Problemas con la R1200R Classic 2011

Vicenç Price

En rodaje
Registrado
1 Ago 2013
Mensajes
185
Puntos
18
Ubicación
Bilbao
Hola a tod@s,
Tengo una R1200R Classic de 2011. Le hago todas las revisiones en el concesionario oficial todos los años. Solo tiene unos 33000kms. Siempre la tengo a punto. Desde el año pasado se me revoluciona la moto en algunas ocasiones de manera intermitente, esto provoca acelerones inesperados e incluso despues de subir las revoluciones bajan de golpe y se me para estando en marcha. Esto último me genera mucha inseguridad. Ha pasado por el taller y no localizan la avería, me dicen que no ven nada. El año pasado salí del taller y un poco antes de llegar a casa volvió a repetirse el mismo problema. De la misma volví al taller y se quedaron con ella dos días más. Le hicieron las pruebas pertinentes y nada, no localizan el fallo. Me la llevé a casa y he estado casi un año sin tener el problema (llegué a creer que estaba solucionado) desde la última visita al taller, pero hace varias semanas se vuelve a repetir la misma avería. No lo hace siempre, entiendo que es un fallo complejo. Despues de una semana en el taller, se le ha hecho la revisión pertinente y siguen sin encontrar el problema. Como ya he dicho antes, me genera mucha inseguridad montar en la moto y que por culpa de las sacudidas o porque se pare en seco, pueda tener un accidente. He hablado con el gerente del concesionario para mostrarle mi preocupación y la moto de momento se queda en el taller unos días más. Me cuesta entender que sea tan difícil poder dar con el fallo y solucionar el problema. Imagino que esto le habrá pasado a más motos. Os escribo por aquí por si alguien ha sufrido la misma avería o tiene conocimiento sobre el tema y me puede echar una mano. Un saludo y gracias de antemano.
 
No me lo puedo creer.
A mi me ha pasado lo mismo el pasado fin de semana. Ya cuando encendí la moto la noté rara. Al ralentí subía y bajaba rpm de forma considerable y llegando a apagarse. En marcha y a bajas vueltas iba fatal y en altas mejor per no fina del todo. Después de unos 100 km empezó a ir mejor y ahora parece que desapareció el problema.

Creia que podía haber sido que la gasolina tuviera impurezas ya que la última vez reposte en una low cost, pero ni idea si fue por eso o por otro motivo.

A ver si algún sabio del foro nos puede aclarar que les puede pasar.
 
En mi R1200R me pasó algo similar y fue por el TPS, sensor de posición de la mariposa de admisión. Al tener el eje de plástico, con el uso se desgasta, y con las vibraciones de la moto la medida se vuelve inestable y la moto se "vuelve loca".

descarga.jpeg
 
Esos modelos también pecaban de problemas con los actuadores del ralentí, y uno de los síntomas es, cuando llevas ya un rato rodando, tempeatura de servicio y demás, llegabas p.ej. a una rotonda y con el embrague cogido mientras bajas de 2a a 1a, la moto se paraba. Si le das al arranque vuelve todo a la normalidad, pero algo de susto si que da. El problema es que no puedes saber cual de los dos es, sin reemplazarlo por uno nuevo y probar.
 
Gracias por vuestras rápidas respuestas.
Lo que no entiendo es que en el taller no detecten el fallo y no sepan arreglarlo. Me comentó el gerente que iban a hablar con la central en Madrid, pero que sin un video o pruebas del fallo era complicado encontrar una solución. A ver que me dicen la semana que viene. Igualmente les comentaré lo que por aquí me habéis dicho. Gracias de nuevo.
 
Última edición:
Con la R 1200 R, tube un episodio de ralenti inestable. El tema venia por las bobinas de las bujias. Las cambié y se acabo el problema.
El año pasado me tocaba una revisión gorda, donde cambiaron todas las bujías, comprobaron el juego de válvulas, etc. y nada, el fallo seguía ahí. Lo curioso es que haya estado casi un año sin el problema y ahora vuelva otra vez.
 
Esos modelos también pecaban de problemas con los actuadores del ralentí, y uno de los síntomas es, cuando llevas ya un rato rodando, tempeatura de servicio y demás, llegabas p.ej. a una rotonda y con el embrague cogido mientras bajas de 2a a 1a, la moto se paraba. Si le das al arranque vuelve todo a la normalidad, pero algo de susto si que da. El problema es que no puedes saber cual de los dos es, sin reemplazarlo por uno nuevo y probar.
A mi de hecho, el pasado lunes cuando la llevé al taller, se me paró hasta tres veces. Arrancaba, metía primera y volvía a pararse. A la tercera vez que esto me ocurrio le di más gas, me puse en marcha y pude llegar al concesionario. Evidentemente lo comenté, pero nada, no dan con la avería.
 
