¿ qué todocamino comprar?

josetkd

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Pues eso, que estamos mi compañera y yo buscando un todocamino, ya sabeis, uno de esos coches que parecen todoterrenos, pero que solo sirven para ir por "lo negro".
No lo tenemos muy claro, buscamos algo deportivo, Ford Kuga, Kia Sportage, Mit. ASX....
Lo principal, como todo, que no valga mucha pasta, estamos en crisis, que no consuma mucho, estamos en crisis, que sea un coche de calidad, porque me tiene que durar por lo menos 30 años, tal y como van las cosas.....
En serio, no quiero comprarme algo que empiece a darme problemas nada más sacarlo del conce. Bueno, y que sea barato de mantener.....

Ja,ja....¿lo pongo facil no?
 
Si el tema económico tiene mucho peso, el Dacia Duster creo que es imbatible en ese aspecto. La tecnología es Renault, por lo que no tendrás problema de mantenimiento, existencia de recambios, etc.. Pero eso sí: no le pidas "exquisiteces" (no se puede tener todo).

Si el criterio es calidad pura y dura, creo que el Toyota RAV4 es de lo mejor que hay en este sentido. Pero claro, barato no es.

Últimamente se ven muchas Nissan Qashqai. Imagino que cuando se vende bastante es porque es relativamente equilibrado en el conjunto precio/calidad/prestaciones/etc... Por cierto: los motores diésel son Reanault (dCi).

Vsss
 
El Duster es bonito y económico, pero solo si lo compras básico y con tración 2x2, de lo contrario... ya empiezas a ver otros que te gustan más por precios similares.
 
La oferta en estos “pseudo”todoterrenos es amplísima y depende de la gama que busques.

En la gama económica el Duster tien un muy buen precio pero si lo equipas un poco te acerca a lo que cuesta un buen Suzuki Gran Vitara, un coche muy pulido y fiable que va muy bien y encima tiene reductora (en esto es el único).

En la gama media los Hyundai IX35 o Kia Sportage están a la altura (si no por encima) en cuanto a calidad, fiabilidad (muy alta), comportamiento y prestaciones que los Toyota o Mitsubishi y un poquito más ajustados de precio (y luego el mantenimiento más barato). En Nissan Qashqai también está muy bien pero ya está un poco demasiado visto. Otros muy buenos en esta gama son el Honda CRV (coche de excepcional fiabilidad) y el Ford Kuga, muy bonito y fiable.

En la gama alta te vas a los BMW X3 o Mercedes GLK, éste último con la nueva serie con motores “Blue Eficiency” es una pasada lo poco que gastan. Otro que también va muy bien es el Volvo XC60. El BMW X1 ni lo menciono porque me parece una tomadura de pelo llamar a eso ni siquiera todo-camino. El Tiguan tampoco me gusta pero no va mal.

Y luego en la gama “pintones” tienes los Mini o los Range Rover Evoque (éste carísimo). El Range en campo tiene unas cualidades sobresalientes (en línea con su precio), todo lo contrario del Mini que es un coche de puro “atrezzo” (pero mola).

Ahora, yo que tu tiraba por la calle de en medio y me compraba el que para mi es el mejor de éstos por calidad de fabricación, durabilidad, fiabilidad: el Subaru Outback. Con este coche te puede durar hasta tus nietos y siempre irá bien. Se lo recomendé hace años a una amigo que se iba a compra un Mercedes y cada vez que me ve me da las gracias. Y si no haces muchos km yo me lo cogería de gasolina pues el motor es una delicia y no gasta mucho (8-9 litros). Otra ventaja es que la marca te ofrece una versión bi-fuel para usar gas GLP que te ofrece un consumo equivalente (en coste) a unos 5-6 litros… no merece la pena un diesel. También en la misma marca tienes el Forester, algo soso que igual de bueno, y también tienen el nuevo XV pero éste acaba de salir y no le conozco. Mírate la página de Subaru en España: http://www.subaru.es/CMS/home.html

Mi elección sería:
En la gama económica, el Suzuki Gran Vitara
En la gama media el Hyundai IX35 o el Honda CRV
En la gama alta, el BMW X3 o el Mercedes GLK

Y por encima de todos… el [HIGHLIGHT2]SUBARU OUTBACK[/HIGHLIGHT2]
 
Yo ya llevo un año con el Chevrolet Captiva y encantado 0 problemas. Consumo, el normal para un coche de casi 2000 kilos, trae todo, navegador, camara marcha atras, 7 plazas y una estetica brutal, es el reestyling. De precio anda sobre los 26/28.000 euros, pero no tendras que ponerle ni un solo extra
 
Buenas,

los coches que comentas no son todocaminos (aunque tengas opcional el 4x4).

