Si, tienes razón; y más aún teniendo en cuenta que conoces bien ambas motos. Yo tengo claro que no es lo mismo una que otra. Y lo tengo claro empezando por lo que yo creo que es el distintivo fundamental de cualquier chisme con ruedas: la potencia de su motor. El precio, me parece a mi, se escala en proporción directa a la potencia del motor. Y yo diría que ahí está la diferencia principal. Luego ya podemos hablar de chásis, frenos, suspensiones, ayudas electrónicas, etc. No discuto que las de la XR sean mejores tomadas de una en una, pero tampoco dudo que las características de la Yamaha cubrirán con creces lo que pueda esperar, incluso siendo exigente.
Que haya diferencias entre la XR y la Tracer no significa, por lo demás, que uno no pueda plantearse cuál de las dos le cuadra mejor para el uso que piensa hacer de ella. En mi caso, siendo importante el precio --¿cómo no iba a serlo?-- tampoco es lo fundamental. Podría pagar la XR. Lo que me preocupa es si le voy a sacar partido a tanta potencia, sabiendo, como sé, que los 120 CV de la Tracer me sobran por todos lados. No sé de memoria lo que tiene mi actual ST, creo que en torno a 110 CV y salvo en algunas circunstancias con copilota y maletas cargadas, cuando abro gas y el motor pasa de las 5500-6000 rpm la potencia me sobra. Yo no entro en circuito y, desde la época de las KDDs con el Doctor Infierno y su caterva de alocados secuaces, tampoco salgo a rodar en grupo con quemadillos. Para ir tranquilo por carreteras de curvas la Tracer me sobra. Incluso para ir intranquilo. Y cuando la vaya a usar en ciudad, que será a menudo, la ligereza y maniobrabilidad me parece que favorecen a la Yamaha.
Luego hay cosas conceptuales, que no es fácil saber cuanto pesan en la decisión final. Una de las cosas que conceptualmente me parece importante es que los motores tricilíndricos me parecen especialmente lógicos para su uso en motocicletas, bastante más lógicos que los bi y los tetra, que ambos tienen que hacer frente al molesto hecho de que en ellos no es fácil equilibrar las inercias de las masas con movimiento alternativo.
Si todo va bien, podré probar una Tracer 900 de un amigo dentro de unos días. En cuanto a la XR, la gente de BMW en hasta 3 concesionarios distintos me han dicho que no había unidades de prueba y no estoy por la labor de alquilar una. Ya sé que una prueba tampoco tiene por qué marcar definitivamente una decisión de compra, pero es una cosa psicológica: si te vas a gastar un pastizal en un cacharro, qué menos que haberlo probado antes.
Con todos esos pensamientos en la cabeza, como tampoco tengo prisa, voy a dejar que maduren las ideas y ya veremos qué pasa a la vuelta del verano.