Yo soy nuevo aquí, aunque llevo mucho tiempo leyendo, y quería dar mi opinión. Respetando lo que pueda decir y hacer luego cada cual, pero hay que reconocer que a veces cuesta leer afirmaciones que hacen muy poco honor a la verdad, como algunas de que aparecen en este hilo, de que que si despues de transformada una moto sigue siendo clásica, y tal, o no sé qué. Y me explico: lo de transformaciones clásicas y modernas es un sueño, y sólo existen en la imaginación de algunos. Otras cosa serían transformaciones antiguas o modernas, que ya sería otro cantar.
Así, olvidándonos de lo legal porque pinta poco en este asunto, la motos clásicas pueden ser tambien antiguas o modernas. Pues es cierto que algunas veces se da el caso en que al poco tiempo de existir una moto, ya se sabe que va a ser una clásica. De hecho, antes en Motor Clásico, en la revista, había una apartado titulado Futuros Clásicos. Donde se presentaban vehículos que no tenían los 25 años de rigor, pero que ya eran reconocidos por todos como clásicos. Y esos "todos" que decía antes, son precisamente, en esto de las clásicas, los que mandan y no los políticos ni los tranformadores. Es decir, el que algo sea clásico, o no, va en función de lo que piense una mayoría popular, que pasa a considerlo como una seña de su identidad; no de otras cosas.
Por otra parte, una vez que hemos llegado a la conclusión de que el término clásico no tiene que ver demasiado con la edad, en este caso con la antiguedad, aquí viene lo peor: las motos modernas pueden ser tranformadas y las antiguas también, pero nunca las clásicas. Al ser el concepto de clásica, ya sea moderna, de las que hay menos porque la gran mayoría se encuentran en la incubadora, o ya sea antigua, de las que hay bastantes más, algo totalmente opuesto, diferente, y en otra linea al concepto de moto transformada; y otra cosa que no tiene nada que ver. Conceptos opuestos hay muchos en esta vida, por ejemplo uno puede ser alto o bajo, gordo o flaco, guapo o feo, etc. Y una moto clásica o transformada, pero nunca las dos cosas, porque uno de sus primeros requisitos para ello e impliaciones es que no se haya alterado. Y pretender que una moto transformada sea una clásica es poco menos, por ejemplo, que intentar cortale el pelo a un calvo total, pues como se suele decir, de donde no hay no se puede sacar. O que el acueducto de Segovia siga siendo un acueducto romano con algunos miles de años encima, despues haberlo tirado al suelo y reconstruido variando su diseño en vez de haberlo conservado tal cual. Este "tal cual" es la cuestión, y algo clásico no suele ser el sitio ideal, ni mucho menos, para practicar y dar rienda suelta nuestro arte. Aunque haya grafiteros luego que a lo mejor tengan la tentación de pintar monigotes en la catedral de Florencia, con la catidad de parede feas, modernas y corrientes que debe de haber.
Y otra cosa, luego, son los rangos, dentro de lo clásico, o lo que podría llamarse las "clases sociales" dentro de las clásicas. Y las hay por aquello de que si, por ejemplo, a un extraterrestre que acaba llegar le tuviéramos que explicar lo que es una clásica, para que entendiera la idea a la primera, le enseñaríamos una foto de una Vespa, una R90S, o una R69S, se me ocurre por que son poco menos que iconos, antes que la de un modelo normalito, tirando a prototipo de algo, de los que acaben de cumplir a fecha de hoy los 25 años, salvo excepciones. Si bien se va bajando de categoría a medida que van dejando de ser lo que eran, y que van sufriendo cada cambio o toqueteo. Muchas de la serie K, que yo me acuerde, cumplen ya este requisito, y es una moto que bien merece la pena tener. Es más, puestos a elegir, las K se merecen más estar en un foro de clásicas que cualquier tranformada, aunque esta última se haya construido a partir de un chasis, tambien modificado, de una R5. Porque las que estén originales lo son, algunas antes incluso de haber cumplido los 25.
Así, reconoceréis conmigo que, por mucho que nos guste la competición, que esos modelos únicos, y hasta personalizados para el piloto, junto a las tranformaciones de la época, en los pocos casos en que pudieran haberse convertido en clásicas por aquello del gran reconocimiento de su autor, sólo lo seran un poco, y pertenen al mundo clásico pero en una categoría menor. Es decir, forman parte de la historia de la competición, pero ese es un mundo limitado y de unos pocos, y no la historia común de todos los demás, como ocurriria seguramente con un Seat 600, o con un Trabant si vivieramos en la Europa del Este. De forma que un F1 del año catapum siempre estará en un museo por ser un coche de carreras antiguo más que un clásico. Aparte que algo personalizado y único, ya sea una basura o no, nunca es representación del acervo popular de nadie, ni la seña de identidad de ningún colectivo, ni de nada que se le parezca. Y tampoco histórico a nivel general, que no particular, que es la clave y al final lo que interesa, y de lo que se trata. A no ser, claro, ya en plan jocoso, que hubiera sido propiedad de un rey, de la Lola Flores o la Pantoja, pero tampoco.
En conclusión, una moto transformada nunca puede ser ni es una clásica. En todo caso si es una transformación de una moto antigua, será antigua, y en caso de ser un transformación de una moto moderna, sera moderna. Pero siempre una trasnformación y nunca una clásica, porque lo segundo es otra cosa totalmente diferente y que no tiene nada que ver.
Espero que lo dicho sirva para la reflexión, sin polémicas raras ni malos rollos.