Te copio lo que escribí sobre ella hace ya 2 años...actualmente tengo una R100GS P-D Classic de 1995, una Africa Twin CRF 1000 de 2018 y la 9T Urban G/S.
Estéticamente es un ejercicio-interpretando el prototipo Lac Rose- de estilo para un determinado tipo de clientes, generalmente nostálgicos de aquéllas excelentes R80 G/S de hace casi 40 años...la Urban tiene un diseño que parece bastante intemporal y perdurable en el tiempo.
No sé por qué le ponen ese G/S a la 9T Urban...que era distintivo de los primeros
monolever en las R80 G/S...que luego con el paralever pasaron a denominarse GS, sin la barra entre las letras.
Para aquéllos que ven una competencia con las GS habituales, diré que no existe tal competencia. La Urban, como su nombre indica es mucho más 'urbana': mucho
más París que Dakar, como decíamos antes...je,je,je...
Realmente es una 'roadster', muy cerca de la R1200R salvando distancias. La horquilla
Showa-mucho mejor la de la R1200R-con 125 de recorrido y no regulable...el amortiguador trasero, creo que un
Sachs, con 140 de recorrido...dejan las cosas claras a los que duden de que NO es una GS-GS, sino una R Nine T disfrazada de GS.
Los 221 kg. con depósito de 17l. lleno, además de las suspensiones... imponen sus limitaciones fuera de carretera, por mucho TKC80 o Karoo que calces...la distancia del carter al suelo es de 180mm, como una roadster/turismo... y estamos en lo de siempre: Sí, se puede hacer ...pero eso entra en los gustos personales-grado de masoquismo, tolerancia al dolor...-y el tipo de tarjeta bancaria que usemos. Carreteras bacheadas, no por favor.
Básicamente estamos comprando un
peasso motor, el último y por lo tanto más perfeccionado de los DOHC1200 aire/aceite, que casi por sí sólo justifica comprarse la moto: por fin exento de problemas y campañas, muy bueno a casi cualquier régimen, par a voluntad, retención la justa...y sí, algo
capado y lineal respecto a la Nine T madre, gracias a la
Norma Euro 4.
El cambio de marchas-con relaciones más cortas- más suave, casi untuoso y eficaz que ha hecho BM para sus boxer. Por cierto, ¡cómo suena!... sonido bonito y ronco aunque en el límite-sin tocarlo- de que los vecinos te tiren piedras. Para mí, excesivo. He puesto una cola de escape Schnitzer, sonido más ronco y algo más atenuado:
El para vientos/porta faro, alrededor del faro es casi un adorno-supongo que sacarán ampliaciones/suplementos-aunque cumple en mi caso-mido 1.80-hasta los 130kmh...pero frenará a muchos el entusiasmo de disfrutar al máximo del motor en vías rápidas.
Con este modelo, el
RnineTsutra, o cómo hacer magia y sacar varias motos de una misma...cierra el círculo o eso parece, véte a saber si seguirán eternamente declinando variantes. Motos todas ellas, incluída la Urban G/S, tuneables/personalizables hasta decir basta con cientos de accesorios originales BMW y/o de la industria auxiliar. Sin más límites que nuestra capacidad de pagar.
Llevo unos cartuchos FKS 211 NIX Öhlins delante y amortiguador Öhlins S46 DR detrás. Y así he mejorado notablemente las sensaciones y mantengo bien pegadas las ruedas al suelo, jeje.... No he modificado el recorrido, no voy a hacer de esta
roadster una
trail, para eso tengo la Africa Twin CRF 1000 de 2018.
El reloj único, es minimalista, sin tonterías ni complejos, ja, ja ,ja... nada de contador de RPM, ni saber cuánta gasolina llevamos, ni que marcha engranamos...aunque en la pantallita hay un aviso cuando se entra en reserva, una lectura de la temperatura del motor y luz de punto muerto...entre otros. Yo llevo reloj y taquímetro originales BMW...y he cambiado también los cables por unos más largos. Caben perfectamente detrás del parabrisas original.
Tampoco lleva caballete-a mi además no me hace falta ni me gusta en esta moto-...ja,ja,ja...ni se le espera...yo en viaje utilizo una piedra, rama o lo que sea-una persona de ayudante jeje...- para comprobar correctamente el nivel de aceite...y en casa tengo un soporte de rueda delantera en el garaje que la mantiene recta y nivelada.
ABS desconectable y ASC opcional, recomendable a quien la calce con los TKC 80-allá cada cual- y pille calzada mojada. Los frenos bien delante y detrás, no radiales pero buenos. Dada la retención del motor/cardan, y el carácter del motor ya sabemos que no vamos a gastar muchos pastillas...como toda la vida en las boxer BM...hasta que llegaron las Lc.
Por lo demás es muy divertida en curvas, en carreteras en mal estado hay que conducirla físicamente, a la antigua, al no llevar
telelever.Tal como viene de serie de amortiguadores y horquilla, distancia al suelo, en campo se defiende conservadoramente en pistas en buen estado y vuelvo a decir que no es lo ideal para meterse en líos, yo no se lo recomendaría a mi hija... pero para gustos los colores. El amortiguador de dirección, cumple su cometido.
Acostumbrado a todo tipo de motos, el telelever-he tenido varias con-no me falta, tampoco me entusiasmaba porque
no copiaban bien el terreno las horquillas con telelever.
La he usado ya en viaje sin problema alguno, aunque las autopistas/autovía no son su terreno.... sin ampliar el parabrisas ni cambiarlo...hay quien instala un suplemento-por ejemplo Wunderlich- al carenado del faro...una
tail bag y bolsa de depósito.
