Consulta Técnica Problema alternador?

Karlos BMW

Curveando
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Bueno, parece la K100RS 16V de K jRS que el Komando Karraka ha puesto en marcha, tiene un pequeño problema.

Aunque estando allí y probando la moto yo no ví la anomalía que voy a comentar, no se si con posteriores arrancadas con pinzas o al poner la batería nueva, salieron los poltergeist.

El caso es que al quitar el contacto de la moto de K jRS el testigo del alternador se queda encendido, y al ponerlo, se apaga.

Yo entiendo que se enciende al quitar el contacto porque está recibiendo carga de la batería, salvo que se encienda por masa.

Es más, resulta que algo pasó y es esto.

IMG-20171125-WA0004.jpg


El cable azul del testigo del alternador, va directamente al 4 conector inferior derecho del peine del cuadro de instrumentos.

Si dicho testigo se enciende por positivo, estaría clarísimo que al chamuscarse los cables han hecho contacto con el que va a la batería y por eso se enciende al quitar el contacto, aunque si fuera así, debería estar encendido con y sin contacto.

Pues resulta que al desconectar el conector del alternador, se apaga el testigo.

Llegado ese punto, me rompe los esquemas.

Pero esta noche se me ha hecho la luz.

Podría ser que esté mal el altenador, y en particular la placa de diodos que iría en el regulador? (Supongo que va allí).

Así que les he mandado trabajo al Komando Karraka Siberiano, para que cojan el alternador de 33 A de Titansilver, y pongan el regulador en el de K jRS y si eso no funciona, pongan el alternador antiguo de Titansilver con su regulador, en la K de K jRS.

Si es el regulador, se puede encontrar en eBay por 10 €.

Si es el alternador, por unos 50 €.

Y si no es ni uno ni lo otro...a falta de un contacto...estoy perdido.


Ah, también me dijo que se encendía levemente el testigo de punto muerto, pero eso ya puede ser del conector.
 
Partiendo de la base que yo eléctricamente se cosas muy básicas

creo que esto no debía de haber sucedido, pero creo que el problema se solventará reparando

la barbakoa de plástico que en su mayor parte se ha llevado el positivo entre el alternador y la batería,

aunque debo de revisarlo bien.

D todos modos, podría ser cualquier otra cosa como comentas Karlos, reparare el cableado y a ver....
 
El testigo de carga, funciona más ó menos de la siguiente manera:
Cuando das el contacto, le llegan 12V a la luz roja por un lado y por el otro, se conecta al cable pequeño azul que va al alternador...que oficia de negativo mientras éste no gire.
Cuando el alternador empieza a girar y a cargar, excita la placa de diodos y el cable azul se vuelve positivo...
Como a la bombilla, le llega positivo por ambos lados y se queda sin masa...se apaga
Por eso en muchas transformaciones minimalistas, cuando quitan el testigo de carga, ó ponen un led que no tiene resistencia...las motos se acaban quedando sin batería
El otro problema es que teneis un cierre en algún lado en la instalación...que vais a tener que encontrar, antes de que la moto acabe chamuscada entera...Sanead bien todos los cables y buscad bien donde hay alguno que se haya quedado pegado con el vecino
 
La cuestión es por que quitando el contacto se enciende la bombilla?

Si fuera porque está puenteada con un negativo, se debería también encender esté o no esté conectada la clavija del alternador, pero se se desenchufa del alternador, no se enciende, o sea que no hay masa, y por lo tanto quedaría como descartado un corto entre el cable azul y otro.

Yo por eso les he pedido a los Siberianos, que hagan pruebas intercambiado el regulador, y llegado el caso el alternador, porque más bien me inclino a que los tiros pueden ir por ahí.

Aunque el grado de chamusqui...es importante.

Es cierto que del alternador sale un cable positivo potente que se junta con otros positivos, un negativo también potente y el azul de la señal del testigo, pero van derivando hasta la caja de relés.

Podrían surgir ciertas dudas ya que recuerdo cuando pasó la K a invernar, que hubo un problema con el motor de arranque que no giraba y se calentaba, pero esos cables achicharrados no estaban cuando nos metimos con ella en faena.

Este es un video con el contacto puesto.



Y este otro quitando el contacto.

