link=1240908942/15#23 date=1241034279]conspicuos

Uy lo que ha dicho  ;D ;D ;D
[/quote]

Se le estará pegando de Jasón???? :-/ :-/, ;D
Ya lo digo yo siempre......... lo primero que se pega son los "defectos". ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D
 
elp@pi dijo:
[quote author=Dr. Infierno link=1240908942/0#3 date=1240912403]¿Claves?

1. No toca freno delantero.
2. Ocasionalmente hace pequeños ajustes con el trasero y, probablemente, modula con el embrague la retención final.
3. Afina velocidad de ataque a curva antes de tumbar cortando gas, reduciendo marcha y sincronizando con golpes de gas al vacío.
4. Suaviza la trazada y, por consiguiente, la tumbada.
5. Los derrapes se producen al inicio de la tumbada y a la salida: no modifica el gas. Deja que la moto se equilibre sola. A lo sumo levanta el cuerpo para cargar un poco el tren trasero.
6. Abre un poco el gas con frecuencia antes del ápex, para estabilizar la moto a lo largo de todo el paso intermedio de curva.
7. Se asegura de que la moto esté bastante levantada antes de terminar de abrir el gas con determinación.
:)

Todo eso se ve en el video?????  :eek: :eek: :eek: :eek:
Eres un crack Doc .......... el resto de los mortales solo vemos una piscina y un zumbao en moto de agua a toaostia  ;D ;D ;D ;D ;D
[/quote]

En el fondo creo que es lo mismo que hago yo, lo que pasa que no tengo el don de palabra :-/ que tiene Doc para explicarlo como él, ;D ;D ;D ;D ;D ;D
 
Si, si... mucho cachondeo, pero no os mojais. ;D ;D ;D
 
Pregunta pal Doctor:

Si frenas a saco con el de delante con la moto vertical o casi, con neumaticos no-slicks y con ABS, sin haber presionado previamente el trasero. ¿te caes?

Y.. otra cosa: Ccon las nuestras que frenan: maneta (70% delante y resto atrás) y pedal (50% delante y lo mismo atrás, claro) como debemos frenar cuando vamos rápido (vaaaaaale rápido desde mi muy subjetiva percepción de rápido)

Gracias

VVVVVVVV
 
mildoscientoST dijo:
Pregunta pal Doctor:

Si frenas a saco con el de delante con la moto vertical o casi, con neumaticos no-slicks y con ABS, sin haber presionado previamente el trasero. ¿te caes?

Y.. otra cosa: Ccon las nuestras que frenan: maneta (70% delante y resto atrás) y pedal (50% delante y lo mismo atrás, claro) como debemos frenar cuando vamos rápido (vaaaaaale rápido desde mi muy subjetiva percepción de rápido)

Gracias

VVVVVVVV
El primer error de un motorista es ir rápido en lluvia y, el segundo, frenar a saco con cualquier freno.
Si está la moto absolutamente vertical, es posible que aguante la derrapada de la rueda delantera -sin ABS- por mala utilización del freno delantero sin que el piloto se caiga... lo cual generalmente no sucede, porque a poco que la rueda se tuerza un poco, la moto se va al suelo.
Con el freno trasero es instintivo levantar el pie de la palanca y la derrapada de esa rueda suele ser limitada y suele aguantar.
Mi recomendación en lluvia es ir despacio, prevenir con mucha anticipación y emplear los frenos con mucho tacto y poca intensidad.
En seco es otra cosa, pero creo que tu te refieres a mojado.
:)
 
Dr. Infierno dijo:
a poco que la rueda se tuerza un poco, la moto se va al suelo.

Doc eso sino sueltas antes el freno porque tu "sensibilidad y habilidad" te lo indican, no obstante frenar a saco en carretera abierta NI EN SECO NI EN MOJADO, claro que yo no llevo ABS y tengo una Japo  ::) ;)


Cuando frenando derrapa, la derrapada es gradual, con tacto lo notas y si sueltas freno la moto tiende a enderezarse sola, lo digo por propia experiencia, derrapa por dos motivos error en la frenada o arena, aceite, pintura, etc.
 
Je, je. No os dejo respirar...

Dr. Infierno dijo:
[quote author=mildoscientoST link=1240908942/30#32 date=1241087612]Pregunta [highlight]pal Doctor[/highlight]:

Si frenas a saco con el de delante con la moto vertical o casi, con neumaticos no-slicks y con ABS, sin haber presionado previamente el trasero. ¿te caes?

