¿Qué sería lo primero?

Jasón

Allá vamos
Registrado
8 Jul 2006
Mensajes
907
Puntos
18
Si un amiguete os dijese que se ha comprado una moto por su 40º aniversario, teniendo como último recuerdo motero el vespino que llevó en su adolescencia y os pidiese que le ayudáseis en esto de llevar moto gorda, ¿Qué sería lo primero que le aconsejaríais?.

Obviamente y, dado que este es un subforo de técnicas de conducción, ciñámonos a ello, ¿Qué técnica o recurso sería el primero que le aconsejarías aprender/practicar?

Yo, de momento, no voy a responder aunque prometo hacerlo más adelante.

Espero y deseo que este sea un debate tranquilo, sosegado e interesante pero también, por favor, fundamentado a fin de quien lea los comentarios con verdadero anhelo de aprender, comprenda los postulados y los pueda ejecutar sabiendo qué efectos producen en la conducción.
 
A parte de la técnica Jason, este post puede servir perfectamente para intentar enseñar un sistema de aplicación breve y sencillo de esa técnica, osea ejercicios sencillos que nos permitan practicarla.

1- Como primer consejo, daría el intentar conducir la moto con control. Para ello, le recomendaría circular por carreteras de curvas, a una velocidad que pueda controlar por muy lenta que le pareciese, intentando influir lo menos posible con frenos y cambios de marcha o aceleraciones bruscas.
2- Como punto básico, el entrenar la mirada, hacer ejercicios de alejamiento de la mirada aunque al principio sean muy forzados y nos parezcan muy exagerados.

para mi esta sería la piedra angular de cualquier aprendizaje, a parte de dar algun consejo teórico de las trazadas idóneas de las curvas en carretera.
 
Y si no hubiese andado ni en vespino (solo bici)?
 
Última edición:
Venga, matizo un poco más.
Pretendo que, de un modo práctico este subforo pueda servir de ayuda a quienes queremos aprender cosas y mejorar nuestra conducción añadiendo más seguridad y control a los mandos de la moto. Creo que si alguien sugiere una maniobra, técnica o recurso que nos conduce a ese objetivo, debiera hacer un especial esfuerzo en fundamentarlo para que no se convierta en un mero acto de fe por parte de quien quiere mejorar. Estoy convencido que todo resulta más sencillo de poner en práctica si antes estamos ya convendidos de los beneficios que ello nos va a aportar.
 
En mi opinión,
Lo primerísimo que debería de hacer es un repaso teórico. Leer atentamente y entender el manual del Dr. Infierno.

Circular por una carretera poco transitada y con curvas, y creo que debería repetir sistemáticamente el itinerario (como si de un circuito se tratase) pero sin correr evidentemente. El paso repetidamente por las mismas curvas te da una idea de si mejoras en seguridad al tomarlas y de si evolucionas.

Es recomendable circular tras la ruada de alguien que sepa y que este sea consciente de que lleva detrás a un novato. Si circulas solo corres el riesgo de adquirir malos vicios.

Una vez que veas que tienes cierta seguridad en el manejo de la moto, es conveniente apuntarse a algún curso.

Una vez hecho esto: salir con frecuencia en carreteras variada y con grupos, siendo siempre muy conservador, sin confiarse y dejando que la experiencia acumulada por los kilómetros recorridos vaya surtiendo su efecto. Se necesitan muchos kilómetros para saber lo que estás haciendo con seguridad
 
1- Como primer consejo, daría el intentar conducir la moto con control. Para ello, le recomendaría circular por carreteras de curvas, a una velocidad que pueda controlar por muy lenta que le pareciese, intentando influir lo menos posible con frenos y cambios de marcha o aceleraciones bruscas.
2- Como punto básico, el entrenar la mirada, hacer ejercicios de alejamiento de la mirada aunque al principio sean muy forzados y nos parezcan muy exagerados.

para mi esta sería la piedra angular de cualquier aprendizaje, a parte de dar algun consejo teórico de las trazadas idóneas de las curvas en carretera.

Hola Rioja. ambas cosa están realmente bien pero lo de conducir la moto con control es el objetivo, no el medio. La reflexión es...¿qué cosas nos otorgan el control de la moto? Intentemos definirlas y, sabiéndolas nos será más fácil ir obteniéndolo en ese ejercicio que nos propones.

La mirada...un clásico. Recuerdo cuando en el 2006 leía ya aquí sobre ello. Todos sabemos que "mirar un poco más lejos" ayuda pero reflexionemos porqué es beneficioso y, cuando sepamos y estemos convencidos de ello, podremos comenzar a practicar ejercicios de levantar la mirada con pleno convencimiento.

Rioja, me he permitido matizar tu post simplemente para orientar un poco más el debate pensando siempre en aquellos ávidos de aprender. Para muchos veteranos es posible que este debate resulte poco interesante o incluso aburrido.
 
que no es cachodeo (por esta vez) es que realmente me encuentro es esa situación (vamos ni que me conocieras) realmente (en tooo) salvo que no ha andado más que en bici y realmente me es dificil aconsejar técnicas de andar en moto cuando mi cultureta motera es solo de andar en ellas (36 años) y ni puta idea de teorias ni de explicaciones técnicas basadas en la física, ni naa de naa, yo lo siento, pero no le puedo explicar lo que hago y como lo hago porque nunca me ha dado por analizarme, así que......
 
Última edición:
En mi opinión,
Lo primerísimo que debería de hacer es un repaso teórico. Leer atentamente y entender el manual del Dr. Infierno.

Circular por una carretera poco transitada y con curvas, y creo que debería repetir sistemáticamente el itinerario (como si de un circuito se tratase) pero sin correr evidentemente. El paso repetidamente por las mismas curvas te da una idea de si mejoras en seguridad al tomarlas y de si evolucionas.

