Novato con ESA

Jesusd

Arrancando
Registrado
20 Feb 2021
Mensajes
85
Puntos
18
Ubicación
Talavera
Buenos dias! no sabia si poner aqui este tema, aunque va de suspensiones y creo que es el foro correcto. Como algunos sabreis hace unos meses me compre una S1000XR 2017 de segunda mano, ya puse por aqui fotos y me presente en su dia, el caso es que por problemas de salud y recuperacion (COVID 19) no he podido coger la moto todo lo que me hubiese gustado. El tema es que viene con suspensiones ESA, alomejor peco de "tonto" pero como van? por mas que he leido en pruebas y comparativas no me entero..
Como cambio para ir solo o acompañado? Las suspensiones las llevo en DYNAMIC, eso quiere decir que son mas duras? y las ROAD mas blandas? Luego esta lo de los "cascos", un casco supongo que es para una persona y con dos cascos sera para dos personas...
Como las cambio, antes o despues de arrancar la moto? es decir, con el contacto dado pero sin arrancarla no? he estado toqueteando y he notado que la moto sube o baja pero ya no me digais si lo hice con la moto encendida o apagada ya no me acuerdo, fue de las primeras veces que la coji..y de eso hace 6 meses por lo menos que fue cuando le cambie las ruedas.. En fin que como podeis ver un "novato" en esto, aunque antes haya tenido una 1000 rr pero era de suspensiones "normales" no tenia tanta tecnologia, ni embrague antirebote si quiera ajajaja.. Espero no parecer un "tonto"!! Aunque como dice mi padre...mas tonto es el que no sabe y no pregunta!!
Saludos y gracias de antemano!!
 
Hola, @Jesusd

En primer lugar, espero que disfrutes mucho de la moto, que es lo que hay que hacer en cuanto se puede.

Yo tampoco soy un experto pero algo he mirado y entendido así que te lo resumo aquí:
- Lo "de los cascos" es la precarga de los muelles para adaptar la geometría de tu moto al peso que vas a llevar. Eleva o desciende la posición del muelle en función lleves más o menos carga (piloto y pasajero, piloto y maletas o solo el piloto).
- Las suspensiones funcionan en varias posiciones (que además, según el esa que lleves, también se ajustan con el modo de la moto). Dynamic las hace más duras (buen firme y mayor velocidad), road las hace algo más blandas (firme normal y velocidad normal).

Como yo tampoco lo conocía, me leí varios hilos del foro y me saqué algunos apuntes. Te los paso (en este enlace) por si te sirven para algo y te pueden valer de referencia para tu moto. En el documento constan los hilos del foro de donde saqué la información. Son los siguientes:

https://www.bmwmotos.com/foro/threads/sistemas-esa-esa-ii-y-dynamic-esa.497973/
https://www.bmwmotos.com/foro/threads/dynamic-esa-next-generation.516013/#post-8004547

Un saludo.
 
Hola, @Jesusd

En primer lugar, espero que disfrutes mucho de la moto, que es lo que hay que hacer en cuanto se puede.

Yo tampoco soy un experto pero algo he mirado y entendido así que te lo resumo aquí:
- Lo "de los cascos" es la precarga de los muelles para adaptar la geometría de tu moto al peso que vas a llevar. Eleva o desciende la posición del muelle en función lleves más o menos carga (piloto y pasajero, piloto y maletas o solo el piloto).
- Las suspensiones funcionan en varias posiciones (que además, según el esa que lleves, también se ajustan con el modo de la moto). Dynamic las hace más duras (buen firme y mayor velocidad), road las hace algo más blandas (firme normal y velocidad normal).

