Que tu motor dure 200.000 km es facil, sigue estos trucos

Buenas :)

Creo que estamos crucificando un comentario, el de los 3000km del aceite, que realmente es cierto.

TODOS los aceites tiene un indicativo que se puede encontrar en la web del fabricante sobre su índice de basicidad (TBN), y vosotros diréis: que leches es eso :ROFLMAO:, pues os lo explico:

El índice de basicidad es una medida de la reserva alcalina que tiene el aceite. Es un indicador del nivel de aditivos detergentes y dispersantes y de su capacidad para neutralizar los compuestos ácidos que se forman durante la combustión.


Si asi es, cuando el motor hace su ciclo de combustión caen cenizas al cárter que empiezan todo su proceso convirtiendo al aceite cada vez mas y mas ACIDO. Los aceites denominados longlife lógicamente estan mas preparados para poder absorber todas estas cenizas, como dije antes en la ficha del fabricante te indica el valor máximo y mínimo de absorción y contra mas diferencia haya entre esos valores mas kilómetros le puedes hacer, y hablo de KILOMETROS no de TIEMPO. Todos sabemos que nos recomienda cambiar el aceite a tantos kilómetros o 1 año, ¿porque? porque con el motor parado esas cenizas que van volviendo acido al aceite actúan muchísimo mas rapido con lo cual el aceite pierde todas sus propiedades.

¿Y ahora diréis porque 3000km?
mas o menos, no es una regla escrita y dependen muchos factores como el tipo de base del aceite que sea Pao en mas o menos cantidad, base mineral, base sintética, 100% sintético y demas, ese kilometraje es cuando el aceite aguanta todas sus propiedades sin problemas y a partir de ahi va decayendo sus propiedades, con lo cual cualquier reten de goma, casquillos y demas piezas empiezan a corroerse, muy poco lógico, pero ahi esta.

Que quiero decir con esto?
que hay cambiarlo cada 3000km? NO. que seguramente sufras menos averías? rotundamente SI, seguramente no sufriréis un gripazo, pero si te saldrá una junta de balancines que pierde, un reten de cigüeñal que pierde, la junta del pozo de bujias que pierde.... Algún casquillo de cobre del cambio... pequeñas tonterias que poco a poco iran saliendo.

Asi que razon tiene el foie gras y por favor no me crucifiquéis a mi tampoco o_Oo_Oo_O
 
Pues eso es lo que he intentado esplicar, todo esas medidas llegan a lo que recorre un piston, segmentos, casquillos de cigueñal de biela etc, y esa es la teoria que estudian los Ingenieros y como conseguir que dure mas un motor, y luego lo que cada uno use o cuide su moto es cosa de cada uno pero los Ingenieros desarrollan un motor con unos consejos, revisiones que entra cambios aceite, le ponen limites a las revoluciones para que lleguen a realizar cierta cantidad de kms, esa es la teoria, luego la practica uso del dueño, calidad de las piezas fabricadas, etc.
Pero das por hecho que uno que gira a mas rpm que otro, hace proporcionalmente también mas "km de recorrido de pistón" y mas velocidad lineal y eso creo que no es así. Generalmente los 4 en línea tienen menor carrera, y a 6000rpm van fumándose un puro.
 
Pero das por hecho que uno que gira a mas rpm que otro, hace proporcionalmente también mas "km de recorrido de pistón" y mas velocidad lineal y eso creo que no es así. Generalmente los 4 en línea tienen menor carrera, y a 6000rpm van fumándose un puro.
Pero vuelvo a comentar, he dicho que es la teoria, cuando los Ingenieros realizan un estudio y diseño no miran si fulanito solo pone la moto a 4000rpm o cambia el aceite a los 3000kms, ellos calculan las max revoluciones que va ha recorrer esos pistones, valvulas, arboles evas,etc , y que materiales fabricar dichas piezas, calculan para una persona que va a cambiar aceite cada 10000kms, que por eso ponen cada cuantos kms cambiar aceite, inclemencias del terreno, clima etc, es teoria luego la practica es otra cosa por eso luego tenemos averias, desgastes etc. Y se me olvidaba si esa moto no sale der garage no tiene desgaste, pero para eso no la han diseñado, creo yo.
 