Es recomendable circular tras la ruada de alguien que sepa y que este sea consciente de que lleva detrás a un novato. Si circulas solo corres el riesgo de adquirir malos vicios.

Una vez que veas que tienes cierta seguridad en el manejo de la moto, es conveniente apuntarse a algún curso.

Una vez hecho esto: salir con frecuencia en carreteras variada y con grupos, siendo siempre muy conservador, sin confiarse y dejando que la experiencia acumulada por los kilómetros recorridos vaya surtiendo su efecto. Se necesitan muchos kilómetros para saber lo que estás haciendo con seguridad

Con nombre de insigne científico Helenista no podrías sino recomendar una base científica. No puedo estar más de acuerdo. Pero el manual del Doc, o de cualquier otro autor es muy amplio...Quizás al cuarentón, con flamante moto recién comprada, le entre una ligera ansiedad ante tantas cosas que hacer. ¿Intentamos priorizar?
Creo que si salimos a rodar, hacemos kilómetros, seguimos una rueda buena, nos vamos familiarizando con la moto y, eso es bueno pero poco eficiente, pues no sabemos qué prácticar y recibimos tanta información que nos podemos confundir.
De nuevo, ¿priorizamos?
 
Yo he pasado hace poco por la situación de empezar en moto (no la de enseñar), mirando atras creo que las cosas mas importantes son:

1.- Hacerse a la moto, es decir coger la moto y darle vueltas, pero nada de irse lejos, cerquita de casa donde se conozca todo lo que se va a encontrar y se pueda dedicar a conocer la moto (o las motos en general).
2.- Explicarle lo de que en caso de problema poner la vista en la salida y no en el obstaculo, que al final te lo comes.
3.- Evitar lineas blancas, hasta que se haga con naturalidad.
4.- Recordar que no es un coche, el estado del asfalto afecta mucho a las motos, gravilla, charcos, socabones ... acostumbrarse a esquivarlos y en el caso "peor" como pasarlos d la mejor manera.
5.- Recordarle las cosas que NO se deben hacer: Frenar en curva, pegarse al vehiculo de delante,
6.- Ya con los pasos anteriores "sabidos", le sacaria a carretera acompañado, con un compañero por delante y otro por detras ( para que no se le acerquen mucho los coches que siempre dan impresion) le marcaria bien la entrada en curva, frenando , posicion y a por la curva ... y al final cervecita animandole y comentandole posibles errores.
7.- Contramanillar ....
8.- y hacer muchos km's sin prisas y con tranquilidad

Un saludo
 
Pues será lo que vayamos acordando, ¿Gestión del gas?..uff suena a palabro en la mente del cuarentón. Retomemos lo que apuntó Rioja, "conducir con control". Vaya, eso sí parece que lo entiende el de los 40 porque desde el concesionario hasta su casa hasta le ha parecido que la moto "tenía vida propia". "Ostras", ha pensado. "Esto no es como llevar un coche".
Creo que la primera sensacíón que todos tuvimos al llevar una bici o moto por primera vez fue la de INESTABILIDAD. La moto no se tiene sola como el coche y es mucho más sensible a lo que hagamos sobre ella.

Si eso de la inestabilidad nos lo ha parecido a todos, ¿creéis que sería interesante profundizar sobre ello?
 
Yo doy por sentado que la inestabilidad de la moto se da por resuelta desde el mismo momento que sabe andar en vespison o en bici....
 
Pontífice, estoy de acuerdo en muchas de las cosas que has escrito pero no le dices a nuestro protagonista PORQUE ha de hacerlas. Me gustaría que pensásemos porque y, no acribillarlo a custiones. De una en una. Primero sumar, luego restar, multiplicar y dividir, así lo enseñaban antes aunque ahora..no sé yo...
Lo de hacerse a la moto haciendo km, está muy bien para familiarizarte con los controles de la moto: Gas, frenos, embrague, cambio...pero una vez conseguido me gustaría poderle decir que hiciese sólo una cosa.
 
Yo doy por sentado que la inestabilidad de la moto se da por resuelta desde el mismo momento que sabe andar en vespison o en bici....

Puede que tengas razón, Virago. Nos cuentas cómo se resuelve la estabilidad en el vespino y, por ende, en la moto?
 
Estoy deacuerdo con el apunte anterior y mas sabiendo andar en bici, para mi la moto es mucho mas estable que la bici.

Una cosa que se me olvido comentar antes, es que siempre se puede pillar clases de autoescuela para ir soltandose más.

El control del gas, pues depende de que moto tenga, siendo ya "mayorcito" no creo que tenga problemas en controlarse con el gas, solamente recordarle que utilizarlo progresivamente, y cuidado con estornudar, baches, resaltos, ... que como te pillen despistado puedes abrir o cortar gas sin querer e irte al suelo

Un saludo
 
perdon Jason, el control de la moto está en el puño del gas, su control nos dará el control total de la moto, para ello recomendaba ese entrenamiento en curvas de montaña procurando llevar un gas controlado que permita enlazar curvas sin frenar y sin tener que hacer cambios de marcha, buscar una marcha conveniente 3ª por ejemplo y practicar eso.
 
perdon Jason, el control de la moto está en el puño del gas, su control nos dará el control total de la moto, para ello recomendaba ese entrenamiento en curvas de montaña procurando llevar un gas controlado que permita enlazar curvas sin frenar y sin tener que hacer cambios de marcha, buscar una marcha conveniente 3ª por ejemplo y practicar eso.

Sí Rioja. estoy totalmente de acuerdo contigo pero el cuarentón sigue sin saber porqué el gas nos dá el control de la moto. ¿Los frenos no lo dan también? ¿y las marchas? y ¿el manillar?.
 
Puede que tengas razón, Virago. Nos cuentas cómo se resuelve la estabilidad en el vespino y, por ende, en la moto?

pues depende de lo que entendamos por estabilidad y si es andando o en parado o en equilibrio casi parado...
 