 
El testigo de carga, funciona más ó menos de la siguiente manera:
Cuando das el contacto, le llegan 12V a la luz roja por un lado y por el otro, se conecta al cable pequeño azul que va al alternador...que oficia de negativo mientras éste no gire.
Cuando el alternador empieza a girar y a cargar, excita la placa de diodos y el cable azul se vuelve positivo...
Como a la bombilla, le llega positivo por ambos lados y se queda sin masa...se apaga

Gracias por la aclaración.

Así que o cable pegado, o placa de diodos.
 
Primero averigua si el corto está en la instalación, si no será el alternador; repara bien esa avería, con un poco de maña podrás sacar los faston de la claiva de plástico para poder aprovecharla.
 
Pues en mi k12 a veces luce La Luz de batería y a veces no (Al girar llave digo)
Y al apagar con la palanca igual...
Yo creo que es la bombilla...
 
Pues en mi k12 a veces luce La Luz de batería y a veces no (Al girar llave digo)
Y al apagar con la palanca igual...
Yo creo que es la bombilla...

O el cable azul... En una ocasión en una K75 con un 50A era el cable que va con faston.
 
O el cable azul... En una ocasión en una K75 con un 50A era el cable que va con faston.

Si todo fuera correcto, al poner el contacto se encendería; al arrancar se apagaría; con mucho consumo y al ralentí se podría encender; y al quitar el contacto se apagaría.

Pero hace lo contrario con el contacto quitado o puesto. Contacto quitado encendida y contacto puesto apagada.

Y lo curioso es que desconectando el fastom del alternador, ya no lo hace, lo que da que pensar que el cableado se puede descartar.

Sin embargo...pudiera ser el fastom.

Estoy por llenar el depósito de gasolina e ir para las Siberias.

Me tienen en ascuas.
 
Aquí se ha hablado del tema y parece que Josep Maria también nos puede arrojar un poco de luz.

Hay un montón de posibilidades. Esta es una:

NEW DIODE PLATE FOR ALTERNATOR BMW K75/100/1100 MODELS | eBay

Otra:

IBR-303

Os parece caro? Vayamos a la fuente:

Auto alternador rectificador IBR303 para audi, para VW BMW FORD Mercedes en Alternador de Automóvil de Motor en AliExpress.com | Alibaba Group

A Gambazo; El alternador te funciona pero hay uno de los diodos que ya no corta toda la corriente en el sentido en que debe hacerlo. Te está avisando para que lo jubiles antes de que ya no pueda hacer su trabajo, pobrecico.
1
 
Bueno, desde el Motorhome K jRS y Titansilver probaron primero a conectar el alternador de Titansilver a la K de K jRS, enchufando directamente el conector al otro alternador, y...un cable a masa que no habían tenido en cuenta.

Ya solo con eso el testigo del alternador, no hacía cosas raras.

Finalmente han montado tal cual el de Titansilver y ya solo al ralentí da 13,10 V.

Ahora solo queda sanear el cableado que parece que solo se ha chamuscado y...digo yo, que teniendo recambios, arreglar el de K jRS.
 
Pues parece que la placa de diodos ha debido de romper,

porque una vez saneado el cableado aparecido titansilver con repuestos su ex alternador , tras probar

Como ha comentado Karlos La Luz ha vuelto a la normalidad.

Así k toca desmontar el mío y repararlo.
 
Uno de los diodos de la placa tiene una fuga está conduciendo corriente. De esta manera y con el contacto puesto, la luz de carga está recibiendo tensión positiva desde la batería (a través del diodo defectuoso) y desde el cuadro de instrumentos, con lo cual se mantiene apagada.
Al quitar el contacto, la luz está recibiendo tensión positiva a través del diodo defectuoso y masa a través de uno de los múltiples circuitos del cuadro de instrumentos, que en ese momento no está alimentado al estar el contacto quitado.
Un saludo
 
Al quitar el contacto, la luz está recibiendo tensión positiva a través del diodo defectuoso y masa a través de uno de los múltiples circuitos del cuadro de instrumentos, que en ese momento no está alimentado al estar el contacto quitado.
Un saludo

En cuyo caso el cuadro está actuando como un falso negativo.

En ese caso...no sería tan sencillo como intercalar un diodo rectificador en el cable azul?

Pero claro, el problema está en la placa de diodos porque con el contacto puesto no se llega a encender el testigo, y con el contacto quitado si, como si se hubieran fastidiado varios diodos.

