Nouhâdhibou-Mauritania-

Estambul

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Hola amigos éste verano, en Julio pienso bajar con mi “flamante” Lt a Mauritania o más bien dicho hasta Nouhâdhibou. Tengo entendido que en estos momentos no hay problema ya que todo es “carretera” asfaltada. Me gustaría que a ser posible me orientaseis sobre cuestiones como si hay gasolina sin plomo, sobre las poblaciones hasta llegar a destino, si se puede dormir de tienda de campaña, es fácil encontrar sitio en cualquier población como por ejemplo en Guerguarat en el sahara etc. Como siempre muchas gracias.
 
mira este link, unos colegas de la peña motorista tamarite han estado por alli este año con gl1800 , etc

http://www.pmtamarite.com/noticias.php?noticiaID=21

PMTamarite a Dakar

PEÑA MOTORISTA TAMARITE A DAKAR (Senegal) Moteros de Tamarite, Santo Domingo de la Calzada, Burgos y Madrid llegamos a Dakar el pasado 1 de marzo, después de cinco duras etapas. Todo comenzó al enterarme, por medio de José Luis de Salou, compañero de viajes por Marruecos y socio de la Peña Motorista Tamarite, que en Mauritania habían construido una carretera desde la frontera del Sahara a Nouachott (Capital de Mauritania). Ello nos permitía posiblemente ir a Dakar en moto de carretera. En poco tiempo y mucha ilusión preparé el evento y el día 24 de febrero nos reunimos en Ceuta un pequeño grupo de ocho personas compañeros de viajes en otras ocasiones. • Conrado López de Peña Motorista Tamarite, Honda Goldwing 1800 • Santiago García de Madrid de Peña Motorista Tamarite, BMW K 1200 • Julián Losantos de Burgos, del Real Motoclub Burgalés, BMW GS 1200 • Fernando Zorzano, BMW GS 1200 • Julio Ruiz, BMW GS 1200 • J. Miguel Sobrino, BMW GS 1200 • Javier Prior y su esposa Angélica, coche Range-Rover. Todos de Santo domingo de la Calzada y del Club Moto-Oja. 1ª ETAPA DOMINGO 25 DE FEBRERO 2007. CEUTA – RABAT – EL-JADIDA – ESSAOUIRA = 790 km. Carretera en buen estado, muy divertida, con poco tráfico, hasta Larache, autopista hasta El-jadida y preciosas vistas al mar hasta Essaouira. Parada obligatoria a comer ostras en Oualidia. A la llegada a Essaouira nos atendió Javier, un Andorrano que conocí en el barco, en un anterior viaje a Marruecos junto con su esposa Edid (francesa) y que son propietarios de dos hoteles. Nos instaló en el hotel Riad-Lalla en el centro de la Medina donde nos obsequió con una exquisita cena marroquí, nos colmó de atenciones e hicimos una visita nocturna a la Medina. 2ª ETAPA LUNES 26 DE FEBRERO 2007. ESSAOUIRA – AGADIR – TIZNIT – TAM-TAM - PLAYA TAM-TAM = 570Km. Visitamos Essaouira y a media mañana emprendemos la ruta. Carretera por la costa con agradable temperatura, preciosas vistas, impresionante panorámica desde el Castillo de Agadir (la Marbella de Marruecos). Dejamos la costa y los 20º y llegamos a Guelmin (la puerta del desierto). La carretera es buena, la temperatura ha subido a 35º y pasamos muchos controles de policía. Continuamos hasta la costa Saharaui y nos instalamos en la playa de Tam-Tam, aldea dividida en puerto Sardinero, privado y vigilado y unas pocas edificaciones. Pernoctamos en el hotel Mar Azul (el menos malo de los dos únicos hoteles que hay). Muy sucio, sin toallas, papel de wc, etc. Aunque el dueño, se esforzó en prepararnos una buena cena con sopa de Harira y buen pescado. 3ª ETAPA MARTES 27 DE FEBRERO 2007. TAM-TAM – TARFAYA – EL-AAYUNNE (El Ayun) – DAKHLA (Antes Villacisneros) = 853Km. Todo el recorrido transcurre por una carretera en buen estado, cerca de los acantilados, con vistas al mar y una temperatura constante de 20º; hay que tener cuidado, con las manadas de camellos salvajes que cruzan la carretera a sus anchas y con las “lenguas” de arena que ha dejado el viento. En Tarfaya paramos, ya que en días claros se puede ver Fuerteventura a tan solo poco más de 100Km. de distancia. En el Ayun Said-Nayen un empresario saharaui que nos contó que el día más feliz de su vida fue cuando pudo recuperar la nacionalidad española. Le costo sangre sudor lagrimas y mucho dinero ¡y que casualidad! que la había conseguido en Huesca. Quedamos que lo llamaríamos a la vuelta. En el viaje de vuelta, Sahid nos colmó de atenciones. Comimos en la gasolinera de su propiedad, nos buscó hotel, nos hizo de anfitrión con su coche por El Ayun. Nos llevó a cenar al puerto y gracias a él se pudo solucionar una avería en el embrague del coche Renge-Rover que costo 11h. de reparar. Pernoctamos en Dakhla (Villacisneros). Visita nocturna. 