nueva himalayan 450 toma de contacto

¿Hablamos de las capacidades de la Himalayan o de que va a ser una superventas?

En lo segundo nunca he entrado.

¿No va ligado?

Quiero decir, moto de 200kg y 200mm de suspensiones… hay algunas pero la que más capacidades tiene es la que más se vende. ¿No?
 
Prisa ninguna o 14 días para hacer Cabo Norte, o 21, o una semana para estar en Marruecos o tres meses por la India. O 7 años en el Tíbet.

Al final las motos están diseñadas con unos aspectos técnicos y precios determinados. Para un uso “normal” puede servir casi cualquiera y en cuanto vamos especializando el uso muchas se van quedando atrás.

Y con especialización no me refiero a dar las volteretas de un profesional, simplemente quien necesite fiabilidad diaria buscará algo diseñado en ese aspecto; quien busque fiabilidad en largos viajes lo mismo; o prestaciones, o gadgets, o buenas opciones de compra-venta. Cada moto destaca en unas cosas y flojea en otras.

¿En qué destaca la Himalayan, tanto la vieja como la nueva? Me parece que en sencillez y facilidad para arreglos en casi cualquier sitio del mundo. Y de forma barata.

Para el que se mueva en cercanía y busque algo de diversión en off, por 200kg yo encuentro mejor una T7 de segunda mano (para igualar el precio) o una CRF. O una DRZ-400 que en otros países se sigue vendiendo.

Vamos, que la Himalayan no ha venido para revolucionar nada. Y las ventas en España lo reflejan. Como moto de alquiler en la India la encuentro cojonuda.

Pero vaya, igual me equivoco de cabo a rabo y explota en ventas, ya veremos.
No va a explotar en ventas, se venderá mejor que la antigua pero nunca será un superventas. Ni por red de ventas ni por producto, les queda mucho por hacer y hay mucha competencia, el cliente potencial de 6/7000€ se va a las chinas de cabeza, mucho más aparentes que no digo mejores.

Por cierto, T7 a 6000€....lo mejor que he visto de segunda mano con cuatro años no baja de 8500€.
 
Mi humilde opinión de motero veterano y algo carroza.
Para hacer trail no hace falta una trail pintona, que no son otra cosa que un SUV de dos ruedas; hace falta una moto que si te caes o el camino se pone jodido, no te tengas que dar la vuelta.
Una trail de esas modernas la metes en una pistita de arenita buena y sin roderas y van guay; luego pillas una subida de esas con una torrentera de 30cm de profundidad haciendo S por el camino, o en una umbría aparece una buena charca de barro, y de vuelta para casa.
Por no decir que si se te vuelca un mamotreto de esos (y no suelen volcar en plano siempre) plantéate que la tienes que levantar.
Si de verdad quieres hacer pista durilla y luego alternar con carretera sin ir "a coj*n sacao" yo me decanto por una mono japonesa noventera.
Casi nada que romper, accesibilidad mecánica, si se caen son 140 kilos, bien mantenidas son carne de perro.
Yo he hecho pista con XL125, con una Dominator y con mi XRV750; la 125 es fantástica en el campo, pero no pasa de 90 en carretera; la XRV es deliciosa en asfalto, pero sudas tinta en caminos.

La Dominator, va bien para todo; quien dice esa dice una XT, una KLR o una Suzuki Djebel; siempre he pensado que una Djebel bien mantenida y con gomas adecuadas es casi casi la trail perfecta... Por 2.500 euros tirando por lo alto.

Las trail modernas? Pesadas, complicadas, mucha electrónica... Todo ello incompatible con el offroad.

Saludos.
 
