PERÚ 2022...Y VAN CINCO VECES.

jaimeleonu

Curveando
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El pasado 5 de noviembre regresé de un viaje de casi 3 semanas por el Perú, desde el año 2009 es la quinta vez que viajo por este país. Un mes y dos días después de mi regreso. el 7 de diciembre el Perú vivió uno de los muchos extraños acontecimientos políticos que recurrentemente se producen en ese país, el peculiar autogolpe de dio su entonces presidente Castillo. Semanas antes de mi viaje al comentar a mis amigos peruanos el recorrido que tenía pensado realizar, ya me advirtieron que si podía no bajara hacia el sur. La situación ya estaba delicada, huelgas de estudiantes, de transportistas, de mineros ilegales...producian cortes en las vías de aquella zona, nada comparado con lo que ocurriría semanas más tarde que los sucesos posteriores al autogolpe dejaron, hasta hoy, casi 30 muertos. Confiando en el buen criterio y consejos de mis amistades, cambié la ruta que había planificado y decidí hacer el viaje hacia el norte, aunque eso significara recorrer provincias ya conocidas de anteriores viajes. Pero eso también tenía su lado bueno, de entrada ya sabía de los puntos críticos que se me iban a presentar y además siempre hay lugares nuevos por descubrir.

Después del obligado parón por la pandemia, el Encuentro Grandes Viajeros regresó al Perú y yo también. Desde octubre del 2019 no había vuelto por allí y el la vuelta mereció mucho la pena. Celebrar el IV EGV Perú, volver a recorrer las carreteras y los caminos peruanos, vivir los atascos permanentes en Lima, ascender de nuevo a Los Andes, sentir esas sensaciones recorriendo el cañón del Pato por tercera vez, visitar nuevos paisajes, aunque enmarcados en regiones que ya conocía, pero por encima de todo eso está el reencuentro con tantos y tantos amigos que tengo repartidos por aquel país.

El jueves 20 de octubre aterricé en Lima, el viernes dedicado a ultimar detalles del EGV PERÚ, retirar en las instalaciones de Motoviajeros Perú la BMW 850 GS que usaría en los próximos días, saludar a los primeros amigos y terminar de cerrar la fecha de otro audiovisual que daría en el Centro Español en el Perú, a mi regreso a Lima. El sábado íntegramente dedicado a los actos de celebración del IV EGV Perú y el domingo de nuevo compartiendo tiempo con más amigos, tenían que ponerme al día de muchas cosas, y a última hora dejar la moto preparada para mi salida al día siguiente.























































La experiencia es un grado, dicen, y este año estaba decidido no sufrir ni lo más mínimo el horrible tráfico de un lunes por la mañana en Lima, por lo que a las 5 a.m. estaba ya con la moto recorriendo las avenidas, a esta hora completamente vacías, de la capital peruana. A pesar del madrugón fue un placer poder dejar atrás Lima en menos de una hora y entrar al desierto costero.


IMG_20221024_074326.jpg



La Panamericana norte me esperaba para hacer un camino ya conocido hasta Huaraz. Una vez tomado el desvío a la laguna Conococha si hasta aquí el tráfico era escaso. a partir de este momento prácticamente voy solo por la carretera. En Europa un paso de montaña de más de 25 k nos parece largo, así te puedes llegar a imaginar lo qué son 3 veces más. Para ascender hasta los 4.100 m que se encuentra la Conococha hay que hacer unos 75 k de retorcida ascensión. Aunque ascender Los Andes me trajera las mismas sensaciones y paisajes de siempre, no significó que no volviera asombrarme por lo que sentía y veía. Circular por encima de los 4.000 m de altura siempre produce una cierta sensación de falta de fuerzas y frío, pero para lo segundo siempre hay solución, abrigarse antes de llegar a sentir el helador viento habitualmente presente en estas alturas.


















































El cielo estaba oscuro, pero me salvé de la lluvia. La entrada sur de Huaraz se encontraba totalmente destrozada, el asfalto presentaba grandes socavones.. Al recorrer rutas bien conocidas por mí, pude constatar que las fuertes lluvias que asolaron la región de Áncash en el 2020 dejaron claramente sus efectos, y cuando eso sucede, las reparaciones pueden tardar años en terminarse y el ciclo se repite, otro año especialmente lluvioso y otra vez más destrozos en las infraestructuras. Esta situación se me presentó en varios tramos de mi viaje.