Sentimos control cuando notamos la moto estabilizada. La moto, por sí misma, está diseñada para ser estable por cientos de ingenieros que han participado en su génesis. Su chasis, suspensiones, neunmáticos, etc. Todo ha sido diseñado para ello. Si ello es así, ¿por qué a veces sentimos "desestabilización? ¿qué crea esa desestabilización?.
Si no la moto en sí...deberá ser ese elemento que los ingenieros no han considerado: El piloto.
De entre las cosas que puede hacer el piloto, pensemos cuales desestabilizan la moto y cuáles le devuelven la estabilidad que perdió.
Esas cosas son: frenar, mover el manillar, embragar, cambiar marcha, acelerar
 
joer, pues el cuarentón ahora mismo ya estará acojonao con lo que se le viene encima......
 
por cierto jasón, la estabilidad de la moto es la misma para cualquier tipo de moto o depende?
 
Sentimos control cuando notamos la moto estabilizada. La moto, por sí misma, está diseñada para ser estable por cientos de ingenieros que han participado en su génesis. Su chasis, suspensiones, neunmáticos, etc. Todo ha sido diseñado para ello. Si ello es así, ¿por qué a veces sentimos "desestabilización? ¿qué crea esa desestabilización?.
Si no la moto en sí...deberá ser ese elemento que los ingenieros no han considerado: El piloto.
De entre las cosas que puede hacer el piloto, pensemos cuales desestabilizan la moto y cuáles le devuelven la estabilidad que perdió.
Esas cosas son: frenar, mover el manillar, embragar, cambiar marcha, acelerar
Yo creo que:
Acelerar estabiliza la moto, el resto la desestabilizan aunque sea controladamente...
 
Hola a todos, quizás lo primero es aprender a sentarse en la moto? , la postura puede ser parte del equilibrio?,
a mi con mi poco entender es muy importante saber parar la moto:

son solo ideas, quizas tontas
 
joer, pues el cuarentón ahora mismo ya estará acojonao con lo que se le viene encima......

Si, Virago, lo está. Puedo afirmarlo pues es como me sentía en el año 2006 cuando comencé a leer este subforo y a leer cuanto caia en mis manos. ¡Cuántas cosas por hacer!. Y yo queriéndolas hacer todas
 
por cierto jasón, la estabilidad de la moto es la misma para cualquier tipo de moto o depende?

Virago, creo que ESTABILIDAD es un concepto aplicable a todas las motos. Es un estado. Soy de letras pero me atrevería a definirlo como aquel estado en que la moto es previsible, presenta resistencia a los cambios de dirección y su comportamiento es confiable. En definitiva es el estado en el que debemos intentar que esté el mayor tiempo posible teniendo presente que en línea recta y en el rango de velocidad para el que fué diseñada la moto, ésta es estable per se.
 
Hola a todos, quizás lo primero es aprender a sentarse en la moto? , la postura puede ser parte del equilibrio?,
a mi con mi poco entender es muy importante saber parar la moto:

son solo ideas, quizas tontas

Todo es importante pero viendo las muy distintas posturas que adoptan distintos pilotos y todos van muy rápidos, no parece que sea lo más prioritario. Dicho esto, sí estoy d eacuerdo contigo en una cosa. Una buena postura y una gestión adecuada de los movimientos del piloto en los momentos de desestabilización de la moto (transcurso de la curva) ayudan a que esa desestabiización se atenúe.
 
Yo creo que:
Acelerar estabiliza la moto, el resto la desestabilizan aunque sea controladamente...

Estoy de acuerdo con lo que dices. La moto en línea recta y a velocidades de diseño es estable por sí misma. Todo el resto de acciones afectan en mayor o menor medida esa natural estabilidad de la moto.
Como hablamos de moto, hemos de centrarnos en aquello que le dá su razón de ser: LAS CURVAS.
Si la moto viene estable de una recta, al aproximarnos a una curva hacemos todo lo siguiente: soltamos gas, frenamos, embragamos, reducimos marcha/s y, mediante contramanillar, inclinamos la moto.
O sea, hemos hecho todo aquello que la desestabiliza. Nuestra obligación como pilotos es devolver cuanto antes la estabilidad a la moto. ¿Se os ocurre cómo? ¿Os parece ese "devolver la estabilidad cuanto antes" lo suficientemente importante como para ser lo primero que enseñar al cuarentón?
 
Si, Virago, lo está. Puedo afirmarlo pues es como me sentía en el año 2006 cuando comencé a leer este subforo y a leer cuanto caia en mis manos. ¡Cuántas cosas por hacer!. Y yo queriéndolas hacer todas

Me lo imagino.....
 
Virago, creo que ESTABILIDAD es un concepto aplicable a todas las motos. Es un estado. Soy de letras pero me atrevería a definirlo como aquel estado en que la moto es previsible, presenta resistencia a los cambios de dirección y su comportamiento es confiable. En definitiva es el estado en el que debemos intentar que esté el mayor tiempo posible teniendo presente que en línea recta y en el rango de velocidad para el que fué diseñada la moto, ésta es estable per se.

Yo soy analfabeto motero y en lo que se refiere a motos de carretera estoy de acuerdo, pero con motos de monte ejemplo una de trial ya no estoy tan de acuerdo....
 
Estoy de acuerdo con lo que dices. La moto en línea recta y a velocidades de diseño es estable por sí misma. Todo el resto de acciones afectan en mayor o menor medida esa natural estabilidad de la moto.
Como hablamos de moto, hemos de centrarnos en aquello que le dá su razón de ser: LAS CURVAS.
Si la moto viene estable de una recta, al aproximarnos a una curva hacemos todo lo siguiente: soltamos gas, frenamos, embragamos, reducimos marcha/s y, mediante contramanillar, inclinamos la moto
O sea, hemos hecho todo aquello que la desestabiliza. Nuestra obligación como pilotos es devolver cuanto antes la estabilidad a la moto. ¿Se os ocurre cómo? ¿Os parece ese "devolver la estabilidad cuanto antes" lo suficientemente importante como para ser lo primero que enseñar al cuarentón?