Última edición:
Pues yo acabo de probar una negra también. A ver, yo busco algo para hacer rutas largas con un macuto en la parte trasera, por pistas e intentando tocar la carretera lo menos posible, pero si tengo que tocarlas que pueda ir a más de 80 con soltura. Probé la 411, la Vogue 300 y ahora esta. La 450 la verdad es que me ha dejado una sensación un poco rara. Esperaba otra cosa. La he cogido por ciudad, carretera, autovía, una pista dura y otra con arena. He llevado el asiento en la posición alta, es cómoda sentado y yendo de pie el manillar me queda un poco bajo para mi 1´77. Por ciudad bien, es bajita y manejable y el aire no te pega, claro. El freno delantero podía frenar un poco más, coñ..que no es tan difícil. Tocas la maneta con ese tacto malo y la horquilla se hunde al momento bastante, pero no tienes la sensación de que la moto esté frenando lo suficiente. Sin embargo si te apoyas en el trasero, la frenada es más contundente. Por la carretera coge los 80/90 rápidamente, sin vibraciones raras y ya empieza a pegarte el aire por todos lados. La cúpula es meramente decorativa, creo yo. En autovía la he puesto sin titubeos a un poco más de la velocidad legal y no hay nada de extraños o balanceos. La dirección y la moto se sienten aplomadas, aunque la paliza del aire es importante en todo el cuerpo, incluida piernas. Creo que la velocidad cómoda para el piloto y la moto es sobre 100, aunque indudablemente puedes ir más rápido si quieres.
Por campo desconecté el ABS y solo he cogido pistas, no he hecho nada raro ni me he metido por barro, ni pendientes, ni trialeras ni nada esas cosas. Las suspensiones por lo tanto no las he llevado al límite ni mucho menos, por lo que no se donde están los topes, pero me he sentido cómodo con ella por caminos. He probado a darle la vuelta en uno y... ahí estaba el peso, claro! Casi como una Tuareg, ahí es nada. La moto es todo hierro, eso no es algo nuevo que nos coja por sorpresa y el peso se nota cuando tienes que hacer algún esfuerzo con ella, eso lo sabemos todos los que hemos hecho moto de campo. En fin, que para ir al tran tran por pistas sin complicaciones, la veo buena opción por comodidad, autonomía o capacidad de carga y prestaciones, pero como te metas en berenjenales con ese peso muerto... Soy de la opinión también que en el campo se notan mucho, pero mucho los kilos y a esta le sobran unos cuantos. De todas formas, si cada uno tiene claro para que la va usar, sus limitaciones y su nivel de piloto, pues aquí tenemos otra oferta más.
Por último, la pantalla se ve bien (no he probado la aplicación de GMaps), aunque algunos dígitos y ya con presbicia no los podía distinguir. La visión de los espejos no me ha gustado nada, para mí son demasiado pequeños. La pata de cabra deja muy tumbada la moto, aunque se levanta bien, al igual que el caballete, que se sube y baja bien. Los acabados, sencillos y funcionales, sin pretensiones. El puerto USB...un poco penoso para mi gusto. La tablet no se donde la pondría, quizás solo pudiese en el manillar.
Así que nada, probaré la 450MT y sobre todo la nueva KTM390, que creo (a la espera de ver peso y precio) que es la que más encaja en mis intenciones y capacidades. Que pena no tener una dr650 o una drz400 modernizada...
 

Adjuntos

  • 20240418_095420.jpg
    20240418_095420.jpg
    93,5 KB · Visitas: 30
  • 20240418_095509.jpg
    20240418_095509.jpg
    37,3 KB · Visitas: 31
  • 20240418_095512.jpg
    20240418_095512.jpg
    57,9 KB · Visitas: 30
  • 20240418_095519.jpg
    20240418_095519.jpg
    72,8 KB · Visitas: 28
  • 20240418_095523.jpg
    20240418_095523.jpg
    80,2 KB · Visitas: 26
  • 20240418_095529.jpg
    20240418_095529.jpg
    62,7 KB · Visitas: 25
  • 20240418_095533.jpg
    20240418_095533.jpg
    87,9 KB · Visitas: 22
  • 20240418_095537.jpg
    20240418_095537.jpg
    70,1 KB · Visitas: 22
  • 20240418_095544.jpg
    20240418_095544.jpg
    57,2 KB · Visitas: 20
  • 20240418_095546.jpg
    20240418_095546.jpg
    63,6 KB · Visitas: 20
  • 20240418_095548.jpg
    20240418_095548.jpg
    62,7 KB · Visitas: 20
  • 20240418_095551.jpg
    20240418_095551.jpg
    79,5 KB · Visitas: 20
  • 20240418_095555.jpg
    20240418_095555.jpg
    77,2 KB · Visitas: 18
  • 20240418_095619.jpg
    20240418_095619.jpg
    75,7 KB · Visitas: 18
  • 20240418_095625.jpg
    20240418_095625.jpg
    102,3 KB · Visitas: 17
  • 20240418_095703.jpg
    20240418_095703.jpg
    80,2 KB · Visitas: 17
  • 20240418_095705.jpg
    20240418_095705.jpg
    67,2 KB · Visitas: 17
  • 20240418_095801.jpg
    20240418_095801.jpg
    95,6 KB · Visitas: 18
  • 20240418_095807.jpg
    20240418_095807.jpg
    63,6 KB · Visitas: 18
  • 20240418_095815.jpg
    20240418_095815.jpg
    35,5 KB · Visitas: 18
  • 20240418_095828.jpg
    20240418_095828.jpg
    45,3 KB · Visitas: 17
  • 20240418_095830.jpg
    20240418_095830.jpg
    53 KB · Visitas: 17
  • 20240418_095951.jpg
    20240418_095951.jpg
    91,2 KB · Visitas: 18
  • 20240418_102729.jpg
    20240418_102729.jpg
    175,6 KB · Visitas: 19
  • 20240418_102733.jpg
    20240418_102733.jpg
    117,4 KB · Visitas: 17
  • 20240418_102739.jpg
    20240418_102739.jpg
    145,1 KB · Visitas: 18
  • 20240418_102742.jpg
    20240418_102742.jpg
    153,5 KB · Visitas: 20
  • 20240418_102745.jpg
    20240418_102745.jpg
    102,4 KB · Visitas: 20
  • 20240418_103435.jpg
    20240418_103435.jpg
    80 KB · Visitas: 20
  • 20240418_103439.jpg
    20240418_103439.jpg
    93,6 KB · Visitas: 20
  • 20240418_103856.jpg
    20240418_103856.jpg
    85,9 KB · Visitas: 26
Última edición:
Yo discrepo y he probado las dos.
Por donde pasa una crf paso yo con la himalayan, te lo aseguro.
Y en carretera la crf, dudo que pueda seguir ese ritmo.
Yo quiero con estas trail, irme a por pistas y hacerme 250km y si al día siguiente me apetece volver por carretera por lo que sea, hacerlo con cierta solvencia, léase prestaciones, comodidad y autonomía.
Y esa es la diferencia fundamental entre estos tipos de moto, la RE y la CF lo pueden hacer y la CRF y Voge 300 con muchas más limitaciones.
Si tuviera una cabaña en el monte y saliera en un radio de 80 km, tendría una crf, porque no necesitaría más.