Como yo tampoco lo conocía, me leí varios hilos del foro y me saqué algunos apuntes. Te los paso (en este enlace) por si te sirven para algo y te pueden valer de referencia para tu moto. En el documento constan los hilos del foro de donde saqué la información. Son los siguientes:

https://www.bmwmotos.com/foro/threads/sistemas-esa-esa-ii-y-dynamic-esa.497973/
https://www.bmwmotos.com/foro/threads/dynamic-esa-next-generation.516013/#post-8004547

Un saludo.
Muchas gracias compañero!! joder y yo que habia leido el foro pero creo que me he perdido lo mejor!! que aclaracion!!! Pues estoy ya mirando en la moto jejejee.
Si, hay que aprovechar todo lo que se pueda de la moto, disfrutarla, pero no solo de la moto...de todo, creeme que cuando le ves "las orejas al lobo" lo ves todo de diferente manera! DIsfrutad todo lo que podais!!
Muchas gracias otra vez compi!!!
 
Hola, @Jesusd

En primer lugar, espero que disfrutes mucho de la moto, que es lo que hay que hacer en cuanto se puede.

Yo tampoco soy un experto pero algo he mirado y entendido así que te lo resumo aquí:
- Lo "de los cascos" es la precarga de los muelles para adaptar la geometría de tu moto al peso que vas a llevar. Eleva o desciende la posición del muelle en función lleves más o menos carga (piloto y pasajero, piloto y maletas o solo el piloto).
- Las suspensiones funcionan en varias posiciones (que además, según el esa que lleves, también se ajustan con el modo de la moto). Dynamic las hace más duras (buen firme y mayor velocidad), road las hace algo más blandas (firme normal y velocidad normal).

Como yo tampoco lo conocía, me leí varios hilos del foro y me saqué algunos apuntes. Te los paso (en este enlace) por si te sirven para algo y te pueden valer de referencia para tu moto. En el documento constan los hilos del foro de donde saqué la información. Son los siguientes:

https://www.bmwmotos.com/foro/threads/sistemas-esa-esa-ii-y-dynamic-esa.497973/
https://www.bmwmotos.com/foro/threads/dynamic-esa-next-generation.516013/#post-8004547

Un saludo.


Muy bueno el resumen que has puesto en el enlace.
 
Buenos días caballeros,

Como bien te han dicho los compañeros, las posiciones de "1 Casco" "1Casco + Equipaje" y " 2 Cascos" sirven para compensar los cambios de peso encima de la moto. Cuanto más peso, más tensión o precarga tenemos que meterle al muelle. El problema real es que eso no cambia la blandura o la dureza de los muelles, pero bueno, como solución provisional sirve.

Si vas con pasajero por ejemplo, o con pasajero y equipaje pues tienes que poner "2 Cascos".

Lo que hace la precarga o tensión del muelle es incrementar la fuerza inicial que ejerce dicho muelle, pero eso no evitará los bamboleos o las sequedades de la suspensión de la moto mientras se rueda por carretera con bastante peso encima de ella (con pasajero detrás por ejemplo).

Las S 1000 XR se caracterizan por tener unas suspensiones originales demasiado secas y agrias, haciendo que la moto tenga reacciones inesperadas, a poco que el asfalto no esté en perfectas condiciones.

Si encima de esto, circulas en "Dynamic" pues peor todavía. Por lo general, lo normal es circular en la posición "Road"... pero aún así, ya te digo.

En Novatech Suspensiones hemos modificado bastantes S 1000 XR modelo anterior (2015 a 2019) y en breve, modelo nuevo (2020-2021-2022), cambiando los amortiguadores traseros por nuestros TracTive o Wilbers, dependiendo de las características físicas del motorista y uso exacto que se le de a la moto en cuestión.

Para que te hagas una idea, te pongo una foto de uno de nuestros TracTive traseros electrónicos "Enchufar y Listo" específicos para tu S 1000 XR 2017:

1650530119414.png

Así como de los cartuchos electrónicos para las horquillas:

1650530196536.png

Cualquier mínima duda, aquí estaremos.

Muchas gracias y saludos cordiales.
 
Muchas gracias por la informacion!! asi da gusto!! la verdad que estaba un poco perdido, he mirado el manual y mirando el foro, se mas o menos por donde van los tiros, pero con la electronica que lleva la moto y que estoy acostumbrado a lo "antiguo"...me pierdo un poco!! De verdad muchas gracias!!
 
Arriba