Y.. otra cosa: [highlight]Con las nuestras[/highlight] que frenan: maneta (70% delante y resto atrás) y pedal (50% delante y lo mismo atrás, claro) como debemos frenar cuando vamos rápido (vaaaaaale rápido desde mi muy subjetiva percepción de rápido)

Gracias

VVVVVVVV
El primer error de un motorista es ir rápido en lluvia y, el segundo, frenar a saco con cualquier freno.
Si está la moto absolutamente vertical, es posible que aguante la derrapada de la rueda delantera -sin ABS- por mala utilización del freno delantero sin que el piloto se caiga... lo cual generalmente no sucede, porque a poco que la rueda se tuerza un poco, la moto se va al suelo.
Con el freno trasero es instintivo levantar el pie de la palanca y la derrapada de esa rueda suele ser limitada y suele aguantar.
Mi recomendación en lluvia es ir despacio, prevenir con mucha anticipación y emplear los frenos con mucho tacto y poca intensidad.
En seco es otra cosa, pero creo que tu te refieres a mojado.
:)
[/quote]

En primer lugar, pido disculpas al siempre disponible Dr. que por la rapidez y precisión habituales en sus respuestas me conduce a insconscientemente personalizar en mis preguntas y, creo que no es correcto, debo (como ahora hago) colgar la duda sin dirigirla a nadie y que quien quiera (sin personalizar) y pueda conteste o comente.

Así pues van un par de hábitos mios sobre la moto:

Cuando voy solo freno de maneta con la excepcion de curvas muy cerradas.

Cuando vamos 2 y/o llevo maletas cargadas trato de frenar con el pie con más frecuencia (siempre que me acuerdo, que es bastante).

Y pregunto en primer lugar si os parecen correctos y/o mejorables estos hábitos y tb. si creeis que casi siempre es mejor frenar con el pie cuando la carretera esta mojada, aún yendo solo el piloto?

Mi moto es una R1200ST (ni el más avispaó lo ha adivinado ;D ;D ;D) con nuestro particular ABS y frenada Dual? (No esa es la de Honda) Integral?... no lo sé, bueno como se llame. Monta neumaticos Bridgestone BATLAX BT 020 atras y 021 delante. Como reparte la frenada está descrito por ahí arriba

Gracias

VVVVVVVVVV
 
Dr. Infierno dijo:
[quote author=mildoscientoST link=1240908942/30#32 date=1241087612]Pregunta pal Doctor:

Si frenas a saco con el de delante con la moto vertical o casi, con neumaticos no-slicks y con ABS, sin haber presionado previamente el trasero. ¿te caes?

Y.. otra cosa: Ccon las nuestras que frenan: maneta (70% delante y resto atrás) y pedal (50% delante y lo mismo atrás, claro) como debemos frenar cuando vamos rápido (vaaaaaale rápido desde mi muy subjetiva percepción de rápido)

Gracias

VVVVVVVV
El primer error de un motorista es ir rápido en lluvia y, el segundo, frenar a saco con cualquier freno.
Si está la moto absolutamente vertical, es posible que aguante la derrapada de la rueda delantera -sin ABS- por mala utilización del freno delantero sin que el piloto se caiga... lo cual generalmente no sucede, porque a poco que la rueda se tuerza un poco, la moto se va al suelo.
Con el freno trasero es instintivo levantar el pie de la palanca y la derrapada de esa rueda suele ser limitada y suele aguantar.
[highlight]Mi recomendación en lluvia es ir despacio[/highlight], prevenir con mucha anticipación y emplear los frenos con mucho tacto y poca intensidad.
En seco es otra cosa, pero creo que tu te refieres a mojado.
:)
[/quote]

Como en la bajada que hicistes de Siles, zona batracios, aquel dia de lluvia con tus neumaticos "slicks"???? ::) ::) ::)
Aaaaaaah, por fin lo entiendo :-? :-? :-?
 
mildoscientoST dijo:
 ... Cuando voy solo freno de maneta con la excepcion de curvas muy cerradas.

Cuando vamos 2 y/o llevo maletas cargadas trato de frenar con el pie con más frecuencia (siempre que me acuerdo, que es bastante).