Mi llegada al hotel La Cordillera me sorprendió con una proposición por parte de la dirección. Me pidieron hacer unas tomas de video de mi llegada con la moto para un anuncio publicitario, a cambio de obsequiarme con el almuerzo de ese día. En la tarde una rápida visita a la Universidad Santiago Antúnez de Mayolo para coordinar el programa del audiovisual que daría el lunes de la semana siguiente y por la noche cena con amigos y unos brindis con "maracuyá sour" por el reencuentro.





Para mí Huaraz es el centro ideal en esta región de Ancash para desde aquí hacer excursiones a cualquiera de sus lugares a cuál más espectacular. Este año decidí subir a un punto del que me habían hablado, pero que no conocía, la Punta Olímpica. Enclavada al norte de Huaraz, a la derecha del conocido Callejón del Huaylas, y a una altura de 4.736 m, es desde donde más cerca se puede llegar por carretera hasta el Huascarán, la montaña más alta el Perú (6.746 m) con tan sólo 200 m menos que le Aconcagua. La subida es como siempre en Los Andes, espectacular a más no poder pero que hay que realizarla con suma atención. La primera parte, afortunadamente menos de 4 k, se encontraba totalmente destrozada, si uno no sabe que luego ya mejora, hasta se plantearía si seguir ascendiendo.


























Luego aparece el asfalto, más o menos en buen estado, curvas de todo tipo y afortunadamente, como es habitual, con un tráfico muy escaso que te permite, además de disfrutar del paisaje, disfrutar de la conducción. En el punto más alto de la carretera se abre un túnel que hasta el año 2019, la época en que los chinos se dedicaron a agujerear el Himalaya, ostentaba el record de ser el túnel para vehículos construido a mayor altura en el mundo.











Al otro lado del túnel la carretera ofrece una vertiginosa bajada hasta el pueblo de Chacas. El paisaje no deja de asombrar, picos majestuosos cubiertos de nieves perpetuas, lagunas andinas, curvas de todo tipo y trazado...

























Chacas me sorprendió por lo bien cuidados que están sus edificios, con muchos balcones de madera, y por su gran Plaza de Armas. Desde aquí lo ideal sería continuar la carretera en dirección San Luis, hacer noche allí y a la mañana siguiente seguir hasta Chavín de Huantar (que ya conocí en el 2019) y cerrar el circuito regresando por el sur a Huaraz, pero eso será para otra ocasión. Debo desandar el camino, ascender de nuevo, cruzar el túnel y estar a buena hora de la tarde en Huaraz, cosa que en algún momento tuve mis dudas, pues a la salida del túnel me sorprendió una ligera nevada, por fortuna desapareció a medida que comencé a descender hacia el callejón del Huaylas.
































Y al día siguiente me esperaba mi añorado Cañón del Pato...
 
Última edición:
cojo palomitas a ver si este año toca destino sudamericano y copio lo suficiente aquí:cool::cool:

le tengo mucho miedo a la altura, a vivir tanto tiempo tan alto me refiero, iremos viendo
 