Yo tengo desde el 2008 un nissan qashqai 1.5 dci, 90mil km a día de hoy, una media de consumo de 5.4 litros y ningún problema unicamente las revisiones pertinentes y ya está. La relacion calidad/precio muy ajustada, yo estoy muy contento con la compra que hice.

En cuanto "estilo" creo que ganan por goleada, el gama "economica" el nuevo hyunday ix35 y el kia sportage y ambos con una gran fiabilidad también.

Y en gama baja dacia duster, aunque como te han comentado a la que pongas algun extra sube bastante. Hace poco salio un estudio y los dacia eran los vehiculos mas fiables actualmente ya que eran los que menos pisaban el taller, ya se sabe mecanica pura sin mucha electronica.

Salut i Vsss
 
Nissan Qashqai. Bueno, Bonito, Barato. Mi mujer tiene uno automático a gasolina y va PERFECTO.

Saludos
 
Última edición:
Honda CRV, es muy bonito y como todos los coches que hace Honda muuuuy fiable
 
​A mi me gusta el Ssanyong Korando nuevo y el Kia Sportage
 
De lo que yo he probado:
Rav4 2.2, Opel Antara 2.0, Gran Vitara 2.0, Kia Sportage 1.7 y IX35 1.7 (todos diesel), por mi parte descartados por motores ruidosos, para mi, inaceptables en el año 2012.

De lo mejor en diesel:
Qashqai 1.6 ( no el 1.5) pero muy ruidoso de aerodinamica por culpa de los retrovisores (no he probado el 2.0).
por finura de motor mi eleccion estaria entre el Kuga y el ASX (motor PSA)
y si quieres un Citroen made in Japan, espera al C4Aircross (un ASX mas majo)


pd: no compres nada sin probarlo.
 
Si te gusta el campo, cómpra un 4X4...que luego hay que andar sacándoos de las cunetas. Que la doble tracción, no es como la de hace años, ahora apenas gasta un poco más...y amplía mucho el espectro de uso...y la seguridad.
He tenido un RAV4,hasta hace un mes, durante 10 años...y no he disfrutado tanto, ningún otro coche de los que he tenido.

ESCURSIONALANIEVE29-1.jpg


Subaru me encanta, por cierto.
 
subaru forester, creo que es de lo mejor en traccion, y calidad precio, y ademas no esta nada visto. Motor, lo ponen muy bien al boxer diesel de 150cv
 
Yo tengo un RAV4 de segunda generación y no ha tenido ni un mal día (en 110.000) km. Los siguientes, como dice llanero, ya no digo nada.
Si fuera para mi, miraría un Subaru Forester o un Mazda CX-5.

Saludos.
 
hombre, mi rav4 no tuvo problemas mecánicos, pero si serios problemas de estabilidad, y eso que lo compre full, me sali a muy poca velocidad, dos veces de la carretera, gracias a esa poca velocidad, no me paso nada a mi ni al coche......el consumo.... por entonces era el todocamino que menos consumia pero los 7 litros y algo solo para ir por carretera no lo merecia, para eso mejor el coche. En el campo, olvidate, y si son caminos bacheados tenias que ir jugando con el embrague ya que en primera iba demasiado rápido en ralenti para sortear los baches a embrague suelto y la peste a embrague quemado era insoportable. El portón trasero abriendose de forma lateral y no bajando el cristal trasero lo hacia inutil en aparcamientos en hilera, dejando aparte la cubierta de plastico de la rueda de repuesto que podia chocar con otros coches al aparcar....en fin que los 5 kilos de por entonces que me costó no lo merecian y pasea a coches otra vez soñando siempre con haber tenido un 4x4, en fin que no
 