Buenas :)

Creo que estamos crucificando un comentario, el de los 3000km del aceite, que realmente es cierto.

TODOS los aceites tiene un indicativo que se puede encontrar en la web del fabricante sobre su índice de basicidad (TBN), y vosotros diréis: que leches es eso :ROFLMAO:, pues os lo explico:

El índice de basicidad es una medida de la reserva alcalina que tiene el aceite. Es un indicador del nivel de aditivos detergentes y dispersantes y de su capacidad para neutralizar los compuestos ácidos que se forman durante la combustión.


Si asi es, cuando el motor hace su ciclo de combustión caen cenizas al cárter que empiezan todo su proceso convirtiendo al aceite cada vez mas y mas ACIDO. Los aceites denominados longlife lógicamente estan mas preparados para poder absorber todas estas cenizas, como dije antes en la ficha del fabricante te indica el valor máximo y mínimo de absorción y contra mas diferencia haya entre esos valores mas kilómetros le puedes hacer, y hablo de KILOMETROS no de TIEMPO. Todos sabemos que nos recomienda cambiar el aceite a tantos kilómetros o 1 año, ¿porque? porque con el motor parado esas cenizas que van volviendo acido al aceite actúan muchísimo mas rapido con lo cual el aceite pierde todas sus propiedades.

¿Y ahora diréis porque 3000km?
mas o menos, no es una regla escrita y dependen muchos factores como el tipo de base del aceite que sea Pao en mas o menos cantidad, base mineral, base sintética, 100% sintético y demas, ese kilometraje es cuando el aceite aguanta todas sus propiedades sin problemas y a partir de ahi va decayendo sus propiedades, con lo cual cualquier reten de goma, casquillos y demas piezas empiezan a corroerse, muy poco lógico, pero ahi esta.

Que quiero decir con esto?
que hay cambiarlo cada 3000km? NO. que seguramente sufras menos averías? rotundamente SI, seguramente no sufriréis un gripazo, pero si te saldrá una junta de balancines que pierde, un reten de cigüeñal que pierde, la junta del pozo de bujias que pierde.... Algún casquillo de cobre del cambio... pequeñas tonterias que poco a poco iran saliendo.

Asi que razon tiene el foie gras y por favor no me crucifiquéis a mi tampoco o_Oo_Oo_O

Algo más claro



Sent from my iPad using Tapatalk
 
Muy interesante y muy desconocido el tema de la acidez o alcalinidad de los aceites
 
Ufff, el acuerdo para la medición del TBN es un follón, por lo visto. Casi es más sencillo cambiar el aceite pronto y pecar de previsor.
está claro que ponerte a hacer eso es para la gran maquinaria. locomotoras, embarcaciones, y como mucho grandes camiones. donde los cambios de aceite además de suponer paradas de servicio en vehículos que si paran pierden dinero, suponen en si mismo mucho dinero

en vehículos ligeros o semi-pesados, está claro que es más barato y sencillo cambiar el aceite de una manera más o menos conservadora y ya está...

pero como conocimiento, pues me ha parecido muuuyy interesante
 
Yo le cambio los aceites y líquidos todos los días. y las ruedas una vez al mes. Fuera de bromas, está claro que siguiendo el mantenimiento regular la moto te durará más años que si no le haces ni caso.
 
Yo le cambio los aceites y líquidos todos los días. y las ruedas una vez al mes. Fuera de bromas, está claro que siguiendo el mantenimiento regular la moto te durará más años que si no le haces ni caso.

Está claro, pero ¿dónde está el límite entre ser algo precavido y ser completamente exagerado?

¿mantenerse en el kilometraje del manual, adelantarse un 10%, 25%, 50%?