El pasado 5 de noviembre regresé de un viaje de casi 3 semanas por el Perú, desde el año 2009 es la quinta vez que viajo por este país. Un mes y dos días después de mi regreso. el 7 de diciembre el Perú vivió uno de los muchos extraños acontecimientos políticos que recurrentemente se producen en ese país, el peculiar autogolpe de dio su entonces presidente Castillo. Semanas antes de mi viaje al comentar a mis amigos peruanos el recorrido que tenía pensado realizar, ya me advirtieron que si podía no bajara hacia el sur. La situación ya estaba delicada, huelgas de estudiantes, de transportistas, de mineros ilegales...producian cortes en las vías de aquella zona, nada comparado con lo que ocurriría semanas más tarde que los sucesos posteriores al autogolpe dejaron, hasta hoy, casi 30 muertos. Confiando en el buen criterio y consejos de mis amistades, cambié la ruta que había planificado y decidí hacer el viaje hacia el norte, aunque eso significara recorrer provincias ya conocidas de anteriores viajes. Pero eso también tenía su lado bueno, de entrada ya sabía de los puntos críticos que se me iban a presentar y además siempre hay lugares nuevos por descubrir.

Después del obligado parón por la pandemia, el Encuentro Grandes Viajeros regresó al Perú y yo también. Desde octubre del 2019 no había vuelto por allí y el la vuelta mereció mucho la pena. Celebrar el IV EGV Perú, volver a recorrer las carreteras y los caminos peruanos, vivir los atascos permanentes en Lima, ascender de nuevo a Los Andes, sentir esas sensaciones recorriendo el cañón del Pato por tercera vez, visitar nuevos paisajes, aunque enmarcados en regiones que ya conocía, pero por encima de todo eso está el reencuentro con tantos y tantos amigos que tengo repartidos por aquel país.

El jueves 20 de octubre aterricé en Lima, el viernes dedicado a ultimar detalles del EGV PERÚ, retirar en las instalaciones de Motoviajeros Perú la BMW 850 GS que usaría en los próximos días, saludar a los primeros amigos y terminar de cerrar la fecha de otro audiovisual que daría en el Centro Español en el Perú, a mi regreso a Lima. El sábado íntegramente dedicado a los actos de celebración del IV EGV Perú y el domingo de nuevo compartiendo tiempo con más amigos, tenían que ponerme al día de muchas cosas, y a última hora dejar la moto preparada para mi salida al día siguiente.























































La experiencia es un grado, dicen, y este año estaba decidido no sufrir ni lo más mínimo el horrible tráfico de un lunes por la mañana en Lima, por lo que a las 5 a.m. estaba ya con la moto recorriendo las avenidas, a esta hora completamente vacías, de la capital peruana. A pesar del madrugón fue un placer poder dejar atrás Lima en menos de una hora y entrar al desierto costero.


IMG_20221024_074326.jpg



La Panamericana norte me esperaba para hacer un camino ya conocido hasta Huaraz. Una vez tomado el desvío a la laguna Conococha si hasta aquí el tráfico era escaso. a partir de este momento prácticamente voy solo por la carretera. En Europa un paso de montaña de más de 25 k nos parece largo, así te puedes llegar a imaginar lo qué son 3 veces más. Para ascender hasta los 4.100 m que se encuentra la Conococha hay que hacer unos 75 k de retorcida ascensión. Aunque ascender Los Andes me trajera las mismas sensaciones y paisajes de siempre, no significó que no volviera asombrarme por lo que sentía y veía. Circular por encima de los 4.000 m de altura siempre produce una cierta sensación de falta de fuerzas y frío, pero para lo segundo siempre hay solución, abrigarse antes de llegar a sentir el helador viento habitualmente presente en estas alturas.


















































El cielo estaba oscuro, pero me salvé de la lluvia. La entrada sur de Huaraz se encontraba totalmente destrozada, el asfalto presentaba grandes socavones.. Al recorrer rutas bien conocidas por mí, pude constatar que las fuertes lluvias que asolaron la región de Áncash en el 2020 dejaron claramente sus efectos, y cuando eso sucede, las reparaciones pueden tardar años en terminarse y el ciclo se repite, otro año especialmente lluvioso y otra vez más destrozos en las infraestructuras. Esta situación se me presentó en varios tramos de mi viaje.