Amigo Jasón,

coincido plenamente en lo que escribes en tu post, y considero que lo primero a trabajar por un cuarenton en las hipótesis que describes será lo primero de la lista que enumeras, que sea posible que no domine;

Soltar gas? No, pues basta con relajar la presión sobre el mando del gas lo suficiente. Creo razonable presuponerle la destreza y su capacidad de uso consciente siempre
Frenar? Bueno sobre hacer una buena frenada se puede escribir mucho, pero me parece razonable presuponerle la destreza y su capacidad de uso consciente.
Lo mismo pienso sobre el uso suficientemente correcto de la caja de cambios.
Perooooooooo .......... es razonable preasumirle consciencia suficiente sobre la importancia del contramanillar al cuarenton referido?
Yo creo que no. Lo creo asi porque estadisticamente parece que no es despreciable la probabilidad de que pueda pertenecer a un grupo de moteros (no necesariamente novatos) que no lo tiene suficientemente claro; Todavia hay por ahí un hilo abierto en el que se contempla que haya gente que no lo use.... :shocked: Por supuesto que lo usan! aunque no sean conscientes; pero bajo reacciones de supervivencia disparadas por una situacion delicada creo fundamental que tenga claro y preferiblemente asimilado/automatizado su uso para inclinar la moto hacia donde deseen. Por este motivo lo creo lo primero.

Una vez alcanzado el convencimiento de que es lo principal para inclinarla, y a mucha diferencia del resto de acciones sobre la moto, yo elegiria como segundo la posicion de anclaje con las rodillas y flexión del tronco hacia adelante de manera que los brazos "no puedan" estar bajo tensión que pudiera impedir el correcto desempeño del contramanillar así como dejar a la geometria del biciclo que cumpla su cometido con las menores ingerencias inconscientes por nuestra parte en la dirección.

Asumido que el cuarenton sabe de la importancia del contramanillar y tambien sabe impedir que sus reacciones de supervivencia pudieran impedirle ejecutarlo, yo elegiria como tercer aspecto la gestion de la mirada :rolleyes2:

Creo que controladas estos 3 aspectos podemos empezar a aproximarnos a grados de inclinación en los que la estabilidad puede verse comprometida, es entonces cuando yo me preocuparia de la gestión del gas que nos permita devolver la estabilidad cuanto antes sobre todo cuando puedo estar no suficentemente lejos de los límites...

Me parece muy interesante esta linea de debate :)
 
Estimado 1200ST:
Gracias, ante todo, por la molestia que te tomas al compartir con todos nosotros tus reflexiones.

No hay duda que las 3 cosas que mencionas:
1.- contramanillar
2.- Posición sobre la moto que consienta relajar los brazos
3.- Gestión de la mirada
Son de capital importancia y, ciertamente, merecen estar entre las primeras cosas que un principiante debe intentar asumir y mejorar con práctica.
Pero....dijimos sólo una. Tú nos das 3, aunque por el orden presumo que el contramanillar sería la primera cosa que le harías ver al cuarentón.

Yo también le presupongo algunas habilidades. El muchacho ha llevado ya su moto, su criterio le ha hecho ver las carencias que presenta a los mandos de la moto; es por ello que el hombre no va muy deprisa pero....VA!. Eso significa que es capaz de ejecutar las maniobras básicas y, entre ellas, GIRAR. ¿Es consciente o no de que efectúa contramanilar y de la importancia que ello reviste? Seguramente no, pero..es capaz de girar.
Las 3 cosas que mencionas afectan a la aptitud y capacidad del piloto para girar más deprisa y con un mayor control pero ninguna de ellas afecta tanto a la estabilidad de la moto tanto como la que mencionas de pasada: LA GESTION DEL GAS.
Como ya dije antes, creo que la función primordial del piloto es hacer que la moto vuelva a su estabilidad natural tras haberla sacado de ella al girar.
El cuarentón sabe girar luego sabe desestabilizar la moto para conseguirlo, pero...SABE DEVOLVERLE la estabilidad perdida siempre?. ¿Es precisamente su inconsistencia al conseguirlo lo que le hace ser consciente de que "algo va mal"?
¿Por qué es tan importante eso que llamais "gestión del gas"? ¿Qué beneficios aporta su correcto manejo? ¿qué efectos produce su mal uso?.
Creo que si reflexionamos sobre estas últimas preguntas, iremos descubriendo la verdadera y primordial importancia del mismo
 
Última edición:
And the winner is.......... Gestión de Gas!!!! Creo, porque es lo que devuelve el equilibrio de pesos a la suspensión delantera y trasera, aunque estemos tumbados.

Esto, que no se si lo es, es una jodienda, puesto que desenganchar la mente de la mano del gas tiene su aquello... ;)

Y si no es eso, pues pa septiembre, ea
 
And the winner is.......... Gestión de Gas!!!! Creo, porque es lo que devuelve el equilibrio de pesos a la suspensión delantera y trasera, aunque estemos tumbados.

Esto, que no se si lo es, es una jodienda, puesto que desenganchar la mente de la mano del gas tiene su aquello... ;)

Y si no es eso, pues pa septiembre, ea

Si, Elp@pi. Lleva Ud. razón. Ahora bien, tú, que como yo has sido un PKT legendario, ¿serías tan amable de explicar, con un poco más de detalle, que es eso de la "gestión del gas" a fin de que los que lean esto y quieran mejorar lo comprendan más fácilmente?

Venga, comienza tú que te lo sabes bien y yo te "apunto" por si te dejas algo...
 