4ª ETAPA MIERCOLES 28 DE FEBRERO DE 2007. DAKHLA – CABO BARBA – FRONTERAS MARROQUI Y MAURITANA – NOUAKCHOTT (Capital de Mauritania) = 857Km. Buena carretera hasta la frontera (de Cabo Barba en la costa hasta Mauritania hay tan solo 80 Km. y se pasa de una temperatura de 20º a 40º). Infernal tramo de piedra y arena entre las dos fronteras – nos caímos todos aunque sin consecuencias-. De la frontera a Nouakchott la carretera en nueva, una recta de 500 Km. sin nada, sólo desierto; en algunos puntos te venden gasolina en garrafas. Te engañan en la medida y en el precio pero… al menos la gasolina es buena ya que no tuvimos ningún problema. El gobierno ha colocado algunas jaimas por el recorrido para refugio en caso de tormenta de arena. Pernoctamos en Nouakchott. 5ª Y ÚLTIMA ETAPA DE NUESTRO OBJETIVO JUEVES 1 DE MARZO DE 2007. NOUAKCHOTT – FRONTERA MAURITANA – PASO DEL RIO SENEGAL FRONTERA DE SENEGAL – DAKAR = 587 Km. Carretera en mal estado. En Senegal algo mejor pero muy peligrosa ya que hay muchos animales que la cruzan a sus anchas: burros, camellos y muchísimas cabras. La hemos bautizado la carretera de las cabras. Para pasar las fronteras y el río estuvimos cuatro horas y media a una temperatura de 39º sin saber donde poner la cabeza. Recomendados por el director del hotel de Nouakchott contactamos con un mauritano llamado Pam que nos solucionó los tramites para cruzar la frontera y el río. Nos cobró 460 € en total. A la vuelta (sin recomendación y sin Pam nos costo el mismo tiempo y sólo pagamos 135 €. Te engañan siempre que te descuidas). La entrada a Dakar fue caótica; los últimos 10 Km. nos costó dos horas y media. Nos instalamos en Dakar cuatro noches. Dos días completos en Dakar para visitar la ciudad la isla de Goré y el Lago Rosa. Falá fue nuestro guía, conocido de Santiago, responsable de Turismo en el ayuntamiento de Dakar y que en cada momento estuvo con nosotros y no nos dejó tocar el suelo. El regreso lo hicimos con una etapa más para visitar Cabo Barba, El Ayun, Agadir, y Marrakech. Al llegar al Sahara, en el viaje de regreso, tuvimos la sensación de estar en nuestra casa. Los saharauis nos quieren mucho a los españoles ya, que ellos la mayoría se sienten españoles. Conocimos a Farachi Hamudi (Francisco) que no se cansaba de repetir que él era español igual que nosotros ya que había nacido bajo la bandera de España. Responsable de un pequeño “complejo” donde hay gasolinera, una sencilla pensión, una tienda y una cafetería. Es el último lugar con cara y ojos del Sahara a 80 Km. de la frontera Mauritana. Se subió en una de nuestras motos, nos acompañó a una aldea de pescadores a 16 Km., donde nos regalaron el pescado para cenar. Angélica lo preparó en la cocina de Francisco… sencillamente exquisito. El viernes 9 en el trayecto de Marrakech a España, Santiago nos obsequió con una típica comida Marroquí que había preparado su compañera Navi en su casa de Mulay Bousselham, un pueblecito en la costa Marroquí a 100 Km. de Tanger. El sábado 10 excepto Santiago que se había quedado en Mulay Bousselham acabamos todos comiendo cordero en Burgos, en casa de Julián que su esposa Lola nos había preparado de forma insuperable… todo un manjar. Ninguna moto dio un solo problema y nadie se puso enfermo. La Goldwing fue la moto espectáculo pues era la primera que veían, se subían, la sobaban, preguntaban, querían lavarla… ¡un caos en cada parada! Desde Tamarite en el viaje de ida y vuelta hemos recorrido un total de 10.050 Km. AGRADECIMIENTO Mi más sincero agradecimiento a: Javier el empresario hotelero Andorrano de Essaouira. Falá nuestro guía en Dakar. Said Nayen el empresario de El Ayun. Shala nuestro guía de Agadir (otro conocido de Santiago) que incluso nos invitó a cenar a todos. Manolo García un empresario canario que hace 11 años se vendió sus dos restaurantes de Las Palmas y se vino a Dakhla y montó una industria conservera de marisco que hoy tiene más de 60 obreros y que también nos colmó de atenciones. A todo el grupo, sobre todo por su sentido de la responsabilidad y la disciplina: Julián “EL Paparachi” haciendo la crónica diaria. Julio, el mecánico, que nos daba mucha tranquilidad. Miguel “El bonachón”, el hombre para todo. Javier y Angélica, nuestros guardianes con el Range-Rover cargado de medicamentos para estas gentes. Y en especial a Santiago hombre bien conocedor de los países árabes y del África Negra en particular, que en cada momento supo tratar a esta gente, sobre todo en las fronteras y controles de policía. Junto con Fernando “El interprete” formaron un tándem perfecto. GRACIAS A TODOS. Conrado López Delegado de Turismo de de la Peña Motorista Tamarite.