Mi llegada al hotel La Cordillera me sorprendió con una proposición por parte de la dirección. Me pidieron hacer unas tomas de video de mi llegada con la moto para un anuncio publicitario, a cambio de obsequiarme con el almuerzo de ese día. En la tarde una rápida visita a la Universidad Santiago Antúnez de Mayolo para coordinar el programa del audiovisual que daría el lunes de la semana siguiente y por la noche cena con amigos y unos brindis con "maracuyá sour" por el reencuentro.





Para mí Huaraz es el centro ideal en esta región de Ancash para desde aquí hacer excursiones a cualquiera de sus lugares a cuál más espectacular. Este año decidí subir a un punto del que me habían hablado, pero que no conocía, la Punta Olímpica. Enclavada al norte de Huaraz, a la derecha del conocido Callejón del Huaylas, y a una altura de 4.736 m, es desde donde más cerca se puede llegar por carretera hasta el Huascarán, la montaña más alta el Perú (6.746 m) con tan sólo 200 m menos que le Aconcagua. La subida es como siempre en Los Andes, espectacular a más no poder pero que hay que realizarla con suma atención. La primera parte, afortunadamente menos de 4 k, se encontraba totalmente destrozada, si uno no sabe que luego ya mejora, hasta se plantearía si seguir ascendiendo.


























Luego aparece el asfalto, más o menos en buen estado, curvas de todo tipo y afortunadamente, como es habitual, con un tráfico muy escaso que te permite, además de disfrutar del paisaje, disfrutar de la conducción. En el punto más alto de la carretera se abre un túnel que hasta el año 2019, la época en que los chinos se dedicaron a agujerear el Himalaya, ostentaba el record de ser el túnel para vehículos construido a mayor altura en el mundo.











Al otro lado del túnel la carretera ofrece una vertiginosa bajada hasta el pueblo de Chacas. El paisaje no deja de asombrar, picos majestuosos cubiertos de nieves perpetuas, lagunas andinas, curvas de todo tipo y trazado...

























Chacas me sorprendió por lo bien cuidados que están sus edificios, con muchos balcones de madera, y por su gran Plaza de Armas. Desde aquí lo ideal sería continuar la carretera en dirección San Luis, hacer noche allí y a la mañana siguiente seguir hasta Chavín de Huantar (que ya conocí en el 2019) y cerrar el circuito regresando por el sur a Huaraz, pero eso será para otra ocasión. Debo desandar el camino, ascender de nuevo, cruzar el túnel y estar a buena hora de la tarde en Huaraz, cosa que en algún momento tuve mis dudas, pues a la salida del túnel me sorprendió una ligera nevada, por fortuna desapareció a medida que comencé a descender hacia el callejón del Huaylas.
































Y al día siguiente me esperaba mi añorado Cañón del Pato...

Un país desconocido a nivel de rutas. Altamente recomendable. E8719684-7D3F-4D5B-9358-11DE88948477.jpegNo te la supero, te la igualo. 🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣

Estuve muy atento a tu charla en el centro español, gracias a Carlos.😉😉😉
 
cojo palomitas a ver si este año toca destino sudamericano y copio lo suficiente aquí:cool::cool:

le tengo mucho miedo a la altura, a vivir tanto tiempo tan alto me refiero, iremos viendo

Hola Rioja, el asunto altura varía mucho de unas personas a otras y de unas situaciones a otras, yo lo llevo bastante bien aunque hace años en Chile me sentí mal y antes de que la cosa empeorara tuve que bajar rápidamente unos cientos de metros y ya se pasó.

Escoge bien el destino sudamericano para este año, que la cosa anda alterada por algunos países...

saludos
 
Un país desconocido a nivel de rutas. Altamente recomendable. Ver el archivo adjunto 338874No te la supero, te la igualo. 🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣

Estuve muy atento a tu charla en el centro español, gracias a Carlos.😉😉😉
Hola Miguel

bien sabes tú de qué hablo (y)

Entonces ¿estuviste el día de mi charla en el Centro Español? ¿y no te me presentaste?

