¿Porqué la Honda corre más que el resto?

Olifante

En rodaje
Registrado
17 Ago 2008
Mensajes
134
Puntos
18
Un articulo interesante sacado de El Pais:

Yamaha triunfó desde el año 2008 con el arte de Valentino para poner una moto a punto y con el trabajo majestuoso de Andrea Zugna y de Cristian Battaglia como ingenieros electrónicos de la M1. Lorenzo refrendó ese acierto con su sensacional estreno en la cilindrada reina. El español puso en jaque a Rossi desde la primera carrera de su debut. Era extraño, pero Carlo Luzzi, un excelente telemétrico de la escudería, trabajaba con Jorge. El mito italiano no se lo había quitado. Con esos profesionales, Valentino se proclamó campeón dos años consecutivos. Y Lorenzo consiguió el subcampeonato en 2009. El 2 de noviembre de ese año, nada más consumarse el doblete triunfal de los dos pilotos de Yamaha, el eterno rival, Honda, pasó al ataque. Fichó a Zugna, Battaglia y Luzzi. El objetivo era solucionar el mayor problema que su máquina sufría desde 2007: mejorar la entrega de la potencia de la RC212V a través de la gestión electrónica. Pedrosa no podía abrir gas y acelerar con la facilidad que sus rivales. Zugna, Battaglia y Luzzi tenían una enorme experiencia en la labor electrónica de la M1. La hicieron la moto más completa de la parrilla. Y aplicaron sus secretos en Honda.

Tres décimas a Lorenzo
El año pasado ya convirtieron a la RC212V en la mejor montura del campeonato. Dani puso en tensión a Lorenzo, hasta que una caída acabó con su progresión. Ahora, Stoner y Pedrosa han colocado la moto en órbita. Es la mejor cabalgadura del Mundial. ¿Por qué? El éxito radica en que sus pilotos pueden realizar el cambio de marchas muy rápidamente. Pierden muy pocas revoluciones en el proceso. Mientras Yamaha, Ducati y Suzuki bajan en un tercio sus «revoluciones» cuando hacen el cambio de marcha, la Honda las mantiene altísimas.

El resultado de este éxito técnico es que la máquina de HRC gana milésimas en cada cambio. Obtiene tres décimas de segundo por vuelta respecto a la M1 del campeón del mundo.

Seis segundos por carrera
En matemática pura, la Yamaha pierde seis segundos en veinte vueltas. El riesgo numantino de Lorenzo en el circuito arábigo redujo esa diferencia a dos segundos. Pero no siempre podrá correr al borde de la caída.

El español se debe preguntar la razón por la que Yamaha dejó escapar a los dos ingenieros que crearon su electrónica ideal. Puso a dos japoneses para que continuaran desarrollando la veta de oro encontrada por los dos italianos. Y se marcharon.

Ahora, Forcada hace milagros con la M1 del balear. En el «warm up» se sacó de la manga dos décimas de segundo para que su campeón pudiera aguantar el pulso al australiano. Jorge mandó al principio de la prueba con una táctica tan sencilla de expresar como difícil de ejecutar. Cada vuelta al frente eran tres décimas menos de pérdida. Y en la segunda parte de la carrera, con el tanque de combustible rebajado de 19 a 9 litros, ofreció su exhibición. Cazó a Pedrosa. Y le derrotó. Se acercó a Casey. Pudo luchar por la victoria. Pero la moto le dio un susto. Rodaba al límite. Frenó.

El «robo» de Honda devolvió el golpe sufrido en 2004, cuando Valentino abandonó HRC y rompió una norma no escrita entre los japoneses. «Nunca quitarás un ingeniero a otra casa del país». Rossi, entonces, se llevó varios ingenieros a Yamaha. Es la guerra de los secretos industriales.
 
Tengo entendido que las honda les han puesto una mejora, dispositivo, pieza, lo que sea, que acelera cuando las demas no lo estan haciendo,algo asi no?.Por lo visto esta derivado de la formula 1, haber si alguien sabe mas del tema.
 
4F505555504D58390 dijo:
Tengo entendido que las honda les han puesto una mejora, dispositivo, pieza, lo que sea, que acelera cuando las demas no lo estan haciendo,algo asi no?.Por lo visto esta derivado de la formula 1, haber si alguien sabe mas del tema.
Es una caja de cambios/embrague, derivado de los F1 de 2007. Evita la prohibición de usar dobles embragues como la VFR1200 de calle, pero permite que el motor no caiga de revoluciones, engranando las marchas mucho más rápido que las cajas de cambio del resto de marcas.
Técnicamente no sé cómo funciona, pero es eso.
 
