Puedo conectar el cargador mantenedor en estos bornes?

amolin32

Curveando
Registrado
28 Oct 2013
Mensajes
1.219
Puntos
83
Ubicación
San Vicente del Raspeig (Alicante)
Tengo la r1200gs y tengo un cargador mantenedor optimate pero no es el canbus sino el estándar.

Al destapar la tapa de la batería veo lo siguiente
cd08b03f2028b5e2533e30dc6a53e6e7.jpg


Puedo conectar al polo negativo negro cuyo borne es la propia batería y el positivo al borne auxiliar rojo que veis?

Perjudica conectarlo así sin desconectar bornes o mejor quitar la batería al completo?
 
Te has asegurado con un polímetro que ese tornillo que va a chasis es positivo..???
Si es así, no veo inconveniente...
 
Correcto: puedes usar los dos bornes descritos. No te olvides, cuando desconectes el cargador tras haber realizado la recarga, de volver a poner el capuchón protector del borne positivo (rojo) para evitar cualquier cortocircuito accidental.

Vsss
 
Anda, si viene en el manual...!
Entonces está claro que sí. Y sin problemas de can-bus
 
Puedes enganchar a los polos directamente, al ser una corriente de baja intensidad (la del mantenedor) el CanBus no lo neotraliza, sólo lo hace si la intentas cargar-mantener a través de la toma de corriente que trae. A todas mis motos siempre les he puesto una toma auxiliar directa a la batería para mantener y tener energía. Ningún problema y he tenido unas pocas, todas BMW.
 
A ver si no me lío. Lo que pretendo es cargar y mantener a través de los polos que indico en la foto, es decir el negativo en el borne de batería y positivo 3n borne auxiliar lateral.
Puedo hacerlo así o el canbus me va a dar problema?
 
A ver si no me lío. Lo que pretendo es cargar y mantener a través de los polos que indico en la foto, es decir el negativo en el borne de batería y positivo 3n borne auxiliar lateral.
Puedo hacerlo así o el canbus me va a dar problema?
A través de esos polos puedes hacerlo sin que el can-bus te de problemas.
Estoy casi seguro....
:rolleyes2:
 
De acuerdo con Flamauder. No te líes: conecta a esos "polos" (bornes) el cargador directamente. El Can-Bus no interviene por estar conectados directamente a la batería (uno de ellos es uno de los bornes de la propia batería, y el otro va directo al otro borne).

Además, aunque sigas con dudas:
1.- Comprobarlo es tan sencillo como verificar que en cualquier circunstancia hay tensión (entre 12 y 13 voltios) entre ambos bornes (incluso varios minutos u horas después de haber apagado la moto, luego con el Can-Bus ya "cortando").
2.- Probar a poner ahí el cargador, aunque el Can-Bus cortase, sólo tendría como consecuencia que no cargaría a partir de ese momento. Sin más.​

Vsss
 
Última edición:
Te has asegurado con un polímetro que ese tornillo que va a chasis es positivo..???
Si es así, no veo inconveniente...

Yo si veo inconveniente en lo que dices. Si va a chásis no puede ser positívo nunca, chásis es negativo.

Vssss !!!
 
Pero aparentemente va aislado y según manual se utiliza para arranque con batería de emergencia.
 
Si si, lo remarco para que no se confunda nadie Flamauder. El positívo nunca puede ir a Chásis, o provocaremos un cortocircuíto. Saludos.

Vssss !!!
 
Teniendo cuidado con la polaridad, no hay otro problema para cargar / mantener la batería, yo lo he hecho en la RT 1200 del 2010
 
Pon un fusible, de 10, 15 ó 20 amp., pero un fusible en serie con el positivo.
No te servirá para arrancar la moto con otra batería, pero dormirás más tranquylo-

Saludos.
 