Pues cuando vayas por allí le saludas a Carlos y le preguntas dónde puso el banderín :D

Por cierto, para este año 2023 el V EGV Perú le haremos allí, en el Centro Español...esperando que en octubre la situación esté mejor que ahora, aunque de momento todo el jaleo está en el sur, quién sabe cómo y cuándo se resolverá.



Saludos
 
Hola Miguel

bien sabes tú de qué hablo (y)

Entonces ¿estuviste el día de mi charla en el Centro Español? ¿y no te me presentaste?

Pues cuando vayas por allí le saludas a Carlos y le preguntas dónde puso el banderín :D

Por cierto, para este año 2023 el V EGV Perú le haremos allí, en el Centro Español...esperando que en octubre la situación esté mejor que ahora, aunque de momento todo el jaleo está en el sur, quién sabe cómo y cuándo se resolverá.



Saludos

Hola:

Sí que estuve y además muy atento. El protagonista de la peli, eras tú. 🤣🤣🤣🤣🤣🤣

A Carlos, supongo que lo veré en febrero. Tenemos alguna excursión pendiente. 🤣🤣🤣🤣 Hay que mover esa MULTISTRADA que tiene. Por lo del banderín, ya le preguntaré.

Ahora, a finales de febrero/principios de marzo 2023, tengo previsto un viaje a Uyuni y Foz de Iguazú. (Tenía que haberse hecho en oct/nov 2022, pero no pudo ser por circunstancias ajenas). A ver cómo está el panorama para dentro de mes y medio. Crucemos los dedos. Por Juliaca y Puno está el tema muy tenso en este momento.😱😱😱😱😱
 
Última edición:
cojo palomitas a ver si este año toca destino sudamericano y copio lo suficiente aquí:cool::cool:

le tengo mucho miedo a la altura, a vivir tanto tiempo tan alto me refiero, iremos viendo

Lo del soroche (mal de altura) se soluciona con unas pastillas (sorochi-pill) y tomando mate que coca (medicinal). Eso no tiene que impedir tu viaje. Que el motivo sea otro.
 
Hola:

Sí que estuve y además muy atento. El protagonista de la peli, eras tú. 🤣🤣🤣🤣🤣🤣

A Carlos, supongo que lo veré en febrero. Tenemos alguna excursión pendiente. 🤣🤣🤣🤣 Hay que mover esa MULTISTRADA que tiene. Por lo del banderín, ya le preguntaré.

Ahora, a finales de febrero/principios de marzo 2023, tengo previsto un viaje a Uyuni y Foz de Iguazú. (Tenía que haberse hecho en oct/nov 2022, pero no pudo ser por circunstancias ajenas). A ver cómo está el panorama para dentro de mes y medio. Crucemos los dedos. Por Juliaca y Puno está el tema muy tenso en este momento.😱😱😱😱😱

Juliaca, Puno, Arequipa...no sé,pero las noticias que me llegan es que aquello, cuando menos está intransitable y después de la tregua navideña se ha tensionado más, pero mejor lo sabrás tú que yo.
 
Lo del soroche (mal de altura) se soluciona con unas pastillas (sorochi-pill) y tomando mate que coca (medicinal). Eso no tiene que impedir tu viaje. Que el motivo sea otro.

Buen apunte Miguel, y para Rioja y cualquiera que tenga alguna duda con el mal de altura, hago otro aporte.

Nunca tomé las pastillas y el mate de coca lo probé en una ocasión y me revolvió el estómago. Una vez en Copiapó un amigo me regaló una botellita de oxígeno, no me hizo falta pero por curiosidad, y por quitármela de encima, la probé. Noté su efecto de inmediato y no me desagradó, y me dejó un sabor dulzón en la boca.

IMG_20171029_073920.jpg
 
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No hace falta pedir permiso y gracias por la foto.

