Opinión honesta de BMW G310 GS 2022

DonRider_310

En rodaje
Registrado
8 Jun 2022
Mensajes
135
Puntos
28
Ubicación
Pontevedra
Pues ahora que ya llevo unos cuantos kilómetros con mi G310 GS, me he decidido a crear este post para poder dar una opinión honesta sobre la moto, e intentar ayudar a quien esté pensando en comprarse una a tomar una decisión. Evidentemente, no soy un probador de motos experto, ni ningún experto en nada, y todo lo que voy a decir es mi humilde opinión que, por supuesto, no tiene que coincidir con la de los demás, y está evidentemente vista según mis gustos personales y preferencias.
Voy a ir dividiendo esto por partes, para no liarme y que quede más claro; es decir, motor, suspensiones, comodidad, etc. Al lío.


En general, la moto se podría resumir como fácil. Fácil de conducir, de mantener y de disfrutar. Venía buscando exactamente eso, y es lo que me he encontrado. Tiene sus cosillas, que diré mas adelante, pero de momento estoy muy contento con la compra. Es una moto cómoda, se siente super ágil y manejable, pero a la vez se nota razonablemente aplomada en carretera (razonablemente, no es una 850, es más ligera y eso se nota). Las calidades aparentes, ajustes y demás son buenos, se siente un producto de calidad, y me ha sorprendido mucho en ello. Debo admitir que tenía ciertos prejuicios, y me los he comido con patatas. Se ve una buena moto.



Parte ciclo:
El chasis me gusta, es una moto muy noble de reacciones, y tiene unas medidas que no asustarán a nadie. Yo llego con los dos pies sin problema (1,78 cm), lo que siempre ayuda a tener mayor confianza con ella. Los neumáticos Metzeler Tourance que trae de serie me han sorprendido muy gratamente, aunque son claramente más On que Offroad (como el resto de la moto en general). Permiten algo de pista rota o tierra, pero tampoco demasiadas alegrías. Son lo que son, y en asfalto se comportan de maravilla. Me parecen un buen compromiso entre ambos mundos, me gustan.
La frenada, en mi opinión, es más que decente. Tenía algo de miedo en este aspecto, por lo que había leído, pero no he notado falta de freno en ningún momento. Tampoco la he exprimido a tope, supongo que en ese caso sí que se podría quedar un poco corta de freno, pero creo que tampoco es una moto para eso. Mención aparte el tema del ABS, el cual funciona perfectamente, pero me parece un fallo bastante grande el hecho de que no se pueda desconectar.
Las suspensiones son otro tema. A priori parece que bien, había leído cosas buenas, y de hecho no creo que tenga unas malas suspensiones. El enorme problema que yo les veo es el tarado. En este caso, han buscado un compromiso entre on/off, pero en mi opinión no lo han conseguido. En offroad no dan buenas sensaciones, sobre todo la horquilla, no absorbe lo que debería y se nota un poco rebotona de más. Y en asfalto, aunque van mejor que en campo, se nota algo de flaneo a velocidades de crucero (90-100) que no deberían estar ahí, creo yo. Bien es cierto que mi anterior moto tenía la suspensión hecha, así que venía mal acostumbrado, pero la cosa es como es. Recomiendo encarecidamente meter mano sobre todo a la horquilla, y seguramente es algo que yo haré en cuanto pueda, pues creo firmemente que se trata de un problema de tarado y no de calidad. Cada uno debe decidir el uso y orientarlas a ello.

Caja de cambios: Es una caja con unas relaciones muy buenas, que ayuda a aprovechar la potencia del motor. El embrague, al menos en la mía, es mantequilla, y la caja funciona con suavidad. Sólo he tenido un falso punto muerto entre 5º y 6º, una sola vez, supongo que fue cosa mía. Por lo demás, bien.

Motor: Sorprendente. Por supuesto que es lo que es, pero me ha sorprendido muy gratamente lo bien que rinde el monocilíndrico. Estira muy bien, anda lo suficiente para moverte sin problemas a velocidades legales y un poco más, y gasta muuuuuy poco. En la última ruta (300km) he gastado menos de un depósito (he llenado cuando me faltaban según el ordenador de abordo 70 km de autonomía). Le calculo unos 350km por depósito, aunque todavía no he terminado el rodaje y esto puede variar.
Como se puede suponer, vibra, aunque no es ninguna barbaridad. No llega a hacerse incómodo, pero evidentemente las vibraciones están ahí como en todo monocilíndrico. Y suena… poco, como todas ahora, pero creo que con un escape podría sonar realmente bien. Mención aparte los petardeos que pega, en mi vida he tenido nada igual. En reducciones petardea que es una barbaridad, parece más de lo que es. Con un buen escape debe de ser ya un espectáculo.

