Presuesto de un viaje

Ah, que los catalanes y vascos presumen mucho... de qué, concretamente? Vaya berenjenal en el que te has metido por querer hacerte el graciosillo y ganarte algún like...

Ah, que los catalanes y vascos presumen mucho... de qué, concretamente? Vaya berenjenal en el que te has metido por querer hacerte el graciosillo y ganarte algún like...

Ir por la vida haciendo el pesetillas y más pendiente de sacarte una foto para cascarlo que de disfrutar el viaje es tener el síndrome de la quinceañera, aparentar lo que no hay.
Y a los catalanes de debó y a los bilduhuertas les encanta hacer cuentas para todo, aman los decimales y aparentar lo que ni hay ni se le espera, pero son los más mejores del mundo mundial redondo.
Ya son ganas de meterte en jardines.. veremos cuanto tardan en cerrar el post por comentarios como este .. que creo no aportan demasiado ni como broma..
 
Pues yo no me hago ningún presupuesto cerrado, si me marcho de viaje es porque se que puedo gastar más de lo que creo que me voy a gastar, con lo que no tengo temores a imprevistos u homenjes que me apetezca darme en cujalquier momento.
Siempre hay imprevistos, este último viaje por los Alpes en Julio tuve que cambiar el neumático delantero urgentemente y me pilló en Andermatt, así que os podéis hacer a la idea del sablazo que me dieron.
Eso sí, viajo en modo modesto, pero con unos mínimos, es decir, no busco hoteles con grandes prestaciones, más allá de que tengan un baño y una cama decente, solamente lo voy a usar para eso mismo, una buena ducha y un buen descanso. Los suelo buscar por booking pero una vez fichado suelo llamar direcrtamente para reservar, siempre se consigue mejores condiciones. Jamás pago por adelantado, pago siempre en el establecimiento aunque eso me suponga algún euro más, pero es que nunca se sabe.
Siempre intento buscar un sitio donde tengan un desayuno decente porque de esa manera me salto el almuerzo del mediodía, y por la tarde, una vez he llegado a destino ya pienso en hacer una merienda cena, eso sí, con las cervezas que sean, que la moto ya está guardada hasta el día siguiente.

Por cierto, soy vasco y muy vasco, jajajajajajaja
 
Bueno, lo importante es viajar...

Aprecio un cierto TOC en el caracter de la gente que quiere tener un presupuesto tan detallado del viaje, gracias al compi @juanmacarril por compartir la herramienta, pero creo que una gran mayoría sabemos que viaje podemos hacer y hasta donde podemos llegar en los dispendios sin llegar a ese detalle...

Juan, seguro que es deformación profesional... ¿contable? ¿auditor?
 
Está claro que primero hay que "presupuestar" para saber si es tu viaje o no.
luego siempre contar con los tipicos imprevistos y tener un poco de margen de maniobra.
A partir de aqui, los numeros normalmente son claros, y poco se van a mover.

En mi caso busco hoteles, con desayuno (salgo ya del hotel comido, no tengo que buscar un sitio) parquing para la moto (imprescindible).
al medio dia parada en un super, a comprar el tipico blister de ensalada y una pieza de fruta y agua.
en la cena, lo justo y necesario, pero en restaurante.
tantos kilometros por tanto el litro de gasofa. y tienes los numeros del viaje.

Yo planifico bastante los viajes, pero un excel para la pasta ya me parece nivel dios.
 
Yo el presupuesto que hago es: cada mes desvío "X" dinero a una cuenta secundaria....y el dinero que tengo, una vez llegado la fecha del viaje, es el presupuesto "principal" para el viaje. Que llega? cojonudo. Que no? Pues a echar mano de dinero de la cuenta principal.....pero el grueso del viaje desde luego lo tengo pagado con la secundaria.

Eso sí, yo grandes lujos....como que no; bueno, para mi los "lujos" son mi habitación privada con su baño correspondiente, y que además haya parking para la moto, y no preocuparme de si la gasolina vale 15 o 25 cms más el litro (a la hora de viajar).
 
No es una broma, es una realidad, los catalanes de debó y los bilduhertas van siempre apuntando las pesetillas y les gusta aparentar más que a un gallo con botas.
Y he dicho eso, no otra cosa.
Dime que es mentira.

