Pilotando con control de tracción

Edal

Curveando
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He leído muchas quejas sobre controles de tracción demasiado intrusivos, sobre malos diseños que no dejan al piloto hacer lo que quiere, y hasta que tan solo cuando lo desconectas puedes disfrutar de la moto. Estas quejas tienen su fundamento, y los pilotos se quejan con razón.

Pero no creais que los ingenieros que diseñan los controles de tracción son unos palurdos. Lo que ocurre es que es un problema realmente difícil de resolver. Os cuento un poco cómo funciona para que lo entendais.

Hay tres métodos básicos de control de tracción:

1) Cuando la diferencia de velocidad entre las ruedas delantera y trasera supera un cierto porcentaje, se activa el control de tracción.

2) Cuando la aceleración de la rueda trasera (calculada como la diferencia entre dos mediciones consecutivas de la velocidad) supera un cierto valor (inalcanzable con la potencia que tiene el motor), es porque está derrapando y se activa el control.

3) Cuando la aceleración lateral de la parte trasera de la moto supera un cierto umbral, es porque está derrapando la rueda trasera y activa el control.

El método 1 es muy complejo, pues al inclinar la moto disminuye el diámetro de la banda de apoyo en ambos neumáticos, pero más en el delantero que en el trasero. Es perfectamente posible alcanzar diferencias de velocidad de hasta un 20% entre ambas ruedas sin que haya derrape. Los buenos controles de tracción tienen en cuenta la inclinación de la moto. Un buen diseño debería corregir la diferencia de velocidades entre ambas ruedas en función de la inclinación. Pero además tenemos que diferentes neumáticos tienen diferente perfil (unos son más redondeados y otros más acuñados), debiendo el control de tracción determinar qué tipo de neumático lleva la moto para corregir adecuadamente las mediciones.

El método 2 es más sencillo, pero menos preciso, pues cualquier pequeño error en la medición de las velocidades se traduce en un gran error en el cálculo de la aceleración. El método 2 es el que se usa para seguir disponiendo de control de tracción cuando la rueda delantera no toca el suelo (en cuyo caso, el método 1 no sirve). Este es mi preferido, y llevo mi moto configurada para que actúe de este modo.

El método 3 requiere sensores de aceleración lateral. La R1M es de las primeras (si no la primera) moto de calle en incorporarlo.

Y qué tiene que ver esto con técnicas de conducción? Pues que yo soy de los que prefieren que la máquina se adapte al ser humano y no al revés. Y un conocimiento detallado sobre cómo funciona el control de tracción de mi moto, me ha permitido adaptarlo a mis preferencias de pilotaje. Prácticamente no es nada intrusivo, pero responde bastante bien en situaciones de emergencia.
 
Yo solo he probado el de la Yamaha, y en circuito, y puedo decir que no te enteras de que llevas ayudas. En mi opinión, el equipo electrónico que lleva la nueva R1 supone un grandísimo avance en seguridad y en diversión.
 
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Yo solo he probado el de la Yamaha, y en circuito, y puedo decir que no te enteras de que llevas ayudas. En mi opinión, el equipo electrónico que lleva la nueva R1 supone un grandísimo avance en seguridad y en diversión.

+1. Y eso que no la he probado. El de la S1000RR no es tan sofisticado, pero ya tiene una respuesta muy buena en general.
 
+1. Y eso que no la he probado. El de la S1000RR no es tan sofisticado, pero ya tiene una respuesta muy buena en general.
Pues algo así me pasa en la S1000XR...o es tan sofisticado que no lo noto o es que nunca ha entrado en funcionamiento.
La llevo en modo Dinamic que en teoría es poco intrusivo pero en 1500 km (quitando 1000 de rodaje) no he notado nada... y le doy con ganas...tanto que a veces pienso que voy a empujar demasiado de alante y se me va a cerrar la dirección.
Ya sólo me queda ir a un camino de grava y probar. :D
 
El q lleva mi moto, Honda Crosstourer, está como seguridad. En asfalto, cuando entra ya has notado el derrape lateral bien avanzado, y te evita la caída, no interfiere para nada más q para q no te caigas. En pistas de tierra te deja derrapar un pelo, puedes culear un poco, si le das más corta y te quedas sin motor hasta un instante después, nada q ver con el de la R1. Si la pista es de piedras, empieza a saltar y se hace imposible, así q botón de desconexión y asunto arreglado.

El ABS no tiene desconexión posible, y en piedras sería necesario

Saludinesssss
 
Sabes de qué tipo es el TCS de Yamaha ( tengo una Tracer)?
 
El q lleva mi moto, Honda Crosstourer, está como seguridad. En asfalto, cuando entra ya has notado el derrape lateral bien avanzado, y te evita la caída, no interfiere para nada más q para q no te caigas.

El de mi S1000RR 2010 tb va así.

Además, si cuando actúa sigues con el gas abierto, corta alguna vez más pero luego parece que deja de actuar :shocked:
 
Yo vengo de una Ducati Monster 1100evo, que fue el primer modelo de Monster en incluir DTC. Ahora tengo una R1200RS y la diferencia entre uno y otro es abismal. En la ducati, a pesar de tener 4 niveles de acción, entraba con relativa facilidad y estuve apunto de caerme varias veces al salir de pasos de cebra o superficies humedas, porque la moto no controlaba más que la diferencia de velocidad entre ambas ruedas y dabas gas para salir y si la rueda patinaba, el motor poco más o menos que se paraba y te quedabas clavado. La BMW en cambio tiene sensores de inclinación y es raro hacerlo saltar cuando vas recto, y las únicas veces que me ha saltado ha sido justificado (abriendo gas rapido al salir de una curva, por ejemplo).

Con esto quiero decir que las cosas han evolucionado mucho, y para mi gusto todo lo que vaya en favor de nuestra seguridad, mucho mejor. Si quieres hacer derrapar la moto siempre puedes ir a un circuito y quitar todas las ayudas, pero en la calle toda ayuda es poca para ir seguros.

salu2!
 
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