Parar el motor con ventilador encendido.

Motero_63

En rodaje
Registrado
23 May 2017
Mensajes
152
Puntos
28
Ubicación
Leganes
Buenas tardes a todos.
He leido en algun foro de motos japos que es mejor para el motor esperar a que el ventilador este parado para apagar la moto. ¿habeis oido algo al respecto?. En invierno no creo que haya mucho problema pero en verano, con nuestras f en ciudad... te puedes eternizar para apagar la moto. Yo el otro día, al llegar al garaje esperé y esperé y esperé... y al final tuve que parar con el ventilador en marcha, porque aquello no paraba (hizo mucho calor) y claro, la parienta se te queda mirando con cara de... a que estamos esperando?. Muchas gracias y buenas curvas...
 
No sabía esto. Es mi primera moto refrigerada por agua. Pero no tiene sentido. Si está en marcha tendrá que tener ventilador para enfriar, pero si apagas motor ya no hace falta refrigerar no??? Poco a poco se irá enfriando.

Si que es cierto que en el coche si paro motor y este estaba caliente, el ventilador del radiador sigue funcionando un rato más y se para solo... Con la moto supongo no será así pues tema batería no soporta consumo...???
 
A mi también me pasa esta situación al llegar al garage de casa. Entre que paras para sacar llaves y luego circulando tan despacio hasta llegar a la plaza termina saltando el ventilador justo antes de aparcar... Lo que hago a veces es que los últimos metros los ruedo con la inercia llevo y con motor parado. Así le da un poquito de " aire " justo antes de parar del todo... Ojito que así ABS creo no funciona.
 
La GT no marca el valor de la temperatura en números? Si es así tu puedes comprobar si la moto quieta con el ventilador en marcha, la temperatura tiende a subir o bajar y según ello será mejor apagarla o dejarla en marcha.
 
La GT no marca el valor de la temperatura en números? Si es así tu puedes comprobar si la moto quieta con el ventilador en marcha, la temperatura tiende a subir o bajar y según ello será mejor apagarla o dejarla en marcha.
Si. A mi me marca el valor numérico. Lo comprobaré. Pero creo prefiero seguir haciendo lo que hago de andar últimos metros con motor parado
 
Si. A mi me marca el valor numérico. Lo comprobaré. Pero creo prefiero seguir haciendo lo que hago de andar últimos metros con motor parado
Recuerda que es una moto refrigerada por agua, (no por aire como una Monster que tuvo un forero que pulula por aquí...:rolleyes::D) con lo que lo ideal para que refrigere esos últimos metros sería que la moto vaya aunquesea a relentí para que la bomba bombée el agua por el circuito.
De hecho si el ventilador está en marcha, creo que lo ideal sería dar una vueltecita en segunda o tercera a prácticamente relentí para que se refrigere un poco el agua del radiador y así todo el motor, aparcar, y parar.
 
Recuerda que es una moto refrigerada por agua, (no por aire como una Monster que tuvo un forero que pulula por aquí...:rolleyes::D) con lo que lo ideal para que refrigere esos últimos metros sería que la moto vaya aunquesea a relentí para que la bomba bombée el agua por el circuito.
De hecho si el ventilador está en marcha, creo que lo ideal sería dar una vueltecita en segunda o tercera a prácticamente relentí para que se refrigere un poco el agua del radiador y así todo el motor, aparcar, y parar.
Se nota que es mi primera moto refrigerada por agua, verdad ?? jajajaja. Gracias por el apunte. Tiene mucho sentido lo que dices. Saludos.
 
En un coche te pasara una y mil veces lo mismo y ¿a que no te esperas?. Yo no veo ningún problema, cuando tú paras dejas de generar calor por lo que el motor se encuentra más o menos a unos 90 grados, si en el exterior hay, depende de la zona etc... pongamos 30 grados lo que va a hacer la temperatura del motor es descender hasta igualarse.
Si más problemas, lo que si se recomienda en los coches es no parar enseguida para que el descenso de la temperatura del turbo sea más gradual y no provoque roturas con las dilataciones.


www.facebook.com/aeropatiaonline
 
A mí me parece que os preocupáis en exceso, las motos están para disfrutarlas no para sufrirlas. No se va a romper nada por parar la moto caliente, se enfriara poco a poco y ya está.

Saludos.
 
A ver por concretar un par de cosas, creo que a toda España en verano al llegar al garaje le salta el ventilador.... Es de sentido común, ya llevas un rato andando con la moto, por lo cual esta caliente y llegas, paras.... Buscas la llave del garaje...... Al estar la moto estática ya no refrigera pues no hay movimiento....