24 febrero 2007
 
Paneuropeanstx gracias por tu preciada información. Da la casualidad que vivo a 30 Km de "Tamarite de Litera" por lo que me es muy fácil contactar con los que hicieron el viaje. Muchas gracias y un saludo!!
 
si vas a tamarite pregunta por Conrado, es un experto en viajes , lleva bajando a morocco desde 1989 ::) casi siempre con motos goldwing.

si necesitas algun tfno. dimelo y te la paso por mp. ;)
 
La última gasolinera "sin plomo" es la de Tan Tan Plage. De ahí para abajo, todo con plomo y más dudosa calidad. Yo llevé un aditivo (OCTANE BOOSTER) que sube el octanaje, ya que puedes tener problemas de encendido.



El tramo de "Tierra de nadie" que hay entre el Sahara Occidental y Mauritania, solo son 2/3 kms de pista dura con algo de arena, no te preocupes. Michel, un francés de 58 años que viajaba solo en su Golwing, lo pasó sin más.

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Los Saharauis, son la hospitalidad hecha personas. Su tierra, es dura como pocas.

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No olvides añadir tu piedra a la linea del Trópico de Cancer...

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Valentina gracias por la información. Sabes el clima que hace en Julio, es excesivamente caluroso? El tema de vacunas aunque sea por poco tiempo hay que ponerselas?

gracias!
 
Yo para ir a Senegal me puse todas, nunca están de sobra. Si no vas a bajar a Senegal, te ahorras las pastillas de la malaria.

Si bajas pegao a la costa, no verás más allá de los treinta grados, hasta que llegues a Noadhibou. Hazte a la idea de que muchos kilómetros, pero muuuuchos, vas a ir a menos de un kilómetro del Atlántico.

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Nosotros bajamos en Agosto.

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gracias de nuevo , como la idea es ir hasta Dakar; tendré de seguir el ritual de las vacunas por lo que comentas. En cuanto el clima , por lo que dices, y como la intención es ir siempre lo más pegado a la costa que se pueda , por la carretera que creo que se puso en funcionamiento en 2005 espero no pasar mucho calor.
muchas gracias!
 
