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Touché!Que bmw a copiado a quien??.
Veamos las pruebas, y en quien se fijo bmw para diseñar su gran bigboxer, su R18, veamos...ummm, pues parecer ser que se fijo en ella misma....y la r18 no es una custom, ni una choper ni historias de harley y familia, es una bmw muy personal, que en algunas versiones (baguer y trans) se dirige al mercado usa, pero la 18 basica y la clasic va dirigida claramente al mercado europeo y rememora el nacimiento del boxer, en este caso llevado a su maxima expresion.
Saludos compañeros
Con perdón, y sin que suene despectivo... me fío más de los probadores de Todocircuito, Motos x 1000, Moto 1 pro, Motorbike magazine y demás que de probadores de este foro. Son gente que prueban de TODO y durante tiempo, y no veo para nada que sea mala... según los profesionales que prueban.
Pues en mi opinión como dije hace ya algún tiempo, bmw la fastidió copiando descaradamente a Indian o a Harley.
Que tiene y tenía historia para crear y recrear un producto con su propia identidad. Y que con ese motor saca un versión revisada tipo R75 (auténtica BMW) con tamaño de más moto y polivalencia que una Nine y lo peta.
Ejemplo:
Ver el archivo adjunto 290120
Yo como amante de las clasicas, cuando me enteré que iban a sacar la R18 me emocioné...pensé que Bmw iba a sacar la New Vintage defitiva, dando un puñetazo en la mesa de verdad aprovecando su historia y su leyenda como marcas de motos.
Lejos de eso al final sacó una cunstom...sin mas....para cometir con HD y demás....y ya sabemos lo que pasó con la 1200C, pero esta vez en vez de innovar tanto, han ido mas a lo tradicional.
Esa R18 la sacan con una postura mas tipo /2, y con ese motor, y os aseguro que ya tendría una en el garaje. Muchos dirán que para eso están las ninet....pero no es lo mismo....la Ninet son motos muy bonitas y excelentes, pero no dejan de ser motos "refrito" que parten de otras motos aprovechando piezas de la marca. La R18 con ese motor, esos materiales es una moto única ahora mismo en el mercado, y creo que han tropecado dos veces en la misma piedra.
Ahora bien...porque no se han vendido. Creo que a todas luces el que busca ese tipo de moto cunstom, mira otras marcas, y el cliente Bmw la compraría como segunda o tercera moto, con todo lo que conlleva en la crisis actual por la pandemía.
En mi caso, fui a verla a mi concesionario, que a pesar de saber el vendedor de motos que estaba muy interesado y tener mis datos, vi que la tenían porque no dejaba de subir fotos de él con la moto en sus redes, y la verdad que no se dignó a llamarme. Luego tras verla, estaba muy liado (como siempre que vas), y me dijo que me iba a pasar oferta por correo....aún estoy esperando de esto hace ya 1 año. Pero que no es la primera ni la ultima vez que me ha pasado esto con este concesionario, así que si no las venden ya sabemos también porque .....
Yo tengo una /2 de 1960, y estaba emocionado con tener una "replica" moderna para dar a un botón y salir andando, pero encima con ese masivo motos, mejores frenos y todo lo que conlleva una moto moderna del SXXI, pero no....otra vez será.
Al final el presupuesto que tenía, junto a la venta de otras que he vendido, ya sé donde lo voy a "invertir"....
La /5 para mi la mejor de toda la saga NInet. Fina,sobria y elegante. Sera de las mas cotizadas (muy pocas unidades se fabricaron. Una serie "limitada"). Si llega estar disponible cuando adquiri mi Pure hubiera sido la elegida. Con 4 cositas la dejas de caramelo.Bueno, ya hay una Ninet /5
Aunque personalmente le cambiaba algunos detalles para rematarla....ni la de Unit ni la Nine T /5.....esta última aunque preciosa, le hacen falta algunos detalles para ser la New Vintage definitiva....Un faro con el reloj incrustado, que hoy con las pantallas digitales se puede hace de todo, un asiento mas mullido y generoso y un par de escapes y lo bordan.
