¿Por qué?

Aquí no se respeta ná, ni girocopios (lo tengo en estudio), ni angulos de Euler, ni aceleración de Coriolis..... ;D ;D
Pero es que en el título de este hilo cabe todo el universo ¡¡Es la PREGUNTA!! de las preguntas Pingu espera que tu hijo se la aprenda  ;D.

... Hombre lo interesante de esta última divagación es  precisamente lo que tu Pingu has comentado.  Siempre se dice en la retransmisiones que ,por ejemplo, el otro día Lorenzo se cayó por que se le cerro la dirección. Y nosotros, pensando pensando, vemos que ese movimiento de la dirección es una consecuencia y no una razón.  Hemos visto todos los factores que contribuyen a cerrar la dirección cuando esta pierde adherencia en una situación límite muy concreta.

Todas las causas me parecen correctas, por que todos trabajan en el mismo sentido. La intensidad y predominacia de cada uno depende del ángulo de inclinación de la moto, y podríamos entrar en ello. pero creo que da un poco igual, ya habrá tiempo de hacer y publicar estudios más pormenorizados. Lo importante es que ahora podemos hacernos una idea de lo que pasa y de las causas que concurren.

Puede pensarse que es una situación a la que va a ser difícil que se llegue en carretera por los ángulos con los que trabajamos y si empleamos la técnica correcta, pero cualquier falta de adherencia por grava aceite o por que una rotonda este como un espejo puede precipitar ese movimiento en la dirección.

Voy un poco más alla y esto es en el fondo una pregunta. A mi me ocurre de vez en cuando y sobre todo en curvas cerradas y rotondas pulidas, que la rueda delantera hace un deslizamiento ksssssKk desliza un poco y vuelve a morder. Ahora me pregunto si no es el hecho de que la dirección se cierre, por el propio diseño, un factor más que le permite a la moto buscar un punto de grip en un punto más cercano a la prolongación del eje de la dirección..... Yo he pensado que en esas ocasiones era yo el que inconscientemente hacía algo de contramanillar, pero la rapidez matrixial con la que ocurre es tal que ahora dudo que yo tenga tantos reflejos.

Ózu
 
Ózu dijo:
Aquí no se respeta ná, ni girocopios ([highlight]lo tengo en estudio[/highlight]), ni angulos de Euler, ni aceleración de Coriolis..... ;D ;D
Pero es que en el título de este hilo cabe todo el universo ¡¡Es la PREGUNTA!! de las preguntas Pingu espera que tu hijo se la aprenda  ;D.

... Hombre lo interesante de esta última divagación es  precisamente lo que tu Pingu has comentado.  Siempre se dice en la retransmisiones que ,por ejemplo, el otro día Lorenzo se cayó por que se le cerro la dirección. Y nosotros, pensando pensando, vemos que ese movimiento de la dirección es una consecuencia y no una razón.  Hemos visto todos los factores que contribuyen a cerrar la dirección cuando esta pierde adherencia en una situación límite muy concreta.

Todas las causas me parecen correctas, por que todos trabajan en el mismo sentido. La intensidad y predominacia de cada uno depende del ángulo de inclinación de la moto, y podríamos entrar en ello. pero creo que da un poco igual, ya habrá tiempo de hacer y publicar estudios más pormenorizados. Lo importante es que ahora podemos hacernos una idea de lo que pasa y de las causas que concurren.

Puede pensarse que es una situación a la que va a ser difícil que se llegue en carretera por los ángulos con los que trabajamos y si empleamos la técnica correcta, pero cualquier falta de adherencia por grava aceite o por que una rotonda este como un espejo puede precipitar ese movimiento en la dirección.

Voy un poco más alla y esto es en el fondo una pregunta. A mi me ocurre de vez en cuando y sobre todo en curvas cerradas y rotondas pulidas, que la rueda delantera hace un deslizamiento ksssssKk desliza un poco y vuelve a morder. Ahora me pregunto si no es el hecho de que la dirección se cierre, por el propio diseño, un factor más que le permite a la moto buscar un punto de grip en un punto más cercano a la prolongación del eje de la dirección..... Yo he pensado que en esas ocasiones era yo el que inconscientemente hacía algo de contramanillar, pero la rapidez matrixial con la que ocurre es tal que ahora dudo que yo tenga tantos reflejos.

Ózu
¡A ver, a ver! .... :) [smiley=thumbsup.gif]
 
Veo este Post un poco perdido, y aunque sea por la "calidad" de los graficos de ozu hay que darle un empujoncito.

Ya tenemos claro por donde pasa el eje de giro de la dirección, Pues bien, en curva, antes que la rueda resbale, hay una fuerza de adherencia aplicada en la huella del neumático cuyo valor máximo será el coeficiente de rozamiento estático por el peso en la rueda. Cuando se supera este limite por que la Inercia es superior, el resbalamiento de la rueda convierte al rozamiento de estático en dinámico, y el coeficiente de rozamiento dinámico es siempre inferior al estático, por lo que la fuerza lateral automáticamente disminuye. Si esa fuerza mantenía a la dirección en equilibrio, al desaparecer en parte, la inercia vence y hace girar la dirección en el sentido del cierre ...

Saludinessss ...
 
y cae cerrándose porque entre la inercia buscando apoyo en la rueda que ya no hay y la gravedad estirando hacia el suelo, esas fuerzas provocan un giro de la dirección. Se cierra cuando pierde apoyo. Para que cierre antes tienes que ir muuuy lento y que el cierre provoque la pérdida de agarre.
 
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