Llanero, lamentablemente, en muchas cosas estoy de acuerdo contigo: portón, incapacidades en campo, etc.
Sin embargo, de estabilidad no he tenido ningún problema.
Lo que ocurre es que creo que a veces confundimos el concepto de coche... (yo lo he deducido después de tener este tanto tiempo).
Quiero decir que un todocamino no es más que un coche normal tipo ranchera, pero un poco más alto, nada más.
Esto significa que el consumo será más elevado, sin que las capacidades en campo se vean aumentadas en mucho.
En mi caso lo compramos porque, después de un accidente frontal importante (por culpa de otro), ella se sentía más segura en un coche alto y grande. Probablemente es una falsa sensación de seguridad, ya que vas más arriba, pero también más expuesto, no estoy seguro...
Lo cierto es que no he oido muy buenos comentarios del RAV que tuviste tú (2006-actual), y muy pocos malos de la versión anterior (2001-2005) que es la que yo tengo...

Lo del portón trasero sí que es cierto que no es muy práctico y yo incluso diría que con los años las bisagras deben de sufrir un montón, debido al peso, pero es lo que hay y cuando yo lo compré no había mucho más por ese precio...

Saludos.
 
Yo recomendaria el mio (mazda cx7) pero por lo que veo no esta en la linea de lo que estas mirando y encima es gasolina.Pero va de lujo

Ahora ya lo hacen en diésel, y lo que es más, también existe el CX-5, que es uno que yo miraría sin duda, a pesar de que no me gusta comprar modelos recién salidos al mercado...
 
Llanero, lamentablemente, en muchas cosas estoy de acuerdo contigo: portón, incapacidades en campo, etc.
Sin embargo, de estabilidad no he tenido ningún problema.
Lo que ocurre es que creo que a veces confundimos el concepto de coche... (yo lo he deducido después de tener este tanto tiempo).
Quiero decir que un todocamino no es más que un coche normal tipo ranchera, pero un poco más alto, nada más.
Esto significa que el consumo será más elevado, sin que las capacidades en campo se vean aumentadas en mucho.
En mi caso lo compramos porque, después de un accidente frontal importante (por culpa de otro), ella se sentía más segura en un coche alto y grande. Probablemente es una falsa sensación de seguridad, ya que vas más arriba, pero también más expuesto, no estoy seguro...
Lo cierto es que no he oido muy buenos comentarios del RAV que tuviste tú (2006-actual), y muy pocos malos de la versión anterior (2001-2005) que es la que yo tengo...

Lo del portón trasero sí que es cierto que no es muy práctico y yo incluso diría que con los años las bisagras deben de sufrir un montón, debido al peso, pero es lo que hay y cuando yo lo compré no había mucho más por ese precio...

Saludos.

Pues ya te digo..... en una curva a derechas...yo detrás de un Daewoo turismo en tercera... este pasa... y yo voy detrás y me hace recto..... me llevé un susto de cojones, eso fue la primera vez...
La segunda vez en una rotonda, en segunda por ahi seria y sin darle....

Se lo llevó mi ex en la separación.... es de lo único que no me dio pena deshacerme la verdad

Ahora ya no se me pasa ni por la mente comprarme otro todocamino y menos aún como está el precio del combustible, si me compro otro coche este debe bajar de los 5 litros a los 100 en conducción normal, lo tengo mas claro que el agua ;)
 
Si pero no es lo mismo llevar 177cv diésel que 260cv turbo gasolina jejejejeje .

Indiscutible, no es lo mismo, pero el par motor es superior el del diésel y del consumo ya ni hablemos... tú lo sabrás mejor que yo.
Ojo, que mi coche es gasolina precisamente porque cuando lo compré estimaba que tardaría 5 años aprox. en EMPEZAR a amortizarlo :shocked::shocked: (el diésel, se entiende)
En rumorosidad, estirada del motor y sensaciones opino que el gasolina en general es más "sabroso" ;)

Saludos.
 
Última edición:
Honda crv...diesel,me gusta mas como va y como es por dentro que la linea actual.
 
A mi uno de los todo caminos que más me gustan es el Sportage y el Mazda CX7...

Lo que sí que es cierto y tras probar un CRV gasolina de 150 CV´s, es que en estos coches necesitan ir sobradillos de CV´s porque de lo contrario... A mi me pareció muy lento..., claro que bajándose de un Golf GTI 150 CV´s 20 válvulas, la mayoría de los SUV no cargados de CV´s no andan un pijo.