La probé y me la compré, dejando atrás mi tradición de GS´s. ( Por cierto, mi primer coche fue un GS), aburrida no es en absoluto, en mi caso mis salidas habituales son con compañeros GS, y si, para intentar seguirlas me lo paso en grande, en cuanto llegan curvas sólo noto y oigo las arrastraderas de los reposapiés, y cuando hay que frenar hay que tirar del freno trasero si o si, pues la masa de 340 kilos y mi peso están ahí, y el subidón de adrenalina es brutal. Sé que no es una moto para eso, pero me lo paso en grande, y me niego a ir con pandillas de HD disfrazados de Marlon Brando en " El salvaje", o "customneros" de la misma especie.Es un tipo de moto que en Europa tiene un público muy limitado: para mi es bonita, pero conducirla debe de ser aburrrido de narices.
Y es perfecto! Evidentemente yo hablaba para mi y según mis gustos y preferencias, pero es estupendo que haya gente de todo.La probé y me la compré, dejando atrás mi tradición de GS´s. ( Por cierto, mi primer coche fue un GS), aburrida no es en absoluto, en mi caso mis salidas habituales son con compañeros GS, y si, para intentar seguirlas me lo paso en grande, en cuanto llegan curvas sólo noto y oigo las arrastraderas de los reposapiés, y cuando hay que frenar hay que tirar del freno trasero si o si, pues la masa de 340 kilos y mi peso están ahí, y el subidón de adrenalina es brutal. Sé que no es una moto para eso, pero me lo paso en grande, y me niego a ir con pandillas de HD disfrazados de Marlon Brando en " El salvaje", o "customneros" de la misma especie.
Bueno, ya hay una Ninet /5
Aunque personalmente le cambiaba algunos detalles para rematarla....ni la de Unit ni la Nine T /5.....esta última aunque preciosa, le hacen falta algunos detalles para ser la New Vintage definitiva....Un faro con el reloj incrustado, que hoy con las pantallas digitales se puede hace de todo, un asiento mas mullido y generoso y un par de escapes y lo bordan.
Este mundo de las motos de lógica tiene poco. Es en lo único que nos pondremos de acuerdo.
Lo mejor es poder tener la que uno quiere ya sea por estética, por sensaciones que uno siente cuando se sube en ella y sobre todo que satisfaga el uso que realmente le das.
En gustos no entro porque todos son respetables aunque no todo el mundo sea respetuoso.
Entrando en la R 18, en mi caso soy el feliz poseedor de una en versión Classic.
Estéticamente me parece una obra de arte y todo un alarde por parte de BMW por realizar desde cero una custom en un momento en el que este segmento no es demandado al menos en Europa .
Las calidades son sobresalientes en todos los aspectos , chasis, pintura, arquitectura de motor, limpieza de líneas, cromados etc.
En marcha, la moto responde magníficamente , el par motor esta ahí siempre y da casi igual la marcha a la que vayas, siempre hay motor.
La caja de cambios es muy suave y solo tienes dificultad, al principio, buscando el punto muerto.
En todo momento tienes sensación de moto grande y mucho motor pero tanto en parado como en marcha, los kilos que tiene no los aparenta. Su manejo es mucho mas ágil y divertido de lo que parece en un principio. El punto de gravedad tan bajo lo hace posible.
En cuanto a frenos, los primeros kilómetros daban la impresión de ser insuficientes pero en cuanto tuvieron rodaje, funcionan perfectamente.
La amortiguación, la horquilla delantera sin ninguna pega y diría que transmite muy bien lo que el asfalto te da, los traseros son claramente secos como en casi todas las custom.
¿Necesita periodo de adaptación? Si, sin duda, se trata de una moto con gran distancia entre ejes, con un manillar muy ancho y gestionar las primeras curvas hace que te concentres porque hay que tirar mas de manillar de lo habitual en otras motos.
Su terreno favorito es el buen asfalto con curvas amplias y rápidas, las toma con una nobleza impoluta.