Sin ánimo de apuntar a elp@pi. ¿No tiene que ver con el equibrio de peso de la moto y el mayor tamaño de la huella trasera respecto a la delantera?
 
Sin ánimo de apuntar a elp@pi. ¿No tiene que ver con el equibrio de peso de la moto y el mayor tamaño de la huella trasera respecto a la delantera?

Todo apunte es siempre bienvenido cuando se hace con buena fe, así que no problem.

Amigo Jasón, sigo siendo un pkt legendario, pero ahora más relajado y seguro encima de la moto. Pero pkt al fin y al cabo. ;)

En cuanto a las explicaciones, tú bien sabes que soy de ciencias y esto de la pluma no lo llevo tan bien como tú. Pero haremos un intento de lo que yo entiendo como gestión del gas:

Según el que suscribe, en el momento de atacar la curva todo el peso se traslada a la rueda delantera, comprimiendo la horquilla y aplastando el neumático, por lo que ese momento es bastante crítico ya que la huella del neumático delantero es más pequeña que la del trasero.

Por tanto, cuanto antes seamos capaces de abrir gas - sin retorcer la oreja, oiga; con suavidad hasta la salida - mucho antes relajaremos la suspensión delantera y trasladaremos el peso a la rueda trasera, que al tener más huella (como bien apunta el amigo 800RVB) será capaz de sujetar mejor la moto que solo la rueda delantera. Digo

Si nos fijamos en las carreras, cuando un piloto pierde la rueda delantera siempre es en la entrada a la curva, en el momento de máxima frenada, donde al neumático y suspensión más se les exige por cargar todo el peso de la moto y piloto; nunca ocurre a la salida. A la salida se puede ir la rueda trasera por el efecto contrario.

Ea Maestro, espero que se entienda algo y lo que no, lo arreglas con tu fácil verbo, que se entiende mejor que el mío.
 
Bueno, en ese caso llevaría razón el amigo Fisbiker: lo primero, bajarla del caballete.

Pero Victor, creo que esas cosas que tú apuntas ya se sobreentienden que debe de aprenderlas, pero ninguna de las que mencionas pondrá en peligro su vida. Sin embargo explicarle, aunque sea novato, lo que hemos mencionado antes, si puede salvarle de un accidente, aunque tenga que practicarlo mucho y con tiempo. Yo, aún sabiéndolo, no lo domino.

Pero que problema ves tú en explicarle a un novato que cuanto antes sea capaz de recobrar el control del gas, más segura sera la moto? Otra cosa es que lo consiga rápido, pero que lo sepa, estorba?
 
Lo primero de toda la vida ha sido: la primera para abajo y las demás para arriba ;).

Estoy de acuerdo en que recobrar el gas es lo que estabiliza la moto y que es muy importante, pero no estoy de acuerdo en que sea lo primero que se le debe enseñar a un novato, sea cuarentón, cincuentón o quinceañero. Volver al gas es algo que hay que hacer a mitad de curva. Se supone que antes debería haber hecho algo, porque nadie empieza las curvas a mitad. Tengo la experiencia de haber enseñado alguna cosa desde cero (además de a conducir motos) y todo lo que le supongas de conocimientos a un novato es exagerado. Los novatos no saben NADA. Y si saben algo, lo aplican mal. Ni saben contramanillar, ni saben acelerar, ni frenar, ni cambiar con suavidad, ni mirar lejos, ni posicionarse en la entrada de la curva, ni qué puñetas es la trazada, ni el contramanillar, no saben cuándo dejar de frenar, ni con cuánta energía han de hacerlo, ni saben lo que hará la moto cuando aceleren, ni a cuántas revoluciones tienen que entrar en la curva, ni en qué marcha, ni cuánto gas soporta una tumbada y lo que es peor, ni siquiera saben lo lejos que tienen los límites y tienen reacciones contínuas de miedo como si se fueran a matar a cada metro. Con suerte saben que si frenan de delante en curva se pueden caer. Un novato va agarrotado, agarrado fuertemente al manillar, rígido como un maniquí y circulando a trompicones. Parece que haga un ceda al paso en cada curva. Un novato se pelea con el embrague y el cambio cada vez que para porque no le entra el punto muerto y sale de los semáforos con los pies colgando metros y metros. Lo mismo parece que no cambian, que cambian tantas marchas a tan bajas vueltas que la cadena da saltos. Si todo eso te hace gracia es porque te ha pasado, igual que me ha pasado a mí. Así te encuentras a un novato y hay que sacarlo de ahí lo más rápido posible.

Mirar lejos, es tu anticipación, lo que permitirá hacer las cosas con tiempo suficiente -aunque sea regular- antes de que sea tarde. Para mí es lo primero, sin duda. Los novatos consiguen más tranquilidad en cuanto dejan de mirar a donde podrían caer y empiezan a mirar a donde quieren ir.

Lo segundo que diría es que no espachurrasen el manillar, algo que hacen casi todos por no decir todos. Se agarran tan fuerte como si los exprimieran. De esa forma se pelean con la moto en todas las curvas, impiden el correcto alineamiento de las ruedas, lo que repercute seriamente en la estabilidad y desde luego no van a volver al gas porque para ellos el acelerador es el culpable de todos sus males.

Claro que si la idea era hablar de lo bueno que es una buena gestión del gas -de lo que no tengo duda alguna-, bastaba con iniciar el tema claramente desde el principio y titularlo Gestión del gas. Así hemos entrado en materia en la cuarta página del post después de dar bandazos intentando adivinar las intenciones reales del hilo.
 
Enseñar al que no sabe no tiene que ser realizar una exhibición de facultades y destrezas del "maestro". El neófito tiene que empezar por lo básico; por lo más básico. Y lo más básico es manejar la moto en maniobras del garaje, maniobras de aparcamiento (dónde se puede meter una moto y dónde no conviene meterla si prevés que después la tendrás que sacar), giros en curvas a baja velocidad (primera, segunda), manejo del acelerador y embrague para sostener el equilibrio y coordinación de pies, manos, vista, etc.