Seguro que tú Miguel lo sabes ¿el Ticlio es el paso asfaltado situado a mayor altura en el Perú?

Ver el archivo adjunto 339105

Esta foto es unos metros antes que la tuya.

saludos
Sí, Ticlio por lo que yo se, el es punto más alto por el que se puede acceder por carretera al otro lado de la Cordillera de los Andes. De todos modos, Abra Anticona también está a una altura muy similar con respecto a Ticlio. Algo impensable en Europa.😱😱😱😱

Está a unos 150 kms de Lima por la carretera central. Muy transitada. Por ella, llegas a La Oroya, San Ramón, OXAPAMPA y Pozuzo entre otros lugares. Excelente travesía. Dónde en un mismo día puedes ver, MAR, DESIERTO, MONTAÑA y SELVA. Tramo que supongo conocerás, puesto que es un clásico.
 
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Buen apunte Miguel, y para Rioja y cualquiera que tenga alguna duda con el mal de altura, hago otro aporte.

Nunca tomé las pastillas y el mate de coca lo probé en una ocasión y me revolvió el estómago. Una vez en Copiapó un amigo me regaló una botellita de oxígeno, no me hizo falta pero por curiosidad, y por quitármela de encima, la probé. Noté su efecto de inmediato y no me desagradó, y me dejó un sabor dulzón en la boca.

Ver el archivo adjunto 339104

Esa también es otra buena solución. Pero no en todos los lugares puedes encontrar.

Hay gente que no necesita de todo ello, pero son las menos. Lo mas probable es que cualquier persona necesite de pastillas o de bombona de oxígeno.

Otro detalle es comer poco hasta que uno se adapta a la altura. Las digestiones son más lentas y pesadas por la falta de oxígeno.

Incluso, son indispensables para peruanos que normalmente viven en la costa.
 
Juliaca, Puno, Arequipa...no sé,pero las noticias que me llegan es que aquello, cuando menos está intransitable y después de la tregua navideña se ha tensionado más, pero mejor lo sabrás tú que yo.
Sí, estoy muy al día. Si hay cualquier problema, se aborta la operación.🤷‍♂️🤷‍♂️🤷‍♂️🤷‍♂️ Veremos lo que pasa.
 
Sí, Ticlio por lo que yo se, el es punto más alto por el que se puede acceder por carretera al otro lado de la Cordillera de los Andes. De todos modos, Abra Anticona también está a una altura muy similar con respecto a Ticlio. Algo impensable en Europa.😱😱😱😱

Está a unos 150 kms de Lima por la carretera central. Muy transitada. Por ella, llegas a La Oroya, San Ramón, OXAPAMPA y Pozuzo entre otros lugares. Excelente travesía. Dónde en un mismo día puedes ver, MAR, DESIERTO, MONTAÑA y SELVA. Tramo que supongo conocerás, puesto que es un clásico.


Sí, esa ruta me gustó, la hice en el 2017 ó 2018, además el Perú es el único país del mundo en que puedes recorrer esos 4 paisajes tan diferentes en una sola jornada de viaje

Ver el archivo adjunto 339163
😂😂😂😂😂😂😂😂 Otro lugar por donde seguro has pasado.

No, esa zona por unas causas u otras, la tengo sin hacer.
 
vamos al Pato...


El cañón del Pato es para mí uno de los 5 mejores lugares de mundo para recorrer en moto, puede que está afirmación tan rotunda sea fruto de las sensaciones que en octubre de 2018 produjo en mí la primera vez que lo recorrí, y de las que se repitieron en el 2019 cuando lo hice en sentido inverso.

Tenía alguna duda acerca de hacerlo una tercera vez, sin embargo para llegar a Trujillo desde Huaraz, ésta es una de las dos rutas que existen, la segunda, por Casma, la iba a hacer en pocos días, así que estaba claro, recorrería el Pato por tercera vez. En esta ocasión no me repetiré explicando cómo es el cañón del Pato, su estructura, orografía, el anterior uso de esta ruta como trayecto del ferrocarril…ya que todo eso lo he explicado en crónicas de viajes anteriores.