opino exactamente como tu ... pero es una discusión sin fin y ya aburrida

llego a la conclusión que en el foro hay gente o que va más alla del trail y por tanto necesita una enduro ..... o le falta fisico para mover ciertos pesos y alturas.

y es que veo algunos videos de youtube ... y alguno ya tendria problemas hasta para subir una subida ......caminando.
 
opino exactamente como tu ... pero es una discusión sin fin y ya aburrida

llego a la conclusión que en el foro hay gente o que va más alla del trail y por tanto necesita una enduro ..... o le falta fisico para mover ciertos pesos y alturas.

y es que veo algunos videos de youtube ... y alguno ya tendria problemas hasta para subir una subida ......caminando.
Aquí es donde los blandengues de mis colegas tienen que emplearse para levantar una 701 de unos 40 kg menos que la RE ...que vergüenza!!
Incluso me miran mal por no bajar a ayudarles . Una simple pista que el agua a averiado un poco ...no me dio tiempo a sacar a la himalayan que les pasa por dentro a una rueda .
Unos 150 kmts de trak llevábamos , y de esas unas cuantas , y eso no es enduro , el cansancio hace mella , lo fácil se convierte a veces en difícil , la moto se te puede caer en muy mala postura ....etc .
A ver si un día por fin me encuentro una RE y me convence lo que decís ...de momento no hay pruebas
 


la foto puede ser mal interpretada, no se vislumbra si es track o cortafuegos o campo a través y por ello te pregunto: ese track se puede hacer con una T7 ???

si la respuesta es sí, entonces se puede hacer con la Himalayan ...
si la respuesta es no, entonces no es lo que busco hacer con una trail ... es un uso que no contemplo (de entrada casi diria que aqui en Cat como te pillen los forestales te empapelan)

por otro lado si fuera una trail, y con esa pendiente, no se puede levantar directamente como estan haciendo en la foto. lo que hay que hacer es arrastrar la moto hasta ponerla perpendicular al track y la pendiente y entonces levantarla del lado a favor de la pendiente. una moto grande requiere más tecnica para levantarla que una ligera.
 
Mi humilde opinión de motero veterano y algo carroza.
Para hacer trail no hace falta una trail pintona, que no son otra cosa que un SUV de dos ruedas; hace falta una moto que si te caes o el camino se pone jodido, no te tengas que dar la vuelta.
Una trail de esas modernas la metes en una pistita de arenita buena y sin roderas y van guay; luego pillas una subida de esas con una torrentera de 30cm de profundidad haciendo S por el camino, o en una umbría aparece una buena charca de barro, y de vuelta para casa.
Por no decir que si se te vuelca un mamotreto de esos (y no suelen volcar en plano siempre) plantéate que la tienes que levantar.
Si de verdad quieres hacer pista durilla y luego alternar con carretera sin ir "a coj*n sacao" yo me decanto por una mono japonesa noventera.
Casi nada que romper, accesibilidad mecánica, si se caen son 140 kilos, bien mantenidas son carne de perro.
Yo he hecho pista con XL125, con una Dominator y con mi XRV750; la 125 es fantástica en el campo, pero no pasa de 90 en carretera; la XRV es deliciosa en asfalto, pero sudas tinta en caminos.

La Dominator, va bien para todo; quien dice esa dice una XT, una KLR o una Suzuki Djebel; siempre he pensado que una Djebel bien mantenida y con gomas adecuadas es casi casi la trail perfecta... Por 2.500 euros tirando por lo alto.

Las trail modernas? Pesadas, complicadas, mucha electrónica... Todo ello incompatible con el offroad.

