¿Qué da más estabilidad al aparcar, la pata o el caballete central?

Tiz

Curveando
Registrado
31 Dic 2009
Mensajes
1.049
Puntos
48
Me gustaría abrir un debate constructivo sobre el tema.

Yo creo que el caballete central, pero hay opiniones totalmente contrapuestas al respecto. Supongo que también influirá el tipo de moto y como esten construídos ambos sistemas.

Luego hay situaciones variadas que pueden hacer más conveniente la utilización de un método o del otro.

¿Qué pensáis y qué utilizáis más?

Saludos. Vssss.
 
Última edición:
Tengo una RT y casi siempre suelo poner el caballete, excepto cuando la aparco en pendiente, que me da más seguridad poner la pata de cabra y además dejo la primera engranada.
 
Yo en mi GS1200 siempre usaba el caballete (queda más chula la foto jajaja) pero después de una rotura de fibras en los gemelos al subirla no he vuelto a ponerlo, me da yuyu que me vuelva a ocurrir, así que ahora siempre la pata de cabra.
 
Por ahí he leido que se desaconsejaba para motores boxer el dejarla aparcada con la pata de cabra (durante un largo periodo de tiempo), ya que cae todo el aceite del cilindro derecho y al arrancar puede producirse un desgaste del mismo a largo plazo. Por tanto, siempre la aparco con el caballete central, exepto en los casos que señalais de pendientes. Saludos
 
Yo con pata de cabra, porque no tengo otra.
Todos los que tenemos solo pata lateral, no nos queda mas remedio.
Supongo que BMW habrá pensado en eso... Y no será tan malo, no?
 
Me gustaría abrir un debate constructivo sobre el tema.

Yo creo que el caballete central, pero hay opiniones totalmente contrapuestas al respecto. Supongo que también influirá el tipo de moto y como esten construídos ambos sistemas.

Luego hay situaciones variadas que pueden hacer más conveniente la utilización de un método o del otro.

¿Qué pensáis y qué utilizáis más?

Saludos. Vssss.


depende mucho..... en la RT utilizo el lateral por lo que cuesta poner la moto en el central y si le voy a realizar mantenimiento o dejarla mucho tiempo parada en el garaje, la dejo en el central.

En la R que pesa menos, suelo utilizar el central
 
Hola:

Yo pienso que el llano y con buen firme da un poco igual, la moto no se va a caer con ninguno de los dos. Y si nos la tiran (alguien que se sube, que se apoya, un coche que "la besa", etc.) pues dependiendo se puede caer igual.

Si el terreno no es bueno, hay pendiente o lo que sea, a mi me da mucha más seguridad la pata, es cuestión de mirar hacia que lado vamos a aparcar para que la moto quede bien inclinada y si es caso ponerle una marcha o girar el manillar para que no avance sola.

Ahhh!!! y sobre la maldad de la pata en los motores boxer y el tiempo ... pienso que es peor la pata, pero no por el aceite sino porque apoya sobre las ruedas y tenerla mucho tiempo apoyada sobre el mismo punto de las ruedas puede deformarlas y tal. Si nos preocupamos porque el aceite de "caiga" para un lado que no pasara en las de cilindros para arriba que el aceite se cae para abajo ... romperían todas en dos días ;)

Saludos.
 
En el garaje con suelo plano y buen firme, en el caballete central, para el resto pata de cabra y 1ª puesta.

Esquematizando, duerme en caballete y descansa en pata de cabra.
 
Ahhh!!! y sobre la maldad de la pata en los motores boxer y el tiempo ... pienso que es peor la pata, pero no por el aceite sino porque apoya sobre las ruedas y tenerla mucho tiempo apoyada sobre el mismo punto de las ruedas puede deformarlas y tal. Si nos preocupamos porque el aceite de "caiga" para un lado que no pasara en las de cilindros para arriba que el aceite se cae para abajo ... romperían todas en dos días ;)

Buena observación, la verdad es q tiene sentido lo que dices.
Saludos!
 
