Consulta Técnica Polvo en caja de admisión de aire.

Demon_Zgz

Arrancando
Registrado
17 Jun 2007
Mensajes
77
Puntos
18
Ubicación
Zaragoza
Hola, muy buenas.
He usado el buscador, pero no he encontrado nada al respecto.
Tengo una GSA1250 del '19, comprada de 2a mano en enero, con 6000km.
El caso es que el otro día, leyendo un artículo sobre un mozo que se le había roto el motor de una KTM790, y la marca se excusaba aduciendo que era tema de uso inapropiado y problemas de filtro de aire, me rayé un poco, ya que me he atrevido a hacer un poco de trail (un par de rutas cortas y muy tranquilas) y la zona donde vivo es bastante seca y polvorienta, pues me decidí a echar un vistazo al filtro de aire y demás, a ver qué tal estaba.

El filtro (original BMW de papel) aparentemente estaba bastante bien, lo sacudí bien y apenas salió algo de polvo.

Lo que me llamó la atención, es que en la "caja" por debajo del filtro, dónde están ya los colectores de admisión, había polvo en las paredes, y mi pregunta es...¿esto es normal?
Adjunto unas fotos, en alguna se ve el interior de la"caja", donde froté un poco con los dedos.
Las toberas de admisión delanteras también llevan bastante polvo...había pensado en ponerles unos prefiltros de espuma que ví en una página.
He aspirado y limpiado toda la zona.
Ya me contaréis...y perdonad por el tochoIMG_20210604_194305.jpgIMG_20210604_194313.jpgIMG_20210604_194330.jpgIMG_20210604_194335.jpgIMG_20210604_194358.jpgIMG_20210604_194434.jpg.
 
Última edición:
El caso que comentas de KTM, no es de una 1290, es de una 790, si sigues indagando en los comentarios o analizas texto y fotos, se ve clara mente que el filtro a sido forzado so instalar y quedó dañado dentro de la caja.

En las cajas de filtro siempre puedes encontrarte polvo o insectos, pero siempre en la parte externa del filtro, si te lo encuentres en la parte interna, en la parte de aspiración, tienes un problema de estanqueidad

Enviado desde mi M2007J20CG mediante Tapatalk
 
El caso que comentas de KTM, no es de una 1290, es de una 790...
Es verdad, corregido, gracias.

En las cajas de filtro siempre puedes encontrarte polvo o insectos, pero siempre en la parte externa del filtro, si te lo encuentres en la parte interna, en la parte de aspiración, tienes un problema de estanqueidad.
Pues sí, sí, hay polvo en la parte interna... No sé...como puse antes, he limpiado todo bien, aspirado, y he colocado correctamente el filtro.

Haré un par de salidas y volveré a revisar de nuevo.

Gracias.
 
Yo creo que se debe a que los filtros de papel no valen para uso offroad precisamente por eso, porque dejan entrar el polvo. Por eso para campo deben usarse filtros de espuma bien aceitados.

Saludos.
 
Última edición:
Yo veo el airbox limpio...la suciedad está en la parte exterior y eso es imposible que permanezca limpio si haces off...los filtros de papel aceitado funcionan perfectamente bajo cualquier circunstancia... obviamente necesita reeplazarse con más regularidad que si sólo haces asfalto.

Enviado desde mi LM-G810 mediante Tapatalk
 
Yo creo que se debe a que los filtros de papel no valen para uso offroad precisamente por eso, porque dejan entrar el polvo. Por eso para campo deben usarse filtros de espuma bien engrasados.

Saludos.
La primera noticia que tengo, el polvo pasa a través de los filtros de papel uff

Enviado desde mi M2007J20CG mediante Tapatalk
 
Sobre todo si te paseas por esas pistas tipo Baja que son tan chulas y hacen un polvo microscopico.

Si te gusta el polvo y quieres repetir, monta un filtro OffRoad y mantenlo; pese al aspecto aventurero de tu moto, llevas un filtro de carretera...

M
 
Hola de nuevo. Muchas gracias por vuestras respuestas.

La verdad, tampoco es que haga intensivamente off-road, de los 5000km que llevo con la moto, habré hecho unos 200 por pistas, aproximadamente un 4% del total 😅.
Yo veo el airbox limpio...la suciedad está en la parte exterior y eso es imposible que permanezca limpio si haces off...los filtros de papel aceitado funcionan perfectamente bajo cualquier circunstancia... obviamente necesita reeplazarse con más regularidad que si sólo haces asfalto.

Enviado desde mi LM-G810 mediante Tapatalk
Si si, me refiero a la parte interior, donde se supone que el aire ya ha sido filtrado. A lo mejor no sé aprecia bien, en el interior se ve una zona donde froté un poco con los dedos para que se viera la diferencia...
IMG_20210610_165628.jpg
Yo creo que se debe a que los filtros de papel no valen para uso offroad precisamente por eso, porque dejan entrar el polvo. Por eso para campo deben usarse filtros de espuma bien aceitados.

Saludos.
Entiendo que poniendo los típicos de espuma aceitados, sería suficiente, y que sirven para uso mixto ON-OFF.

También vi en una página que se podían poner una especie de prefiltros de espuma en las tomas de aire frontales, pero no consigo encontrarla ahora... Lo que ya no sé si así disminuiría demasiado la entrada de aire.