Yo me creo todo lo que me quieran contar y además les invito a un txikito a los contadores, pero como la moto no tenga una buena estabilidad, te permita una buena apurada de frenada y salir como un rayo, va a ser que le sobran las décimas que se puedan ganar en cada cambio de marcha.
Está bien la explicación y algo tiene que escribir el periodista para ganarse la vida, es solo una opinión. ;)
 
Me parece que fue el sábado, cuando viendo los cronometrados Dennis Noyes comentó que alguien había hecho una medición del tiempo que tardaba en cambiar la Yamaha, la Ducati y la Honda, con unos resultados sorprendentes con respecto a la Honda. Ya que si la Ducati cambia en (no recuerdo la magintud de tiempos) por ejemplo, medio segundo, la Yamaha tarda un cuarto de segundo y la Honda, ¡¡¡ EL APARATO NO LE DABA PARA CALCULAR EL TIEMPO!!... Me dejó bastante alucinado ese comentario, no sé si alguien con mayor conocimiento nos puede explicar el tema con mayor profundidad.
 
Efectivamente, cuando salen las imágenes en directo con la telemetría de velocidad y vueltas, se nota que te cagas!!!!

Ese dispositivo del embrague/cambio, todavía no estában muy seguros de que fuera legal, supongo que al final habrán mandado los intereses económicos y es cuestión de tiempo que el resto de marcas lo integren en sus motos.

Pero de momento (además, de chasis, frenos, potencia... etc.... que eso ya estába ahí ::) ::) ::) ::)) las Honda tienen (de momento) una ventaja CLARA!!!!

V,sssss
 
455E47431D1D191C2C0 dijo:
Yo me creo todo lo que me quieran contar y además les invito a un txikito a los contadores, pero [highlight]como la moto no tenga una buena estabilidad, te permita una buena apurada de frenada y salir como un rayo, va a ser que le sobran las décimas que se puedan ganar en cada cambio de marcha.[/highlight]
Está bien la explicación y algo tiene que escribir el periodista para ganarse la vida, es solo una opinión. ;)

Cierto. De hecho, eso fue lo que les pasaba la primera mitad de la temporada pasada: el motor corría una salvajada.....pero incluso en plena recta la moto se retorcía como una serpiente, y así, ya puedes tener una moto que corra como un cohete, que no hay manera....
 
6E717474716C79180 dijo:
Tengo entendido que las honda les han puesto una mejora, dispositivo, pieza, lo que sea, que acelera cuando las demas no lo estan haciendo,algo asi no?.Por lo visto esta derivado de la formula 1, haber si alguien sabe mas del tema.
 
La ktm 125 GP ya utilizaba una caja de cambios de este tipo hace unos cuantos años. El cambio era muy rápido y sencillo de montar para los mecánicos, sin arandelas y con las marchas en orden (1,2,3...)


V'sss
 
randy mamola comenta que tras lo visto en el primer g.p. de la temporada,la moto ideal seria una honda para las rectas y una yamaha para las curvas.¨
 
Muy interesante lo aportado en tu post. A él hay que añadir la "fuga" de Suppo...... de Ducati para completar un puzzle que creo será ganador este año. Me recuerda a cuando Honda sacó el Big bang de sus V-4 con Doohan. Nadie sabía lo que era, hasta que pusieron micrófonos para escuchar las detonaciones del motor desfasado.....pero hasta que lo sacaron los demás pasará un tiempo precioso. Seguramente todos a corto y largo plazo, nos beneficiaremos de todo esto.
 
Yo desde mi más absoluta ignorancia me pregunto, no puede poner yamaha un cambio similar, o por cuestiones de reglamento a estas alturas ya no es posible.
Tambien puede ocurrir que tecnicamente no sea tan facil de improvisar.
Como estoy seguro que alguno de los foreros conocerá las respuestas os agradecería que me sacarais de mi ignorancia.
 
2C242F3124332C20410 dijo:
Yo desde mi más absoluta ignorancia me pregunto, no puede poner yamaha un cambio similar, o por cuestiones de reglamento a estas alturas ya no es posible.
Tambien puede ocurrir que tecnicamente no sea tan facil de improvisar.
Como estoy seguro que alguno de los foreros conocerá las respuestas os agradecería que me sacarais de mi ignorancia.
Es que no es fácil lo que pides. Primero diseñarlo, hacerlo, probarlo y que vaya bien, casi nada, y eso disputándose un mundial.....Lo que es bueno es que alguien inventa o mejor dicho, saca cosas nuevas, ese es el fundamento básico de la competición. Seguramente antes de la pretemporada las marcas rivales sabían de este sistema, pero no han tenido tiempo material. Existen muchas "cosas" que se prueban y se rechazan inmediantamante, y dar con una buena es bastante complicado.
 
Pues si, muy mejoradas las Hondas con respecto a las demás, pero como siga poniendo excusas el amigo Dani.... (que siempre le pasa algo cuando no gana)... de poco le van a servir estas mejoras o diferencias con respecto a las demás marcas.
Cuando no es el hombro (que aún le duele un poco), es el neumático trasero, y si no... la maneta del embrague porque....
 
Arriba