En terrenos irregulares siempre la pata de cabra, ya que normalmente queda mejor asentada con mucho menos esfuerzo.
El caballete lo uso para sacar las fotos y cuando presumo que voy a estar varios días sin tocar la moto, ya que como apunta el compañero manoStrom no es bueno para las ruedas soportar mucho tiempo el peso de la moto de forma estática ya que tienden a deformarse.
Sds.
 
Yo uso los dos "sistemas", casi siempre si la aparco por poco tiempo pongo la pata cabra y si es para echar gasolina o un largo tiempo aparcada el central. Yo tengo una GS y no se si os habeis dado cuenta que con la pata de cabra y la direeción girada a la derecha es muy fácil que se vaya al suelo, yo siempre la dejo con la pata de cabra girada a la izda., con la 1ª metida y bloqueo de manillar puesto.
 
Estimados Colegas,

Yo tengo una K 100 RS / 85, la pata lateral me es muy cómoda pero debido al sistema de retorno automático del embrague, en una ocasíon me rompieron el cable.

Yo prefiero el caballete central pues es más cómodo. (A mi modo de ver).

Si es de bajada y no hay para donde, la pata lateral y en primera velocidad, mejor si apoyada contra la acera.

Saludos,

Panda :cool2:
 
En los ferrys no dejan usar el caballete y te obligan usar la pata lateral.
En mi opinión si el suelo es firme y nivelado el caballete va mejor. De lo contrario pata lateral ya que la rueda de atrás al tener contacto con el suelo y la marcha metida da mas estabilidad para cuestas y suelos inestables como ferrys.
Saludos
 
Estimado Colega Behnames,

Creo que en el caso específico de los Ferrys entiendo que te obligan a colocar en la pata lateral la moto, debido a que por el oleaje es mucho más probable que el movimiento hacia a delante y hacia atras no permita que se soporte siempre sobre la rueda delantera y se torne inestable y se pueda salir de esta posición e irse al suelo; por otro lado al estar apoyada sobre tres puntos tiene màs estabilidad y también al estar apoyada sobre un lado, el centro de gravedad está más abajo que si se encuentra sobre el caballete central. :rolleyes2:

Debo admitir que a mi me gusta estacionarla siempre sobre el caballete central, pero en casos como bajadas y otras situaciones, debo dejarla sobre la pata lateral en primera velocidad, pero como comentaba antes, en una oportunidad algún gracioso se puso a jugar con el embrague y al tener el sistema de retorno de la pata lateral en el embrague, me rompieron el cable, haciendo "Un poco incómodo" mi retorno. :angry:

Saludos a todos,

Panda :cool2:
 
Buenas noches : El tema ya he visto que es de hace un mes , yo pongo la pata de cabra y el caballete,tengo una 1200 RT y antes de bajar pongo la pata de cabra y despues la subo al caballete , si la moto se cae por cualquier motivo , tengo el 50 % de posibilidades que caiga hacia la derecha y se quede en la pata de cabra ; es mi opinion . Saludos .
 
Buenas noches : El tema ya he visto que es de hace un mes , yo pongo la pata de cabra y el caballete,tengo una 1200 RT y antes de bajar pongo la pata de cabra y despues la subo al caballete , si la moto se cae por cualquier motivo , tengo el 50 % de posibilidades que caiga hacia la derecha y se quede en la pata de cabra ; es mi opinion . Saludos .[/QUOTEla]
Pues en la mia, la pata de cabra está en el lado izquierdo.
 
Última edición:
Buenas noches : siento el despiste , mi RT también lleva la pata de cabra a la izquierda , por lo que sí cae hacia la IZQUIERDA estando en el caballete puede quedarse en la pata de cabra . Hasta pronto y disculparme .
 
Yo uso los dos "sistemas", casi siempre si la aparco por poco tiempo pongo la pata cabra y si es para echar gasolina o un largo tiempo aparcada el central. Yo tengo una GS y no se si os habeis dado cuenta que con la pata de cabra y la direeción girada a la derecha es muy fácil que se vaya al suelo, yo siempre la dejo con la pata de cabra girada a la izda., con la 1ª metida y bloqueo de manillar puesto.