Saludos.
En parte, es así.
Pero cuesta encontrar una buena cuidada y mantenida, suelen estar muy machacadas.
Si das el salto a la generación posterior ya estás en 4/5000€ como las xt660.
Las de finales de los ochenta y principio de los 90 las tuve casi todas, incluida la Djebel 600 con arranque a patada y se lo que es quedarme en una subida jodida y tener que arrancar allí como podía o darle la vuelta y dejarte caer.
 
la foto puede ser mal interpretada, no se vislumbra si es track o cortafuegos o campo a través y por ello te pregunto: ese track se puede hacer con una T7 ???

si la respuesta es sí, entonces se puede hacer con la Himalayan ...
si la respuesta es no, entonces no es lo que busco hacer con una trail ... es un uso que no contemplo (de entrada casi diria que aqui en Cat como te pillen los forestales te empapelan)

por otro lado si fuera una trail, y con esa pendiente, no se puede levantar directamente como estan haciendo en la foto. lo que hay que hacer es arrastrar la moto hasta ponerla perpendicular al track y la pendiente y entonces levantarla del lado a favor de la pendiente. una moto grande requiere más tecnica para levantarla que una ligera.
La foto es un trak , muy bonito por cierto.
El lugar es una pista , que semanas antes no se encontraba así , las ultimas lluvias han destruido muchas pistas y senderos , que ahora son de mayor dificultad.
Que si se puede hacer con una t7 ? ....después de ver a Tarres quien dice que no ...eres Tarres? .
Lo de levantar la moto ....cienes de veces he levantado una moto de enduro ( estos menos ) , eso de ponerla a contra ladera arrastras ...si tienes quien te ayude a levantar a plomo también la arrastras entre piedras ?
Aqui todavía hay muchas zonas que se pueden rodar , por eso vienen tantos a hacer transcantabricas y demás trak , ojala respetando en campo nos sigan respetando a nosotros
 
La foto es un trak , muy bonito por cierto.
El lugar es una pista , que semanas antes no se encontraba así , las ultimas lluvias han destruido muchas pistas y senderos , que ahora son de mayor dificultad.
Que si se puede hacer con una t7 ? ....después de ver a Tarres quien dice que no ...eres Tarres? .
Lo de levantar la moto ....cienes de veces he levantado una moto de enduro ( estos menos ) , eso de ponerla a contra ladera arrastras ...si tienes quien te ayude a levantar a plomo también la arrastras entre piedras ?
Aqui todavía hay muchas zonas que se pueden rodar , por eso vienen tantos a hacer transcantabricas y demás trak , ojala respetando en campo nos sigan respetando a nosotros

no, no soy Tarres ... con lo que deduzco que con esa pista, a la segunda caida me daria la vuelta ... y sin más problemas. A mi me gusta conducir la moto, no estar remando, y empujando, y sufriendo a cada metro.

ante una caida asi, si tengo ayuda obviamente no la arrastro ... o si, depende de como estes de cansado, las ganas, como de nueva este la moto, etc.

ojala siga así. que nos respeten ... y respetemos.
 
Perdonad que entre tanto macho alfa, que jubilarian al mismo Pol Tarres, me sienta oveja. Lo siento , pero en off road, me muevo mejor con una moto de 140 kgs que con una de 200. Sera que soy un blandito. pero mi CRF, que no me la toquen je je je.
 
para los "blanditos" (con cariño) ... solo 85 kg y 8000 €, mas caras que la Himalayan y la CFMoto.

en un par de años se impondran en el mercado.

sur-ron_ultra_bee_91_4.jpg


y verdadero offroad

 
No está muy lejos que prohiban los motores de combustión por el monte, nada lejos.
Y cuantas más tropelías cometa la gente antes será.
Las eléctricas las sustituirán en ese habitat, hasta que tampoco las permitan con cualquier otra excusa.
 
Me parece que esta nueva Himalayan seguirá gustando a los que se compraron la anterior y a algunas personas más que no se compraron la anterior porque les faltaba algo (estética; algo más de CVs etc..). Así que bienvenida sea porque no hay muchas motos que cubran ese segmento.
Y al final, siempre digo que lo importante es no pedirle a una moto lo que no te puede dar.... (y en eso una variable es la moto y otra, nosotros).
 
Bueno... es una discusión, está claro, y ya cada uno sacará sus conclusiones, igual no son las mismas y tampoco pasa nada.

Supongo que cada uno habla por su experiencia o sobre todo, deseos... yo ya tuve esa "idea" con una moto "calcada" a la Himalayan (peso, recorridos suspensiones, más potencia....), y una dual-sport de 140kg, y no, no tienen absolutamente nada que ver, y si crees que vas a hacer lo mismo con ambas (o algo parecido) es que te vas a equivocar (pero claro, yo hablo por mi experiencia que no quedó ni un atisbo de duda).

Quizás, si no las tienes a la vez, no te darás cuentas "y podrás ser feliz". Yo las he tenido a la vez, en el garaje, y salía con una, y despues con la otra, y me metía (o intentaba) por los mismos sitios con ambas, una duró 1 año y otra 25. Lo tengo muy claro. Y que si, a ambas le puedes poner un topcase, y circular por ciudad, y meterte por un camino. Pero eso lo haces tambien con un patinete xiaomi.

Para mi la himalayan es una moto de 200kg, cómo muchas otras. Que no tenga carenado y un guardabarros alto no la combierte en una dual-sport.
Sigo sin verle ningún chiste, porque antes con la 400, al menos tenías el precio cuando la lanzaron. Cosa barata.
¿pero ahora?