Hola a todos. Soy un recién llegado ha este foro.
Al hilo de lo que se está contando, me planteo la necesidad de realizar un apaño para conectar mantenedor y/o arrancador en mi moto, ya que tiene bastante difícil acceso a la batería.
Por esto, me gustaría llevar el polo positivo de la batería cableado (no tengo claro que sección se necesitaría) hasta bajo el asiento (mejor acceso). Y ahí colocar ese pitorro cromado con tapón de plástico con el signo +.
Me gustaría saber donde adquirir estos materiales necesarios, y si lo hubiera, un brico de montaje.
Agradecería un montón vuestra ayuda.
Muchas gracias. Saludos.
 
Compañero... A mi me pasa igual.Tengo la bateria de difícil acceso ( 6 minutos tardo en llegar a ella ).Así que me hice un apaño, comprando cable de 10mm2, bornes redondos, y un conector Anderson SB 175.Hice un alargo que va desde la bateria, hasta mi asiento copiloto, que va con llave.Ahora solo tengo que sacar asiento trasero, conectar el conector, y ya puedo meter pinzas, hacer puente bateria a bateria,conectar un arrancador, etc.El conector viene con un tapón de caucho, que aisla los pernos, para no tener problemas con algún cortocircuito.
El conector,lo puedes encontrar a través de Ebay, Amazon, etc.En cuanto al cable lo encontré en Bricomart (lo venden por metros).Y los terminales de anilla, en Norauto.
Adjunto fotos ...DSC_0794.JPG DSC_0795.JPG
 
Aqui en las fotos, estaba por terminar el apaño. Los terminales de anilla, van a la bateria, y el otro trozo, a falta de poner los terminales, lo empalmas al conector, cuando desees sacar corriente.
 
Aqui en las fotos, estaba por terminar el apaño. Los terminales de anilla, van a la bateria, y el otro trozo, a falta de poner los terminales, lo empalmas al conector, cuando desees sacar corriente.
Muchas gracias Benny honda, por tu rápida aportacion.
Idea muy buena para utilizar el cargador/mantenedor.
Pero para colocar las pinzas o arrancador, pensé en la idea de llevar cableado el capuchón con conexión +. Y darle ademas las otras utilidades.
Sabéis donde se puede comprar ese capuchón que aparece en el esquema de la toma +.
Gracias.
Un saludo.
 
Ese problema lo tuve, ya que tenia un cargador mantenedor que no era Cam Bus y al final lo puse en los tornillos que mostráis en la foto, el cable rojo el que tiene el encaperuzo es el positivo de la batería, y el otro su negativo, de esta manera nos ahorramos el tener que sacarla, yo le puse y deje puesto el del mantenedor que tenia, de todas con un cable de una sección acorde y un portafusibles que por cierto en cualquier chino los tienen y tan facil como cortar el cable positivo y añadir el porta, soldar y listo previo aislamiento, se puede dejar montado y no hace falta resetear nada.
 
Que sección de cable hay que utilizar???
Y como se consigue aislarlo...
El fusible de cuánto, se podría utilizar un arrancador.
Gracias.
 
Pon un fusible, de 10, 15 ó 20 amp., pero un fusible en serie con el positivo.
No te servirá para arrancar la moto con otra batería, pero dormirás más tranquylo-

Saludos.
Entonces poniendo un portafusibles, de cuánto tendría que ser cuando lo utilicemos para conectar el arrancador???
 
Yo utilicé cable de 16mm2... (1.5 € el metro). A simple vista, el cable rojo que se ve en la foto (El aislado al chasis), parece que también es de 16mm2 de sección.Con este grosor, yo lo tengo colocado directamente a bateria (Sin fusible)... y para usar un arrancador de bateria, en caso de quedarme tirado...se supone que aguantará muy bien. (Tengo un arrancador Minibatt Start... de 12.000mAh, y con un pico de 400 A) ;)
 
Aunque veas que está al chasis, es una prolongación que viene desde el positivo de la batería y está puesto así para que nos sea más fácil. Sin miedo.
 
