¿Cómo, cuando, dónde volar?
Está claro que para ir allí hay que hacerlo en avión ¿no? Pero aquí ya surge el primer problema. Al ser el punto más lejano desde España las rutas para volar a N. Z son muchas, por el este, el oeste, más al norte…Nuestro vuelo de ida fue tuvo una escala de 9 horas en Dubai y luego ya directo a N.Z con una parada técnica en Melbourne, y el vuelta hizo paradas técnicas en Sydney, Bangkok y Dubai. El vuelo son unas 36 horas y el precio a partir de unos 1.300 euros. Por cierto que en el vuelo de ida como la parada en Dubai era de noche y superior a no sé que horas, la compañía (Emirates) nos pagó un hotel, y traslados, para dormir esas horas.
Al ser hemisferio sur las estaciones están cambiadas con respecto a las nuestras, por lo que la mejor época para viajar por N.Z es Diciembre y Enero, pero estos meses tienen el inconveniente que es cuando los neozelandeses están de vacaciones y es fácil encontrar los alojamientos al completo, y además es temporada alta y los precios son más caros. Así que si quieres evitar una cosa y otra lo mejor es viajar en Noviembre o Febrero. En el primero los días tienen más horas de luz pero todavía hace frío y llueve, Bueno, llover llueve casi siempre, de lo contrario no estaría todo tan verde…
Como el país lo forman dos islas, la norte y la sur, lo normal es empezar el viaje en Auckland (principal ciudad de la isla norte) y terminarlo en Christchurh (lo mismo pero en la isla sur), o al contrario. Así que buscamos una empresa de alquiler que tuviera delegación en ambas ciudades y a ser posible que no cobrara suplemento por el viaje de una sola dirección. Y la única que lo ofrecía era
http://www.bikeroundoz.com/ .
El país y la sociedad
Nueva Zelanda sorprende, y mucho. Quizás, o seguro, es el país más “completo del mundo”, el último día de nuestro viaje escribí en nuestro diario en
http://www.elmundoenmoto.net/2011/11/01/en-nueva-zelanda/
… "si ponemos en un plato unos gramos de fiordos noruegos, otros de bosques canadienses, paisajes de Costa Rica, volcanes de Islandia, los lagos de Finlandia, una ración de Parques Nacionales de USA, cuarto y mitad de glaciares de Argentina y Chile, y todo ello lo espolvoreamos del verde de Suiza e Irlanda, tenemos un riquísimo plato llamado Nueva Zelanda, quizás el mejor manjar en esto de los viajes, eso si, se sirve frío, es la única pega".
Y es verdad, lo único que le falta a N.Z es algún desierto, por lo demás reúne todas las maravillas de la naturaleza que existen. Y si oyes que te dicen que la isla sur es más espectacular que la norte, es cierto, y aunque sólo fuera por la norte, el viaje hasta allí ya merece la pena. El único problema, o el que a nosotros más nos condicionó, fue el clima en la isla sur. Bastante frío y además en la costa oeste, donde está la cordillera de los Alpes del Sur, las fuertes lluvias nos hicieron cambiar de itinerario y hacernos viajar hacía la costa este. Cosa que no fue un gran contratiempo ya que la carretera que baja bordeando la costa del Pacífico es de esas que no se olvidan fácilmente.
Y por encima de ella, la Alpine-Pacific Road, que cuenta con un tramo de unos 150 km, entre Kaikoura y Hanmer Springs, que es de esos para enmarcar entre los 10 mejores del mundo parta hacer en moto…
Y hablando de carreteras, todas, TODAS (repito) están impecables, con un asfalto casi siempre magnífico, un buen trazado (cuando las hicieron las construyeron pensando ya en vehículos de motor, no en carretas tiradas por animales…). No suelen tener mucho tráfico, ya que en todo el país no hay más de cuatro millones de habitantes.
Solamente un “pero”, en algunos tramos sucede como en Australia, te encuentras con esto
Unos gruesos cables de acero a modo de guardarailes que te hacen poner en alerta, mejor no pensar en las consecuencias de tener una caída e ir a dar contra ellos…
Y si el país sorprende, su sociedad tanto o más. Contrariamente a lo que se pudiera pensar, los neozelandeses no tienen nada que ver con sus vecinos australianos. Estos, en su mayoría, descienden de presidiarios, por contra los neozelandeses lo son de hombres emprendedores, de negocios, aventureros…que en el siglo XIX buscaron una nueva vida en estas islas. Y esa diferencia se nota, y mucho, en el trato diario.