¿Dónde se desenvuelve peor?, pues dada la longitud de la moto y la altura de las estriberas, las carreteras muy reviradas de curvas con radio cerrado no son lo suyo, la solución es fácil, bajas el ritmo y a disfrutar como en todas las custom.
El uso que le doy a la moto es de salidas domingueras solo o en grupo, 250 km como mucho, almuerzo y vuelta a casa. Los viajes ya se acabaron aunque no descarto alguno. Lo de correr, ya se me pasó aunque nunca fui un loco del asfalto. Me apetece arrancar y sentir que llevo una gran maquina y cuando vuelvo dejarla reluciente hasta el próximo fin de semana.
Por terminar, tengo que decir que la moto gusta mas a harleros "no radicales" que reconocen todo lo bueno que BMW ha plasmado en esta moto.
A aquellos que les guste disfrutar de la carretera y les guste esta estética les animo a probarla. AVISO: Dependiendo de donde vengas puede que el primer día no te guste del todo.
Un saludo y a disfrutar
Yo creo que en las motos el fabricante elige la pantallla de entre lo que se fabrica, y la pega en la moto.Bueno, ya hay una Ninet /5
Un faro con el reloj incrustado, que hoy con las pantallas digitales se puede hace de todo,....
Buenas. Mi experiencia personal con la R18 trans y la bagger. me compré la R18 por la oferta del concesionario (El pasado jueves, en una visita a un concesionario, preguntando por la R18 y las ventas / aceptación de esta moto ( en toda su familia ), me dijeron que no se estaban vendiendo según lo esperado / previsto, cosa que me sorprendió, porque la moto es muy buena, es una digna rival de las Harley Davidson y de las Indian equivalentes.
El pasado verano probé la R18 Classic, la normal, y la verdad es que me sorprendió y mucho, va muy bien en curvas, frena en condiciones y las vibraciones son las esperadas en este tipo de moto custom. No tiene el primer tirón / empuje de una HD, que es más brusca de reacciones, mas tosca, que es el estilo y el carácter de las motos americanas con motor Big Twin, pero al final, es mas rápida la BMW.
En un puerto de montaña, que previamente había hecho con una HD de la gama touring, es decir, 430 kgs de moto, la R18 se comportó mucho mejor, sin estridencias y con un paso por curva más elevado, y con mucho más aplomo, me sentí más seguro. No hubo reacciones raras ni el miedo que transmiten las HD cuando vas fuerte.
Yo, si pudiera o pudiese, me compraría la R18 Transcontinental, me tiene loco esta moto, pero también me gustan otras, ese es mi problema !, jejejeje
Dicho esto, porque no se vende la R18 ? Pues yo no lo se, porque ahora, con la gama completa, el producto es muy bueno, la estética está muy bien, las prestaciones están ahí, el precio es competitivo, el trato del concesionario es muy bueno, así que, lo pregunto aquí, para saber vuestras opiniones al respecto, porque esto, me tiene intrigado. Yo tengo mi propia teoría, que luego expondré.
En una comparativa directa de producto, la R18 sale ganando, salvo en la postura de las piernas y en no tener cambio de tacón, pero salvo eso, la BMW transmite más calidad y es una moto mas económica, cuesta menos que las equivalentes en HD / Indian.
Cuál es el problema, uno, varios o todos ? :
- La falta de tradición de BMW en este segmento del mercado.
- La falta de una imagen de marca orientada al mercado custom y sus clientes.
- La falta de accesorios para personalizar la moto ( mas allá de los obvios y evidentes ).
- La falta de equipación custom para el motorista y su acompañante. Chaquetas, guantes, botas, parches, logos, ...
- Que el cliente potencial no ha probado el producto ( lo han probado clientes de BMW ..., pero no muchos de HD / Indian, gran error ! ).
- La falta de una cultura custom mas allá de la moto, entendido esto como un club de usuarios / propietarios, un estilo en el punto de venta, un punto de encuentro, actividades, etc.
