¿Qué sería lo primero?

permite menos tumbada a la misma velocidad... a partir de ciertos grados, es decir, cuando aumente esa huella. Al principio de la tumbada necesita tumbar más grados al ser menos progresivo el neumático V que el U.
 
No me explico como en un hilo que reza: "¿Qué sería lo primero?", se ha terminado hablando de la huella de los neumáticos... Pero sea. El tema es más complicado aún de lo que parece. Hace un tiempo un experto en neumáticos me explicó que le hacía mucha gracia cuando en los libros y en las revistas se medía la huella en parado, que no tiene nada que ver con la huella a una determinada velocidad. Me explicaba que la huella de un neumático es muy similar a la flotación de una lancha, cuanto más deprisa se va menos parte de la lancha está en contacto con el agua y huella de neumático hay en contacto con el asfalto. Cuando la lancha está parada se encuentra hundida en el agua hasta una determinada posición del casco y su peso está aguantado por la flotación. Pero en movimiento se empieza a levantar de la proa impulsada por la fuerza hidrodinámica y hay menos parte de lancha debajo del agua y se forman olas delante de la lancha que frenan su avance.

Pues una cosa muy parecida sucede con los neumáticos. En reposo todo el peso de la moto está aguantado por la presión del aire y la rigidez de la carcasa, que digamos que son equivalentes a la flotación de la lancha. Pero en movimiento la cosa cambia. Según el neumático va rodando más deprisa cada vez la forma de la huella se va pareciendo menos a la huella en reposo. La deformación del neumático no es instantánea, tarda un tiempo (muy pequeño) hasta que alcanza la posición de equilibrio. Con el neumático en movimiento, la goma y la carcasa tienen menos tiempo para deformarse y la huella se acorta de la parte de delante. Por el contrario en la parte de atrás la huella se sigue pareciendo a la huella en reposo porque al neumático ya le ha dado tiempo a deformarse. Al haberse acortado de delante la superficie de contacto es menor y el peso y el resto de reacciones de la moto estás soportados por la presión del aire, la rigidez de la carcasa y la resistencia a la deformación de la goma y la carcasa, que puede ser equivalente a la fuerza hidrodinámica del ejemplo de la lancha. Yo lo visualizo como una especie de "ola" que se forma en la parte delantera de la huella, justo donde el neumático toca el asfalto por primera vez, que va haciéndose mayor según aumenta la velocidad.
 
No me explico como en un hilo que reza: "¿Qué sería lo primero?", se ha terminado hablando de la huella de los neumáticos... Pero sea. El tema es más complicado aún de lo que parece. Hace un tiempo un experto en neumáticos me explicó que le hacía mucha gracia cuando en los libros y en las revistas se medía la huella en parado, que no tiene nada que ver con la huella a una determinada velocidad. Me explicaba que la huella de un neumático es muy similar a la flotación de una lancha, cuanto más deprisa se va menos parte de la lancha está en contacto con el agua y huella de neumático hay en contacto con el asfalto. Cuando la lancha está parada se encuentra hundida en el agua hasta una determinada posición del casco y su peso está aguantado por la flotación. Pero en movimiento se empieza a levantar de la proa impulsada por la fuerza hidrodinámica y hay menos parte de lancha debajo del agua y se forman olas delante de la lancha que frenan su avance.

Pues una cosa muy parecida sucede con los neumáticos. En reposo todo el peso de la moto está aguantado por la presión del aire y la rigidez de la carcasa, que digamos que son equivalentes a la flotación de la lancha. Pero en movimiento la cosa cambia. Según el neumático va rodando más deprisa cada vez la forma de la huella se va pareciendo menos a la huella en reposo. La deformación del neumático no es instantánea, tarda un tiempo (muy pequeño) hasta que alcanza la posición de equilibrio. Con el neumático en movimiento, la goma y la carcasa tienen menos tiempo para deformarse y la huella se acorta de la parte de delante. Por el contrario en la parte de atrás la huella se sigue pareciendo a la huella en reposo porque al neumático ya le ha dado tiempo a deformarse. Al haberse acortado de delante la superficie de contacto es menor y el peso y el resto de reacciones de la moto estás soportados por la presión del aire, la rigidez de la carcasa y la resistencia a la deformación de la goma y la carcasa, que puede ser equivalente a la fuerza hidrodinámica del ejemplo de la lancha. Yo lo visualizo como una especie de "ola" que se forma en la parte delantera de la huella, justo donde el neumático toca el asfalto por primera vez, que va haciéndose mayor según aumenta la velocidad.

sencillamente , y a pesar de que tampoco entiendo esta derivación en el post, te felicito por la clara, concisa e inteligente exposición del tema. Creo que todos, incluidos los muy apartados de la ciencia, hemos visualizado perfectamente el ejemplo y lo que quieres decir. Gracias.
 
La verdad es q los post suelen derivarse, pero creo q sucede inevitablemente, es mas eso a veces aporta nuevos elementos de reflexion como el q nos propones.

Estoy de acuerdo en q la huella dinamica no es la misma q la estatica, pero eso no varia el razonamiento anterior sobre formas de huella y angulos de tunbada. Es mas, en la formula anterior estaba implicito ese termino en la presion de carcasa, q aumenta con la velocidad, al igual q la presion de inflado aumenta con la temperatura, pero el centro geometrico q es quien determina la agilidad varia poco o nada.

No obstante habria q profundizar en esa informacion del experto, y saber su magnitud real, pues no es algo de lo q se hable como trascendente... Al menos yo no lo escuche ...

