Si cambias aceite cada 5k km lo único que vas a conseguir en pasar las roscas...la rosca del tornillo de vaciado jajaaaaa.
Con las calidades actuales un buen sintético que menos que te dure un cabonorte desde el sur de España...osea un cabo norte desde el cabo sur.
Menudo plan andar cada semana cambiando aceite.
Si se acaban hasta las púas/deudas para no acabarse un motor jajaaa.
Taluego desde...
Ver el archivo adjunto 370902
Creo qu el rodaje de un motor es importante...y luego hay un desgaste del motor apreciable cuando se arranca en frío...solicitar esfuerzos a ese motor en frío, daña evidentemente su esperanza de vida y su fiabilidad.
Hay que procurar que la temperatura adecuada del motor se alcance progresivamente: y no hay que olvidar, que una cosa es la temperatura del aceite...y otra que las piezas metálicas del motor estén a 'su temperatura'. El aceite se calienta y enfría mucho más rápido que 'las piezas metálicas del motor'.
La temperatura del aceite, la que marca en el cuadro en nuestras BMW flat twin, se puede considerar muy normal entre aprox. 100º y 140º...durante breves espacios de tiempo puede subir la temperatura a 150º/160º y más...pero nos arriesgamos a que nos aparezca el aviso de <<temperatura demasiado alta>> en ese momento habrá que reducir la velocidad-la carga del motor-y esperar parando el motor a que se enfríe...para evitar riesgos de dañar el motor.
Lógicamente si estamos en un atasco prolongado en medio del calor de Agosto, lo suyo es apagar el motor-hablo de flat twins/boxers agua/aceite-. Y si hace muchísimo calor pues tampoco es de sentido común circular forzando el motor con altas temperaturas.
Lo contrario, el frío, también es malo, empezando porque solamente en el momento de arrancar el motor-dependiendo del aceite que usemos y la temperatura ambiente-el desgaste de un motor puede ser muy significativo. Y una vez en marcha, hay que rodar muy tranquilamente hasta que aceite y piezas de motor estén a su temperatura...cosa que suele ocurrir en un flat twin, a los 15/20 minutos ó unos 25/30km. dependiendo de la temperatura ambiente.
Y como digo, para "dar gas con alegría", yo esperaría a que no sólo el aceite estuviera a temperatura de servicio, sino que el motor esté también a la suya.
Siempre me he limitado a aplicar lo que preconiza BMW/y otras marcas que he tenido, utilizando los aceites recomendados-salvo alguna emergencia lejos de Europa-y respetando los mantenimientos lo mejor posible. Y las averías que he tenido-37 motocicletas- se pueden calificar de insignificantes.
Los que llevamos muchos-pero que muchos-años conduciendo motores refrigerados por aire...y luego por aire/aceite...no hemos tenido termómetros de aceite hasta hace relativamente poco tiempo...empezamos con los 'de varilla' que se enroscaban sustituyendo a la varilla de medir aceite ...y hasta ahora que los fabricantes utilizan sensores mucho mejor situados.
Sin medición alguna de temperatura y con aceites minerales antiguos, hemos viajado con esos motores por todo el mundo...lugares más que calurosos/motos muy cargadas incluídos...o lo contrario: sitios a bajo cero constante; y a base de sentido común, lo normal es que hayamos vuelto de esos viajes sin haber deteriorado mucho/o nada prácticamente el motor debido a las temperaturas altas o bajas.
Con ello quiero decir que un motor "de los nuestros"...con un poco de cuidado/mantenimiento dura muchísimos kilómetros.