Me refiero con un uso (mucha ciudad por ejemplo) algo alejado del ideal.
 
Está claro, pero ¿dónde está el límite entre ser algo precavido y ser completamente exagerado?

¿mantenerse en el kilometraje del manual, adelantarse un 10%, 25%, 50%?

Me refiero con un uso (mucha ciudad por ejemplo) algo alejado del ideal.
Máximo lo que esta en el manual, con eso ya te aseguras un buen funcionamiento y muchos kilómetros.

Si quieres ser un poco mas precavido, aunque con la calidad de los aceites de hoy en día (pero no gastéis aceite del supermercado) y si a la moto no le das un uso demasiado agresivo tampoco es necesario, se le puede hacer una intermedia y cambiar solo aceite.

Y ya pues en modelos con problemas conocidos es ir viendo.
 
Máximo lo que esta en el manual, con eso ya te aseguras un buen funcionamiento y muchos kilómetros.

Si quieres ser un poco mas precavido, aunque con la calidad de los aceites de hoy en día (pero no gastéis aceite del supermercado) y si a la moto no le das un uso demasiado agresivo tampoco es necesario, se le puede hacer una intermedia y cambiar solo aceite.

Y ya pues en modelos con problemas conocidos es ir viendo.

Gracias Dani, creo que tiraré por esa estimación ahora que estoy haciendo más kilómetros al año, hacerle un cambio intermedio de aceite, el cual seguirá siendo el Motul 7100 que aconseja la marca.
 
Sinceramente, creo que depende mucho más de la moto que del aceite y cuidados que le dispensemos. Tuve una Africa 750 a la que le hice todas las perrerías del mundo, mucho campo, aceite, el primero que pillaba, etc, etc. 135.000 km la disfruté y sonaba como el primer día. Se la vendí a un amigo que le hizo otra kilometrada y a su vez este se la vendió a otro que supongo que seguirá con ella.

Tengo otros dos amigos con Africas, y están casi en los 200.000 km con cuidados normales.

En resumen, cuidarla si, pero sin obsesionarse. Por lo general, el más interesado en que dure es el fabricante. Y los intervalos del fabricante tienen en cuenta el peor uso que podamos darle (mucha ciudad, aceleraciones, altas r.p.m). Por tanto, creo que simplemente siguiendo esos intervalos y con un uso normal, la moto durará lo que tenga que durar.

Mis 2 KTM 950, mimadas al máximo, duraron: una 145.000 km y la otra menos de 90.000 km. Petaron el motor las dos.
 
Última edición:
Máximo lo que esta en el manual, con eso ya te aseguras un buen funcionamiento y muchos kilómetros.

Si quieres ser un poco mas precavido, aunque con la calidad de los aceites de hoy en día (pero no gastéis aceite del supermercado) y si a la moto no le das un uso demasiado agresivo tampoco es necesario, se le puede hacer una intermedia y cambiar solo aceite.

Y ya pues en modelos con problemas conocidos es ir viendo.
Yo suelo hacer una revisión anual al coche y a la moto, que incluye mínimo cambios de aceite y filtros. y después lo que toque. Eso no quiere decir que si me indica el tablero que es hora de la revisión la alargue un mes o mes y medio, ya que no suelo hacer ni de coña los km indicados en los intervalos de mantenimiento. Ahora mi Gs me está pidiendo mantenimiento, pues la última revisión fue en agosto del año pasado, y con el tema vacaciones y demás, lo más seguro es que a primeros de octubre ya pase su revisión. Eso sí no le doy uso intensivo ni nada de eso.
Eso es como cuando lees que hacer para minimizar el consumo de combustible, pues eso, no enroscar el puño mucho, intentar ir en marchas largas, etc, cosas de perogrullo.
 
Si la marca te aconseja a los 10k o 15k, o al año y llevas el nivel bien , que seguramente un poco tendrás que añadir , porque motivo lo quieres cambiar antes?


