Precio cambio de rodamiento grupo trasero

GuruJosh

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Buenas a todos, creo que el rodamiento del grupo trasero empieza a sonar (me refiero al "gordo" del cardan). Sabeis más o menos por cuanto me puede salir la fiesta?

Es una R1150GS.

Saludos!!
 
Hola, ¿estas seguro que es el rodamiento grande del grupo? ¿Has notado si pierde por el retén? ¿De qué color salió el aceite en el último cambio? Mueve la rueda radialmente para ver si tiene holgura. Si resulta ser el rodamiento (90€ aproximadamente), de los 200€ no creo que baje la fiesta y que te lo haga un buen profesional que eso no lo puede hacer cualquiera.

Saludos

P.D. La mía es una K pero el grupo trasero es casi el mismo.
 
Última edición:
Por partes:

La rueda no tiene holgura y aceite no pierde. El aceite salió bastante limpio en el último cambio que hice por precaución recién comprada.

El caso es que hace un ruido fuerte al rodar, y creo que puede ser eso
 
si abres el grupo trasero yo cambiaria todos los rodamientos y retenes .
 
Es que normalmente avisan con los síntomas que te he comentado. Escúchala bien y si es necesario llévala a un experto en BMW que la oiga.

Saludos

No descartes que pueda ser también el nudo cardan, no es el primero que veo que rompe.
 
Pero lo escúchas cuando circulas con la moto, o moviendo la rueda con la mano ??

Vssss !!!
 
Como ya han dicho otros compañeros, hay que cerciorarse bien de que lo que suena es el rodamiento y no otra cosa, como los tacos de la rueda, por ejemplo, que dan lugar a no pocas confusiones.

Hay dos cosas que te pueden dar una indicación definitiva:

Primero: El aceite al cambiarlo. Si tiene esquirlas en el propio aceite y/o las hay en abundancia en el imán del tapón, malo malo.

Segundo: Saca la rueda trasera. Pon dos tornillos en el eje y gíralo con la mano. ¿Cómo es el giro? Si es suave, buena señal. Si va como a golpes o irregular, malo malo.

Todo esto lo digo con conocimiento directo de causa: Tengo ahora mismo mi grupo cónico desmontado para cambiar precisamente el rodamiento grande. Los síntomas son los dos que te he explicado. Aún no había holgura y no aconsejo que nadie espere a que la haya porque quiere decir que el problema está lo suficientemente avanzado como para poner en riesgo nuestra seguridad y la integridad de los piñones cónicos. Por el mismo motivo, no hay aún pérdida de aceite.

Examinando mi rodamiento, las pista exterior está llena de "melladuras" y girándolo con la mano ya se oye como zumba.

El rodamiento cónico lo tengo en perfecto estado.
 
Se me olvidaba: más que el precio, lo importante es dar con alguien que lo sepa hacer en condiciones. Mi gs tiene 127.000 y será el CUARTO CAMBIO que hago. La primera ver que lo cambié, en concesionario bmw fue en 2007, fueron 220 euros y me duró 10.000 km. Algo debieron hacer mal y aparte de perder aceite, volviía a zumbar como un abejorro. Por suerte se hicieron cargo de la reparación y se puso un tercer rodamiento, que me duró desde los 72.000 a los 126.500. Igualmente, me parece muy poco kilometraje por lo que me estoy planteando estudiar bien el asunto, comprar herramienta en condiciones, un grupo de segunda mano y empezar a practicar hasta saber hacerlo con los ojos cerrados... o eso o mandar la bmw y su cardan a tomal pol cu...

Saludos.
 
muy poco kilometraje si...........ahi pasa algo raro

Sospecho que se trata de un exceso de precarga... tenía dos arandelas de 0.4 cada una... y por la impresión que me dio, creo qeu iba algo pasado, pero hasta que me haga con un calibre de profundidades en condiciones no podré hacer los números... ya conteré.

Saludos.
 
Reparar el grupo trasero completo con rodamientos, retenes y separadores te puede costar entre 200 y 300€ dependiendo de quien te lo haga, y pueden sonar los rodamientos y no tirar nada de aceite como en mi caso, el mio se reparo en Vigo pero como monte uno nuevo todavia no lo he utilizado el reparado. Salu2
 
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Buenas a todos, creo que el rodamiento del grupo trasero empieza a sonar (me refiero al "gordo" del cardan). Sabeis más o menos por cuanto me puede salir la fiesta?

Es una R1150GS.

Saludos!!

hola. En sevilla tienes un mecanico especialista em bmw que es buenisimo. yo voy desde Cadiz hasta alli y el que me lo recomendo va desde Ciudad real, al igual que sus amigos. van a hacerle la revision cada año desde alli, asi que por algo sera.

mandame un privi y te digo el nombre del taller. ah! y barato!
 