- Que en el concesionario solo exponen las motos estándard, y no las customizadas, ya sea con manillar, asiento, escape, color, etc.
- La falta de material de marketing específico para esta familia. Catálogos, merchandising, etc.
- La falta de embajadores de la marca, referentes entre los usuarios, que marcan tendencias en el mercado.
- La falta de comparativas directas con HD / Indian.
- Errores de comunicación y de posicionamiento del producto.
- La formalidad y seriedad que transmite BMW como marca, sus concesionarios y el personal.
- Que no haya un plan Select específico para las R 18. Aunque esto, lo desconozco, pero por lo menos, si existe, no se comunica.
- Etc etc etc ... añadir vosotros mas y mejores temas / argumentos a la pregunta en cuestión !
Yo tengo una idea al respecto de como poder tratar de aumentar las ventas, y es que, muchos moteros que les gustan las motos custom con aire retro o clásicas, de tipo grande, touring / cruiser / bagger o como se quieran llamar, hasta ahora, la única opción que tenían era HD / Indian, pero puede ser que el ambiente / estilo que se vive y se respira en casi todos los grupos custom tradicionales, no siempre encaja con el 100% de los aficionados / propietarios de este tipo de motos ..., y estos, los " inadaptados " ( I love the bike but I hate the MoCo ... nos lleva al punto anterior, I love the bike but I hate the people around it ), son los potenciales clientes de BMW para la familia R 18, pero hay que llegar a ellos. Los que quieren una custom, pero no quieren estar en un grupo custom tradicional, al uso. Parece raro, pero yo, cada vez conozco a mas moteros en esta situación.
Ahora mismo, un motero con una R 18, con quién se puede juntar a rodar ?, pues evidentemente con los usuarios / propietarios de HD / Indian, pues son las motos que van a ir a su mismo o parecido ritmo, porque si sale con un grupo de BMW´s " normales " se las va a ver y desear para mantener el ritmo, jejeje.
Respecto al precio, que es un tema importante para cualquiera, pero mas aun para un motero ..., las R 18, todas, están muy bien de precio, teniendo en cuenta sus opciones, es decir, a full equipe, compiten de tú a tú con HD / Indian. De esto, no hay ninguna duda. Es mas, dependiendo del modelo, las BMW son incluso mas baratas ...
Bueno, pues ya está el tema lanzado, ahora, a ver qué opináis vosotros !
El pasado jueves, en una visita a un concesionario, preguntando por la R18 y las ventas / aceptación de esta moto ( en toda su familia ), me dijeron que no se estaban vendiendo según lo esperado / previsto, cosa que me sorprendió, porque la moto es muy buena, es una digna rival de las Harley Davidson y de las Indian equivalentes.
El pasado verano probé la R18 Classic, la normal, y la verdad es que me sorprendió y mucho, va muy bien en curvas, frena en condiciones y las vibraciones son las esperadas en este tipo de moto custom. No tiene el primer tirón / empuje de una HD, que es más brusca de reacciones, mas tosca, que es el estilo y el carácter de las motos americanas con motor Big Twin, pero al final, es mas rápida la BMW.
En un puerto de montaña, que previamente había hecho con una HD de la gama touring, es decir, 430 kgs de moto, la R18 se comportó mucho mejor, sin estridencias y con un paso por curva más elevado, y con mucho más aplomo, me sentí más seguro. No hubo reacciones raras ni el miedo que transmiten las HD cuando vas fuerte.
Yo, si pudiera o pudiese, me compraría la R18 Transcontinental, me tiene loco esta moto, pero también me gustan otras, ese es mi problema !, jejejeje
Dicho esto, porque no se vende la R18 ? Pues yo no lo se, porque ahora, con la gama completa, el producto es muy bueno, la estética está muy bien, las prestaciones están ahí, el precio es competitivo, el trato del concesionario es muy bueno, así que, lo pregunto aquí, para saber vuestras opiniones al respecto, porque esto, me tiene intrigado. Yo tengo mi propia teoría, que luego expondré.