Que se caiga la GS por tener la dirección girada a la iderecha...mmm...me parece que no. Lo que hace la moto es rebajar ligeramente la altura, quizá es eso lo que te puede dar ese percepción de que la moto se va a caer, pero no se cae. De hecho, tu mismo puedes comprobarlo, subir a la moto con la dirección girada hacia la derecha o hacia la izquierda, podrás comprobar por ti mismo que es más sencillo cuando la dirección la tienes girada a la derecha. Es de las primeras cosas que aprendí en el curso de conducción off-road nivel I en Enduropark (muy recomendable).

En cuanto a que aporta mayor seguridad...a ver. El triángulo es la figura geométrica con mayor estabilidad, así que si se aparca la moto con la pata de cabra y la primera marcha engranada, tiene más estabilidad y menos probabilidades de irse al suelo que sobre el caballete.

El caballete, desde mi punto de vista, genera una errónea sensación de estabilidad. Va muy bien si es para poner gasofa, o dejarla aparcada durante varios días (o meses), ya que así las gomas no se deforman. Pero independientemente de si la moto tiene el depósito lleno o lleva maletas (lo digo porque se dejará caer hacia adelante o atrás), el peso recae mayormente sobre dos puntos de apoyo, que además están muy próximos entre si.

No tenéis más que zarandear la moto en el caballete o sobre la pata de cabra. Otra cosa, es que a un gracioso le apetezca retirar la pata de cabra, eso ya es otra cosa y una putada.

En ciudad, donde se puede dar el caso de cabroncetes con ganas de toquitear las cosas ajenas, siempre pata de cabra, en el garaje de casa sobre el caballete central.
 
Yo valoro la estabilidad de la pata o del caballete en función de imprevistos, porque está claro que si nadie toca la moto no se cae de ninguna de las maneras.

Pero entiendo que con el caballete está más resguardada, si un coche por ejemplo roza la parte delantera o trasera, ya que sobre el caballete la moto se puede desplazar -siempre y cuando el suelo dónde asiente sea bastante liso- y no caerse, si el roce es leve. Si ese mismo roce nos lo dá estando la moto en la pata, es más sencillo que la desestabilice y vaya al suelo.

También es más fácil que se caiga sobre la pata, si alguién con poca o nula experiencia en motos pesadas se sube y le vence el peso, y claro al estar el manillar bloqueado, aún le resulta más complicado hacerse con la moto. Estas cosas desgraciadamente pasan y hay gente que se cree con derecho a subirse a una moto que no es suya por estar aparcada en plena calle.

Otra ventaja del caballete aparcando en la calle (aunque en este caso no sería seguridad, sino practicidad), es que no te dejen "encerrado", ya que hay quién con poca vista o por puro egoísmo, aparca muy cerca de tu moto en la zona contraria a dónde inclina, y claro luego materialmente no hay sitio para enderezarla y poder salir.
 
La pata de cabra vale para cualquier circunstancia, el caballete no.
Pata Cabra y cambio es lo + seguro
Otra cosa es si vas a dejar la moto una temporada , entonces pata de cabra mejor (x los neumáticos)
Pero si es por SEGURIDAD mejor PATA de CABRA (y cambio) en el 99% de las circunstancias (sirva de ejemplo en los barcos)
 
Dos cosas: quien haya tenido una vespa, aprovechará la pata de cabra de su moto por las ganas que daban con aquélla (algunas vespas vi que montaron la pata de cabra). Y respecto a que con la lateral se deforman las ruedas con el tiempo, supongo que con el caballete se deformaría el doble la trasera. Nonsense. Saludos.
 
Habría que valorar también según la moto que sea, porque hay patas muy estables y otras bastante inestables, o incluso con retorno de muelle que si alguién endereza mínimamente la moto, se pliega automáticamente.

Y también hay caballetes centrales (principalmente NO originales) que aportan una estabilidad deficiente.

Cada uno tiene que valorar como se comportan en su moto y la situación de dónde se aparca.
 