Saludos.
 
por finura de motor mi eleccion estaria entre el Kuga y el ASX (motor PSA)
y si quieres un Citroen made in Japan, espera al C4Aircross (un ASX mas majo)


pd: no compres nada sin probarlo.

Hola, si no me equivoco, el mitsubishi ASX no lleva motor PSA, es motor japonés propio (180 y 200DI), aunque seguramente el c4 aircross (y el peugeot) tengan algún motor más propio (psa) 1.6 o 2.0.

Un saludo
 
Indiscutible, no es lo mismo, pero el par motor es superior el del diésel y del consumo ya ni hablemos... tú lo sabrás mejor que yo.
Ojo, que mi coche es gasolina precisamente porque cuando lo compré estimaba que tardaría 5 años aprox. en EMPEZAR a amortizarlo :shocked::shocked: (el diésel, se entiende)
En rumorosidad, estirada del motor y sensaciones opino que el gasolina en general es más "sabroso" ;)

Saludos.

Hola, yo creo que a día de hoy, los diesel son más agradables y agradecidos en la conducción, por lo menos por mi experiencia. Ahora mismo sólo compraría gasolina por coste (más asequibles), y por "calidad" de conducción, diesel :huh: -quien lo iba a decir hace años- . Creo que un gasolina, para igualar la "amabilidad" de un diesel (el par motor) necesita muchísima más potencia y creo que ni así lo consigue. Supongo que dependerá tambien del modo de conducción de cada uno, si te gusta usar poco el cambio, tener "fuerza" (y no me sirven las prestaciones de "folleto", siendo iguales, un diesel me da la sensación de que "andan" que se las pela, y el gasolina que sube de vueltas sin esa sensación de empuje :cheesy: -aunque ande, por supuesto-)

Creo que los diesel están en niveles altísimos.

Un saludo
 
Hola, yo creo que a día de hoy, los diesel son más agradables y agradecidos en la conducción, por lo menos por mi experiencia. Ahora mismo sólo compraría gasolina por coste (más asequibles), y por "calidad" de conducción, diesel :huh: -quien lo iba a decir hace años- . Creo que un gasolina, para igualar la "amabilidad" de un diesel (el par motor) necesita muchísima más potencia y creo que ni así lo consigue. Supongo que dependerá tambien del modo de conducción de cada uno, si te gusta usar poco el cambio, tener "fuerza" (y no me sirven las prestaciones de "folleto", siendo iguales, un diesel me da la sensación de que "andan" que se las pela, y el gasolina que sube de vueltas sin esa sensación de empuje :cheesy: -aunque ande, por supuesto-)

Creo que los diesel están en niveles altísimos.

Un saludo

Bastante de acuerdo, si bien en mi pequeña experiencia creo que últimamente se están dando pasos "hacia atrás". Me explico: por temas de rebajar consumos y emisiones, últimamente se están sacando motores diésel con grandes potencias pero cilindradas muy reducidas. ¿Cómo se come esto?: pues a base de sobre-alimentaciones ("turbos" e inyecciones de altísima presión) muy agresivas. Tanto es así que se trata de motores muy "dopados", en los que hasta que el turbo y toda la electrónica no se ponen a funcionar a saco, la respuesta es muy poco contundente.

Por ejemplo: actualmente tango para el trabajo un Megane 1.5 dCi 110 CV. Increible, hace 10 años. Y hace esos mismo 10 años tuve un Xsara HDi 2.0 también 110 CV. Bien: ambos tienen 110 CV, pero el empuje "bruto" que tenía desde abajo el Xsara, simplemente por tener una 33% más de cilindrada que el Megane, en este último no lo tengo ni de coña. Un ejemplo similar podría ser, en el mundo de las motos, comparar una 135 cc 2T, apratada hasta 35 CV, contra una 400 cc, 4T, de similar potencia. Nada que ver en cuanto a respuesta, capacidad de recuperación, y en definitiva, comodidad en la conducción.

Tengo entendido que el siguiente paso van a ser los motores gasolina, con baja cilindrada y fuertes sobrealimentaciones para conseguir también grandes potencias. Ejemplo: el motor que está anunciando Ford estos días: "EcoBoost", gasolina tricilíndrico de sólo 1000 cc, y nada menos que 120 CV. Prometen consumos equipoarables a los diésel equivalentes.