En una comparativa directa de producto, la R18 sale ganando, salvo en la postura de las piernas y en no tener cambio de tacón, pero salvo eso, la BMW transmite más calidad y es una moto mas económica, cuesta menos que las equivalentes en HD / Indian.
Cuál es el problema, uno, varios o todos ? :
- La falta de tradición de BMW en este segmento del mercado.
- La falta de una imagen de marca orientada al mercado custom y sus clientes.
- La falta de accesorios para personalizar la moto ( mas allá de los obvios y evidentes ).
- La falta de equipación custom para el motorista y su acompañante. Chaquetas, guantes, botas, parches, logos, ...
- Que el cliente potencial no ha probado el producto ( lo han probado clientes de BMW ..., pero no muchos de HD / Indian, gran error ! ).
- La falta de una cultura custom mas allá de la moto, entendido esto como un club de usuarios / propietarios, un estilo en el punto de venta, un punto de encuentro, actividades, etc.
- Que en el concesionario solo exponen las motos estándard, y no las customizadas, ya sea con manillar, asiento, escape, color, etc.
- La falta de material de marketing específico para esta familia. Catálogos, merchandising, etc.
- La falta de embajadores de la marca, referentes entre los usuarios, que marcan tendencias en el mercado.
- La falta de comparativas directas con HD / Indian.
- Errores de comunicación y de posicionamiento del producto.
- La formalidad y seriedad que transmite BMW como marca, sus concesionarios y el personal.
- Que no haya un plan Select específico para las R 18. Aunque esto, lo desconozco, pero por lo menos, si existe, no se comunica.
- Etc etc etc ... añadir vosotros mas y mejores temas / argumentos a la pregunta en cuestión !
Yo tengo una idea al respecto de como poder tratar de aumentar las ventas, y es que, muchos moteros que les gustan las motos custom con aire retro o clásicas, de tipo grande, touring / cruiser / bagger o como se quieran llamar, hasta ahora, la única opción que tenían era HD / Indian, pero puede ser que el ambiente / estilo que se vive y se respira en casi todos los grupos custom tradicionales, no siempre encaja con el 100% de los aficionados / propietarios de este tipo de motos ..., y estos, los " inadaptados " ( I love the bike but I hate the MoCo ... nos lleva al punto anterior, I love the bike but I hate the people around it ), son los potenciales clientes de BMW para la familia R 18, pero hay que llegar a ellos. Los que quieren una custom, pero no quieren estar en un grupo custom tradicional, al uso. Parece raro, pero yo, cada vez conozco a mas moteros en esta situación.
Ahora mismo, un motero con una R 18, con quién se puede juntar a rodar ?, pues evidentemente con los usuarios / propietarios de HD / Indian, pues son las motos que van a ir a su mismo o parecido ritmo, porque si sale con un grupo de BMW´s " normales " se las va a ver y desear para mantener el ritmo, jejeje.
Respecto al precio, que es un tema importante para cualquiera, pero mas aun para un motero ..., las R 18, todas, están muy bien de precio, teniendo en cuenta sus opciones, es decir, a full equipe, compiten de tú a tú con HD / Indian. De esto, no hay ninguna duda. Es mas, dependiendo del modelo, las BMW son incluso mas baratas ...
Bueno, pues ya está el tema lanzado, ahora, a ver qué opináis vosotros !
Buenas. Pues al respecto de la R18 adquirida reciente y unos 8000km pienso que su uso es más limitado. Siempre dependiendo de la edad y del espíritu de sacrificio se podrían hacer viajes largos siempre que las carreteras sean buenas. En mi caso la compré por tratarse de una muy buena oferta conce (40% con 6000km) y por tener experiencia custom con HD, gustándome la rudeza en su manejabilidad.El pasado jueves, en una visita a un concesionario, preguntando por la R18 y las ventas / aceptación de esta moto ( en toda su familia ), me dijeron que no se estaban vendiendo según lo esperado / previsto, cosa que me sorprendió, porque la moto es muy buena, es una digna rival de las Harley Davidson y de las Indian equivalentes.