La pata de cabra vale para cualquier circunstancia, el caballete no.
Pata Cabra y cambio es lo + seguro
Otra cosa es si vas a dejar la moto una temporada , entonces pata de cabra mejor (x los neumáticos)
Pero si es por SEGURIDAD mejor PATA de CABRA (y cambio) en el 99% de las circunstancias (sirva de ejemplo en los barcos)

Perdona Jorgete, pero lo veo totalmente a ti, si vas a dejarla una larga temporada "parada" y precisamente pensando en los neumaticos, lo mejor es el caballete central, ya que así, los neumáticos sufrirán mucho menos, es más....solo lo hará el delantero, pero siempre con menos peso que si la dejas con la pata de cabra.
Los neumaticos puede llegar a deformarse por estar mucho tiempo en la misma postura y "chafados" con el peso de la moto, por ello, lo ideal sería siempre el caballete central y un apoyo en el tren delantero que impida que el neumatico delantero esté tocando el suelo, es decir, se quede en el aire.
 
en la RT el central es un problema, sobre todo para mi con la hernia de disco que tengo, porque cuesta un huevo ponerla de lo que pesa. En la R27 me pasa igual, pesa mucho y mala postura y ahi no hay mas remedio porque no tiene lateral
 
en la RT el central es un problema, sobre todo para mi con la hernia de disco que tengo, porque cuesta un huevo ponerla de lo que pesa. En la R27 me pasa igual, pesa mucho y mala postura y ahi no hay mas remedio porque no tiene lateral

En motos pesadas debería exitir la opción de caballete central eléctrico, y me extraña que BMW con lo aficionada que es ofrecer incontables extras no lo tenga en cuenta. La anterior BMW K 1200 LT ya contaba con esa posibilidad.

Ignoraba que hubiese motos sin pata lateral como esa R27, pero claro en aquella época igual era lo habitual.
 
el tenerla con la pata de cabra no afecta al aceite en los cilindros boxer siempre que cuando arranques este la moto en vertical. Hay algunos que la arrancan con la pata puesta mientras se ponen los guantes y ahi si sufre seguramente el piston superior que no tiene aceite. Yo me subo, la pongo en vertical, arranco, quito la pata y vvvvvvvsssssssss tambien despues de una buena marcha de kms y a jierro, al aparcarla no es bueno dejarla sobre la pata de cabra por que el piston superior se queda caliente sin aceite...ahi si es bueno ponerla en el caballete para que el aceite inunde ambos cilindros por igual y se enfrien progresivamente a la temperatura de este. Tambien al arrancar en frio siempre en vertical dejar que el motor caliente antes de salir, el tiempo del caso+guantes puede ser suficiente.....estos pequeños detalles que no todo el mundo aplica hacen que la moto por ejemplo no gaste aceite...etc
 
Hola:

el tenerla con la pata de cabra no afecta al aceite en los cilindros boxer siempre que cuando arranques este la moto en vertical. Hay algunos que la arrancan con la pata puesta mientras se ponen los guantes y ahi si sufre seguramente el piston superior que no tiene aceite. Yo me subo, la pongo en vertical, arranco, quito la pata y vvvvvvvsssssssss tambien despues de una buena marcha de kms y a jierro, al aparcarla no es bueno dejarla sobre la pata de cabra por que el piston superior se queda caliente sin aceite...ahi si es bueno ponerla en el caballete para que el aceite inunde ambos cilindros por igual y se enfrien progresivamente a la temperatura de este. Tambien al arrancar en frio siempre en vertical dejar que el motor caliente antes de salir, el tiempo del caso+guantes puede ser suficiente.....estos pequeños detalles que no todo el mundo aplica hacen que la moto por ejemplo no gaste aceite...etc

¿Por que se va a quedar sin aceite un cilindro? ¿o va a ser malo arrancarla (o aparcarla) con la pata puesta para los cilindros?