Me llevé una desagradable sorpresa, los primeros kilómetros los encontré con un asfalto destrozado, otra vez resultado de las lluvias de 2020 y 2021. Especialmente peligrosa (¿o serán los años?) me pareció la bajada hasta la central hidroeléctrica, las curvas, cerradas y con mucha pendiente, estaban llenas de gravilla y me lo tomé con calma.

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Paré a comer algo en el pequeño poblado que se encuentra unos kilómetros después de las instalaciones de la hidroeléctrica. Como el interior del lugar estaba vació, y me iba a aburrir allí solo, decidí sacar mi plato a la puerta y así, mientras comía, pude conversar con los lugareños que tenían el puesto de venta enfrente a dónde me senté. Les comenté acerca de lo estropeada que este año había encontrado la ruta, , y como en otras ocasiones su comentario fue similar... «hasta que sea imposible circular con las camionetas 4×4 nadie se acordará ni de nosotros ni de reparar la carretera…»

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También les comenté acerca de un camino de trocha (no asfalto) que me llevaría hasta la Panamericana, pero más al norte que la carretera habitual que lleva hasta el cruce de Santa, y por donde me habían dicho ahorraría una hora de viaje. «Ni se le ocurra meterse por allí, al camión que nos trae los suministros, le asaltaron la semana pasada, es muy peligroso y más viajando usted solo». Después de darle un repaso a la situación política del Perú, a la guerra en Ucrania y al mundo en general, me despedí de ellos y seguí camino.


Como hago siempre en el Pato, al terminar su recorrido paré y reflexioné...y llegué a la misma conclusión que las otras dos ocasiones, "esto es una maravilla...afortunadamente desconocida incluso para por los propios peruanos".

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Una hora después, lo que me había dicho acerca del atajo me lo confirmó la propia policía peruana en un control que estaba en el punto donde comenzaba ese otro camino, «si quiere que le asalten, vaya por esa trocha».

Por lo que decidí continuar por la carretera de otras veces, la que cruza por el pueblo de Vinzos donde se comen las mejores "causas" del Perú. Como en otra ocasión ya la había probado allí, y además ya había almorzado, esta vez no me detuve en ninguno de los restaurantes que están a lo largo de su travesía. Antes de llegar a Santa, donde se enlaza con la Pan, encontré a una viajera canadiense muy particular. Más que por el viaje que estaba realizando, cruzando el continente, su particularidad estaba en el asiento trasero de su moto, su acompañante perfectamente equipado, ubicado y educado, para ese largo viaje…

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Al llegar al cruce con la Panamericana me las prometía muy felices, pero no me di cuenta que a esa hora la gente que trabaja fuera de Trujillo regresa a la ciudad. En lo tramos que la Pan es autopista, «peruana» eso sí, el tráfico era lento, en un carril viejos autobuses y colectivos aborrotados de pasajeros, adelantando a camiones, aún con más años y con sobrecarga, y unos y otros a velocidades inferiores a 50k/h. A veces se cambiaban las tornas y eran los ancianos camiones los que adelantaban a los autobuses.

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Dicen que conducir por autopistas es aburrido, ya, ya…Acá esa sensación no existe, en realidad debido al tráfico descrito y al escaso respeto de las normas habituales a la hora de conducir, y sino quieres eternizarte en tu viaje, vas con la moto continuamente haciendo zigs zags de un carril a otro, y no tienes tiempo para el aburrimiento. Lo peor son los tramos en que la Panamericana se convierte en carrtera normal, ahí no tienes más remedio que jugártela en cada adelantamiento. Al atardecer llegaba a Trujillo y desde allí al pueblo costero de Huanchaco, situado soalmente 20 k más adelante. Aquí pasaría unos días compartiendo con amigos y viendo algunos lugares que me faltaban por visitar.

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