A mi de hecho, el pasado lunes cuando la llevé al taller, se me paró hasta tres veces. Arrancaba, metía primera y volvía a pararse. A la tercera vez que esto me ocurrio le di más gas, me puse en marcha y pude llegar al concesionario. Evidentemente lo comenté, pero nada, no dan con la avería.

El motoscan permite resetear los actuadores del ralentí. Igual tienes alguien cerca que te puede hacer el favor. Yo de mecánica no tengo mucha idea, pero si le has dicho a tu taller esos síntomas y siguen sin saber qué le pasa, me buscaba otro taller.

Y prueba a exponer el problema y los síntomas en el foro de "consultas técnicas", ya que igual le ha pasado a gente que no es tan asidua a este subforo de R modernas.
 
Los fallos eléctricos ocasionales, cuando no dejan un código de error guardado, son puñeteros. Pero un servicio oficial, que tiene acceso a consultar toda la información que da la marca con síntomas parecidos de otras averías, debería poder resolverlo con unas cuantas comprobaciones. Tienen protocolos para ello.
 
El motoscan permite resetear los actuadores del ralentí. Igual tienes alguien cerca que te puede hacer el favor. Yo de mecánica no tengo mucha idea, pero si le has dicho a tu taller esos síntomas y siguen sin saber qué le pasa, me buscaba otro taller.

Y prueba a exponer el problema y los síntomas en el foro de "consultas técnicas", ya que igual le ha pasado a gente que no es tan asidua a este subforo de R modernas.
Lo subo a "Consultas Técnicas". Gracias por tu comentario
 
Hola,mira a ver si todos los conectores están bien metidos,a mí me pasó algo parecido y era que había un conector un poco flojo.Lo debí de mover limpiando la moto con un trapo.Saludos
 
Hola,mira a ver si todos los conectores están bien metidos,a mí me pasó algo parecido y era que había un conector un poco flojo.Lo debí de mover limpiando la moto con un trapo.Saludos
Yo no tengo ni idea de mecánica y no sé donde están o que son los conectores. Para eso la llevo al concesionario.
No deja de asombrarme que desde que puse ayer el post, los que habéis tenido un fallo similar, me habéis ido informando y aclarando dudas, cosa que en el concesionario no han hecho. Me da la sensación de que si no se detecta el fallo por el motoscan ya no saben que hacer. Antes se reparaban las averías, buscaban el fallo y estaban muy bien preparados. Ahora el concesionario se dedica a sustituir la pieza que da problemas por la otra, y no se plantean si reparándola ya vale. Y por supuesto, si el fallo no lo detectan con sus máquinas, escáneres, etc. el fallo no existe.
Estoy convencido que tendré que buscar otro taller por Bilbao la semana que viene. No soy muy optimista la verdad.
Gracias por tu respuesta. Un saludo.
 
Te comento mi caso con mi R1200R de 2013: empieza con un ralentí inestable bajando hasta casi calarse y volviendo a subir, al estilo camión Barreiros; ya en marcha, al coger el embrague, bajando revoluciones, en rotondas, paradas, etc. se calaba y había que darle al botón de encendido sobre la marcha e intentar llevarla alta de vueltas en estos casos. Me pasaba sobre todo después de tramos largos de autovía. En el taller BMW de Galdakao me cambiaron las bujías inferiores y se solucionó el problema.
 
Te comento mi caso con mi R1200R de 2013: empieza con un ralentí inestable bajando hasta casi calarse y volviendo a subir, al estilo camión Barreiros; ya en marcha, al coger el embrague, bajando revoluciones, en rotondas, paradas, etc. se calaba y había que darle al botón de encendido sobre la marcha e intentar llevarla alta de vueltas en estos casos. Me pasaba sobre todo después de tramos largos de autovía. En el taller BMW de Galdakao me cambiaron las bujías inferiores y se solucionó el problema.
La estoy llevando al mismo taller que tú desde que compré la moto. Las bujías me las cambiaron el año pasado, están nuevas. El fallo que me da la moto es parecido al tuyo, solo que aparte de calarse también se revoluciona. No dan con el problema, no hay manera.
Gracias por tu comentario.
 