Cuidado con estas afirmaciones. No sólo no son verdad (en todas partes cuecen habas) sino que rozan la ofensa.

Lo principal en el foro, es el respeto a los compañeros.
 
Muchas gracias juanmacarril. Descargado. Ahora a ponerse en marcha :)
 
Para mí un viaje consta de diferentes partes además del propio viaje en sí, la elección del destino, la planificación de la ruta, reservas (el que lleve), la preparación de la moto y el equipaje, etc. personalmente, disfruto llevando a cabo todas y cada una de estas partes.

Pues bien, en mi opinión, la elaboración de un presupuesto es una de esas partes, saber lo que te vas a gastar y lo que tienes cada día e ir ajustándolo me es bastante divertido.

También os digo, hago el presupuesto y el primer día ya me lo he saltado y no cumplo ni un 20% jajajaja, lo que no quita que las pajas mentales y malabares que hago para ajustarlo al dedillo antes de iniciar el viaje me sean muy entretenidos, aunque no me sirva para nada xD
 
Para mí un viaje consta de diferentes partes además del propio viaje en sí, la elección del destino, la planificación de la ruta, reservas (el que lleve), la preparación de la moto y el equipaje, etc. personalmente, disfruto llevando a cabo todas y cada una de estas partes.

Pues bien, en mi opinión, la elaboración de un presupuesto es una de esas partes, saber lo que te vas a gastar y lo que tienes cada día e ir ajustándolo me es bastante divertido.

También os digo, hago el presupuesto y el primer día ya me lo he saltado y no cumplo ni un 20% jajajaja, lo que no quita que las pajas mentales y malabares que hago para ajustarlo al dedillo antes de iniciar el viaje me sean muy entretenidos, aunque no me sirva para nada xD

Yo hago lo mismo: me lo paso bien teniéndolo todo bien calculado y puesto en un excel... para al final no mirármelo para nada durante el viaje 😂
 
Yo disfruto mucho de diferentes aspectos del viaje . Pero con la parte del presupuesto no soy tan exhaustivo. Al fin y al cabo sin tener todo reservado de antemano todo queda según oferta/demanda del momento... Precios de combustible volátil etc. No hay certidumbre ni nada a lo que atenerse más allá de unos márgenes. Al final juego con el montante de lo ahorrado + el límite tarjeta crédito...ese es el presupuesto. Según pasan días del viaje pues te vas dando cuenta de las cervezas y demás alboroques te puedes seguir tomando o no... Priorizando gastos allí en lo que realmente consideras importante... Estirando o acortando el viaje...

Por otro lado Yo de ordenadores , Excel etc ni papa... Ni siquiera del basecamp quiero saber nada. Gracias a una plantilla Excel de un amigo puedo llevar el historial del mantenimiento moto de forma curiosa. Hasta ahora era de papel y lápiz... Kilómetros, costes, averías, consumibles etc

Donde si disfruto y me recreo es con la parte emocional del viaje. Llevar un diario donde anotar vivencias, reflexiones y conclusiones... Organizar el material gráfico de fotos/videos para el recuerdo etc...

0 en redes sociales. Gracias a Dios no las necesito ni para el curro ni por supuesto para el ocio. La única huella digital dejare para la posteridad mientras el mundo siga girando, el administrador quiera y no nos cobre por ello será este foro y un blog hice por aburrimiento durante el confinamiento. Menos da una piedra. Mis descendientes ya tendrán algo que heredar...
 
Última edición:
Para viajes de muchos días hago una estimación de gastos muy somera. Una vez regreso, sí que compruebo lo que realmente me he gastado... me ayuda a llorar y así eliminar toxinas.

Lo que sí que hago en detalle, porque además me gusta, es planificar mis viajes... planifico incluso las posibles alternativas cuando voy a tener tramos de pista que pueden ser complicados o inaccesibles (para mí) ... y cosas así.
 
Pues yo el gasto no lo miro mucho la verdad.
Cálculo lo que me puedo gastar en las vacaciones, pero a groso modo 3.000, 4.000...... unas aproximaciones así.