Y pregunto en primer lugar si os parecen correctos y/o mejorables estos hábitos  y tb. si creeis que casi siempre es mejor frenar con el pie cuando la carretera esta mojada, aún yendo solo el piloto? ...
Frenar con los dos frenos mejora la distancia de frenado ligeramente... pero el freno trasero frena poco por si mismo, bloquea con facilidad y hace derrapar la rueda a menos que se tenga mucho tacto  con el pie ... y experiencia. Es su principal handicap, en especial en situaciones en que se precisa hacer frenadas intensas por la premura de las circunstancias. La consecuencia es que, en esta situación, la mayoría de los pilotos prefieren ignorarlo y utilizar solo el delantero.

Otra cosa es cuando no existe premura en la frenada y la conducción es tranquila... como cuando el suelo está mojado o cuando se lleva acompañante... en especial si es tu mujer. Entonces me parece muy razonable empezar a frenar tranquilamente con el trasero para rematar la faena con la maneta. Los cambios de inercia y geometría de la moto se suavizan y tu mujer no te da ninguna colleja en el casco.

También existen otras circunstancias donde es apropiado la utilización suave del freno trasero, como cerrar un poco más el giro cuando entras pasado en una curva; en el ataque de curvas muy cerradas y de mucha pendiente hacia abajo, en la que la velocidad es escasa; para parar en semáforos; para bajar rampas de garaje ... y poco más.
 
mildoscientoST dijo:
Con las nuestras que frenan: maneta (70% delante y resto atrás) y [highlight]pedal (50% delante y lo mismo atrás[/highlight], claro) como debemos frenar cuando vamos rápido

Ojo que eso no es así. Tu mismo puedes hacer la prueba. Carga peso atrás, con la moto subida sobre el caballete, para poder voltear la rueda delantera, y verás que si pisas el pedal de freno la rueda delantera sigue dando vueltas tan contenta. El pedal solamente actúa sobre la trasera. Esto tiene una importancia trascendental, porque si quieres tirar de frenos de verdad en una emergencia más te vale apretar la maneta. Si confias en que el pedal te va a frenar también la rueda delantera estás frito. Eso varía de moto a moto, y supongo que las hay en las que es como tu dices, pero en la 1200 ST no es así, por lo menos en la mía.
Y ya que hablamos de frenar, yo quería aportar algo sobre lo que me gustaría recibir comentarios: si se toca el freno delantero en curva, mi moto -y me consta que la de algún otro ilustre forero que circula en una K1200, también- el efecto inmediato es que la moto se levanta, abandonando la tumbada. Yo creo que eso es culpa del telelever, que no deja hundirse la horquilla y produce un efecto contrario al del contramanillar, pero si alguien tiene una ecuacionceja que lo explique que la ponga  ::). En algún caso eso hasta podría venir bien, porque, si hay escapatoria -como en muchas curvas a derechas-, nos puede ayudar a hacer un recto. Pero en muchos casos es completamente contraproducente. En cambio, el freno trasero en curva es bastante más agradecido y no tiene el efecto perverso de hacerte rectificar la trazada.
A la curva hay que llegar con los deberes hechos y la velocidad de paso alcanzada peeroooo... ¿Y si no es así? ¿Y si pasa que la curva se cierra y no lo habíamos visto por ser ciega (la curva) o ciego (yo)? Yo, desde luego, piso el trasero. De ahí que me parezca un puntazo que el pedal no tenga frenada combinada.
 
ManuelV dijo:
 [quote author=mildoscientoST link=1240908942/30#36 date=1241093986]
Con las nuestras que frenan: maneta (70% delante y resto atrás) y [highlight]pedal (50% delante y lo mismo atrás[/highlight], claro) como debemos frenar cuando vamos rápido