Una gozada subirse en la moto, porque vas a la antigua:
encima de la moto...y no
dentro de la moto como las hacen ahora. Cuando uno esta cascado de rodillas etc...es muy fácil subirse a ella.
El asiento-a 850mm de altura, y hay uno más bajo- es más cómodo que el de la Scrambler, sin ser un sofá como en las GS...en tiradas largas uso un
Airhawk inchable, el que usan los
Iron Butt Association. Yo la veo moto para una sola persona: roadster egoïste, je,je...
Hay que sentarse bien: algo retrasado: los piés apoyados en los estribos a la altura del
metatarso. Los estribos caen más o menos bien a los pies.
El manillar yo lo noto algo bajo-las alzas lo mejoran- y algo estrecho en caso de tener que ponerme de pié-cosas que ya no hago-y la postura de conducción es un poco hacia delante-depósito largo-casi como en una 'roadster' pura tipo R1200R. Aunque sin llegar a cargar los brazos.
Pero lo definitivo es que las rodillas-al ponerse de pié- sobrepasan holgadamente en altura al depósito de combustible, cosa para mí nada buena para una conducción precisa en TT. Una vez más: no es una moto para TT. ¿Que se puede uno meter por campo? ..sí, pero no es lo suyo ni por recorrido de suspensiones, ni por ergonomía.
En fin, nada qué ver pues con las R80 G/S y R80 GS que tuve...o la saga que también tuve de la R100GS y R100 GS París/Dakar...pero los tiempos cambian-y no veas cómo pasan- y las comparaciones, a veces, son odiosas, je,je,je...no me voy a poner a llorar aquí y ahora...
En su momento la pedí con:
Llanta de radios, ASC, neumáticos Tourance Next, protector de carter, cubre manos, alarma y barras protectoras de cilindros...sí ya sé que las barras no son preciosas exactamente...pero protegen mucho más que los cubre cilindros.
Tal como la tengo ahora: suspensiones, portaequipajes, defensas cilindros, protección carter, protección radiador aceite, protección toma RAM aire, paramanos, ampliación base pata cabra, extensión guardabarros delantero y doble guardabarros trasero, cuenta revoluciones, estriberas más bajas y poco más, no me gustan los árboles de Navidad je,je...uno se puede ir de viaje sin problemas. Y esa moto así preparada es un juguete en las curvas y puertos alpinos.
Además es una motocicleta de diseño intemporal, dentro de 10 ó 20 años se la verá como ahora.
Me pasa lo que
lelc2, seguramente me la quede para siempre.
Diferencias entre la R1200GS DOHC de 2010 y la 9T Urban G/S:
La
R1200GS 2010 daba
120Nm a 6000rpm...mientras que la
9T Urban G/S da
116Nm a 6000rpm. Debido a las normas anti polución...y el paso a la EURO4.
De hecho la
R NIne T de 2014, ya tenía menos par que la GS2010; daba
119Nm a 6000rpm.
Cuando se pierden bajos, el motor ya no es tan agradable de usar....si comparamos ambos modelos. Como dicen algunos, no es tan redondo...o tan lleno. Hay que usar el cambio más...
Las relaciones de la caja de cambios, sin embargo, son iguales entre ambos modelos:
https://www.motorcyclespecs.co.za/model/bmw/bmw_r1200gs 10.htm la R1200GS 2010
BMW R NineT Urban G/S la 9T Urban G/S 2017
Algunos parámetros diferentes en entre ambas motos:
La distancia entre ejes
Los
castor=distancia entre la vertical del eje-delantero- y la proyección del eje de la rueda en el sentido de la columna de dirección, son diferentes...
El ángulo entre la columna de dirección y la vertical
Los pesos
Los centros de gravedad
Las posturas de conducción
La anchura de manillares
La anchura de la moto y su longitud
Muchos cambios entre ambas motos que alguien atento y experimentado, nota.
Sin olvidar, que la 9T Urban G/S no es una trail, es una roadster...mucho más cercana en características y sensaciones a las R1200R que a las R1200GS.
Para los más racionales y tal vez simplistas, recordar que siempre ha habido dos escuelas de viajar en moto en Europa:
La
alemana, basada hoy en día-el original periclitó tiempo ha-en llevar absolutamente de todo y
que no farte ná. Es decir top case y maletas de aluminio, rulo de marino, decenas de bolsas auxiliares y una marabunta de pulpos y cinchas para poder llevar en la moto absolutamente
EL TODO. De esa manera una moto ya masiva y pesada..la convierten en algo pesadísimo y con gran parecido al ideal : un Panzer Tiger V Ausf. B. Aunque afortunadamente sin cañón del 88 ni otras armas menores.
La
francesa, firmes creyentes-no sin razón-de mi proverbial 'Light is Right' y más que firmes practicantes del
nudismo motorista...o cómo irese de viaje
sin ni casi lo puesto. Es decir:
en pelota picada.
Por supuesto, siempre he sido defensor-renegando de parte de mi sangre-de salir de viaje con las menos gilipolleces posibles...tal vez mis aficciones insanas al alpinismo&skimo y otras actividades dispersas...en lugares apartados etc...me han inclinado fatalmente al despojo absoluto...al estoicismo...cuando no al masoquismo directamente. Y viven los dioses que siempre me ha funcionado.
Personalmente uso en viaje una
Cargobag de SW Motech:
https://sw-motech.com/en/products/luggage/tail+bags/EVO+tail+bags/4052572042618.htm...y una bolsa de depósito de
Kriega:
kriega.us