Vsss
 
Hace poco hablando con un amigo mecánico me decía lo siguiente...

Hasta ahora, muchos coches con años terminaban en el desguace funcionando perfectamente de motor pero envejecidos en muchos otros componentes, (suspensiones, silenblok, pintura/chapa, plásticos, gomas, etc)...

Sin embargo ahora se pretende que todo envejezca al unísono, es decir, imaginad como puede estar de apretado un motor de tres cilindros, 1000 CC y 120 CV a la vuelta de 8/10 años... Si es sin estar apretados y los turbos dan por culete lo suyo, imaginad de esa forma.

Saludos.
 
de todas formas, por consumismo, poca gente se queda el coche con tanto tiempo, que si pasos a itv cada año, que si fallo de esto, fallo de lo otro..... a menos que sea un coche que te costó un pastón y no te van a dar nada por el y por eso sigues, lo mas seguro es que lo sueltes.... yo ahoramismo, soltaria el mio funcionando a la perfeccion y tiene 6 años
 
Llanero entiendo lo que dices pero no es lo mismo cambiar por capricho que por necesidad/obligación.

Ya he comentado que tengo un Golf IV GTI camino de 12 añitos y si pudiera cambiarlo seria x capricho porque va como la seda a pesar de los años y sus escasos 111000 kms.

Saludos
 
Pues yo tengo el Rav 4 de 150 CV de gasoil automatico y full equip de ultima generacion y estoy encantadisimo.
Ya se que consume mucho, lo tenia presente al comprarlo pero me da igual. Lo usa mi mujer a diario (me lo ha quitado) pero para ir a esquiar lo usamos y ir por montaña sin hacer TT, algo caro pero como me gustaba me hice un regalo.

Salu2
 
Llanero entiendo lo que dices pero no es lo mismo cambiar por capricho que por necesidad/obligación.

Ya he comentado que tengo un Golf IV GTI camino de 12 añitos y si pudiera cambiarlo seria x capricho porque va como la seda a pesar de los años y sus escasos 111000 kms.

Saludos
estas igual que yo con el ibiza, tiene el motor del golf, no falla ni a tiros. Para que veas hoy se le ha ido el alternador al opel Astra de llanera, no veas en la faena que va ha meterme ahora:angry: y es otro mas de la lista de fallos que le surgen, eso si, a su favor va por 160000 kms pero tambien esta para cambiarlo jejeje
 
estas igual que yo con el ibiza, tiene el motor del golf, no falla ni a tiros. Para que veas hoy se le ha ido el alternador al opel Astra de llanera, no veas en la faena que va ha meterme ahora:angry: y es otro mas de la lista de fallos que le surgen, eso si, a su favor va por 160000 kms pero tambien esta para cambiarlo jejeje

Lo que teneís que hacer, es compraros un Mercedes. Yo pasé calamidades con FIAT Y OPEL y despues

de estos, dije basta. Un Mercedes es un choche totalmente fiable y económico. Concesionario

oficial y taller accesible a todo el mundo. Quien no se lo quiera creer, que siga como está.

Yo enseño mis facturas a más de uno y no se lo cree.
 
Yo soy del grupo ''fritos por el evoque'', no llevaba mas que dos dias en venta que al pasar por el conce lo vimos en la calle expuesto y entramos a 'alcawetear'... que pasada de coche, nos enamoró!!! (pero con el dinero que vale... en estos momentos como que no).

Tambien miramos el mitsubisi ASX, gana mucho más en el concesionario que en el anuncio, es relativamente barato calidad-precio, 150cv salia por 24mil eu!

 
En su día yo compré un Peugeot 4007 (es el mismo coche que el Mitsubishi Outlander), no era barato (el mío unos 42000 con extras), aunque me hicieron buen precio. Estoy muy satisfecho con el resultado en nieve, caminos, autopista, consumo...
tiene un buen equipamiento y es comodísimo cuando viajamos toda la familia. Eso sí para ciudad o para ir al trabajo utilizamos una berlina de tamaño medio, un utilitario pequeño y la moto.
 
Lo que teneís que hacer, es compraros un Mercedes. Yo pasé calamidades con FIAT Y OPEL y despues

de estos, dije basta. Un Mercedes es un choche totalmente fiable y económico. Concesionario

oficial y taller accesible a todo el mundo. Quien no se lo quiera creer, que siga como está.