Esta simple y elemental moto, relativamente reciente, una XT660R, sacando que tiene 5 marchas le da por todos los lados... 48cv, 225-200mm suspensiones, 17-21", peso llena 181kg declarado... Y era una moto discreta que no destacaba precisamente en campo . Y ahora haces algo peor y parece que es una novedad? No me cuadra. Quizás para los "novatos" que no han conocido nada antes, pues si, picarán...

yamaha-xt-660-r-141011.jpeg


Pero bueno es una opinión personal... sigo diciendo, si ofreciese algo diferente y destacable, pues lo compro, pero es que ya no tiene un precio chistoso para ser una india, un peso pasadísimo para un monocilindrico... con otro peso, llamaría la atención, con otro motor (un bi de la 650 y 48cv por ej, y si mantiene ese peso) tambien sería atractiva... pero acaban de descubrir la moto de hace 30 años a la que le han puesto bluetooth.

Saludos
 
Me parece que esta nueva Himalayan seguirá gustando a los que se compraron la anterior y a algunas personas más que no se compraron la anterior porque les faltaba algo (estética; algo más de CVs etc..). Así que bienvenida sea porque no hay muchas motos que cubran ese segmento.
Y al final, siempre digo que lo importante es no pedirle a una moto lo que no te puede dar.... (y en eso una variable es la moto y otra, nosotros).

Dudo mucho que el que se compró la anterior Himalayan repita con esta. Si no le importa el peso, querrá más potencia (y de perdidos al rio, con ese peso). Y si le preocupa el peso, no querrá lo mismo aunque tenga más cv. Y cómo "a pelo" no se la van a cambiar....

No veo a RE cómo una marca "que enganche" o que cree continuidad, no tiene modelos para ello ahora mismo, quizás más adelante.
Eso si, a mi me gusta mucho, para mi lo mejor de la marca, la interceptor twin 650, original y sin competencia... o las nuevas 500, diferentes, con historia. Mi punto de vista, por supuesto.

Saludos
 
Dudo mucho que el que se compró la anterior Himalayan repita con esta. Si no le importa el peso, querrá más potencia (y de perdidos al rio, con ese peso). Y si le preocupa el peso, no querrá lo mismo aunque tenga más cv. Y cómo "a pelo" no se la van a cambiar....

No veo a RE cómo una marca "que enganche" o que cree continuidad, no tiene modelos para ello ahora mismo, quizás más adelante.
Eso si, a mi me gusta mucho, para mi lo mejor de la marca, la interceptor twin 650, original y sin competencia... o las nuevas 500, diferentes, con historia. Mi punto de vista, por supuesto.

Saludos
Todo es opinable. Lo que quiero decir es quien se compro la anterior, se compraría esta igualmente. No me refiero a que si la tiene la cambie por esta, sino que la persona que se hubiera comprado la anterior, se compraría esta. Y algunos que no comprarían la anterior, si que se comprarían esta. A ver si ahora se me entiende mejor. Aunque bueno, tampoco es una disquisición con un concepto fundamental, simplemente indicar que con este modelo, RE ampliara el espectro de potenciales compradores.
También es cierto que la anterior tenia menos competencia que la que tendrá esta.
En fin. En mi opinion es una moto honesta. No engaña.
 
Jodo, y tengo compañeros de ruta haciendo hard trail con una T7 WR de 220 kg y 870 mm de asiento ... como lo harán ? :unsure:
 
Jodo, y tengo compañeros de ruta haciendo hard trail con una T7 WR de 220 kg y 870 mm de asiento ... como lo harán ? :unsure:
Ya te lo digo yo, lo hacen porque saben. Me apuesto lo que quieras a que han aprendido con motos de enduro de las que ahora llamamos trail ligeras que antes se llamaban motos de campo y punto, que en los sitios agrícolas había a patadas porque la gente las compraba para ir a trabajar. Yo tuve tres de esas de joven y era mi único medio de transporte luego quad y dos Atv y después motos trail de carretera.
Esas de campo son las que nos han enseñado a nuestra generación, motos Japonesas de los 80-90-00. casi todos los que pisamos lo marrón hemos aprendido con ellas, yamahas DT y XT, Hondas XR400 y Dominator, Susis DRZ400, Kawas Klr y Kle etc…
Yo hago enduro de media-baja dificultad con una Ktm 450 exc que está a años luz por delante de estas para hacer off y tengo un amigo que va a nuestro ritmo con una Honda Xr400 que pesa 30kg más y lo hace porque la moto la compró nueva en el 98 y todavía la usa para hacer off, Parece una prolongación de su cuerpo y hace lo mismo que nosotros, hombre si ya sales con gente que hacen Hard enduro ni lo sueñas con esa moto.
Yo la he cogido y no me atrevo a subir por donde subo con la Ktm por una trialera ni de coña, sin embargo con la Ktm cualquiera que tenga un poco de experiencia, solo un poco, la sube sin problemas, y tambien la baja.
Lo que quiero decir es que si has llevado motos de estas por campo, te va ser bastante fácil hacer cosas con una de 220kg, lógicamente dentro de las posibilidades de la moto y el peso que es lo más importante.
El uso de mi Ktm hace que me sea mucho más fácil meterme en algún fregao con mi Tuareg y me caigo de vez en cuando, y algunas veces me hago daño, pero insisto, el que no se cae no aprende y ya tenemos una edad y las lesiones son muy jodidas y da mucho miedo, pero si quieres peces te tienes que mojar el culo.
 
