Hola dudofonica,
1) Al pasar de 1 Casco a 1 Casco + maletas, el ESA precarga automáticamente el muelle que lleves de origen en 5 mm... y eso es lo que hay. De 1 casco a 2 Cascos en 10 mm... y eso es lo que hay.
BMW no sabe que peso vas a llevar en equipaje (maletas, cofre, enseres y utensilios varios) y habrán calculado una media para todo el mundo. El problema puede ser que el muelle original de entrada no sea bueno para el piloto por blando (o por duro) y si es así, ya puedes precargar lo que quieras que el muelle seguirá siendo blando ( o duro).
¿Que sería lo correcto?
Pues de entrada llevar el muelle adecuado para el peso del piloto solo y poder precargar de milímetro en milímetro para adaptarse en realidad al peso que lleve cada uno detrás.
No cabe la menor duda de que al menos puedes precargar en dos posiciones y esto puede ayudarte mucho en algunas ocasiones... pero un ajuste manual o hidráulico en este caso sería mejor ya que dejaría el ajuste de las suspensiones más fino; más en su sitio. O un ajuste tipo WILBERS WESA-X que tiene 5 posiciones de precarga es decir, precarga el muelle de dos en dos milímetros hasta 10 mm... pero lo más importante es que en este caso, el muelle o los muelles de los amortiguadores si que están escogidos adrede para el peso del piloto + traje de motero.
2) La parte delantera no se modifica en las posiciones 1 Casco, 1 Casco + maletas o 2 Cascos.
Deduzco que según dices tú pesas 73 Kg más el equipo de motero (casco, traje, botas, guantes...) es decir, sobre 80 Kg mas o menos y encima llevas las maletas vacías... pues la posición 1 Casco + maletas te puede ir bien.
Lo de los neumáticos puede ser un defecto en el funcionamiento de la suspensión (falta de mantenimiento) o algún tema de los propios neumáticos (falta de presión, etc..)
Dudo que sea por falta o sobra de altura atrás.
Un cordial saludo.