No voy a meterme en aspecto sociológicos ni menos políticos, pero unos pocos de días viajando por allí y te das cuenta de que la sociedad europea está vieja, enferma, pasada, sin valores, sin respeto a nada…En N.Z prácticamente no se ven prohibiciones, no hay radar, ni policía en las carreteras, ni alcoholímetros…
la gente se comporta con sentido común, tienen un gran respeto por ti, por tus cosas, por lo que es de todos…Hasta que claro, llegan unos españoles en moto y tienen que dar la nota. Pero a pesar de esto, me extrañó que nos multaran en Wellington, por aparcar en una acera que tenía unos cuantos metros de ancha y que además las motos estaban en un lugar donde no estorbaban lo más mínimo…
Es penoso que para cualquier español que viaje allí una de las cosas que más llame la atención sea que las casas, casi todas unifamiliares y con terreno, no tienen rejas en las ventanas, ni tapias altas, ni sistemas de alarmas ni nada parecido.
Y otra cosa que llama la atención es que no ves, aparentemente, diferencias sociales entre la gente, parece no haber ricos ni pobres (imagino que los habrá). No ves coches de alta gama, ni en un estado penoso, suelen ser coches de gama media-baja, bien conservados aunque tengan años encima. Los 4x4 no son aparatosos mastodontes de 50.000 euros, y ves muchos coches restaurados que son usados a diario
Y como en otros muchos países, si quieres tener tu matrícula personalizada no hay problema, pagas unos 400 euros y ya la tienes en exclusiva por 9 ó 10 años.
Y otra cosa que no deja de sorprender es la relación entre maoríes (habitantes primitivos de estas islas) y los ingleses llegados de fuera. Aquí no hubo matanzas, ni saqueos, ni usurpación de tierras (al menos aparentemente), ni desaparición de cultura y tradiciones. Hubo una colaboración mutua entre unos y otros y parece que ha dado buen resultado.
Y un último ejemplo de la diferencia entre aquella sociedad y la nuestra. Resultó que N.Z también celebraba elecciones el mismo día que en España, el 20-N. Pues durante nuestra estancia, el tiempo que dedicaban en los informativos de la Tv acerca de las campañas electorales de los partidos no solía durar más de 3-4 minutos (en conjunto) Y por las calles prácticamente no veías carteles de propaganda electoral. Parecidos a nosotros…
Las motos
Casi siempre alquilamos 650GS, por varias razones. La principal es que es la Conchi utiliza aquí y así no se tiene que acostumbrar a otra moto diferente (postura, peso, potencia…). También que esa moto va de maravilla, no da problemas, se maneja muy bien, si se cae no hace falta nadie para levantarla, tiene muy buena capacidad de carga, llega donde llegue una 1200 (hablando de viajar uno solo en ella) y además es más barata de alquilar.
Nuestras motos ya tenían sus años (2003 y 2004, creo) y kilómetros (ochenta y tantos y noventa y tantos mil), pero estaban más o menos bien conservadas. Dieron algún pequeño problema, la amarilla había mañanas que daba un poco de guerra para arrancar. Pero peor fue lo de las maletas, esas si que acusaban el paso de los años y tenían muchas holguras en los soportes, tanto que la moto de Conchi (la azul) perdió una maleta mientras circulaba. Se soltó y fue dando tumbos por la carretera hasta acabar en la cuneta, por suerte no se rompió, ni la destrozó ningún coche. Cuando quise darme la vuelta para ver porque Conchi no me seguía, ella ya había recogido la maleta y vuelto a poner en el soporte. Desde entonces, aunque fuéramos un poco como Paco Martínez Soria, las atábamos también con unos pulpos.
Otro problema fue la rotura de una de las llaves. Tuve que desmontar la cerradura y el bombín para sacar el trozo roto y luego buscar un sitio donde tuvieran llaves en bruto de ese modelo para hacer otra copia.
saludos