Ojo que eso no es así. Tu mismo puedes hacer la prueba. Carga peso atrás, con la moto subida sobre el caballete, para poder voltear la rueda delantera, y verás que si pisas el pedal de freno la rueda delantera sigue dando vueltas tan contenta. El pedal solamente actúa sobre la trasera. Esto tiene una importancia trascendental, porque si quieres tirar de frenos de verdad en una emergencia más te vale apretar la maneta. Si confias en que el pedal te va a frenar también la rueda delantera estás frito. Eso varía de moto a moto, y supongo que las hay en las que es como tu dices, pero en la 1200 ST no es así, por lo menos en la mía.
Y ya que hablamos de frenar, yo quería aportar algo sobre lo que me gustaría recibir comentarios: si se toca el freno delantero en curva, mi moto -y me consta que la de algún otro ilustre forero que circula en una K1200, también- el efecto inmediato es que la moto se levanta, abandonando la tumbada. Yo creo que eso es culpa del telelever, que no deja hundirse la horquilla y produce un efecto contrario al del contramanillar, pero si alguien tiene una ecuacionceja que lo explique que la ponga  ::). En algún caso eso hasta podría venir bien, porque, si hay escapatoria -como en muchas curvas a derechas-, nos puede ayudar a hacer un recto. Pero en muchos casos es completamente contraproducente. En cambio, el freno trasero en curva es bastante más agradecido y no tiene el efecto perverso de hacerte rectificar la trazada.
A la curva hay que llegar con los deberes hechos y la velocidad de paso alcanzada peeroooo... ¿Y si no es así? ¿Y si pasa que la curva se cierra y no lo habíamos visto por ser ciega (la curva) o ciego (yo)? Yo, desde luego, piso el trasero. De ahí que me parezca un puntazo que el pedal no tenga frenada combinada.[/quote]

[smiley=thumbsup.gif] [smiley=thumbsup.gif] [smiley=thumbsup.gif]

Frenar en tumbada con el freno delantero, al contrario que con el trasero, tiende a disminuir la tumbada y eso, probablemente, tiene que ver con la retención asimétrica que el neumático sufre en su zona de contacto con el asfalto: un contramanillar inverso que levanta la moto. Vete tu a saber si la disminución del giroscopio de la rueda delantera puede tener algo que ver, porque los giroscopios son muy extraños. En todo caso, que la moto pierde trazada es cierto, pasa en todas las motos y no está relacionado con el telelever.
:)
 
ManuelV dijo:
[quote author=mildoscientoST link=1240908942/30#36 date=1241093986]
Con las nuestras que frenan: maneta (70% delante y resto atrás) y [highlight]pedal (50% delante y lo mismo atrás[/highlight], claro) como debemos frenar cuando vamos rápido

[highlight]Ojo que eso no es así[/highlight]. Tu mismo puedes hacer la prueba. Carga peso atrás, con la moto subida sobre el caballete, para poder voltear la rueda delantera, y verás que si pisas el pedal de freno la rueda delantera sigue dando vueltas tan contenta. El pedal solamente actúa sobre la trasera. Esto tiene una importancia trascendental, porque si quieres tirar de frenos de verdad en una emergencia más te vale apretar la maneta. Si confias en que el pedal te va a frenar también la rueda delantera estás frito. Eso varía de moto a moto, y supongo que las hay en las que es como tu dices, pero en la 1200 ST no es así, por lo menos en la mía.
Y ya que hablamos de frenar, yo quería aportar algo sobre lo que me gustaría recibir comentarios: si se toca el freno delantero en curva, mi moto -y me consta que la de algún otro ilustre forero que circula en una K1200, también- el efecto inmediato es que la moto se levanta, abandonando la tumbada. Yo creo que eso es culpa del telelever, que no deja hundirse la horquilla y produce un efecto contrario al del contramanillar, pero si alguien tiene una ecuacionceja que lo explique que la ponga  ::). En algún caso eso hasta podría venir bien, porque, si hay escapatoria -como en muchas curvas a derechas-, nos puede ayudar a hacer un recto. Pero en muchos casos es completamente contraproducente. En cambio, el freno trasero en curva es bastante más agradecido y no tiene el efecto perverso de hacerte rectificar la trazada.
A la curva hay que llegar con los deberes hechos y la velocidad de paso alcanzada peeroooo... ¿Y si no es así? ¿Y si pasa que la curva se cierra y no lo habíamos visto por ser ciega (la curva) o ciego (yo)? Yo, desde luego, piso el trasero. De ahí que me parezca un puntazo que el pedal no tenga frenada combinada.[/quote]

Suscribo lo de ManuelV, nuestra ST tiene frenada "semiintegral", es decir, cuando se actua con el delantero frenan los dos, pero con el trasero, sólo él mismo. El delantero se queda mirando al tendido.
Esa frenada Integral la tiene la K1200LT ;)
 
ManuelV dijo:
[quote author=mildoscientoST link=1240908942/30#36 date=1241093986]
Con las nuestras que frenan: maneta (70% delante y resto atrás) y [highlight]pedal (50% delante y lo mismo atrás[/highlight], claro) como debemos frenar cuando vamos rápido