Yo enseño mis facturas a más de uno y no se lo cree.


consumen mucho y no creo que sea tan barato la mano de obra, menos que los conces de nuestras motos? Y las piezas? Por ejemplo que ciesta cambiar una correa de distribucion
 
consumen mucho y no creo que sea tan barato la mano de obra, menos que los conces de nuestras motos? Y las piezas? Por ejemplo que ciesta cambiar una correa de distribucion

Los MERCEDES son de cadena. La factura más cara que tengo es

de 350 euros y de momento es la más cara . Son cada dos años

una de 350 y otra de menos, como en BMW. Yo prácticamente

estoy pagando lo mismo por la R 850 R. En cuentro más cara la

moto, que el MERCEDES. Y me hace un 7 por carretera.

Lo tengo 6 años y solo tengo tres facturas del taller y

ningun problema, por cierto es de GASOLINA.

Pero esto es solo una opción y a cada uno le gusta

a su manera, logicamente.
 
Última edición:
La mayoria de los motores bmw y mercedes de automovil llevan cadena de distribucion(en teoria de por vida o 300.000 kms) y algunos motores ford tambien la llevan.
 
Los MERCEDES son de cadena. La factura más cara que tengo es

de 350 euros y de momento es la más cara . Son cada dos años

una de 350 y otra de menos, como en BMW. Yo prácticamente

estoy pagando lo mismo por la R 850 R. En cuentro más cara la

moto, que el MERCEDES. Y me hace un 7 por carretera.

Lo tengo 6 años y solo tengo tres facturas del taller y

ningun problema, por cierto es de GASOLINA.

Pero esto es solo una opción y a cada uno le gusta

a su manera, logicamente.

no está nada de caro entonces no.... siempre y cuando hagas muchos kms....yo por necesidad debe ser o diesel o hibrido, no me vale uno de gasolina... hago muchos kms al año
 
yo lo que tengo claro es que si comprase uno, seria sin rueda de repuesto en la puerta de atras... si abre para arriba mejor el maletero, traccion a las 4 ruedas solo cuando lo necesite y de forma automatica como condiciones minimas
 
Mi experiencia en este mundo(creeme que se de que hablo, he sido comercial de Suzuki 15 años en la actualidad de KIA, camino de 2 años) relacion:" calidad - precio - fiabilidad -diseño - garantia ...etc " = KIA SPORTAGE acabado Drive y con el Pack Total, el color personalmente Techno Orange (Naranja) EXPECTACULAR
 
Rav 4, el pionero. Comportamiento dinámico espectacular.
 
Por aquí nadie habla del Skoda Yeti, si se busca buena calidad y mecánica fiable a precio reducido y no se tienen grandes pretensiones camperas vale la pena, estan los concesionarios llenos de semineuvos y coches de dirección a precios bastante irrisorios.

Yo me he comprado uno de dirección con cerca de un año y 13mil km. Opté por el menor precio y me quedé con un 4x2 pese a querer un 4x4, al final manda la lógica y para andar por caminos normales y muy de vez en cuando es más que suficiente con un 4x2. Lo peor para el campo ya no es que no sea 4x4, sinó que lleva una mierda de neumáticos que no se cogen por ningún sitio. Es estable y ágil en carretera, tiene la plataforma del Octavia y eso se nota. En cuanto a equipamiento tiene lo suficiente para un acabado medio-bajo y unos materiales correctísimos a la altura de VW pero sin lujos. Muchisimo espacio interior para sus 4.25m y muchas posibilidades de configuración del espacio trasero.

El mio es un 2.0 tdi de 110cv que costaba nuevo sin descuentos cerca de 26mil euros (lleva techo panorámico además), y me lo llevé por 17mil.

Saludos
 
Sí, las pruebas de top gear fueron muy simpáticas, pues siempre salvando que es una producción muy currada enfocada a hacer ver un poco lo que ellos quieren, la verdad es que siempre resaltaron lo que es el eslogan de la marca, "simply clever".

Yo estoy encantado teniendo muy claro para qué es el coche y pasando de pijadas... claro que preferiría un X1 Xdrive y Steptronic... peeeeero... ;)

Saludos
 
Arriba