El pasado verano probé la R18 Classic, la normal, y la verdad es que me sorprendió y mucho, va muy bien en curvas, frena en condiciones y las vibraciones son las esperadas en este tipo de moto custom. No tiene el primer tirón / empuje de una HD, que es más brusca de reacciones, mas tosca, que es el estilo y el carácter de las motos americanas con motor Big Twin, pero al final, es mas rápida la BMW.
En un puerto de montaña, que previamente había hecho con una HD de la gama touring, es decir, 430 kgs de moto, la R18 se comportó mucho mejor, sin estridencias y con un paso por curva más elevado, y con mucho más aplomo, me sentí más seguro. No hubo reacciones raras ni el miedo que transmiten las HD cuando vas fuerte.
Yo, si pudiera o pudiese, me compraría la R18 Transcontinental, me tiene loco esta moto, pero también me gustan otras, ese es mi problema !, jejejeje
Dicho esto, porque no se vende la R18 ? Pues yo no lo se, porque ahora, con la gama completa, el producto es muy bueno, la estética está muy bien, las prestaciones están ahí, el precio es competitivo, el trato del concesionario es muy bueno, así que, lo pregunto aquí, para saber vuestras opiniones al respecto, porque esto, me tiene intrigado. Yo tengo mi propia teoría, que luego expondré.
En una comparativa directa de producto, la R18 sale ganando, salvo en la postura de las piernas y en no tener cambio de tacón, pero salvo eso, la BMW transmite más calidad y es una moto mas económica, cuesta menos que las equivalentes en HD / Indian.
Cuál es el problema, uno, varios o todos ? :
- La falta de tradición de BMW en este segmento del mercado.
- La falta de una imagen de marca orientada al mercado custom y sus clientes.
- La falta de accesorios para personalizar la moto ( mas allá de los obvios y evidentes ).
- La falta de equipación custom para el motorista y su acompañante. Chaquetas, guantes, botas, parches, logos, ...
- Que el cliente potencial no ha probado el producto ( lo han probado clientes de BMW ..., pero no muchos de HD / Indian, gran error ! ).
- La falta de una cultura custom mas allá de la moto, entendido esto como un club de usuarios / propietarios, un estilo en el punto de venta, un punto de encuentro, actividades, etc.
- Que en el concesionario solo exponen las motos estándard, y no las customizadas, ya sea con manillar, asiento, escape, color, etc.
- La falta de material de marketing específico para esta familia. Catálogos, merchandising, etc.
- La falta de embajadores de la marca, referentes entre los usuarios, que marcan tendencias en el mercado.
- La falta de comparativas directas con HD / Indian.
- Errores de comunicación y de posicionamiento del producto.
- La formalidad y seriedad que transmite BMW como marca, sus concesionarios y el personal.
- Que no haya un plan Select específico para las R 18. Aunque esto, lo desconozco, pero por lo menos, si existe, no se comunica.
- Etc etc etc ... añadir vosotros mas y mejores temas / argumentos a la pregunta en cuestión !
Yo tengo una idea al respecto de como poder tratar de aumentar las ventas, y es que, muchos moteros que les gustan las motos custom con aire retro o clásicas, de tipo grande, touring / cruiser / bagger o como se quieran llamar, hasta ahora, la única opción que tenían era HD / Indian, pero puede ser que el ambiente / estilo que se vive y se respira en casi todos los grupos custom tradicionales, no siempre encaja con el 100% de los aficionados / propietarios de este tipo de motos ..., y estos, los " inadaptados " ( I love the bike but I hate the MoCo ... nos lleva al punto anterior, I love the bike but I hate the people around it ), son los potenciales clientes de BMW para la familia R 18, pero hay que llegar a ellos. Los que quieren una custom, pero no quieren estar en un grupo custom tradicional, al uso. Parece raro, pero yo, cada vez conozco a mas moteros en esta situación.