La goma trasera es una Battlewing y está al 80%, no creo que sea eso. El zumbido se oye claramente al circular, pero si giro la rueda con la mano también se puede llegar a oír. Insisto en que aparentemente no tiene ni fugas ni juego axial. También se da la circunstancia de que me vibran mucho las estriberas, se nota muy claro al poner punto muerto y dejar la moto circular a 50 o 60kmh.
 
Última edición:
Tienen razón los compañeros, las ruedas suelen hacer más ruido que las 100% carretera, pero los rodamientos también lo hacen aunque no estén en el límite, yo voy a hacer un viaje largo ahora en junio y por seguridad se los cambie hace diez días más o menos. Yo de ti se los cambiaría todos, incluidos los retenes y la junta tórica, si lo haces tú como fue mi caso te cuesta todo el conjunto (Original) 150€ IVA incluido, si solo cambias el grande te cuesta 73€, en más o menos tres horas tienes todo desmontado y montado, tienes que fijarte como lo quitas todo para volver a colocar todo en su forma correspondiente, ya que los rodamientos por uno de los lados son un poco curvados y por el otro lisos totalmente, esta última es la zona donde hace tope contra el asiento, además entre el retén grande y el rodamiento hay un circlí, no intentes sacar el rodamiento a la fuerza con el extractor ni golpeando sin sacar antes el retén para ver lo que hay debajo.
 
Haaa!!! Se me olvidaba, para las estrías utiliza una grasa buena, yo utilizo la Castrol Optimol, es muy cara pero es muy buena.
 
Sospecho que se trata de un exceso de precarga... tenía dos arandelas de 0.4 cada una... y por la impresión que me dio, creo qeu iba algo pasado, pero hasta que me haga con un calibre de profundidades en condiciones no podré hacer los números... ya conteré.

Saludos.
A cuales te refieres, a la que lleva partida en dos? No se debe apretar nada a ojo cuando se trata de rodamientos y más si va por el medio algún rodamiento cónico, para eso es necesario apretar con una dinamométrica y saber los pares, en este caso y si es esa son 24 Nm. De todas formas no se qué tipo de GS es la tuya, la mía es una 1200 y ninguno de los dos rodamientos son cónicos, el grande es de bolas y el pequeño de agujas, y aún encima con la jaula de teflón, será porque la moto pesa poquito y a algún iluminado se le ocurrió poner este tipo de rodamientos para que no se tengan que cambiar con frecuencia!!! (Esto último es con sarcasmo). Yo ya tengo controlados para el siguiente cambio otros muy superiores con las mismas referencias, medidas, etc. son idénticos idénticos, pero con la salvedad de que son de alto rendimiento y el que BMW monta en jaula de teflón estos van montados en jaula de una aleación de bronce, la diferencia de precio son 150€ más caros con respecto a los originales de BMW.
 
Sospecho que se trata de un exceso de precarga... tenía dos arandelas de 0.4 cada una... y por la impresión que me dio, creo qeu iba algo pasado, pero hasta que me haga con un calibre de profundidades en condiciones no podré hacer los números... ya conteré.

Saludos.

A ver si son montajes incorrectos o deformación del alojamiento
 
No, pero si lo sacas puedes ver si hay algun tipo de viruta, bien en el tapon que tiene un pequeño iman, o tambien en el sensor del ABS. Prueva a girar la rueda con la mano, pones la moto en el caballete central y la giras con la mano, no tiene que hacer ruidos. Salu2
 
Creéis que si saco el aceite y lo analizo puedo saber en qué estado está el rodamiento?
Es posible que si se lo llevas al C.S.I. te digan si incluso el día en que se envasó, quien lo envasó y cuanto le falta para caducar, pero al C.S.I. Miami no al de las Vegas.
Para que darle más vueltas hombre, si te vas a aturullar con tanta especulación, si no te atreves a desmontar llévala a un taller BMW, sales de dudas rápidamente y no te manchas las manos.
 
Cuando he dicho analizar el aceite me refería a ver si tiene virutillas y ver el tapón magnético de vaciado.

PD: Toda esta paranoia sucede porque tengo planeado irme en Agosto a los Alpes franceses y no quiero liarla parda...
 
Cuando he dicho analizar el aceite me refería a ver si tiene virutillas y ver el tapón magnético de vaciado.

PD: Toda esta paranoia sucede porque tengo planeado irme en Agosto a los Alpes franceses y no quiero liarla parda...
Que si hombre que estaba de broma y lo entiendo perfectamente, por eso mismo se los cambié yo precisamente, también voy ahora en junio a Francia.
 
Cuidado con lo neumáticos que algunos suelen meter un zumbido muy parecido al de un rodamiento jodido, yo los cambie en su dia (los rodamientos porque me fugaba aceite por el reten exterior, y ahora que acabo de cambiar las ruedas de una metzeler Z-8 a las Michelin Pr4, noto que la rueda mete ruido, pero es debido al neumático. Ai que compruebalo bien
 
Creéis que si saco el aceite y lo analizo puedo saber en qué estado está el rodamiento?