Se más o menos cual es mi forma de gastar en vacaciones así que antes de planearlo se si me lo puedo permitir o no porque miro si lo que dispongo me llega.

Y ya está, cuando vengo tampoco miro lo que he gastado porque no me vale de nada saber si he cumplido con lo presupuestado, solo miro la cuenta del banco a groso modo para ver si he sido bueno gastando o no.





Enviado desde mi M2101K6G mediante Tapatalk
 
Bueno, lo importante es viajar...

Juan, seguro que es deformación profesional... ¿contable? ¿auditor?
Hola Manuel
No, que va, fui chapista y soldador, ahora un jubilado más, obsesionado en gastarme en vacaciones en moto todo lo que mi mujer me deja, que no es todo lo que a mi me gustaria, pero algo consigo arrancarle a la cta de vacaciones
 
En mi experiencia ha habido 2 épocas muy diferenciadas:
  • La anterior al Euro (y a Internet). Empecé a viajar por mi cuenta en los 70 saliendo también de España y entonces iba con el dinero calculado para el viaje. Si éste discurría por diferentes países, llevaba cada montante en divisa en pequeñas bolsas separadas que hacía de papel. Esto se me ha dado siempre de maravilla, pues nunca me sobraba nada y volvía a casa sin divisas. Alguna vez entré en algún banco en el extranjero para comprar algo más de dinero local.
  • La época actual. No tiene nada que ver: llevo encima una cantidad suficiente en metálico como para poder volver en caso de alguna contingencia no resoluble: pérdida de documentación, accidente grave o una necesidad más allá de lo ponderable. Pago todo con tarjeta excepto si no es posible (p. ej. en países en los que no está extendido su uso); aquí extraigo dinero local en cajeros o cambio si es poco lo que necesito. Como en el caso anterior, nunca me sobra nada (hablo de otras divisas o moneda extranjera). También es verdad que, en ambos casos, es más fácil deshacerse de los últimos billetes (o monedas) yendo por carretera, pues siempre se puede llenar el depósito con lo que sobre, comprar algo de comida o bebida, etc...
Sólo sé lo que he gastado en los viajes que he publicado con objeto de incorporarlo a la crónica como un dato más: al salir apunto lo que llevo en metálico y al volver miro lo que tengo: hago la diferencia y a eso le sumo los cargos en tarjeta y reservas pagadas previas al viaje. En los casos de viajes no publicados no sé exactamente lo que he gastado, aunque siempre me muevo por parámetros más o menos parecidos (teniendo en cuenta el destino y la duración del viaje, claro)...

.
 
Buenas,

Se habla aqui mucho de presupesto, pero la intencion del post y realizacion del excel no solo es eso, pero tambien por organizacion del viaje.
Si haces 3/4 dias de ruta, pues no hace sentido planificar mucho, pero si haces 2 semanas, va muy bien tener gravado en algun lugar de facil consulta :
-La ruta prevista de ese dia
-Cuantos kilometros y tiempo previsto y lo que hay que visitar
-posibles locales donde poder comer/cenar
-gasolineras/ciudades próximas en el radio donde este previsto estarmos con solo 1/4 deposito, para poder repostar
-rutas alternativas en caso de mal tiempo, trafico, etc.
...
Y un largo etc

Para eso, nada mas sencillo que sacar el mobile, cojer el Excel o lo que sea y tienes todo ay y sin estar pendiente de tu memoria.
No lo jugais solo por el tema presupuesto, pero por organizacion del viaje.

Ademas, si lo quieres hacer en un par de años mas tarde, ya lo tienes planificado y acesible sencillamente.

Un abrazo de Lisboa,

Enviado do meu SM-A520F através do Tapatalk
 
Última edición:
Eso es la propia planificación del viaje, una de las tres caras de un viaje, sumamente divertido, emocionante, hasta excitante diria. Yo eso lo hago en una aplicación que se llama OneNote y que puedes organizarlo como quieras, y lo bueno que tiene es que puedes meter fotos, enlaces, capturas de pantalla etc. Ahí lo llevo todo apuntado.

Saludos.
 