Hablarle a un novato de la transferencia dinámica de peso y la influencia en el ángulo de dirección y sus efectos, en cuál es la técnica para obtener un paso por curva más rápido, etc.; es casi como ser el inductor a que esa persona abandone la loca idea de subirse en una moto con cuarenta años o más.

Se empieza por el principio, señores; un poco de cordura :rolleyes2:

Estimado Victor:
Espero poder plasmar en esta respuesta esa cordura de la que me has despojado en tu palabras finales. Todo puede ser opinable pero la opinión versada adquirirá mayor o menor autoridad en la medida en que ésta se fundamente en criterios objetivos.
Una persona con poca experiencia a los mandos de una moto no quiere decir que tenga, por ello, limitada su capacidad cognitiva. Intentar explicar con palabras sencillas y sin fórmulas matemáticas la relevancia de que la moto retome cuanto antes la estabilidad y que ello se consigue con una buena gestión del gas-entendida ésta como volver al mismo tan pronto como sea posible, manteniendo una suave y sostenida progresión del puño derecho, evitando toda duda o corte en ese momento- no creo que espante a aquellos foreros con menos experiencia y que pretenden, al leer esta sección, ir mejorando en confianza.
Empecé este hilo pensando en un motero que es capaz de realizar ya las maniobras básicas a los mandos de la moto pero, y en ello si te doy la razón, si quien nos lee no es capaz de realizar las maniobras básicas con un poco de soltura, entonces lo primero a enseñar es lo que tú comentas.

Gracias en todo caso por tu aportación que nos ha ayudado a delimitar el concepto de "novato" en este hilo
 
Lo primero de toda la vida ha sido: la primera para abajo y las demás para arriba ;).

Estoy de acuerdo en que recobrar el gas es lo que estabiliza la moto y que es muy importante, pero no estoy de acuerdo en que sea lo primero que se le debe enseñar a un novato, sea cuarentón, cincuentón o quinceañero. Volver al gas es algo que hay que hacer a mitad de curva. Se supone que antes debería haber hecho algo, porque nadie empieza las curvas a mitad. Tengo la experiencia de haber enseñado alguna cosa desde cero (además de a conducir motos) y todo lo que le supongas de conocimientos a un novato es exagerado. Los novatos no saben NADA. Y si saben algo, lo aplican mal. Ni saben contramanillar, ni saben acelerar, ni frenar, ni cambiar con suavidad, ni mirar lejos, ni posicionarse en la entrada de la curva, ni qué puñetas es la trazada, ni el contramanillar, no saben cuándo dejar de frenar, ni con cuánta energía han de hacerlo, ni saben lo que hará la moto cuando aceleren, ni a cuántas revoluciones tienen que entrar en la curva, ni en qué marcha, ni cuánto gas soporta una tumbada y lo que es peor, ni siquiera saben lo lejos que tienen los límites y tienen reacciones contínuas de miedo como si se fueran a matar a cada metro. Con suerte saben que si frenan de delante en curva se pueden caer. Un novato va agarrotado, agarrado fuertemente al manillar, rígido como un maniquí y circulando a trompicones. Parece que haga un ceda al paso en cada curva. Un novato se pelea con el embrague y el cambio cada vez que para porque no le entra el punto muerto y sale de los semáforos con los pies colgando metros y metros. Lo mismo parece que no cambian, que cambian tantas marchas a tan bajas vueltas que la cadena da saltos. Si todo eso te hace gracia es porque te ha pasado, igual que me ha pasado a mí. Así te encuentras a un novato y hay que sacarlo de ahí lo más rápido posible.

Mirar lejos, es tu anticipación, lo que permitirá hacer las cosas con tiempo suficiente -aunque sea regular- antes de que sea tarde. Para mí es lo primero, sin duda. Los novatos consiguen más tranquilidad en cuanto dejan de mirar a donde podrían caer y empiezan a mirar a donde quieren ir.

Lo segundo que diría es que no espachurrasen el manillar, algo que hacen casi todos por no decir todos. Se agarran tan fuerte como si los exprimieran. De esa forma se pelean con la moto en todas las curvas, impiden el correcto alineamiento de las ruedas, lo que repercute seriamente en la estabilidad y desde luego no van a volver al gas porque para ellos el acelerador es el culpable de todos sus males.

Claro que si la idea era hablar de lo bueno que es una buena gestión del gas -de lo que no tengo duda alguna-, bastaba con iniciar el tema claramente desde el principio y titularlo Gestión del gas. Así hemos entrado en materia en la cuarta página del post después de dar bandazos intentando adivinar las intenciones reales del hilo.

Estimado Pingu:
1.- Mi intención al iniciar este hilo es la que dice su TITULO. Puedes estar de acuerdo o no en las conclusiones razonadas que he intentado que vayan apareciendo en el mismo pero no atribuirme intenciones aviesas sobre el objeto del hilo.
2.- ¿Tú opinias que hay otras cosas más prioritarias para enseñar? Perfecto. Defiende tu postura razonando esa prelación. Eso enriquece el hilo.
3.- Me es absolutamente indiferente convencerte o no de si el uso correcto del gas debiera o no ser lo primero; lo importante es aportar debate fundamentado para que, quienes están deseando mejorar, comprendar mejor la dinámica y funcionamiento del binomio moto-piloto y puedan paso a paso asumir y practicar técnicas que les hagan ganar en confianza sobre la moto.
4.- Ese "novato" cuarentón del ejemplo soy yo mismo hace 6 años ;)

Un abrazo, Juan.
 
Última edición:
Partiendo de la gestion del gas, y de la importancia de no abrir-cerrar-abrir, ¿el siguiente paso sería explicarle como evitar el abre cierra? ¿Como?¿Trabajando las reacciones de supervivencia?
 