Por esto mismo quedarse estatico en el garaje esperando lo veo contraproducente

Y comparto la opinión de otro forero no recuerdo el nick, disfrutar de vuestras F y no rayarse en exceso , salvo algún calentó por algún motivo fuera de lo normal, el parar la moto en el garaje no ha de ser motivo de su explosión fantasmagórica xD

Enviado desde mi ONE A2003 mediante Tapatalk
 
Yo no sé si será bueno o malo, pero siempre espero a que se pare el ventilador, ya que mientras está en marcha, es porque la temperatura está demasiado alta. Cuando se apaga es porque el agua vuelve a estar en su temperatura correcta.
Seguro que si apago con el ventilador en marcha no pasa nada de nada, pero yo lo dejo, ya por manía, supongo.
Eso sí, es verdad que en la F se eternizaba la espera. La FJR tiene un radiador enorme y dos ventiladores, por lo que no tarda tanto.
 
En las nuevas f...cuando salta el ventilador solo se para cuando empiezas a andar...puedes estar todo el día con la moto encendida y el ventilador funcionando que este no se apaga hasta que empieces a circular con la moto


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
En las nuevas f...cuando salta el ventilador solo se para cuando empiezas a andar...puedes estar todo el día con la moto encendida y el ventilador funcionando que este no se apaga hasta que empieces a circular con la moto


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Entonces, supongo que habrá cambiado la forma de medir el nivel de aceite, ya que el manual de mi antigua F decía que para mirar el aceite, había que dejar que el ventilador saltara, esperar a que se apagara, después apagar la moto, esperar unos minutos y medir. Si ahora no se apaga el ventilador, ¿tienes que darte una vuelta hasta para hacer una sencilla comprobación de aceite?
 
Aunque el ventilador este apagado sigue abierta la valvula termostatica, asi que el agua sigue circulando/enfriando por conveccion, y no es necesario esperar a que pare

Enviado desde mi SM-T230 mediante Tapatalk
 
En los coches paras y el ventilador sigue en marcha hasta que baje la temperatura. En mi RS no, entiendo que para que no consuma la batería. SI llegas al garaje, salta el ventilador y la dejas al ralentí, se calienta más, o al menos es mi experiencia, así que llego, apago, me bajo y me olvido.
 
No es necesario ir a dar una vuelta pero si que tiene que estar el motor caliente, enciendes esperas a que salte ventilador apagas esperas unos minutos y mides. Viene perfectamente explicado en el manual.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
f149496d84772b5c105d81b581c7785e.jpg



Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
En las nuevas f...cuando salta el ventilador solo se para cuando empiezas a andar...puedes estar todo el día con la moto encendida y el ventilador funcionando que este no se apaga hasta que empieces a circular con la moto


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Amigo ahí hay algo que falla, si el termostato está haciendo bien su función aúnque tarde.... La ventilación ha de pararse, una vez baje por debajo del margen de temperatura en el que está regulado.

Si eso no ocurre algo no anda bien en tu F

Enviado desde mi ONE A2003 mediante Tapatalk
 
Amigo ahí hay algo que falla, si el termostato está haciendo bien su función aúnque tarde.... La ventilación ha de pararse, una vez baje por debajo del margen de temperatura en el que está regulado.

Si eso no ocurre algo no anda bien en tu F

Enviado desde mi ONE A2003 mediante Tapatalk

Acércate a bmw y pregunta o si tienes una Gt haz la prueba y me cuentas. Yo también pensé que estaba mal pero parece ser que es así.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Acércate a bmw y pregunta o si tienes una Gt haz la prueba y me cuentas. Yo también pensé que estaba mal pero parece ser que es así.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
No tengo la GT y no quiero parecer un listillo, perdón si te he molestado, la mía es la R y la verdad nunca me fije pero juraría que para sola, no soy de los que se obsesiones con los ventiladores... Mientras salten y baje la temperatura es que la cosa va bien

Enviado desde mi ONE A2003 mediante Tapatalk
 
No hombre tranquilo que no me he molestado, pero a mí me pasó eso con la Gt y fui al conoce y me dijeron que ere así, de todas maneras si tienes una R podías probar y decir aquí si también te pasa lo mismo o no.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
No hombre tranquilo que no me he molestado, pero a mí me pasó eso con la Gt y fui al conoce y me dijeron que ere así, de todas maneras si tienes una R podías probar y decir aquí si también te pasa lo mismo o no.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Ya tengo curiosidad, luego pruebo por que de veras sigo pensando que lógica no tiene ninguna

Aunque hay tantas cosas sin lógica...

Enviado desde mi ONE A2003 mediante Tapatalk
 
En los coches paras y el ventilador sigue en marcha hasta que baje la temperatura. En mi RS no, entiendo que para que no consuma la batería. SI llegas al garaje, salta el ventilador y la dejas al ralentí, se calienta más, o al menos es mi experiencia, así que llego, apago, me bajo y me olvido.
Mas 1.
 