Ya te lo digo yo, lo hacen porque saben. Me apuesto lo que quieras a que han aprendido con motos de enduro de las que ahora llamamos trail ligeras que antes se llamaban motos de campo y punto, que en los sitios agrícolas había a patadas porque la gente las compraba para ir a trabajar. Yo tuve tres de esas de joven y era mi único medio de transporte luego quad y dos Atv y después motos trail de carretera.
Esas de campo son las que nos han enseñado a nuestra generación, motos Japonesas de los 80-90-00. casi todos los que pisamos lo marrón hemos aprendido con ellas, yamahas DT y XT, Hondas XR400 y Dominator, Susis DRZ400, Kawas Klr y Kle etc…
Yo hago enduro de media-baja dificultad con una Ktm 450 exc que está a años luz por delante de estas para hacer off y tengo un amigo que va a nuestro ritmo con una Honda Xr400 que pesa 30kg más y lo hace porque la moto la compró nueva en el 98 y todavía la usa para hacer off, Parece una prolongación de su cuerpo y hace lo mismo que nosotros, hombre si ya sales con gente que hacen Hard enduro ni lo sueñas con esa moto.
Yo la he cogido y no me atrevo a subir por donde subo con la Ktm por una trialera ni de coña, sin embargo con la Ktm cualquiera que tenga un poco de experiencia, solo un poco, la sube sin problemas, y tambien la baja.
Lo que quiero decir es que si has llevado motos de estas por campo, te va ser bastante fácil hacer cosas con una de 220kg, lógicamente dentro de las posibilidades de la moto y el peso que es lo más importante.
El uso de mi Ktm hace que me sea mucho más fácil meterme en algún fregao con mi Tuareg y me caigo de vez en cuando, y algunas veces me hago daño, pero insisto, el que no se cae no aprende y ya tenemos una edad y las lesiones son muy jodidas y da mucho miedo, pero si quieres peces te tienes que mojar el culo.

pues te puedo asegurar que conocí a un tio en el tour de Marruecos que se compro la moto la T7 1 mes antes del tour. Se hizo dos cursos en Twintrail, se compró toda la equipación para ir a Marruecos. Anteriormente era harlistta.

No veas como iba por offroad, todo el rato derrapando rueda.

Ni quad, ni DRZ, ni puñetas ... gas y manos.
 
pues te puedo asegurar que conocí a un tio en el tour de Marruecos que se compro la moto la T7 1 mes antes del tour. Se hizo dos cursos en Twintrail, se compró toda la equipación para ir a Marruecos. Anteriormente era harlistta.

No veas como iba por offroad, todo el rato derrapando rueda.

Ni quad, ni DRZ, ni puñetas ... gas y manos.

Un par de cursos de off ayudan eso está claro, pero que la base la tienes que llevar, que no es normal que sueltes una Harley y sin haber cogido en tu vida una moto de campo de más de 200kg y de repente la lleves como un experto.
Eso no pasa, ese tío que tú dices o es un fenómeno a estudiar o ha hecho muchos más km en off de lo que te cuenta. El gas y las manos se adquieren con el tiempo y la práctica no con dos cursos.
Mañana damos dos cursos y nos ponemos a competir con Pol Tarres, no me jodas 😂
 
pues te puedo asegurar que conocí a un tio en el tour de Marruecos que se compro la moto la T7 1 mes antes del tour. Se hizo dos cursos en Twintrail, se compró toda la equipación para ir a Marruecos. Anteriormente era harlistta.

No veas como iba por offroad, todo el rato derrapando rueda.

Ni quad, ni DRZ, ni puñetas ... gas y manos.


Ir derrapando rueda todo el rato, muy efectivo, muy efectivo no es, como mucho, lo será para el que vende los neumáticos.

En mi caso y por lo que he hecho fuera del asfalto, reconozco que tengo nivel supervivencia, pero me enredo por caminos rotos y con piedra suelta, del Penedès y sobretodo Garraf y ahí, necesito algo ligero y así disfruto.
 
Yo solo quiero hacer pie. Así con los "ruedines" poder sortear lo chungo y evitar caer. No voy a ir dando saltos ni acrobacias.

Que sea más ligera evidente es mejor. Pero no llegar al suelo y estar tirado en el suelo a cada metro avanzas es peor. Prefiero levantar 200kg 1 vez que 180kg 5 veces...

Por otro lado respecto pesos de motos anteriores habría que ver cómo se publican datos. Que de una época a otra suelen cambiar las maneras. Que si incluye batería, líquidos o depósito vacío etc etc
 
En su conjunto la nueva himalaya es moto a tener en cuenta para los que hacen un trail facilón y tranki,digamos paseo campero y por carretera que sea buena,aparte pues como última moto para paseos de quitar mono,yo la veo muy bien,a ver qué por su economía de precio no se puede pedir más tanto en sus componentes como funcionamiento,para mí muy válida en lo comentado
 
Es una pena que se subestime el significado de esa frase,en fin
 
Yo solo quiero hacer pie. Así con los "ruedines" poder sortear lo chungo y evitar caer. No voy a ir dando saltos ni acrobacias.