Última edición:
Les he llamado esta mañana. Me han dicho que todo seguía igual. Siguen sin encontrar la avería. Habían decidido mojar la moto para probarla luego y ver si tenía algún problema de humedad por algún lado. No habían llamado ni siquiera a la central, en Madrid, para preguntar. No entendía nada. Visto lo visto he decidido ir a buscar la moto y traérmela a casa. La distancia que separa el taller de mi domicilo serán unos 10 kms, pues a punto de salir de la autovía me ha dado el mismo problema. En algo mas de 15 minutos de conducción se vuelve a repetir la historia. He podido parar en una gasolinera y grabar un vídeo donde se ve que se acelera y se para de la misma. He vuelto al concesionario inmediatamente y el trayecto ha sido un horror, iba por la autovía acojonado de que no se me parase, y cuando veía que eso podía pasar metía gas para evitar que ocurriera. Al salir a la nacional e ir más lento, tenía que revolucionar la moto en marchas cortas para que no se me calara. He llegado al taller no sé ni como la verdad.
Esta vez el chaval que me ha atendido ha podido comprobar el fallo y también lo ha grabado. Yo les he pasado mi vídeo y ahí se ha vuelto a quedar la moto. Espero que encuentren esta vez el fallo.
 
Última edición:
Ayer me devolvieron la moto. Han estado con ella haciéndole todo tipo de pruebas, incluidas salidas a carretera.
Se han decantado por cambiar el sensor de posición de la mariposa de admisión, como comentaba wozze al principo del post.
Tuve una conversación larga y tendida con el gerente del concesionario a principio de semana y tengo que reconocer que han puesto, estos días, toda la carne en el asador para intentar localizar la avería. Los vídeos han sido determinantes para decantarse por el cambio del sensor.
He estado circulando estas semanas con una moto de cortesía que me ha proporcionado el concesionario a coste cero, y de momento vamos a esperar un mes para asegurarnos de que la moto no vuelve a dar el fallo. No quieren cobrarme nada hasta estar seguros de que la moto ha sido reparada y, aunque me volviera aparecer la avería dentro de meses, lo cubriría en principio la garantia que te ofrece el taller cuando repara algo. Ya se irá viendo.
Me comentaba ayer mi compañera que la primera vez que empezó hacer el fallo fue en febrero de 2022, yendo con ella de ruta por Euskadi. Esperemos que esté todo solucionado y pueda volver a disfrutar de la moto como es debido.
Gracias de nuevo por vuestros comentarios, me han servido de mucho.
Saludos.
 
Última edición:
Hola.

Por si te sirve de algo, esos cuerpos de mariposa se quedan a veces agarrotados y éstas no cierran del todo, de ahí que a veces se quede acelerada; le pasó a un amigo con una 1200S y en Dos Rodes le dijeron que ya conocían otros casos.

De bobinas no creo que sea, porque por mucho que fallen puntualmente, no tienen capacidad para acelerar el motor, como también sucede con el TPS, que, de estar mal, tan sólo afectaría a la riqueza de la mezcla (dosificación), pero no al acelerador, que depende de las mariposas.

Que los desmonten, limpien y verifiquen, por si las mariposas van muy ajustadas de tolerancia y, si procede, que las cambien, aunque baratos no son esos cuerpos de mariposa.

Suerte!
 
Es el potenciómetro TPS sin duda. Tengo una RT 1200 de 2012, último modelo de aire. Desde hace meses ando loco con el mismo fallo que describes y con el susto metido en el cuerpo cada vez que llegas a una rotonda presionas embrague para meter 2ª y se te bloquea la rueda, un sufrir! El caso es que después de varias visitas al taller, sin encontrar la maldita avería, decido llevármela a casa y pensar que hacer, si la vendo, la tiro, en fin ya os imagináis. Gracias a este foro, leyendo cientos de opiniones y sobre todo gracias a los videos del compañero Goyo, decido desmontar el TPS y con un tester ver los valores que daba. Según parece tiene que dar más o menos de 1 a 5 K's (en la escala de ohmios), mido y veo 0,6 a 3,7 y concluyo que no está en sus cabales; voy a Control94 y compro un recambio, lo monto, arranco, y sorpresa....ralentí perfecto y no se vuelve a parar en ninguna circunstancia. Eureka!!
Espero que sea tu caso y tengas suerte. Gracias de nuevo al foro.
 
Arriba