Yo lo que hago es calcular el coste del viaje y sumarle un 10% más o menos para posibles imprevistos o pequeños lujos que te apetezcan darte.
 
Ufff voy a reflotar porque me ha gustado el post y además el compi canario tiene razón pero.
Yo suelo preparar el viaje pero sin muchas ataduras Y me refiero a reservas de hotel por ejemplo.
Si el viaje es de pocos días hasta 1 semana si hago reserva de hotel por Boeing y cancelación gratuita para evitar quedarte jodido y además si es dentro de la península lo controlas mejor.
Cuando he ido hacia Europa no reservo nada, veo donde vamos a ir mas o menos y reservo eso si la primera noche, ya en cama veo lo del día siguiente y reservo la noche anterior y te equivocas muy poco ya que en el día el error nunca va ser de muchos km al menos eso creo.
En este caso voy a ir a la Nacional a Lugo y luego empalmo la N2 Portuguesa, pues ya tengo los hoteles ya que las distancias son cortas y no me van a crear problema llegar a dormir donde está previsto ya que pretendo en este caso rutear hasta la comida de mediodía y después a media tarde al hotel que toque, ducha y turismo y cena y al sobre, voy con la artillera y debemos disfrutar del viaje.
En cambio donde más me agobio es en la ruta, leo tantas crónicas, viajes de otros y dices que chulo, pues al final la picha un lío por querer abarcar todo…ufff.
Luego sale más o menos pero joder y ahhh que el Navigator no te la juegue…
Por lo demás sin problema pero si quería agradecer al compi su trabajo del excell, pero mi problema es más la ruta.
Ademas preparo las rutas con el programa de tom tom luego lo paso a GPX y al navegador, porque Basecamp y yo no nos llevamos bien, 😜.
Saludos y buen domingo
 
Hay todavía gente sigue sin saber que se puede reservar en hoteles con 1-2-6-n... meses de antelación sin que eso suponga tener que prepagar o cancelar sin penalización?
Pues sí, se puede. Planear con mucha antelación NO significa tener que comerse las reservas hechas sí o sí.
 
El problema es q los hoteles han espabilado y no se cortan en poner precios deshorbitados a meses vista, antes reservaba en enero para agosto, ahora el dia antes....
Ahhh y el presupuesto 2024 un 25% mas
 
Los hoteles están hartos también de quienes reservan por si acaso les cuadra y también de quienes reservan en más de un sitio y ya decidirán más adelante si al final va a ser playa o montaña...

.
 
Los hoteles están hartos también de quienes reservan por si acaso les cuadra y también de quienes reservan en más de un sitio y ya decidirán más adelante si al final va a ser playa o montaña...

.
Pero tambien tienen la potestad de poner SIN cancelacion anticipada, o pago anticipado....en fin veo como siempre un tira y afloja hotel , cliente
 
Pero tambien tienen la potestad de poner SIN cancelacion anticipada, o pago anticipado....en fin veo como siempre un tira y afloja hotel , cliente

Sí. A mí no me parecería mal que cobrasen p. ej. un 10 % que se perdería en caso de cancelación. Así habría más ventajas:
  • Más disponibilidad porque sólo habría reservas  serias
  • Seguramente los precios volverían a ser razonables para reservas con mucha anticipación
  • Los hoteles podrían calcular mejor el personal a contratar y resto de presupuestos
  • Los clientes al final tendríamos un servicio de más calidad porque estaría todo más ajustado a la realidad
.
 
El problema es q los hoteles han espabilado y no se cortan en poner precios deshorbitados a meses vista, antes reservaba en enero para agosto, ahora el dia antes....
Ahhh y el presupuesto 2024 un 25% mas

Es así, y precisamente por eso es mejor reservar con mucha antelación, ya que lo normal es que los hoteles vayan de tarifas más baratas a más caras a medida que sube su ocupación.

Los hoteles están hartos también de quienes reservan por si acaso les cuadra y también de quienes reservan en más de un sitio y ya decidirán más adelante si al final va a ser playa o montaña...