Que sea más ligera evidente es mejor. Pero no llegar al suelo y estar tirado en el suelo a cada metro avanzas es peor. Prefiero levantar 200kg 1 vez que 180kg 5 veces...

Por otro lado respecto pesos de motos anteriores habría que ver cómo se publican datos. Que de una época a otra suelen cambiar las maneras. Que si incluye batería, líquidos o depósito vacío etc etc

Yo probé a hacer algunas pistas fáciles con un par de subidas de piedras sueltas con mi VStrom y me di la vuelta a los 5 minutos. Con mi XT de 30 y pico años, misma altura, unos TKC80 y 50kg menos las mismas pistas y subidas están chupadas. Y no tengo ni pajolera idea de off.

Si no te metes en sitios muy complicados y simplemente quieres disfrutar un poco pisando piedras, a mí por lo menos no me hace falta una Himalayan bajita (que probé el anterior modelo), me hace falta una moto ligera que no me complique la vida.

Y para el escaso, cercano y fácil off que yo hago, si tuviera que pillarme algo nuevo, con mi 1,71m me pillo antes una CRF300 que una Himalayan. Pero vamos, mil veces antes.

Si no lo has hecho ya, dale una oportunidad si puedes a una motillo de esas y ni Himalayan, ni T7 bajita o rebajada ni leches. Con 150kg (contando una garrafa de gasolina de 5 litros) te mueves en España por cualquier sitio.
 
A mi la anterior, me parecía fabricada con los restos de teteras y gaitas que debieron de dejar en la India los anglocabrones.

jajajajá, buena carcajada me ha sacado tu comentario.

No censuro el gusto de cada uno, cada cual se compra lo que le da la gana. P.e. no tendría nunca una neoretro, pero lo cierto es que algunas son muy bonitas. Es decir, que para mi no tengan sentido no significa que piense que al que le guste o sí le encuentren la gracia sea tonto.

Dicho esto, me parece que las RE Enfield Himalayan no están pensadas para el Off Road. Creo que más bien son unas todocaminos para los himalayenses y otros países donde prima lo económico y austero sobre lo prestacional (de la anterior había montones de vídeos en youtube de iberoamericanos, donde el poder adquisitivo, por término medio, es más bajo que aquí). En occidente, creo que lo fundamental es más su estilo que lo que puedas hacer o no con ella. Por eso no veo tan importante que sea pesada, que lo es, pero sí que con este motor ya alcance velocidades suficientes para ir por vías rápidas. Me parece que la mayor parte de usuarios va a hacer tanto "off" como los que tenemos trails gordotas (o sea, muy poco)
 
Yo probé a hacer algunas pistas fáciles con un par de subidas de piedras sueltas con mi VStrom y me di la vuelta a los 5 minutos. Con mi XT de 30 y pico años, misma altura, unos TKC80 y 50kg menos las mismas pistas y subidas están chupadas. Y no tengo ni pajolera idea de off.

Si no te metes en sitios muy complicados y simplemente quieres disfrutar un poco pisando piedras, a mí por lo menos no me hace falta una Himalayan bajita (que probé el anterior modelo), me hace falta una moto ligera que no me complique la vida.

Y para el escaso, cercano y fácil off que yo hago, si tuviera que pillarme algo nuevo, con mi 1,71m me pillo antes una CRF300 que una Himalayan. Pero vamos, mil veces antes.

Si no lo has hecho ya, dale una oportunidad si puedes a una motillo de esas y ni Himalayan, ni T7 bajita o rebajada ni leches. Con 150kg (contando una garrafa de gasolina de 5 litros) te mueves en España por cualquier sitio.
Tenía entendido CRF es alta como un caballo. De tener que sacar medio culo para apoyar de un lado. No se Rick. Yo se que 200kg por una cuesta llena de barro y roderas te da la risa. Ni frenos ni hostias pues aquello empieza a bailar y moverse sola por efecto gravedad... Me temo sigo pedaleando con la mountain bike que al menos quema colesterol y no me vacía la cartera
...
 
Última edición:
Tenía entendido CRF es alta como un caballo. De tener que sacar medio culo para apoyar de un lado. No se Rick. Yo se que 200kg por una cuesta llena de barro y roderas te da la risa. Ni frenos ni hostias pues aquello empieza a bailar y moverse sola por efecto gravedad... Me temo sigo con la mountain bike que al menos quema colesterol y no me vacía la cartera
...
Es alta, pero al subir baja bastante. Yo he visto bastantes más caidas en campo debido a la altura de las motos que al peso. Como no llegues bien, la mínimo desequlibrio al apoyar te vas al suelo.
 
Es alta, pero al subir baja bastante. Yo he visto bastantes más caidas en campo debido a la altura de las motos que al peso. Como no llegues bien, la mínimo desequlibrio al apoyar te vas al suelo.
Pues ese es el tema. Si pude pasar sin caerme con mi Ninet de 220kg y neumaticos lisos por una pendiente cuesta abajo embarrada y llena de roderas fue gracias a que hacia pie. Claro que tarde 1h en hacer esos 800m...Dios que mal lo pase. Ni una mas Santo Tomas.
 
