BMW Motorrad presenta el "Big Boxer" del R 18
El motor Boxer bicilíndrico más grande jamás utilizado en la producción en serie de motocicletas es un motor de 1 802 cc, lo que resulta en un diámetro interior de 107.1 mm y una carrera de 100 mm. La potencia del motor es de 67 kW (91 hp) a 4 750 rpm. El par máximo de 158 Nm ya está disponible a 3000 rpm. Ya hay más de 150 Nm disponibles de 2 000 a 4 000 rpm, lo que garantiza una enorme potencia de tracción y, en combinación con un volante de gran tamaño, incluso una suavidad ejemplar. Estas son las ventajas de este nivel de rendimiento y par mientras conduce. La velocidad máxima del motor es de 5 750 rpm, mientras que la mínima es de 950 rpm.
Refrigeración por aire / aceite, carcasa del motor dividida verticalmente y eje del motor en tres casquillos.
El nuevo "Big Boxer" está refrigerado por aire / aceite, tiene cilindros grandes y cabezas con aletas y pesa 110.8 kg, incluida la caja de cambios y el sistema de admisión. Tiene una cubierta de motor de aluminio dividida verticalmente.
Sin embargo, a diferencia de los motores clásicos de 2 válvulas con refrigeración por aire Boxer producidos por BMW Motorrad, el cigüeñal "Big Boxer", forjado en acero endurecido, tiene un cojinete principal adicional en el centro, necesario debido al enorme volumen del cilindro para evitar vibraciones no deseadas debido a la flexión del eje del motor.
Al igual que el cigüeñal, las dos bielas con eje están montadas sobre cojinetes lisos y también están forjadas en acero endurecido. Contienen pistones de aleación de aluminio con dos anillos de compresión y un anillo de limpiaparabrisas. La superficie deslizante de los cilindros de metal ligero está recubierta con NiCaSil.
El aceite lubricante y refrigerante es suministrado por un sistema de lubricación por sumidero húmedo con una bomba de aceite de dos etapas a través de una cadena de manguito accionada por el cigüeñal.
Control de válvula OHV clásico con dos árboles de levas como en el legendario R 5 hasta el R 51/2 combinado con la moderna tecnología de 4 válvulas y doble encendido.
Aunque el nuevo "Big Boxer" tiene cuatro válvulas, doble encendido, una moderna arquitectura de cámara de combustión, inyección de colector de admisión y sistema de gestión del motor BMS-O para el mayor par posible, así como un consumo de combustible y emisiones óptimos, utiliza la configuración clásica OHV para el control de la válvula, como lo hizo BMW Motorrad durante un período de aproximadamente 70 años (CO2: 129 g / km; 5,6 l / 100 km).
Al desarrollar la transmisión de la válvula para el "Big Boxer", los ingenieros de BMW Motorrad se inspiraron en un diseño de motor muy especial en la historia de BMW Motorrad, en línea con el concepto Heritage: el motor Boxer de 2 cilindros del R 5 / R 51 (1936-1941) y R 51/2 (1950-1951), la primera motocicleta BMW con un motor Boxer producido después de la Segunda Guerra Mundial. A diferencia de otros proyectos de BMW Motorrad OHV, este motor, muy apreciado por los conocedores, tiene dos árboles de levas accionados por el cigüeñal a través de la cadena.
Como en el modelo histórico, los dos árboles de levas también se colocan a la izquierda y a la derecha sobre el cigüeñal en el "Big Boxer". La ventaja de este "boxeador de doble árbol de levas" son las patillas más cortas. Esto también reduce las masas giratorias y reduce la flexión. La consecuencia de esta construcción más elaborada es un accionamiento de válvula generalmente más rígido con mejor precisión de control y mayor estabilidad de velocidad.
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