Comodidad: aquí hay cosas bien y cosas mal. Como ya he dicho, y para que os hagáis una idea, mido 1,78 y peso 76kg. La postura es realmente cómoda, si acaso pondría unos elevadores de manillar para poder conducir de pie más cómodo, pues en esa postura noto el manillar un pelín bajo, pero es algo fácilmente subsanable. Es una postura muy natural, espalda recta, brazos relajados, postura típicamente trail. El asiento es aceptablemente cómodo, no es una maravilla, pero tampoco tengo queja. Eso, 300km sin problema, podría haber seguido, pero tampoco es una locura de cómodo. También es cierto que estoy acostumbrado al gel, y claro…
Ahora bien, en cuanto a protección aerodinámica es otro cantar. La cúpula es, directamente, de mala educación. Será muy bonita, y en offroad muy bien, pero en asfalto es absolutamente inútil. Pide una pantalla alta como el comer. La de serie, a mi, me manda el aire directamente al pecho. Es, casi seguro, la primera modificación que le haré. No es muy cara y creo que será una diferencia abismal.
Por lo demás, los espejos no se desajustan, vibran, pero no se mueven. Están bien colocados y dejan ver bien por ambos lados.


En resumen, una moto sencilla, fácil, de bajo mantenimiento y bastante versátil. La recomendaría a quien busque algo para uso diario, y también para quien, como yo, guste de rutear a ritmos tranquilos y de meterse un poco por todos lados (ojo, teniendo en cuenta lo que se lleva). En cuanto a la competencia, he probado varias antes de comprar esta, y me reafirmo en mi decisión. Sólo puntualizaría una de ellas, la 390, la cual considero que es la verdadera competidora de esta moto por concepto. Si queréis sobre todo offroad, entonces la KTM, si buscáis polivalencia general o sobre todo asfalto, me quedo con la GS sin duda (y eso hice). La KTM la vi una moto más plastiquera en general, me decepcionó bastante en ese sentido. La calidad aparente deja, en mi opinión, bastante que desear, y aguanta bastante mal la comparación. Eso si, tiene mejor suspensión y más equipamiento, además de más motor, así que cada uno debe valorar lo que quiere y prefiere. No creo que una sea mejor que la otra, creo que cada una tiene cosas buenas y cosas malas, y se debe elegir según los gustos y necesidades de cada uno.

¿Para quien es la moto? Para quien quiera algo económico que le sirva para todo, no tenga prisa, no haga demasiada autovía y no quiera hacer offroad duro.
¿Para quien no es la moto? Para quien quiera una moto que sea rápida, que en sexta con carga y pasajero acelere como un demonio, vaya a hacer sobre todo autovía o quiera algo para hacer hard enduro.

Pues eso. Perdón por el tocho, espero que sea de ayuda si alguien tiene dudas. Cualquier pregunta, si puedo, no os cortéis.
Saludos y V`s desde Galicia!
 
Hola. Muy de acuerdo en todo. Hago algunas precisiones. Yo he tenido que poner gel en el asiento y redondear los cantos ya que se me clavaba en los abductores en rutas largas. Mido 1,80 y la posición de pie es algo forzada. El punto muerto me cuesta encontrarlo. Y finalmente está claro que vibra como buen monocilindrico. Por lo demás muy contento con la compra para lo que yo hago: carreteras secundarias y pistas de tierra en buen estado. Siempre ritmo tranquilo (la mia es de 2022)
 
Coincido bastante con la descripción. Yo tuve una de 2020 y era una moto muy comoda. Vibraciones típicas de un mono, yo diría que vibra menos que otras del mercado y sin llegar a molestar.
Protección aerodinámica muy mala, eso si, pero se arregla con una cúpula más alta.
Es pesada para hacer Off, en carretera le falta potencia y de frenos va justa.
Las suspensiones son normalitas, pero cumplen, estan acorde al precio que pagas por ella.
En fin una buena moto para iniciarse en el mundo motero o para cómo es mi caso tenerla de segunda moto para ciudad y alguna salida a pistas.
A mí se me quedó corta, la cambié en unos meses por algo con el doble de potencia y más enfocado al Off road.
De todas formas no es una mala inversión para cambiarla en dos tres años, no se le va a perder más de un 20%. En mi caso la compré usada y la vendí por lo mismo que me costó.
 
Pues si. Estoy de acuerdo. Lo importante es tener claro qué prestaciones tiene la moto y el uso que uno le va a dar. En mi caso se ajusta perfectamente a lo que yo quería. Para ir tranquilo por carreteras secundarias reviradas o por pistas de tierra en buen estado sin correr mucho (50-60 Km/h) va bien. Lo único que me molesta de esta moto es la vibración a partir de ciertas rpm pero es algo que sabía que pasaría. Yo estoy contento con ella pero como buen motero cuando llevas una bajo las piernas ya estás mirando otras. Y siempre hay otra que te gusta más.
 
Gracias a todos por las respuestas. Aprovecho para hacer una brevísima actualización.
La sigo teniendo, sigo rodando con ella (solo y a dúo). Y sigo igual de enamorado como el primer día. En mi caso no se me está quedando corta, también es cierto que a mi no me gusta correr. Pero traga kilómetros como una campeonísima. De momento (tocar madera) no ha tenido absolutamente ninguna avería.
Sobre las vibraciones, el año pasado me calenté y puse una línea completa Akra homologada, y es cierto que las vibraciones bajaron notablemente, parece que la moto va más suelta. Y petardea que da gusto (con dbkiller, sin el ya es un escándalo, pero no me gusta el ruido excesivo).
Vamos, en resumidas cuentas, que sigo enamorado como el primer día, o incluso más.😊
Y, por supuesto, sigo recomendándola encarecidamente a quien le guste, no le va a defraudar (si sabe lo que se está comprando)
 
Arriba