Es una buena pista. Si está en mal estado a buen seguro que aparecerán limaduras tanto en el imán como en suspensión en el propio aceite. Cuando lo tengas fuera, en el recipiente, ilumínalo con una linterna y ya verás.

Otra indicacion, no recuerdo si la comenté, es sacar la rueda y girar el eje con la mano: si el giro no es suave, mala señal y si a eso sumas que te aparezcan limaduras... pronóstico claro.

Esta tarde estuve viendo mi rodamiento detenidamente y es curioso como las pistas están llenas de marcas o melladuras. Es posible que hubiera aguantado de forma segura mil o dos mil kilómetros, pero no pongo la mano en el fuego. Cuando se desprenden las primeras esquirlas, el problema aumenta cada vez más rápido hasta que el aceite se convierte en una suspensión abrasiva...

Por suerte tengo los piñones en perfecto estado...
 
Pues parece ser que ni moto, con 80000 kms tiene los mismos síntomas, no holgura, no perdida de aceite, pero suena y vibra (gruñe según el mecánico). Así q creo q habrá q cambiar el rodamiento de bolas :undecided:
 
Buenas a todos, creo que el rodamiento del grupo trasero empieza a sonar (me refiero al "gordo" del cardan). Sabeis más o menos por cuanto me puede salir la fiesta?

Es una R1150GS.

Saludos!!

si vives en sevilla y quieres que le eche un vistazo mandame un privado
 
Esto va a peor día a día... Esta claro que el sonido es del rodamiento... Si no estas algo más jodido! Mueves la rueda con la mano y se nota una barbaridad el ruido y la aspereza
 
A mi me pasó lo mismo, que sonaba de atrás (como un silbido), fui al mecánico y 300 pavos de ala por media hora de trabajo. Si me vuelve a pasar lo hago yo o con ayuda de algún "manitas". Hay cantidad de posts, por ahí de como se hace además de las instrucciones del libro taller.
 
Bueno pues ya la tengo de nuevo en mi poder. La verdad que el precio de lujo en motos Farfán, cambio de rodamiento y retén y el montaje de unas gomas que yo mismo le llevé, 226€.
 
Pues nada, tranquilidad para unas cuantas decenas de miles de kilómetros más. El cambio de rodamiento de bolas la verdad es que no tiene demasiada ciencia, todo es atreverse un poco. Un incauto como yo (yo) lo cambió la semana pasada: 47 euros de rodamiento y reten reciclado (limpiando bien antes de desmontar, desmontando con cuidado y lo mismo al montar) a ver si me sorprende su "segunda vida".

Saludos.
 
Yo me hubiera atrevido sin problemas, suelo hacerle casi todo el mantenimiento, pero había varios puntos delicados. Meter el rodamiento en su sitio sin prensa y sobre todo el tema del eje axial del cardán y su contratuerca famosa
 
El material lo habeis comprado en concesionario oficial? Yo.tengo varios presupuestos
 
A ver compañeros, siento el retraso en la contestación.
Según me comenta mi compañero o le ha comentado el comercial que sirve los rodamientos a nuestro trabajo, los rodamientos que tienen la letra F están protegidos por una cantidad de años y no los puede utilizar nadie más con esa misma referencia ni vender en todo ese tiempo, que por otro lado puede ser prorrogable. En el caso de estos dos uno ya está liberado y lo podéis encontrar desde 18€ idéntico al original con la referencia 6013-2rs FAG de SKF por ejemplo (Lo hay con el Z en caucho y metálico), sin embargo el de alto rendimiento está protegido por cuatro años que terminan en el 2016, cuesta 135€ (Sólo lo hay con el Z metálico) y tiene la referencia F-6013-2rr. Estos rodamientos sólo los hacen tres marcas para dos empresas concretas una de ellas es BMW y la otra la que nos suministra unos motores gigantes que tenemos nosotros en el trabajo también alemanes (No conozco la marca). El otro continúa protegido en sus dos versiones y también debería estar desprotegido en el 2016, tiene la referencia F-237895 y es el que utiliza BMW con la jaula de agujas de teflón o nilón, el otro o de alto rendimiento tiene casi la misma referencia F-237895S, cuesta 104€ y tiene la jaula de agujas en una aleación de bronce.
Aunque se los he pagado al proveedor de mi bolsillo parece que esta vez he tenido suerte de trabajar en donde trabajo para poder conseguir los que supuestamente son mejores (Ya veremos cuando me toque cambiarlos), de todas formas el que está desprotegido resulta bastante más barato que el original.
Espero que esto sirva de ayuda para quien lo necesite.
 
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