De todas maneras, hace unos días hice unos 50km off, y luego abrí de nuevo para revisar el filtro y demás, y estaba todo limpio 🤷🏻‍♂️.

No sé, perdonadme, que a lo mejor me estoy dando demasiado mal por el asunto, y con limpiar o cambiar más frecuentemente el filtro y demás, es suficiente...que tampoco es que haga a la semana 1000km off-road 😅.
 
Última edición:
Si no vas a hacer mucho campo puedes ir con el de papel sin problema pero deberás vigilarlo más a menudo (soplarlo desde dentro) y cambiarlo antes. También depende del campo que hagas, no es lo mismo un lugar polvoriento que uno en el que acaba de llover (en este caso no se ensucia prácticamente nada el filtro).

Lo que no sé si serán muy recomendables son los prefiltros pues, como bien dices, seguro que se disminuye el flujo de aire que entra a la mezcla.

Saludos.
 
Gracias Singps... La verdad es que los caminos por Zaragoza son bastante polvorientos.
 
Hola. Si circulas por zonas donde hay fesh-fesh, es normal que las partículas atraviesen el filtro.
Este tipo de polvo es súper fino, como el polvo de talco. Las partículas de fesh-fesh, son más pequeñas que los poros del filtro y se cuelan.
Con filtro de espuma aceitado también se cuelan y el filtro al estar húmedo se colapsa antes.
Si circulas por zonas donde hay este tipo de polvo, lleves el filtro que lleves, no queda otra que revisar muy a menudo el estado del filtro.
He visto en una baja Aragón, desaparecer una moto al pisar un pozo de fesh-fesh.

Saludos y Vssss.
 
Igual que te comentan los compañeros lo de los filtros 'humedos' para mejorar el filtrado de polvo, yo tambien te diria que uses el mismo 'truco' en las propias juntas de la caja del filtro-filtro de aire, ya que si por muy bueno que sea el filtro, aun queda una rendija por donde pueda colarse el polvo, piensa que..... Murphy es un cabron 😅 :ROFLMAO: y posiblemente se te cuele polvo por esa minuscula rendija.

Entonces, el tema seria usar algun tipo de grasilla o aceite que pueda ayudar a que se 'selle' esa union de forma que, si pudiese quedar algun hueco, la junta del filtro quede bien unida y pegada a la caja del filtro y no pueda entrar nada. Alguna grasilla densa o algun aceite que ayude a pegar (pero sin ser adhesivo, claro) ambas uniones seria lo suyo.

Aunque claro, si dices que en la ultima salida no se ha ensuciado nada, igual fue algun montaje anterior no adecuado. Revisalo con frecuencia y si te vuelve a pasar estando todo en su sitio, pues ya sabes, truco de juntas y a probar.
 
Yo creo que se debe a que los filtros de papel no valen para uso offroad precisamente por eso, porque dejan entrar el polvo. Por eso para campo deben usarse filtros de espuma bien aceitados.

Saludos.
Es todo lo contrario, los de papel dejan pasar mucho menos polvo y se atascan mucho antes, por eso no se utilizan en enduro por ejemplo
 
Es todo lo contrario, los de papel dejan pasar mucho menos polvo y se atascan mucho antes, por eso no se utilizan en enduro por ejemplo

Si tienes o encuentras algún documento técnico donde se diga eso, te agradecería que lo compartieses. Yo creo que hay partículas de polvo tan finas que solo es posible atraparlas con aceite, pero vamos, puedo estar equivocado, no sería la primera ni la última vez.

Saludos.
 
Al hilo de este tema, moto recién comprada de segunda mano en concesionario oficial y así me he encontrado la caja de admsion una vez quitado el filtro, que por cierto estaba para cambiar...
Veo poco normal este estado de la caja ...



Screenshot_20240410-214244~2.png
 
Es normal, y no debería serlo !!.
Te cambian el filtro en revisión, si lo hacen, y pasan un kilo de limpiar la caja de admisión, tal cual.
No he presenciado nunca, la limpieza de la caja antes de poner el filtro, cuando es de recibo hacerlo, aunque sea con un maldito papel seco.
Yo, limpiaría caja admisión, como nadie lo haría por mi, y filtro nuevo original.
Y pasa página, es normal que te indigne y máxime haberla comprado en concesionario oficial buscando cierta garantía, pero es el pan nuestro de cada día, lamentable.
 
Los filtros de papel son mas tupidos que los de espuma. Los de papel se utilizan para uso de carretera, porque con polvo, se acaban colmatando muy rapido.
Los de espuma son reuilizables, pero no son tan estancos como los anteriormente mencionados. Como se mejora la captacion del polvo en los de espuma?. aplicando spray de filtros, que es un aceite muy pegajoso. Este aceite capta el polvo y evita que entre.

Sobre la limpieza del filtro y de su caja, pues ese polvito que siempre encuentras dentro al cambiarlo, es porque la caja del filtro no es estanca. No podemos luchar contra ello. Eso si, cada vez que abras el filtro, pues con un papel humedo, limpiamos la caja y punto.
 
Muchas gracias por las respuestas. La verdad es que al ver el polvo una vez pasado el filtro, me preocupé.
Ya está limpio y con un filtro nuevo.
Saludos
 
Arriba