Y tú crees que si el día que la compraste te hubieran dicho que lo más importante, lo primero a practicar era volver al gas lo antes posible para estabilizarla, hoy en día pensarías todavía que tenían razón en que no había nada que te hubiera venido mejor primero? No sé, pero si a mí desde una vespino de 49 que supongo que tuviste de quinceañero, pasan por lo menos 25 años sin subir en moto y me compro -porque yo lo valgo- un bicharraco de 168cv y unos 240kg como creo que tiene la K1200S, seguramente acelerar sería una de las cosas que más respeto me daría y más pronto me los pondría de corbata. Yo creo que la gestión correcta del gas más bien es un descubrimiento posterior, cuando ya empiezas a tener muy claras otras cosas fundamentales y que, por lo visto, no eran las que habías ideado para tu post. Da igual. Es muy importante que la gestión del gas sea correcta y sin duda el gas es lo que estabiliza la moto, con lo que creo que tiene la importancia suficiente como para dedicarle un post aunque el título sea poco esclarecedor hasta pasadas 4 páginas.

Mi intención no es reventar el post, sino evitar dar por sentados conocimientos en un novato porque un novato lo es precisamente porque no los tiene.

Hay varios momentos reveladores durante la vida de un motero y creo que la gestión del gas no suele ser la primera revelación. Para mí sin duda mirar lejos fue la primera y más importante, la que con tan poco conseguía tanta seguridad como necesitaba. En ella se basa la anticipación y sin una correcta gestión de la mirada, todo lo demás se amontonaba. Afortunadamente eso lo aprendí ya con la vespino, con lo que sólo había acelerador y frenos, no había marchas ni embrague y fue un concepto que pude asimilar sin interferencias de mandos o restar atención para no cagarla por otro lado. La siguiente fue, ya con una moto de marchas, que con más revoluciones la moto era más obediente en curvas que a bajas. El siguiente ya fue el contramanillar, pero vino muy de la mano de adaptar técnicas de derrape en campo, con lo que inicialmente lo sentía más como una evolución de mi conducción en campo para conducción en carretera. No es que fuera menos importante por no tener claro si era correcto usarlo también en carretera, pero a mí me iba realmente bien. Tardé años en confirmar que no sólo era correcto sino que, además, era lo que recomendaban hacer. Por el camino llegaron el golpe de gas, perfeccionar la frenada con ambos frenos y dejar de pelearme con la moto dejando mucho más libre la dirección. A medida de que eres consciente de lo que afecta una cosa y desde ese momento lo haces bien, subes muchos peldaños de golpe en tu conducción porque cada cosa resuelve en gran medida otros problemas que, sumados, provocan un desastre de pilotaje. La correcta gestión del gas es algo que precisa de mucho entrenamiento para hacerlo realmente bien y para que sea realmente eficaz es muy importante no arrastrar demasiados problemas de novato. La vuelta al gas sin una base consistente de pilotaje, por muy buena que sea para nosotros que no los tenemos, es muy difícil de hacer para quien no tiene claros los primeros pasos. Así pues no creo que sea "lo primero", pero tengo claro que es de las cosas importantes para cambiar de nivel.
 
Partiendo de la gestion del gas, y de la importancia de no abrir-cerrar-abrir, ¿el siguiente paso sería explicarle como evitar el abre cierra? ¿Como?¿Trabajando las reacciones de supervivencia?

Tú mismo te respondes. Evitando el miedo que hace que cortes en medio de la curva. ¿Cómo conseguirlo?
No es sencillo sobreponerte a los miedos. Un buen comienzo sería interiorizar las bondades de no cortar y asumir que cortar el gas lleva aparejados efectos secundarios basante ás perniciosos que mantenerlo. Si estás concencido de ello, repítelo en tu mente una y otra vez hasta asumirlo. Con esa base mental será más sencillo pues cuando, en una curva que crees que vas rápido, vayas a cortar, tu mente te diga: ¿seguro?...un día llegará que mantendrás el gas.

¿Condiciones para favorecer la llegada de ese día revelador?. En una carretera conocida conduce por debajo de la velocidad a la que normalmente vayas y, en esas condiciones, procura usar lo mínimo posible los frenos concentrándote en el puño del gas. Pon la mayor atención en él tanto al cortar para entra en las curvas como para retomarlo de un modo constante a la salida.
 
Pingu, hablas de revelaciones fruto de tu sistema autodidacta. Es un modo de aprender pero lleva su tiempo y te lleva hasta dónde te lleva (muy lejos si eres Valentino Rossi muy cerca si eres Jasón).
Precisamente esa moto (la K1200S) me hizo ver que, por mi mismo, no llegaría muy lejos pues es obvio que la naturaleza no me otorgó el don innato del pilotaje. Inicié un camino de aprendizaje en el que sigo y seguiré y, modestamente, intento compartir mis experiencias con aquellos que, como yo entonces, se sientan inseguros sobre una moto sin saber porqué.

Pingu, antes de mirar lejos, ir relajado, etc, etc, etc, preferiría saber como estabilizo la moto. Con la moto estabilizada podré intentar mirar más lejos, relajaré los brazos..si vuelvo loca la moto en cada curva cortando y abriendo gas...en poco más podré concentrarme. Es mi criterio y así lo justifico pero es legítimo que tú tengas otro orden. Ello además, enriquece el debate, como te dije.


PD: Pingu, no tuve vespino. Comencé con una Derbi 1001, vespa 200, Laverda 750, cbr 600,....3 niñas :D; R850R y ya luego la K1200S
 
Lo primero que le diria es que se vaya a un poligono industrial un domingo y que practique sobre todo haciendole ver como actua el contramanillar. Para mi fue fundamental; de llevar la moto casi sin control en las curvas, lei del manual del Dr. Inferno la técnica del contramanillar e inmediatamente sali a practicarlo. Se me abrió el cielo. Desde entonces empecé realmente a controlar la moto en las curvas. Antes iba despendolado y tenía que dar gas para no caerme hacia el interior o frenar para no salirme por la tangente, porque no podía controlar el grado exacto de inclinación que necesitaba para cada curva. Hasta que probé el contramanillar y fue cuestion de 5 minutos el hacerme con la moto y controlar las tumbadas. Por cierto yo empecé como tu amigo, habiendo llevado vespino a los 17 años y volver a las motos con 52.
 