Ahora mismo, un motero con una R 18, con quién se puede juntar a rodar ?, pues evidentemente con los usuarios / propietarios de HD / Indian, pues son las motos que van a ir a su mismo o parecido ritmo, porque si sale con un grupo de BMW´s " normales " se las va a ver y desear para mantener el ritmo, jejeje.
Respecto al precio, que es un tema importante para cualquiera, pero mas aun para un motero ..., las R 18, todas, están muy bien de precio, teniendo en cuenta sus opciones, es decir, a full equipe, compiten de tú a tú con HD / Indian. De esto, no hay ninguna duda. Es mas, dependiendo del modelo, las BMW son incluso mas baratas ...
Bueno, pues ya está el tema lanzado, ahora, a ver qué opináis vosotros !
Sí, pueden hacer muchos kilómetros pero no del modo que los hacemos nosotros: muchas horas y muy cargados y, posiblemente, con pasajero. Y en algunos casos por desiertos o pedregales.
Tienes razón, es un producto maduro. No obstante, yo tengo una 1250 GS del 2019 y no he tenido absolutamente ningún problema con ella... y he estado por toda Europa tanto por asfalto como por off road.
Creo que es más un tema de probabilidades. BMW vende en un mes lo que otros modelos en un año (hablando de maxi trail GS y excluyendo a Honda con su AT que es la única que sale en las listas de ventas, las demás ni están ni se les espera para lo bueno y para lo malo). Por tanto a más unidades, está claro que tiene que salir pegas pero... el problema es que no sabemos el porcentaje sobre unidades vendidas.
Ojo! No estoy defendiendo a nadie. Yo no soy pro BMW, soy "pro" GS porque, a día de hoy, es perfecta para lo que yo hago (viajes "bestias" con muchos kms de off road y conces hasta en ciudades perdidas de Siberia). Y, obviamente, me solidarizo con los compañeros que han tenido problemas, pero esta va a ser mi novena GS en 20 años y el único problema que he tenido ha sido en el modelo 2004 (la primera 1200 de aire) que se me fundió una bombilla de posición llegando a Cabo Norte. Por lo tanto para mi (repito PARA MI) es tanto un producto maduro como redondo.
Obviamente, cada uno cuenta la feria según le ha ido.
El pasado jueves, en una visita a un concesionario, preguntando por la R18 y las ventas / aceptación de esta moto ( en toda su familia ), me dijeron que no se estaban vendiendo según lo esperado / previsto, cosa que me sorprendió, porque la moto es muy buena, es una digna rival de las Harley Davidson y de las Indian equivalentes.
El pasado verano probé la R18 Classic, la normal, y la verdad es que me sorprendió y mucho, va muy bien en curvas, frena en condiciones y las vibraciones son las esperadas en este tipo de moto custom. No tiene el primer tirón / empuje de una HD, que es más brusca de reacciones, mas tosca, que es el estilo y el carácter de las motos americanas con motor Big Twin, pero al final, es mas rápida la BMW.
En un puerto de montaña, que previamente había hecho con una HD de la gama touring, es decir, 430 kgs de moto, la R18 se comportó mucho mejor, sin estridencias y con un paso por curva más elevado, y con mucho más aplomo, me sentí más seguro. No hubo reacciones raras ni el miedo que transmiten las HD cuando vas fuerte.
Yo, si pudiera o pudiese, me compraría la R18 Transcontinental, me tiene loco esta moto, pero también me gustan otras, ese es mi problema !, jejejeje
Dicho esto, porque no se vende la R18 ? Pues yo no lo se, porque ahora, con la gama completa, el producto es muy bueno, la estética está muy bien, las prestaciones están ahí, el precio es competitivo, el trato del concesionario es muy bueno, así que, lo pregunto aquí, para saber vuestras opiniones al respecto, porque esto, me tiene intrigado. Yo tengo mi propia teoría, que luego expondré.
En una comparativa directa de producto, la R18 sale ganando, salvo en la postura de las piernas y en no tener cambio de tacón, pero salvo eso, la BMW transmite más calidad y es una moto mas económica, cuesta menos que las equivalentes en HD / Indian.