Ojo que eso no es así. Tu mismo puedes hacer la prueba. Carga peso atrás, con la moto subida sobre el caballete, para poder voltear la rueda delantera, y verás que si pisas el pedal de freno la rueda delantera sigue dando vueltas tan contenta. El pedal solamente actúa sobre la trasera. Esto tiene una importancia trascendental, porque si quieres tirar de frenos de verdad en una emergencia más te vale apretar la maneta. Si confias en que el pedal te va a frenar también la rueda delantera estás frito. Eso varía de moto a moto, y supongo que las hay en las que es como tu dices, pero en la 1200 ST no es así, por lo menos en la mía.
Y ya que hablamos de frenar, yo quería aportar algo sobre lo que me gustaría recibir comentarios: [highlight]si se toca el freno delantero en curva, mi moto -y me consta que la de algún otro ilustre forero que circula en una K1200, también- el efecto inmediato es que la moto se levanta, abandonando la tumbada. Yo creo que eso es culpa del telelever[/highlight], que no deja hundirse la horquilla y produce un efecto contrario al del contramanillar, pero si alguien tiene una ecuacionceja que lo explique que la ponga  ::). En algún caso eso hasta podría venir bien, porque, si hay escapatoria -como en muchas curvas a derechas-, nos puede ayudar a hacer un recto. Pero en muchos casos es completamente contraproducente. En cambio, el freno trasero en curva es bastante más agradecido y no tiene el efecto perverso de hacerte rectificar la trazada.
A la curva hay que llegar con los deberes hechos y la velocidad de paso alcanzada peeroooo... ¿Y si no es así? ¿Y si pasa que la curva se cierra y no lo habíamos visto por ser ciega (la curva) o ciego (yo)? Yo, desde luego, piso el trasero. De ahí que me parezca un puntazo que el pedal no tenga frenada combinada.[/quote]

Una parte de culpa la tiene el Telelever ese que, como bien dices, no hunde la horquilla y por tanto, no cierra el ángulo de dirección, lo que le ayudaria a entrar mejor en curva.
Peeeeeroooooo, tambien tiene una influencia significativa el perfil del neumático que lleves, si es muy turistico, su perfil es muy redondeado y ese efecto que dices de enderezar la moto es muy notorio. Por el contrario, si pones un neumático más deportivo, tendrá un perfil mas "picudo" y triangular, lo que te ayudará a "caerte" más dentro de la curva y a minimizar el efecto del Telelever. Estos te permiten (se deba o no) entrar frenando o frenar dentro de la curva y prácticamente, siguen su trayectoria casi sin levantarse.
Te lo digo por propia experiencia, que he probado un güevo de neumáticos. En el que más se nota el efecto antes mencionado el Michelin Power 2CT. Se "caen" solos dentro de la curva.
 
elp@pi dijo:
Peeeeeroooooo, tambien tiene una influencia significativa el perfil del neumático que lleves, si es muy turistico, su perfil es muy redondeado y ese efecto que dices de enderezar la moto es muy notorio. Por el contrario, si pones un neumático más deportivo, tendrá un perfil mas "picudo" y triangular, lo que te ayudará a "caerte" más dentro de la curva y a minimizar el efecto del Telelever.
Sip. Jasón me explicó eso mismo. Yo no lo he experimentado personalmente porque los radares de la M30 no permiten considerar circuitera tan egregia calle y -en esas circunstancias- mañana no será la víspera de que vaya a cambiar mis BT021. Gracias por la explicación
 
ManuelV dijo:
[quote author=elp@pi link=1240908942/30#42 date=1241108299]
Peeeeeroooooo, tambien tiene una influencia significativa el perfil del neumático que lleves, si es muy turistico, su perfil es muy redondeado y ese efecto que dices de enderezar la moto es muy notorio. Por el contrario, si pones un neumático más deportivo, tendrá un perfil mas "picudo" y triangular, lo que te ayudará a "caerte" más dentro de la curva y a minimizar el efecto del Telelever.
Sip. Jasón me explicó eso mismo. Yo no lo he experimentado personalmente porque los radares de la M30 no permiten considerar circuitera tan egregia calle y -en esas circunstancias- mañana no será la víspera de que vaya a cambiar mis BT021. Gracias por la explicación[/quote]


A mandar Maestro, que pa eso estamos ;)
 
Frenar con el delentero con la moto inclinada... pues lo que dice Doc:

Frenar en tumbada con el freno delantero, al contrario que con el trasero, tiende a disminuir la tumbada y eso, probablemente, [highlight]tiene que ver con la retención asimétrica que el neumático sufre en su zona de contacto con el asfalto: un contramanillar inverso que levanta la moto. Vete tu a saber si la disminución del giroscopio de la rueda delantera puede tener algo que ver, porque los giroscopios son muy extraños. En todo caso, que la moto pierde trazada es cierto, pasa en todas las motos y no está relacionado con el telelever. [/highlight] 
 
Es un contramanillar puro y duro, que se compensa con contramanillar en el sentido opuesto... Y si no que se lo digan a l@s circuiter@s  frenadores hasta el ápice ::)

El efecto giroscópico también levanta la moto, pero no por la disminución de la velocidad de rotación de la rueda, sino por el cambio de orientación del giroscopio debido al "cierre" de la dirección. (Pero Ahí no entro ni con una pistola apuntándome a los kiwis ;D)

El telelever desde luego no es el culpable del "cierre" de la dirección, creo que en todo caso suaviza este efecto por situar un anclaje más cerca del eje de lo que está en la horquilla convencional.

Ózu
 
Ózu dijo:
... El efecto giroscópico también levanta la moto, pero no por la disminución de la velocidad de rotación de la rueda, [highlight]sino por el cambio de orientación del giroscopio debido al "cierre" de la dirección[/highlight]. (Pero Ahí no entro ni con una pistola apuntándome a los kiwis ;D)...
Ózu
¡Ya has entrado! ¡ya has entrado!... se siente. ;D ;D ;D

El caso es que andaba yo dándole vueltas a ese posible efecto del giroscopio y, desde luego, habría que confirmarlo porque es muy interesante. :)
 
Oleee Oleee, Viva la Feriaaa, hip hip ...

Bueno, y pa que digo yo eso, si no soy feriante, esta bien, reconozco que hoy me tome unos rebujitossss.

Ya que pedis formulas para ese "efecto" de levantarse la moto al frenar en curva, pues bastante simple, la del Par = F x d. El Par autoalineante de la dirección aumenta cuando frenas por que aumenta la fuerza de rozamiento entre la rueda y el suelo. Esto endereza la dirección y por consiguiente la moto se levanta ...

Saludinesssss
 
rnieto dijo:
Oleee Oleee, Viva la Feriaaa, hip hip ...

Bueno, y pa que digo yo eso, si no soy feriante, esta bien, reconozco que hoy me tome unos rebujitossss.

Ya que pedis formulas para ese "efecto" de levantarse la moto al frenar en curva, pues bastante simple, la del Par = F x d. El Par autoalineante de la dirección aumenta cuando frenas por que aumenta la fuerza de rozamiento entre la rueda y el suelo. Esto endereza la dirección y por consiguiente la moto se levanta ...

Saludinesssss
eh, eh, eh... que aquí el único que ha mendigado por una formulita ha sido ManuelV... y desde ayer está de vacaciones.

El apoyo de la rueda en tumbada es por su costado: un apoyo asimétrico. La tendencia de la rueda al retener la inercia sobre el asfalto será a doblarse hacia dentro y, eso, es un contramanillar inverso que es lo que la levanta... como ha apuntado Ózu, debido al cambio de orientación del giroscopio.

Otra posibilidad que se me ocurre es que al disminuir la velocidad de rotación de la rueda delantera con la frenada, disminuye también a fuerza giroscópica que está tumbando la moto, lo que equivaldría a que esta se levante... claro que esto implicaría que, en el momento de frenar, se está manteniendo aún un cierto grado de contamanillar que mantiene la inclinación de la moto.

¿Pegas? ¿sugerencias? ¿demostraciones? ;D ;D ;D
 
Doc, investiga que es el Par autoalineante de la dirección en una moto y cuales son sus causas, modifica alguno de sus términos para aumentarlo o disminuirlo y después analiza este caso particular frenando tumbado ...

El efecto giroscopio aumenta con la velocidad de rotación y con la masa, a mas velocidad o mas masa, mas "tiesa" quiere estar la rueda, en este caso lo disminuimos por lo que se reduciría este efecto. ¿ Habéis visto las motos teledirigidas ? En ellas es la única causa para mantener la vertical, por que el piloto no tiene "EQUILIBRIO", Coger una y desmontarla, al menos por curiosidad ...

Saludinessss ...
 
Arriba