Última edición:
Jodo, y tengo compañeros de ruta haciendo hard trail con una T7 WR de 220 kg y 870 mm de asiento ... como lo harán ? :unsure:

No sé lo que harán, pero lo que si sé es que si llevasen una moto de 140kg, el hard trail pasaría a llamarse "soft trail", y el hard trail sería con la de 140.
El mismo piloto. Para mi es muy simple. Todo depende de la vara de medir :sneaky: .

Y despues por supuesto, del grado de apego al vehículo. Yo con 200kg que no son míos, voy mucho más "duro" y sin preocupaciones, que si salieron de mi cuenta corriente y duerme en mi garaje (y me gusta verla entera), incluso con una himalayan 450, a morir... lo peor que puede pasar es que la destroces, y tampoco es para tanto.

Yo digo que mismas condiciones, piloto, capacidades... de 200kg a 140 son mundos diferentes e incomparables. Y si con 200kg vas "rápido", con 140, el mismo piloto puede ir igual, pero silbando y haciendo fotos al paisaje en marcha, o dicho de otro modo, disfrutando.

Saludos
 
Esta tarde he probado la nueva Himalayan.
Una breve toma de contacto, ya que solo ha sido 30/40 minutos, hay mucha gente ineresada y solo tienen una matriculada de pruebas.
La moto no tiene nada que ver con la anterior, afortunadamente.

Muy mejorada en aspecto y componentes, sin ser un ejercicio de estilo, tiene su personalidad.
No me acaban de gustar esas defensas, pero supongo que serán utiles, llevan unas pestañas para enganchar bosas u otros accesorios.
La postura aceptable, las piernas se integran en depósito y no molesta, aunque algo ancho.

El asiento, en mi caso me empujaba hacia adelante y esa parte final que une con el tanque de gasolina es poco mullida.
Mandos, piñas, manetas, cables etc...es donde me hubiera gustado que mejorarán bastante y yo no lo veo, es la crítica mas reseñable que le haría a esta moto. Se han gastado dinero en motor, suspensión pero siguen escatimando en cosas que hoy en día no son de recibo.

El motor me ha gustado, suficiento para hacer por el campo rutas trail y poder luego volver por carretera con solvencia, sin ir preocupado por si te adelanta algún patinete.
En este caso, diré que me ha parecido muy superior al de la CRF300 y por supuesto la Voge 300.
A 6000rpm vas a 120km/H. y te queda margen de sobra, por cierto la cúpula es mínima y no tapa nada.

En resúmen, me queda la duda del campo y sus 200 kilos, pero creo que se puede divertir uno con ella y me falta probar la CFMoto 450 MT que creo que va a ser muy superior en todo pero tengo que ver ese BI que comportamiento tiene.
Una amiga se subió al Himalaya y recorrió toda China con la Himalayan antigua.
Me dijo que era una porquería de moto (hablo de la antigua) pero que aguantó todo tipo de perrerías sin dar un problema y que incluso subió al paso de Khardung ( 5300 metros ) con ella aunque en primera a fondo algunos tramos. Por cierto le dió mal de altura y casi la palma.
Bueno el caso, que era malísima pero que le salió buenísima.
 
Pues ese es el tema. Si pude pasar sin caerme con mi Ninet de 220kg y neumaticos lisos por una pendiente cuesta abajo embarrada y llena de roderas fue gracias a que hacia pie. Claro que tarde 1h en hacer esos 800m...Dios que mal lo pase. Ni una mas Santo Tomas.

Lo poco que he aprendido haciendo 4 caminos y viendo a los demás es que la experiencia, el peso de la moto y llegar bien al suelo, en ese orden, son los factores clave.

Y digo ese orden porque he visto a gente bajita con experiencia hacer maravillas con cualquier moto.

Para crear confianza llegar bien al suelo ayuda pero luego se ve a gente remando por sitios por donde un pequeñín espabilao pasa sin despeinarse y sin sacar los pies de las estriberas.

🤷‍♂️
 
Lo poco que he aprendido haciendo 4 caminos y viendo a los demás es que la experiencia, el peso de la moto y llegar bien al suelo, en ese orden, son los factores clave.

Y digo ese orden porque he visto a gente bajita con experiencia hacer maravillas con cualquier moto.

Para crear confianza llegar bien al suelo ayuda pero luego se ve a gente remando por sitios por donde un pequeñín espabilao pasa sin despeinarse y sin sacar los pies de las estriberas.

🤷‍♂️
Pero ese es el matiz. Yo ni papa en off, ergo lo primordial es llegar al suelo para mi.
 
Esta claro que esto es hablar por hablar. Tras 3 salidas por esos caminos del señor cerca de casa. De matar el gusanillo la pondría en venta de nuevo. De estar peleando con la moto y terminar sudando como un pollo... La bici. Más barata y más sana. Además, hoy es el día mundial de la bici!!!
 
Arriba