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Si la marca te aconseja a los 10k o 15k, o al año y llevas el nivel bien , que seguramente un poco tendrás que añadir , porque motivo lo quieres cambiar antes?


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

En mi caso particular, porque en 10k o 15k mayormente en carretera haciendo largas tiradas no se producen los mismos desgastes que en esos mismos km con un 70-80% de trayectos cortos que hago en ciudad y alrededores.
 
En mi caso particular, porque en 10k o 15k mayormente en carretera haciendo largas tiradas no se producen los mismos desgastes que en esos mismos km con un 70-80% de trayectos cortos que hago en ciudad y alrededores.
ya no son los desgastes, piensa que lo que influye en esas cenizas dañinas es la combustión, en ciudad consumes mas gasolina por lo tanto mas combustión.
 
Un aceite de motor de va deteriorando por sumatoria de factores:
- polución(no es igual aquel que hace algo de campo, que aquel que hace mucho campo o el que no hace nada de campo)
- cantidad de hs que el aceite trabaja a la temperatura no adecuada(en frío y hasta que alcanza digamos los 80°C o algo mas), se genera peor lubricación, mas desgaste, mas contaminante al aceite.
- exigencia a la que es sometido el motor (no es lo mismo viajar a 4000rpm en ruta con poco gas en cambio alto, que hacerlo a 6000 rpm en cambio bajo en una trialera).
- cantidad de aceite en el circuito lubricante, cuanto menos litros, mas se estresa el aceite
- cantidad y calidad de combustibles utilizados
- temperatura a la que rodamos(no es lo mismo hacerlo a 40°C que hacerlo a 5°C)
- cantidad de arranques vs km recorridos(mas arranques x km mas desgaste motor, mezcla mas rica, mayor dilución del aceite, mas deterioro del mismo)
- cantidad y tipo de esfuerzos de aceleraciones(no es lo mismo un camino de llanura con trafico fluido que uno de montaña con subidas,mucho cambio de ritmo en aceleraciones y desaceleraciones)
- aceites de motor que además lubrican cambio y o embrague, mucho mas deterioro que otro motor que solo motor lubrifique.AQUI importane por ejemplo , aquel que use mas embrague/cambios deteriorara mas el aceite que aquel que use menos embrague/ cambio.
- un motor donde los inyectores pulvericen bien, deterioraran menos al aceite que en un motor que los inyectores pulvericen regular o mal
- un moto que pasa mucho tiempo moderando/ralenti(mucha ciudad por ejemplo) , deteriora mas el aceite que aquel que no hace casi ciudad o deja moto muchos minutos al ralenti.
- etc, etc. etc.

La unica forma de saber si estamos haciendo el cambio de aceite cuando corresponde, es hacer análisis del mismo en varias oportunidades y tomar una media o como suelen hacer grandes flotas que toman muestras de aceites así lo van midiendo y saben con certeza bien acotada cuando cambiar fluido
Una sana costumbre para estar del lado de la seguridad(si no se hace análisis) es cambiar el aceite antes de lo estipulado por fabricante como norma media.

Como suele suceder a determinados usuarios(por las variables arriba mencionadas otras mas) que cuando cambian su aceite en periodo establecido por fabricante, el aceite esta muy deteriorado(viscocidad, aditivos, ácidos, etc), es decir han estado desgastando mas su motor y su motor va a duran menos que otro con mismas variables, pero cuyo propietario reemplazaba aceite(supongamos misma marca) antes que lo indicado por fabricantes(algunos miles menos).

Para gustos los colores, cada quien sabe donde le aprieta el zapado!

Un conocido que trabaja en servis oficial dice que cuando toca regular válvulas, siempre hay que no tocar o tocar menos en aquellos usuarios que cambian aceite cada 5000 km o 1 año que aquellos que lo hacen entre los 8000 a 10000 km o 1 año.Él en sus motos, que las exige a mas no poder(las acelera con las " 2 manos por decirlo") cambia aceite cada 3000 km.
 
Arriba