Perdida de Bombín - Maleta Touring

igblaar

En rodaje
Registrado
31 May 2010
Mensajes
150
Puntos
18
Ubicación
Boadilla del Monte (Madrid)
Buenos días Foreros:

Ha pasado lo que tenía que pasar...Desde hace unos meses, los bombines de mis maletas touring, al abrirlos, se salían de su alojamiento. En posición cerrada quedaban fijos, pero si estaban en posición abierta, se deslizaban hacia fuera.
Ayer al regresar a casa me llevé la sorpresa de que uno de los cuatro se había perdido por el camino...
Total, que me toca bricolagear y reponer el bombín perdido y fijar el resto para que no me pase lo mismo.
Afortunadamente hasta hoy, nunca he tenido que cambiar los bombines, así que con una llave, arranco la moto y abro TODAS las cerraduras de la moto...me gustaría seguir así...

La pregunta es....¿En el conce me venderían un bombín ajustado a mi llave..?

A los que os ha pasado esto...¿como lo habeis solucionado..?
 
En el taller del conce te pueden ajustar el bombín, creo recordar que a algún colega se lo han hecho y gratis. También puedes preguntar en alguna buena cerrajería.
Si eres algo manitas puedes hacerlo tú mismo:

 
en wallapop hay alguien que vende un juego de bombines creo......adaptarlos es fácil.

El que se salgan es debido a la ultima pestaña que retiene su salida y debe estar gastada. Se me ocurre que si haces con chapa y maña unas, lo arreglas.
Más chapucero es machacar esa pestaña a martillo para alargar la parte desaparecida
 
Esta misma semana he arreglado dos bombines que se me salían de mis maletas Touring. La solución es sencilla, sacas el bombín y verás que la última chaveta o no está o está desgastada. En cualquiera de los dos casos lo solucione haciéndola yo mismo con una chapita de aluminio de un milímetro de espesor más o menos cortandola con unas tijeras de oficina y llamándola aquí y allí hasta ajustarla. Las chavetas no las venden sueltas. Venden el bombillo con las chavetas.
Para reponer el bombillo perdido tienes que ir al concesionario y comprar uno. (veinte y pico euros). Las chavetas que lleva son intercambiables, tendrás que ir combinado unas y otras hasta que se ajuste la cerradura a tu llave. Van metidas a presión, tiras con unos alicates para sacarlas y empujar un poco para meterlas. Puedes copiar de ése mismo bombillo las chavetas de freno que necesites hacer porque esas son iguales en todos los casos. Saludos.
 
P.d. hay un tutorial aquí, en bmwmotos, de cómo extraer e introducir los bombillos.
Es posible que te falte algún muellecito de empuje. Si es así lo solucionas quitándole alguna de las chavetas de cierre y tomandolo de ahí.
Si has perdido un bombillo es porque también te falta la Junta torica que lleva para asegurar la estanqueidad. No se si la venden suelta en el concesionario, si no, la puedes comprar en ferretería.
 
Buenos días a todos y muchas gracias por las respuestas (entiendo que todas están en línea).

Finalmente optaré por comprar en el concesionario (no parece excesivamente caro) un bombín adaptable y espero que me sirva para aprender como reparar los otros tres. Entre hoy y mañana encargaré el bombin y os actualizaré el precio oficial, para vuestro control.
 
Buenos dias de nuevo. Ayer por fin recibí en el concesionario los bombines y digo "los" ya que me dieron 4 bombines con dos llaves. En total con el IVA 40 euros. Los he probado y van bien. Ahora necesito un poco de tiempo para codificarlos ya que el proceso es cuando menos delicado y yo con los muelles no me llevo muy bien que digamos. MotorOk muchas gracias por el vídeo tutoríal.

A diferencia del Video, los bombines que me han vendido ya vienen con las chavetas montadas por lo que entiendo que lo primero que tengo que hacer es desmontar las chavetas para reordenarlas...¿Alguien me lo puede confirmar..?. ¿Salen simplemente a presión o tienen truco..?
 
Última edición:
Hola Igblaar, en los míos, (que son los originales que traían las maletas), las chavetas salen tirando con unos alicates.
 
Cuidado cuando tires de las chavetas con los alicates pues los muelles están enganchados a ellas, otra posibilidad para amaestrar el bombín es, una vez que has mezclado las chavetas para que queden al ras del bombín, si alguna queda mas alta la puedes limar y enrasar.... puede ser un poco chapuza pero yo lo hice cuando recibí la maleta con bombines diferentes y me funcionó


Salu2
 
Arriba