En motos monocilindricas, bicilindricas en V, en tetracilindrícas, en coches y en casi todos los vehículos los cilindros van verticales, lo que significa, según esa teoría, que al parar la moto los cilindros se secan y al arrancarla se irían rompiendo. La solución parece que es dejar y arrancar la moto tumbada en el suelo, y nadie lo hace ;)

En serio, eso de que un cilindro se queda seco y no tiene aceite es (según mi modesto punto de vista) una leyenda urbana, a la moto no la pasa nada por aparcarla/arrancarla sobre la pata, algunos modelos boxer de BMW o tiene caballete y no por eso se rompe un cilindro.

Saludos.
 
Qué curioso... yo, tras años de tener motos con pata de cabra y caballete, me hice hace un par de años con una (fantástica) Ducati Monster 620 que sólo traía pata de cabra... no me gustaba nada que no tuviese caballete central, para dejarla aparcada unos días no me gustaba, para tensar la cadena era un coñazo, para atar el equipaje siempre quedaba torcido, para cualquier mantenimiento que se le hiciese tampoco era cómodo... vaya, no fue algo que me hiciese vender la Monster, pero no era lo más práctico...

Y ahora que me acabo de comprar una R850R resulta que no tengo cadena que tensar (cardán) ni equipaje que atar (maletas)... :cheesy:
 
Qué curioso... yo, tras años de tener motos con pata de cabra y caballete, me hice hace un par de años con una (fantástica) Ducati Monster 620 que sólo traía pata de cabra... no me gustaba nada que no tuviese caballete central, para dejarla aparcada unos días no me gustaba, para tensar la cadena era un coñazo, para atar el equipaje siempre quedaba torcido, para cualquier mantenimiento que se le hiciese tampoco era cómodo... vaya, no fue algo que me hiciese vender la Monster, pero no era lo más práctico...

Y ahora que me acabo de comprar una R850R resulta que no tengo cadena que tensar (cardán) ni equipaje que atar (maletas)... :cheesy:

Paradojas de la vida, o mas bien la ley de Murphy.
 
¿Y la técnica para bajarla del caballete?, Tengo una GS y me da la sensación de que se me va a volcar hacia el lado contrario al que estoy cada vez que la bajo y de hecho algún susto me he llevado. ¿Cómo lo haceis?
 
¿Y la técnica para bajarla del caballete?, Tengo una GS y me da la sensación de que se me va a volcar hacia el lado contrario al que estoy cada vez que la bajo y de hecho algún susto me he llevado. ¿Cómo lo haceis?

Yo no tengo una GS, pero para bajar cualquier moto del caballete central siempre lo hago subido en ella. No importa no llegar bien al suelo y es que es suficiente con descolgarse preferentemente del lado dcho. y dar impulso con ese pie dcho. hacia adelante, y ayudándote con las manos. Eso sí, con la precaución de tener la pata de cabra desplegada por si acaso. El motivo de hacer fuerza e impulso con el pie dcho. es para que si se venciera lo hiciese para el lado izdo. que es dónde está la pata.

También es importante tener cogida la maneta del freno para evitar que avance más de lo deseado, sobre todo si hay cuesta por mínima que sea.

En las primeras Gs en las que quedaba la rueda trasera en el suelo y la delantera en el aire (al contrario de las más modernas y casi todas las motos en general) he visto bajarla del caballete simplemente con subirse meter una marcha y salir, sin poner en ningun momento ni un pie en el suelo.

Al final es más maña que fuerza, y te lo dice uno que mide 1,72 y 60 kg.

Un saludo. Vssss.
 
Última edición:
Correcto JoaquinSilver, para tiempo El Caballete central. Gracias por la corrección y saludos
 
hay motos que sólo tienen pata cabra.

lógicamente todos creo que intentamos dejar la moto de la mejor forma que pensamos que se queda ....pero por muchas circunstancias ....pueden aparecer en el suelo .
 
¿Y la técnica para bajarla del caballete?, Tengo una GS y me da la sensación de que se me va a volcar hacia el lado contrario al que estoy cada vez que la bajo y de hecho algún susto me he llevado. ¿Cómo lo haceis?