Puedes enganchar a los polos directamente, al ser una corriente de baja intensidad (la del mantenedor) el CanBus no lo neotraliza, sólo lo hace si la intentas cargar-mantener a través de la toma de corriente que trae. A todas mis motos siempre les he puesto una toma auxiliar directa a la batería para mantener y tener energía. Ningún problema y he tenido unas pocas, todas BMW.
Hola.
Precisamente lo de poner una toma auxiliar, es lo que quiero instalar en mi moto, para tener un acceso fácil (por ejemplo bajo asiento), ya que para llegar a la batería tengo que levantar depósito y medio carenado.
Si alguien me pudiera facilitar un tutorial se lo agradecería enormemente.
Y también sección de los cables y conexión estanca, donde conseguir este material.
A parte de tener corriente (para cargador-mantenedor), la utilizaría sobre todo para conectar las pinzas del arrancador.
Muchas gracias.
Saludos.
 
Yo utilicé cable de 16mm2... (1.5 € el metro). A simple vista, el cable rojo que se ve en la foto (El aislado al chasis), parece que también es de 16mm2 de sección.Con este grosor, yo lo tengo colocado directamente a bateria (Sin fusible)... y para usar un arrancador de bateria, en caso de quedarme tirado...se supone que aguantará muy bien. (Tengo un arrancador Minibatt Start... de 12.000mAh, y con un pico de 400 A) ;)
Muchísimas gracias Benny honda por tu gran aportación.
Te lo agradezco mucho. Llevaba tiempo detrás de este tema, y no le veía solución.
Si me hago con el material, me pondré este finde.
Un saludo.
 
Yo utilicé cable de 16mm2... (1.5 € el metro). A simple vista, el cable rojo que se ve en la foto (El aislado al chasis), parece que también es de 16mm2 de sección.Con este grosor, yo lo tengo colocado directamente a bateria (Sin fusible)... y para usar un arrancador de bateria, en caso de quedarme tirado...se supone que aguantará muy bien. (Tengo un arrancador Minibatt Start... de 12.000mAh, y con un pico de 400 A) ;)
Hola Benny, perdona que te moleste otra vez, no me queda claro si utilizaste cable de 10 o de 16mm2.... Quizá este último resulte demasiada sección???
Y el conector no consigo localizarlo....
 
alfacero... Primero compré cable de sección 25mm2, y el conector anderson SB 175 en Ebay.
Cuando llegó a casa, me dí cuenta, que el cable era demasiado gordo. (El 25mm2, es el tamaño que llegan a la bateria), asi que era demasiado gordo,El conector Anderson SB 175, es para cable de 25mm2.
Compré en Bricomart, 2 mts de sección 16mm2 y me costó unos 3€...
Cuando usé el conector Anderson, no tuve ningún problema para montarlo. (Los fastons del conector, van a presión, osea, colocas el cable pelado dentro, y apretas con ayuda de un tornillo de mesa, que harás más fuerza.)
Lo de usar cable de 16mm2, es porque los cables de las pinzas de mi arrancador Minibatt, van con esa sección... :):):)
 
alfacero... Primero compré cable de sección 25mm2, y el conector anderson SB 175 en Ebay.
Cuando llegó a casa, me dí cuenta, que el cable era demasiado gordo. (El 25mm2, es el tamaño que llegan a la bateria), asi que era demasiado gordo,El conector Anderson SB 175, es para cable de 25mm2.
Compré en Bricomart, 2 mts de sección 16mm2 y me costó unos 3€...
Cuando usé el conector Anderson, no tuve ningún problema para montarlo. (Los fastons del conector, van a presión, osea, colocas el cable pelado dentro, y apretas con ayuda de un tornillo de mesa, que harás más fuerza.)
Lo de usar cable de 16mm2, es porque los cables de las pinzas de mi arrancador Minibatt, van con esa sección... :):):)
Perfectamente aclarado.
Mil gracias.
 
alfacero... el conector Anderson, después de buscar mucho, es el que al final decidí poner, ya que puedes ponerle un capuchón (comprado aparte), y así no hay ningún peligro de cortocircuito...6032-1.jpg Anderson-Power-Covers_a.gif
 
Si buscas por internet... es fácil localizar el conector Anderson SB 175.
Creo recordar que me costó unos 20€ puesto en casa...con dos capuchones, como los de la foto.(Uno para el conector macho y otro para el hembra).para que tengas una idea, el conector es más o menos de las medidas de un mechero Zippo.
 
Arriba