Yo tengo una GT desde hace tres semanas, es decir modelo del 2017, como indica la temperatura del motor estoy un poco obsesionado con el tema (los primeros modelos tenían gravísimos problemas de sobrecalentamiento). La temperatura a la que trabaja mi motor es de 86 grados. El fin de semana pasado hice una prueba, le dejé el motor encendido con la moto parada, y el ventilador deja oscilar la temperatura entre los 101 grados hasta los 84, es decir no se ha calentado más de estos 101 y el ventilador deja de funcionar al llegar a los 84. Lo dejé que hiciese este ciclo tres veces, y ya me quedé contentísimo con el funcionamiento de la refrigeración del motor
 
Al ser mi primera moto refrigerada por agua también me sorprendió ver que pronto oscila de temperatura. Me paraba a mear en el arcén durante la ruta y pum!!! De pronto 100° y ventilador en marcha... Luego enseguida que vuelves a rodar baja a 85°... Con la de aire la temperatura cuesta más subir y es más constante... También trabaja a más grados y en verano yo he circulado con mi Monster con 130° de temperatura de aceite...

Todo esto con una temperatura ambiente de 20°... Ahora que viene verano veremos a ver...
 
Yo os cuento mi experiencia.... tanto ahora como con máquinas anteriores espero a que se apague. Ahora mismo tengo una GS LC, que salta el electro a 99 C y se apaga a 95C. Llego a, por ejemplo, 98 C, dejo que salte el electro y baje la temperatura a 95 C e inmediatamente la apago.
Qué consigo con eso? Entretenerme fundamentalmente y evitar que una vez apagues la moto suba la temperatura de 100 C. Al apagar el motor paramos la bomba de agua y las partes calientes suben un par de grados por la propia inercia térmica del conjunto.
Si no os lo creéis, apagad la moto a por ejemplo 98 C y esperad 20 segundos, después poned el contacto y mirad lo que marca el termómetro....ta channnnn
Pero repito, no es ni mucho menos relevante y ya se que no pasa nada, pero es mi moto....


Sent from my SM-A510F using Tapatalk
 
Yo os cuento mi experiencia.... tanto ahora como con máquinas anteriores espero a que se apague. Ahora mismo tengo una GS LC, que salta el electro a 99 C y se apaga a 95C. Llego a, por ejemplo, 98 C, dejo que salte el electro y baje la temperatura a 95 C e inmediatamente la apago.
Qué consigo con eso? Entretenerme fundamentalmente y evitar que una vez apagues la moto suba la temperatura de 100 C. Al apagar el motor paramos la bomba de agua y las partes calientes suben un par de grados por la propia inercia térmica del conjunto.
Si no os lo creéis, apagad la moto a por ejemplo 98 C y esperad 20 segundos, después poned el contacto y mirad lo que marca el termómetro....ta channnnn
Pero repito, no es ni mucho menos relevante y ya se que no pasa nada, pero es mi moto....


Sent from my SM-A510F using Tapatalk
A mí me pasa lo mismo
Manías que tiene uno jajaja
 
Por cierto, alguien sabe para qué sirve el "intercambiador de calor" que hay justo al lado del filtro de aceite. Es algo cuadrado con bordes redondeados tipo lata sardinas. Con esto de la refrigeración líquida aún ando perdido. Termostato, válvulas, vaso expansión, bomba, manguito, radiador y ahora el intercambiador de calor!!!. Que circula ahí dentro agua o aceite???
 
Por cierto, alguien sabe para qué sirve el "intercambiador de calor" que hay justo al lado del filtro de aceite. Es algo cuadrado con bordes redondeados tipo lata sardinas. Con esto de la refrigeración líquida aún ando perdido. Termostato, válvulas, vaso expansión, bomba, manguito, radiador y ahora el intercambiador de calor!!!. Que circula ahí dentro agua o aceite???
Eso es para refrigerar el aceite
 
Aunque lleves el spoiler, tiene una abertura para que refrigere, con lo que la suciedad y los chinos llegan casi igual.
 
Yo tengo una GT desde hace tres semanas, es decir modelo del 2017, como indica la temperatura del motor estoy un poco obsesionado con el tema (los primeros modelos tenían gravísimos problemas de sobrecalentamiento). La temperatura a la que trabaja mi motor es de 86 grados. El fin de semana pasado hice una prueba, le dejé el motor encendido con la moto parada, y el ventilador deja oscilar la temperatura entre los 101 grados hasta los 84, es decir no se ha calentado más de estos 101 y el ventilador deja de funcionar al llegar a los 84. Lo dejé que hiciese este ciclo tres veces, y ya me quedé contentísimo con el funcionamiento de la refrigeración del motor

Mola eso de que te de la temperatura en números.... la GT mía solo marca rayas..... y es de las primeras, pero no se sobrecalienta nada, nunca pasa de la mitad y va perfecta.

El electro ventilador salta de vez en cuando y se para cuando termina, tanto en parado como en marcha. No se queda funcionando todo el rato como le pasa al compañero Jonos, y es raro que en BMW te digan eso...... Otra cosa es que la moto siga caliente y no se pare.... en verano suele estar cada dos por tres conectándose y desconectadose por el calor, pero para y enciende.

Lo de dejarla parada al ralentí para el aceite si, se mide así, pero tampoco hace falta tenerla mucho rato, lo que quieren es que el aceite este caliente y la forma de que se aseguren es justo esa..... imagínate que ponen dejarla "un rato " y medir...... .
 
Arriba