A mi me pasaba lo mismo que a ti, hasta que me dieron un consejo, y desde entonces la bajo sin problemas. El consejo fue: coger la maneta izquierda con la mano izquierda, y la mano derecha en el asidero trasero izquierdo, dejar la pata de cabra extendida, y con la dirección ligeramente hacia la derecha(sólo ligeramente), ya que de esa manera si la moto se tubiera que ir hacia algun lado, lo haría hacia donde tú y la pata de cabra estais. Tienes que conseguir que en el momento de hacer la fuerza para bajarla no se te mueva la dirección, que te recuerdo debe estar sólo ligeramente hacia la derecha. No se si me he sabido expresar, espero que te haya servido igual que me sirvió a mi.
Por otro lado sé de varios compañeros que usaban la técnica de bajar la moto(curiosamente todos 1200Gs),subidos en ella, y en ocasiones hasta con su pareja subida también, a los cuales se les rompió el tornillo de sujección del caballete central. En cuanto a la pregunta sobre que creemos que es más seguro, en mi opinión y cómo ya ha opinado algún forero, creo que cómo seguridad lo es la pata de cabra....3 puntos de apoyo contra el central....2 puntos, y demasiado juntos entre si. También es valida para mi la opinión de otro forero que ha opinado que es fácil hacer la prueba uno mismo, y es el de zarandear la moto en cualquiera de las dos opciones, para observar que el caballete central está muy bien...... si no se toca la moto.
Perdonar si me he extendido más de la cuenta. Saludos para todos
 
posibilidad que te den un toque por atrás en caballete ...a que casi nadie deja la 1ª puesta ....a que no ....:rolleyes2: como no toca el suelo !!! en pata cabra fácil que teniendo 1ª se te vaya para el otro lado .
golpe de derecha ...con 1ª fácil que aguante la pata cabra más que el caballete .
golpe por adelante con 1ª estabilidad parecida en para y caballete.
golpe lado derecho con 1ª ...la pata cabra aguaitaría menos y si se recoge ...nada !!!

en cuesta ,normal la pata cabra ...es más fácil de dejarla y con 1ª ......como no tiene marcha atrás ....pues con lo que hay !!!

pero como todo .....a ojo de buen cubero !!!


los lteros y muchos gseros se suben encima ....y para adelante !!!
 
1.-Si el suelo está horizontal, lo más recomendable es el caballete siempre y cuando no la dejes delante de un turismo y demasiado cerca.....(un ligero toque del coche....y va al suelo). Si vas a dejarla poco tiempo, la pata de cabra es más cómoda.

2.- Si la dejas en un suelo inclinado, procura que siempre quede en el sentido de subida, nunca en el sentido de bajada (Ni con caballete ni con pata de cabra). Si la dejas con caballete, de costará mucho trabajo bajarla después y si estás solo.....tenlo en cuenta....

3.- Si la inclinación del suelo es hacia un lateral, la pata de cabra es lo más recomendable y a ser posible dejarla a contrapendiente (dependiendo de la inclinación), para que nunca se quede en posición vertical.
En el caso de que la pendiente sea grande, deberás "calcular" la inclinación de la moto con la pata de cabra, en relación con la pendiente del pavimento.
Nunca el caballete central en suelos inclinados laterales.

4.- Si por fuerza, tienes que dejarla en un plano inclinado en el sentido de bajada, deja siempre la primera velocidad metida. Y siempre un poco desviada.....
 
yo tengo la adventure y siempre que puedo pongo el caballete central, y si es para dejarla tiempo seguro creo que así se distribuira mejor el aceite por el boxe
saludos
Félix
 
Y otra cosa más, si no se aparca en asfalto y es tierra...mejor pata de cabra. No es la primera vez que subo la Gs al caballete en tierra, hunde un poco y quedan las dos ruedas apoyadas en el suelo. Así que toca hacer fuerza para levantar la moto sin cagarse patabajo

Por mi experiencia en tierra y sobre todo en barro, me da más seguridad el caballete central. Aunque como se hunde (en barro además hasta las trancas) es imprescindible un fornido amigo para bajarla.

Tal vez con terreno inestable sea lo mejor poner una piedra y sobre ella bien asentada la pata, pero no siempre está a mano esa piedra salvadora.
 
Arriba