Cuál es el problema, uno, varios o todos ? :
- La falta de tradición de BMW en este segmento del mercado.
- La falta de una imagen de marca orientada al mercado custom y sus clientes.
- La falta de accesorios para personalizar la moto ( mas allá de los obvios y evidentes ).
- La falta de equipación custom para el motorista y su acompañante. Chaquetas, guantes, botas, parches, logos, ...
- Que el cliente potencial no ha probado el producto ( lo han probado clientes de BMW ..., pero no muchos de HD / Indian, gran error ! ).
- La falta de una cultura custom mas allá de la moto, entendido esto como un club de usuarios / propietarios, un estilo en el punto de venta, un punto de encuentro, actividades, etc.
- Que en el concesionario solo exponen las motos estándard, y no las customizadas, ya sea con manillar, asiento, escape, color, etc.
- La falta de material de marketing específico para esta familia. Catálogos, merchandising, etc.
- La falta de embajadores de la marca, referentes entre los usuarios, que marcan tendencias en el mercado.
- La falta de comparativas directas con HD / Indian.
- Errores de comunicación y de posicionamiento del producto.
- La formalidad y seriedad que transmite BMW como marca, sus concesionarios y el personal.
- Que no haya un plan Select específico para las R 18. Aunque esto, lo desconozco, pero por lo menos, si existe, no se comunica.
- Etc etc etc ... añadir vosotros mas y mejores temas / argumentos a la pregunta en cuestión !
Yo tengo una idea al respecto de como poder tratar de aumentar las ventas, y es que, muchos moteros que les gustan las motos custom con aire retro o clásicas, de tipo grande, touring / cruiser / bagger o como se quieran llamar, hasta ahora, la única opción que tenían era HD / Indian, pero puede ser que el ambiente / estilo que se vive y se respira en casi todos los grupos custom tradicionales, no siempre encaja con el 100% de los aficionados / propietarios de este tipo de motos ..., y estos, los " inadaptados " ( I love the bike but I hate the MoCo ... nos lleva al punto anterior, I love the bike but I hate the people around it ), son los potenciales clientes de BMW para la familia R 18, pero hay que llegar a ellos. Los que quieren una custom, pero no quieren estar en un grupo custom tradicional, al uso. Parece raro, pero yo, cada vez conozco a mas moteros en esta situación.
Ahora mismo, un motero con una R 18, con quién se puede juntar a rodar ?, pues evidentemente con los usuarios / propietarios de HD / Indian, pues son las motos que van a ir a su mismo o parecido ritmo, porque si sale con un grupo de BMW´s " normales " se las va a ver y desear para mantener el ritmo, jejeje.
Respecto al precio, que es un tema importante para cualquiera, pero mas aun para un motero ..., las R 18, todas, están muy bien de precio, teniendo en cuenta sus opciones, es decir, a full equipe, compiten de tú a tú con HD / Indian. De esto, no hay ninguna duda. Es mas, dependiendo del modelo, las BMW son incluso mas baratas ...
Bueno, pues ya está el tema lanzado, ahora, a ver qué opináis vosotros !
Estoy tentado de comprar una HD Road King classic, mi problema es que aún asumiendo que es una moto para ir tranquilo y pasear lo que más me gusta y hago es recorrer carreteras secundarias con cuanto más curvas mejor.
Probé una HD Sport Glide nueva y me parecío una tortura y un muerto en esas carreteras. En curvas amplias comodísima, buenos frenos y suspensión pero el motor sin sonido ni pulso ni vibracion una decepción total.
Por eso quizás una Road King anterior a 2009...
Comparada la Road King con la R18 que tal se maneja en curvas?
Absolutamente de acuerdo.Muy buen análisis del compañero, asombrosamente creo que se ha dejado para mí el motivo principal porqué esa moto no se está vendiendo como se esperaba.
Dos palabras:
Forward control
Saludos.