Saludinesss...
 
La verdad es q los post suelen derivarse, pero creo q sucede inevitablemente, es mas eso a veces aporta nuevos elementos de reflexion como el q nos propones.

Estoy de acuerdo en q la huella dinamica no es la misma q la estatica, pero eso no varia el razonamiento anterior sobre formas de huella y angulos de tunbada. Es mas, en la formula anterior estaba implicito ese termino en la presion de carcasa, q aumenta con la velocidad, al igual q la presion de inflado aumenta con la temperatura, pero el centro geometrico q es quien determina la agilidad varia poco o nada.

No obstante habria q profundizar en esa informacion del experto, y saber su magnitud real, pues no es algo de lo q se hable como trascendente... Al menos yo no lo escuche ...

Saludinesss...

Efectivamente no cambia todo lo dicho anteriormente, y la formula que diste también sigue siendo válida, puesto que no trata de delimitar la forma de la huella, sólo su superficie, y como bien dices tanto los términos de presión como de rigidez de la carcasa pueden ser variables. Simplemente quería aportar este factor dinámico a la forma de la huella y que me parece muy interesante porque a pesar de la complejidad de lo ya tratado hasta ahora, hay un factor que lo complica aun más. Habría que ver que importancia tiene respecto al resto de efectos, pero debe de tenerla puesto que neumáticos tienen un código que indica la velocidad máxima para la que están certificados.
 
He puesto el post en sitio equivocado y por ello lo vuelvo a reproducir. Lo siento mucho, me he equivocado y no volverá a pasar

Volviendo al título del post,Buenos días a tod@s. Si bien es mi primer post llevo algún tiempo, de manera intermitente, siguiendo este foro. Dicho esto, comento una situación similar:


Mi primera moto la compro con 42 tacos, nunca antes había conducido una moto. Por necesidades de tiempos, parking, etc. me planteo la compra de una scooter de 50 cc para desplazarme por el centro, pero coño para salir de ciudad imposible y con dos personas el arranque como los picapiedra. A los dos meses un cliente cambia de moto y me ofrece por un buen precio una Yamaha Majestic 250 , por lo que debo sacar el carnet. Coño, pero para sacar el carnet debo hacer cambios con el pie y en las practicas que hice, en concreto 6, me chamusqué el tobillo, no entraré en detalles.


Tras un par de años con la 250 me digo: coño para ir dos y salir fuera de la ciudad como que vas un poco acoj... y sobre todo cuando tienes que adelantar a un camión, unos acoj... de carallo. Aquí me digo, majete tienes que comprar una de mayor cilindrada. Pues eso, que me paso a una Yamaha Tmax. Un tiro oiga, un tiro de narices, pero que en una ciudad donde llueve sobre mojado, con tantas lineas pintadas sobre el asfalto, me pegué tres sustos, sin caer en ninguna ocasión porque Dios no lo quiso, hasta el punto que en la última le digo : HDGP aquí te quedas en el arcén y ya vendré más tarde a recogerte. En ese momento tomo la decisión de deshacerme de ella y esperar una buena oferta por una BMW, tenía claro que antes de cumplir los 50 deseaba tener una 1200 RT. Al poco tiempo me surge un cambio alucinante, entrego mi TMAX y una parte en metálico y me hago con una R 1200 RT con 22.000 Kms. Ahora viene lo mejor.


Transacción cerrada y en el garaje de casa.


La moto guapa, guapa donde las haya, pero coño que esta es demasiado toro para mí y me asaltan las dudas ¿Habré hecho bien? A buena hora me entran las dudas y dile a la paisana que ese miura te acojona. ¡Y una mierda! valor y al toro. Empiezo a moverla por el garaje y aquello que pesa lo que no está escrito y verdaderamente me acoj.... ¿Como voy a salir a la calle con este toro, donde hay tropecientas mil cuestas, sin hacer el ridículo? Pues con dos coj... salgo a la calle y cojo carretera para hacerme con el cambio, entrada en curvas, etc. A partir de ese día, entendí que conducir una moto era otra cosa y es en ese momento es justo cuando empiezo a bucear por la red y encuentro este foro. Me imprimo el manual de conducción del Dr. Infierno y me lo mamo como una mona con unos conceptos totalmente desconocidos para mi, pero que me han ayudado y mucho a conducir un poco mejor esta moto. A día de hoy, sigo siendo un poco zoquete en el manejo, pero dada mi edad, 52 tacos, mi conducción es muy pero que muy precavida, si bien, en momento puntuales haces estupideces puntuales, pero las justas y asumiendo poco riesgo.


Para mi, el contramanillear y aprender a hacer trazadas, bueno trazadas es un decir, a dirigir un poco mejor la moto, fue el mejor recurso que he aprendido y que ahora practico sí o sí en cada curva, ahora bien, no sé si acertadamente o no.


Espero que mi experiencia sirva como ejemplo para alguien que con cierta edad desee disfrutar de una experiencia alucinante y reconfortante.


Por último y para finalizar este tocho, perdón por el mismo si es muy extenso, quiero dar las Gracias a las personas de este foro en general y en especial al Dr. Infierno, Inmoto, Pingu, etc.


Gracias por vuestro espíritu altruista al compartir vuestros conocimientos y experiencias de los cuales y en mi caso, me habéis permitido nutrirme de vuestra fuente de sabiduría.


PD. Si a un hombre le das un pez lo alimentarás un día. Si le enseñas a pescar, lo alimentarás toda la vida.
 
Arriba