No se hasta que punto la placa de diodos se puede desmontar, pero unos diodos en cualquier tienda de electrónica apenas cuestan unos céntimos, y con un polímetro con la función de comprobar diodos, se chequea fácilmente.
 
En cuyo caso el cuadro está actuando como un falso negativo.

En ese caso...no sería tan sencillo como intercalar un diodo rectificador en el cable azul?

Pero claro, el problema está en la placa de diodos porque con el contacto puesto no se llega a encender el testigo, y con el contacto quitado si, como si se hubieran fastidiado varios diodos.

No se hasta que punto la placa de diodos se puede desmontar, pero unos diodos en cualquier tienda de electrónica apenas cuestan unos céntimos, y con un polímetro con la función de comprobar diodos, se chequea fácilmente.

Si pones un diodo en el cable azul la luz funcionará como debe, porque el diodo sólo deja circular la corriente en un sentido, y la luz unas veces recibe el positivo por un extremo y otras veces por el otro.

Para que ocurra el fallo que tiene esa moto bastaría con que se fastidiara un sólo diodo de la parte del circuito que comunica con el cable azul.

Para comprobar un diodo, no hace falta que el polímetro tenga la función de comprobar diodos. Se hace sin problema utilizando la función de continuidad en la mínima escala de resistencia.

Un saludo
 
Última edición:
me da que alguien,...en algún momento ha conectado la batera,....con la polaridad cambiada,con el resultado de achicharre,regulador y posible placa pues creo que no llevan diodo de protección,.........espero sea otra cosa mas simple perooooo
Saludos
 
Difícil conectar la batería con la polaridad invertida cuando los bornes solo tienen una posición.

Podrían ser las pinzas, pero se cargaría el Motronic.

Que algo ha pasado con esos cables, está claro.

La moto la arrancamos varias veces con pinzas.

Que que pasó una vez puesta la nueva batería, solo lo puede decir K jRS.
 
La polaridad cambiada no fué, de eso me suelo preocupar bastante.:)

Los cables de las pinzas se calentaron también y solo fue un instante, no llegue ni a

pulsar el arranque, lo único que cambio con las demás veces fue la batería de ayuda y las pinzas.

La batería con la que arrancamos la moto varias veces fue la del vehículo gasolina,

cuando sucedió esto, fue otra ,recién cargada sin estar conectada al vehículo y con más amperios (diésel) creo.

Con la batería nueva montada arrancaba perfectamente y no mostraba ningún fallo más que

la Luz roja al apagar el contacto y la del neutral, ambas desaparecieron al cambiar el alternador.

Cuál ha sido el motivo.?...no lo sé, yo me quedé con cara :confused: de que está pasando.

no sé de electricidad más allá de rojo positivo, negro negativo, marrón masa y amarillo tierra

Las pinzas que use en ese momento eran un poco maluchas pero como para producir esto...

Y que la batería fuese de más amperios...en otras ocasiones lo he hecho y no ha pasado nada.

El único cable que ha resultado dañado ha sido el rojo del positivo al alternador.

Ningún fusible se ha roto. Hoy si puedo desmontare el alternador a ver que se ve;)
 
Que una batería tenga más amperios no es razón para provocar un fallo.

Esa es la capacidad de arranque.

Otra cosa es que sea de 24 V.

A mi lo que se me ocurre es que estuviera mal conectado el cable del alternador, pero eso es imposible porque ya la arrancamos varias veces.

El tema es...se fastidió el alternador antes y provocó el sobrecalentamiento de los cables al hacer el puente?

O se fastidió el alternador a raiz del puente provocando el sobrecalentamiento de los cables?

Lo segundo me parece más extraño y lo primero más plausible.
 
Bueno, pues parece que K jRS sigue trasteando con el alternador con buenos resultados.

Aquí tenemos a la pistola de impacto que...va a 12 V! o_O

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Y parece que funciona muy bien.

IMG-20171205-WA0004.jpg

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Ya tenemos el rotor a la vista.

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Y la placa de diodos.

IMG-20171205-WA0009.jpg

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Si esas pistas están así...las mías, como estarán?

IMG-20171205-WA0011.jpg

Este es el regulador con las escobillas.

IMG-20171205-WA0012.jpg
 
A propósito del alternador.

Entiendo que con sacar los 3 tornillos que se pueden ver entre las aspas del ventilador, se podrá sacar la parte trasera y llegar al rotor sin tener que soltar la cazoleta del embrague.

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