Si te manejas un poco por el campo, mejor cruzas la frontera a Senegal por Djama; en Rosso, son unos chorizos de categoria.

Se coje la pista en el mismo Rosso, a la derecha, siguiendo el rio.

De Noadhibou a Nouakchot, hay una sola gasolinera, justo a mitad de camino. Hay "de todo", a medida que vayas bajando tus necesidades se reducen acorde a lo disponible. Ahí te tomas un té, una coca cola o una botella de agua y les das recuerdos nuestros..por desgracia, dejamos huella. Mi mujer sufrió un golpe de calor y nos ayudaron como nunca les podré agradecer lo suficiente. El encargado es un argelino que de buen grado te cambiará cosas de vestir por comida, bebida o incluso pagará con dinero. Están en medio de la nada.

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Bon voyage...

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Si que sale de lejos la guagua para Valladolid. ;D ;D ;D ;D

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Hola de nuevo, tengo entendido que en el mes de Junio empieza la época de lluvias en Senegal. Alguien puede explicarme un poco como es esta estación en Senegal y los posibles inconvenientes para circular en moto?

gracias
 
Si empieza a llover, es mejor buscar cobijo ese rato y esperar a que pare. De campito, olvídate. Es un pais muy plano y se inunda con facilidad.
Nosotros tuvimos suerte y llegamos 15 dias después de unas tremendas tormentas. Todavia quedaban zonas empantanadas cuando pasamos.

Unos mozos de Salamanca, que bajaban a Guinea, tuvieron que dar la vuelta en vista del peligro que tenía la situación. Los agujeros de la carretera se disimulan con los charcos y ten por seguro que en alguno, la caida es casi segura.

Cuestión de suerte, pero cuando llueve, llueve de cohones.
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Ankor, muy bueno.

;D
 
hola, salseando por la red he encontrado esto, lo pongo porque estas causas siempre son loables.

ayer en tele5 estrellas, dieros 2 fabulosos reportajes sobre morocco y caravanas solidarias, una de medicos para operar los ojos en el desierto y otra del alto atlas,

ahora quieren hacer un tren de alta velocidad entre tanger y marrakech, por miles de millones, mientras que en el atlas mueren los niños de frio, y en el sur se quedan ciegos :'( :'( :'( :'( :'( :'( :'(

y aqui nos preocupamos de los arbolitos navideños :p


un 10 para todos los que van a ayudar. ;)

http://suzuki88.mforos.com/525147/6895513-viaje-a-mauritania-cronica-completa/

otros links interesantes

http://www.rutassolidarias.com/

http://foro.kdjoteros.com/viewtopic.php?t=8169&start=0

http://es.geocities.com/transmaroc4x4/

http://www.ullsdelmon.org/Conocenos/bienvenida.aspx?idioma=es

http://blogs.telecinco.es/ojoporojo
 
Hola paneuropeantx(todavía no he hablado con los de la Peña de Tamarite, durante estas fiestas lo haré). Respecto al tema que comentas la verdad es que la "conciencia" o la "mala conciencia" cada vez que coges la moto y bajas para el sur te juega malas pasadas. Hace tiempo que me hago planteamientos podríamos decir "solidarios" pero la verdad es que no acabo nunca de arrancar. De todas formas creo que cada vez estoy más cerca. Seguramente después del viaje previsto para el verano a Mauritania y Senegal las cosa empiecen a cambiar.

saludos!!!
 
VALENTINA dijo:
La última gasolinera "sin plomo" es la de Tan Tan Plage. De ahí para abajo, todo con plomo y más dudosa calidad. Yo llevé un aditivo (OCTANE BOOSTER) que sube el octanaje, ya que puedes tener problemas de encendido.

Tengo pensado bajar por la costa esta semana santa y, aunque aún no tengo claro dónde llegar, querría ir más allá de tan-tan plage.

¿No es posible encontrar de ninguna forma gasolina sin plomo más al sur? En su caso, ¿dónde?

V'sss
 
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