Par en tornillos de la rueda: ¿¿¿ Apriete final 105Nm ???

jarnaldo

Arrancando
Registrado
8 Jun 2015
Mensajes
61
Puntos
8
Ubicación
Madrid
Buenos días,

Ayer fuí a cambiar las ruedas a mi R850R del 2005 y según el libro de taller los pares de apreite de la rueda trasera son :
  • Tornillos de la rueda, apriete inicial .............. 72 Nm (734 Kg cm)
  • Tornillos de la rueda, apriete final................ 105 Nm (1070 Kg cm)
  • Pinza del freno a propulsión trasera ................ 40 Nm (408 Kg cm)

A mi me pareció un par excesivo pero me voy con estos datos al taller y me confirman que ellos dejan en todas las motos BMWs el par de 72 Nm en la rueda trasera y que nunca le dan tanto par, pero que si quiero me lo dan. Como me pareció mucho lo he dejado a 72 Nm y me ha dicho que me informe y me pase si quiero darle 105 de par.
¿Que opinan los expertos?

Gracias de antemano.
 
¿Puede ser que mezcles par de torsión con presión?
Creo que 105Nm es que con una llave de 1m de longitud deberías hacer una fuerza de 105 Newtons o lo que es lo mismo 10.7kg.

Enviado desde mi PRO 5 mediante Tapatalk
 
Yo lo dejo en 90 nm y las pinzas en 35.
A mi tbn me parece excesivo 105 pero es lo que dice el manual
 
Gracias por vuestras respuestas.

Xibeca: El valor entre paréntesis es la equivalencia de unidades de par newton por metro (kilogramo fuerza por metro). Mi dinamométrica viene calibrada en "Kgf cm" cuando lo habitual en los libros de taller es en "Nm".

Mark71: veo que tu moto es una S1000R, supongo que esos serán los pares que aconsejan para tu moto, en principio dejaré el paar que me han dejado en el taller.
 
Gracias por vuestras respuestas.

Xibeca: El valor entre paréntesis es la equivalencia de unidades de par newton por metro (kilogramo fuerza por metro). Mi dinamométrica viene calibrada en "Kgf cm" cuando lo habitual en los libros de taller es en "Nm".

Mark71: veo que tu moto es una S1000R, supongo que esos serán los pares que aconsejan para tu moto, en principio dejaré el paar que me han dejado en el taller.
Cierto, entonces 1070 kgf/cm son 10.7kgf/m, lo dicho, 10.7kg de fuerza con una llave de un metro de largo, no es una cantidad que asuste.
Claro si la llave sólo tuviera 1cm deberías hacer más de una tonelada de fuerza, y una tonelada asusta, pero a sólo 1cm del eje de giro la palanca que haces es muy poca.

Enviado desde mi PRO 5 mediante Tapatalk
 
Esto es lo que puede pasar cuando no se respetan los pares de apriete.

22154176_1727831287250400_1402982146615700276_n.jpg
 
Lo que dice el manual. 72Nwm y 105 Nwm, pinza 40 Nwm. Si las cosas están tan claras no veo la necesidad de enredar...
 
Lo que dice el manual. 72Nwm y 105 Nwm, pinza 40 Nwm. Si las cosas están tan claras no veo la necesidad de enredar...
No creo que nadie enrede sólo que si la llave no viene en Nwm y viene en su lugar en Kgf/cm o Kgf/m sepamos la conversión.
Es como si a mi me dicen que avance 25 yardas a 12 nudos y como no sé cuantos metros a quantos km me quede cara de tonto ahí parado. Es bueno aclararlo.

Enviado desde mi PRO 5 mediante Tapatalk
 
No creo que nadie enrede sólo que si la llave no viene en Nwm y viene en su lugar en Kgf/cm o Kgf/m sepamos la conversión.
Es como si a mi me dicen que avance 25 yardas a 12 nudos y como no sé cuantos metros a quantos km me quede cara de tonto ahí parado. Es bueno aclararlo.

Enviado desde mi PRO 5 mediante Tapatalk

Yo no discuto eso ni siquiera hago referencia a tu respuesta, convertirlo a las medidas que convengan no tiene vuelta de hoja. Solo contesto al título del hilo, que plantea la posibilidad de un excesivo par de apriete, diciendo que en mi opinión no se deberían variar las especificaciones del fabricante nunca, pero allá cada cual con sus pertenencias.
 
Última edición:
Yo no discuto eso ni siquiera hago referencia a tu respuesta, convertirlo a las medidas que convengan no tiene vuelta de hoja. Solo contesto al título del hilo, que plantea la posibilidad de un excesivo par de apriete, diciendo que en mi opinión no se deberían variar las especificaciones del fabricante nunca, pero allá cada cual con sus pertenencias.

Estoy contigo,si el manual marca eso es por que lo tienen mas que probado...
Supongo que te habras fijado pero las dinamometricas suelen venir con las dos escalas de valores, tanto en Newton como en kilos,revisala por si tu escala se hubiera borrado o algo asi con el uso...
 
Incluso en más. Una de las tres dinamométricas que tengo trae escalas en kilográmetros, libras pulgada, libras píe y newton metro.
Sip, depende ya de la calidad/precio! La mia del curro es igual menos en la de libras/pie
 
Sip, depende ya de la calidad/precio! La mia del curro es igual menos en la de libras/pie

Del precio tampoco tiene que ser. La grande que tengo yo es del Lidl y si no recuerdo mal, tiene 2 o 3 escalas. La pequeña solo trae Nwm y esa más cara.
 
Del precio tampoco tiene que ser. La grande que tengo yo es del Lidl y si no recuerdo mal, tiene 2 o 3 escalas. La pequeña solo trae Nwm y esa más cara.
Jeje una de las mias tb es del Lidl y solo tiene Nm y Kg... la del curro que presupongo que es mas cara si que tiene mas escalas
 
Conversion:
Nw / 9,8 = Kg_m
105 / 9,8 = 10,7

Irko, el par que indicas es para las más modernas, el par normalmente está relacionado con el diámetro, paso del tornillo, longitud rosca da y materiales

Adjunto los pares de apriete de GS 1200 del 2007 (K25)

Yo pondría el que dice el libro de la moto
Ver el archivo adjunto pares-de-apriete.pdf

Enviado desde cualquier sitio
 
Arriba