Esto pasa desde tiempos immemoriales, no es nuevo. Lamentablemente, Booking y compañía no colaboran en nada en erradicar esa mala praxis de mucha gente y eso hace que algunos hoteles pongan más restricciones a la hora de reservar, pidiendo prepagos sin derecho a reembolso, por ejemplo. Sin embargo, son los menos y lo habitual sigue siendo que se pueda reservar con derecho a cancelar sin penalización con más o menos días previos a la llegada.
 
Sí. A mí no me parecería mal que cobrasen p. ej. un 10 % que se perdería en caso de cancelación. Así habría más ventajas:
  • Más disponibilidad porque sólo habría reservas  serias
  • Seguramente los precios volverían a ser razonables para reservas con mucha anticipación
  • Los hoteles podrían calcular mejor el personal a contratar y resto de presupuestos
  • Los clientes al final tendríamos un servicio de más calidad porque estaría todo más ajustado a la realidad

Esas reglas son estupendas pero el sector de la hostelería está muy atomizado y no toma decisiones a nivel gremial: cada hotel va a la suya y tiene miedo de ser más restrictivo que el de al lado y acabar quedándose con un trozo del pastel más pequeño, por esto acaba aceptando condiciones que no siempre le son favorables.
Cuando ves hoteles con un 50% de ratio de cancelación (es decir, de cada 10 reservas, 5 se acaban cancelando) no es de extrañar que más de uno ponga el grito en el cielo y no venda ni una habitación si no tiene ciertas garantías. Por desgracia, el mal hacer de muchos clientes, le hace un flaco favor a todo el mercado.
 
(...)

Esto pasa desde tiempos immemoriales, no es nuevo (...)

Eso es. Como he dicho antes esto pasa porque es gratis y no se valora lo suficiente. Si hubiera que pagar, no pasaría (tanto) como tampoco habría  spam ni la cantidad de tontadas que pululan por la Red...

.
 
Yo voy a dar mi aportación la verdad yo he sacado ya difertentes hoteles para cabo norte unos 8 sitios diferentes, luego ya voy cogiendo donde nos pille, por que lo que se aprende viajando en moto, es que puede pasar cualquier cosa, asi que previniendo lo imprevisto al tran tran, la verdad es que coger hoteles con mucha antelación te ahorras bastante dinero, muchas veces no hay diferente entre airbnb u hotel, aunque donde puedas descansar bien pufff, saliendo de nuestra amada iberia, muchos sitios nos parecen que en vez de estrellas les ponen meteoritos
 
Airbnb en algunas ciudades está a la par de precios que los hoteles o más caros.
 
En mi último viaje que acabo de realizar, he vuelto perplejo con el tema de los hoteles. Los tenía reservados con unos tres meses de antelación, para evitarme problemas. Pocos días antes de iniciar el viaje, revisé las reservas que tenía, y el mismo mayorista ofrecía para la misma fecha un precio inferior entre 17 y 21 € por habitación, salvo en uno que te ofrecía por el mismo precio una habitación superior, y otro que incluía el desayuno. Siempre había pensado que conforme se acercaba la fecha, los precios subían y tiene su lógica, pero algo ha cambiado. Así que realize una nueva reserva para asegurarme de la disponibilidad, y una vez confirmada cancelé la reserva anterior. Aunque seguro que tienen sus motivos, no creo que esta sea la politica a seguir, porque no veo que pueda beneficiar a nadie.
 
Hola @Gimar el echo de reservar con antelación un hotel no te garantiza en absoluto conseguir mejor precio, solo te garantiza disponer de esa habitación (y no siempre) que de todo te encuentras en la viña del señor

Los precios varían y mucho en función de muchos parámetros, Temporada alta, Temporada baja, festivos (Navidades, Semana Santa. etc.) festivos locales (las fallas, Sanfermines, etc.)
También encontraras diferencias entre un proveedor de servicios mayorista y uno "normalito", ofertas puntuales a parte.
Se podría decir que por mucho que reserves los precios serán mayores en Temporada alta y Festivos locales, que en temporada baja o fuera de temporada.
y por supuesto si te bajas de la moto y entras en recepción a preguntar precio a las diez de la noche, prepara la chaquera, jeje, en este ultimo caso procura llevar en el móvil los precios de algún operador tipo Booking o similar, para así poder negociar los precios que te dan.
 
Arriba