Parece que para algunos la definición de "novato" es aún más importante que cualquier otra cosa, puede que hubiese sido mejor denominarlo "paquete" :D

Bueno, pues entendiendo como novato lo viene siendo un PKT, o sea, que ya va en moto, no en ciclomotor y dando por hecho que si pretendiese pasar de un Vespino a una moto "gorda" el primer consejo que le daríamos sería que fuese paso a paso subiendo de categoría; daremos por sentado que ya sabe mantener el equilibrio a paso casi de persona o muy lento, que sabe dónde están el embrague, la palanca de cambios, los frenos y todo el tema teórico que te enseñan para darte el carné de conducir (no a conducir). Vamos a dar por hecho que incluso sabe subirla al caballete suponiendo que su moto lo tenga, claro; pero aún así la moto se le caerá alguna vez al intentarlo :D

Pues sí, suponemos todo eso: que nuestro PKT acelera, frena, va de un lado a otro, hace sus rutillas, de tanto en tanto se va de curvas e incluso hace contramanillar sin saberlo, de otro modo no podría hacer casi nada de lo anterior...

Me parece muy acertado conseguir que sea consciente de que hace el contramanillar y de recalcarle que es fundamental que mire lejos o que no se quede mirando fijamente a un sitio si no quiere acabar estampado contra él, etc. Pero la técnica básica que hay que aprender, practicar e interiorizar (recordemos: el contramanillar lo hace aún sin ser consciente de ello) es ese control del gas del que habla Jasón. La moto está concebida con un reparto de pesos tal (casi el 50% en cada eje) que cuando el motorista está subido en ella resulta en un digamos entre 35-40% y un 65-60% delante-detrás. Ese es su estado ideal, el de equilibrio, el que más le gusta a la moto y el que más nos gusta a nosotros aún sin ser conscientes de ello (como el contramanillar)

Cuando negociamos una curva, ese reparto de pesos ideal de la moto no es tal, hay más de ese +-40% en la rueda delantera por el efecto de la frenada que hemos hecho a la entrada. La rueda delantera tiene más preponderancia de la que debería tener según su diseño y por si fuera poco, le estamos dando más trabajo al neumático delantero (menos huella-superficie de contacto con el asfalto-¿agarre?) que al trasero (más huella-superficie... y tracción :) ). Cuanto antes volvamos a ese estado ideal, a ese equilibrio 40-60%; más estable, dócil y obediente será la moto, pudiéndola dirigir mejor hacia la salida de esa curva y encarándola hacia la siguiente. Para eso, tenemos que intentar volver a dar gas cuanto antes, pero de una forma suave y progresiva a lo largo de la curva y sobre todo intentar evitar "abrir-cortar-abrir" mientras la estamos negociando.

Últimamente, en la retransmisión de las carreras por la tele, cuando ponen la cámara esa super lenta, es fantástico ver a los pilotos cómo en cuanto dejan de frenar empiezan a acelerar: si no están frenando están acelerando :shocked: Nosotros no podemos pretender emularlos, y menos en carretera, pero fijaos que ese es el modo que tienen de estabilizar la moto=tranquilidad, control, seguridad... y "paso por curva"; y lo hacen de manera suave y progresiva a lo largo de toda la curva (NO cortan-abren-cortan nunca, en todo caso "modulan" sin llegar a cortar del todo cuando se trata de curvas de doble ápice, pero eso es otra historia).

Entiendo perfectamente el concepto del control del gas: volver al él lo antes posible, de manera suave y progresiva porque cuando lo practico conscientemente y me sale, la sensación de control y seguridad es enorme. Además practicándolo de esa manera, conscientemente, el cortar-abrir-cortar ese tan "chungo" lo estoy (casi) erradicando de mi repertorio :cheesy:

Yo soy un mix entre ciencias y letras así que no sirvo ni para una cosa ni para la otra :embarassed:, pero espero que medio se me haya entendido :undecided:

Vvssssssssss.......:cool2:
 
.
Si un amiguete os dijese que se ha comprado una moto por su 40º aniversario, teniendo como último recuerdo motero el vespino que llevó en su adolescencia y os pidiese que le ayudáseis en esto de llevar moto gorda, ¿Qué sería lo primero que le aconsejaríais?.


4.- Ese "novato" cuarentón del ejemplo soy yo mismo hace 6 años ;)

Un abrazo, Juan.

PD: Pingu, no tuve vespino. Comencé con una Derbi 1001, vespa 200, Laverda 750, cbr 600,....3 niñas :D; R850R y ya luego la K1200S

¿ves como me quieres liar? primero era un amiguete cuarentón cuyo último recuerdo era un vespino en la adolescencia, luego eras tú el cuarentón y luego resulta que después del vespino -que no era tal- tuviste una Vespa 200, una 750, una 600 y una 850. Pues ni eras ya tan novato, ni tenías tantas carencias. Evidentemente quiero suponer que en todo ese tiempo adquiriste cierta experiencia, aunque fuera autodidacta, y descubrirías algunas cosas que luego descartaste o incentivaste al comprobar que no ibas desencaminado. Evidentemente tu situación no tiene nada que ver con la del novato que yo me imagino que sí cumpliera los requisitos de "como último recuerdo motero el vespino que llevó en su adolescencia". Evidentemente los conceptos de novato no tenían nada que ver. De todos modos sigamos con las bondades del control del gas.
 
Arriba