Buenas tardes,
Sigamos con el tema de la precarga si os parece bien...
Pongamos un ejemplo con el amortiguador trasero:
Supongamos que la moto está en la posición "
1 Casco" y se sube el piloto solo encima de la moto. El muelle original (que en la inmensa mayoría de las ocasiones es demasiado blando) cede bajo el peso del piloto como es lógico y se comprime una cierta distancia, haciendo que la altura de la moto baje (sobre todo atrás). Si el piloto detecta que la moto ha cedido demasiado bajo su peso, muy probablemente haya pensado en darle mayor tensión al muelle (mayor precarga) y para ello, en este caso que nos ocupa, cambia la posición de
1 Casco a
1 Casco + Maletas.
¿Qué sucederá realmente?
Si el piloto hace esto, y como no ha cambiado el peso encima de la moto, la moto sube ligeramente de altura y el piloto dispondría de un mayor recorrido positivo (durante la fase de compresión de la suspensión trasera) y de paso la suspensión (que no el muelle propiamente dicho) estaría algo más consistente, más durita. Además, la moto ganaría en ágilidad.
Pero.. ¿Qué ocurre como contrapartida?
Estamos
tensionando un muelle que ya hemos visto que es demasiado blando. Esto lleva a que el muelle trasero empiece a hacer demasiada fuerza, haciendo que la suspensión trasera empiece a trabajar (empiece a querer comprimirse bajo el efecto de los baches) más tarde de lo que sería recomendable con lo cual, la suspensión se nota más agria, más seca. Y muy probablemente también, el piloto perciba que la suspensión se ha endurecido demasiado (más de lo que sería deseable). Los neumáticos perderían cierta capacidad de contacto con el suelo y el control de tracción saltaría más de lo que toca. La moto muy probablemente perdería asimismo estabilidad con el aumento de velocidad debido a la poca capacidad de amortiguación del amortiguador trasero original.
Como vemos, estas cuestiones no serían demasiado agradables.
¿Y si ya sube el pasajero en el asiento de atrás?
Pues la moto se hundirá todavía más. El piloto para compensar pondrá el ESA en "
2 Cascos" creyendo que en esa posición la moto irá de lujo y se encontrará con que, el muelle, al ser tan blando de origen, el pobrecito con 10 mm de precarga no puede con todo el peso encima de la moto (y ya no os quiero ni contar si lleva maletas y cargado con el equipaje correspondiente). Empiezan los bamboleos en la moto; puede incluso rozar con ciertas partes fijas de la moto en el asfalto a poco que tumbe.
Se encuentra con que el comportamiento dinámico de la moto en carretera dista mucho de ser el ideal para él y su pareja.
Falta de aplomo y seguridad de conducción.
En cualquier sistema de suspensión de cualquier motocicleta hay dos elementos fundamentales como ya sabéis. El elemento elástico (muelle) y el elemento amortiguador (que controla el trabajo y mantiene los vaivenes del muelle a raya).
De ahí que no nos cansemos de repetir:
El muelle del amortiguador trasero (y delantero) tiene que estar pensado y
tener la dureza óptima para el peso que vaya a llevar la moto encima. No hay otra solución. Una vez el muelle se cambie y sea específico para el peso y altura del piloto (o peso combinado piloto + pasajero, etc.) empezaremos a disfutar del comportamiento en carretera de la moto, empezaremos a disfrutar de la trazada, de las curvas y la moto irá sobre raíles siempre que el elemento amortiguador tenga la calidad suficiente.
Y el concepto de precarga empezará a cobrar sentido.
Al partir de un muelle más duro menos tensionado, la suspensión empieza a trabajar antes como por arte de magia; empieza a ser mucho más progresiva que antes. Y esa progresividad la da el muelle lineal más duro.
Parece una contradicción pero no lo es en absoluto.
Cuanto más peso encima de la moto, más urgente es cambiar los muelles y más urgente es modificar y adaptar la capacidad de amortiguación para que la moto la moto no sea un yo-yo.
La moto en este caso permanecería dentro de cotas geométricas, con lo cual, la relación agilidad/estabilidad/capacidad de traccción del neumático serían óptimas.
Al fin y al cabo, el piloto (y su pareja) empezarían a disfrutar muchísimo más de la moto y de sus rutas sin sobresaltos.
Cuanto más peso pongamos encima de la moto, más urgente será el cambio de muelles y de hidráulicos (capacidad de amortiguación).
Seguiremos...
Saludos cordiales.