Buenas a todos,
Recuerdo un par de cosas que a algunos les estan pasando por alto o que, simplemente, no han leído en el otro post.
La primera es que tú puedes tener una curva perfectamente llena en el banco de potencia y que a la hora de la verdad, es decir, circulando, toda una serie de controles (básicamente de tracción y no configurables por el usuario) limiten la respuesta del motor.
En el banco de potencia la rueda delantera no se mueve y ello hace que dichos controles no entren en acción, cosa que sí va a pasar en cuanto circules con ella. Eso me dijo el tipo que primero me la reprogramó y despues, al seguir notando que la moto seguía siendo perezosa entre 2 y 4 mil vueltas, vió y corrigió unos valores extrañamente altos de control de tracción (eso me dijo y, ojo, no se refería el DTC que se puede desactivar) en esa parte de la gama,
O sea que en el banco puedes tener unas curvas que después, al circular, pasan por otros tamices o filtros o controles o como queráis llamarlos.
Los dos que hemos reprogramado y hemos obtenido más respuesta nos encontramos con la intermitencia del control de tracción a cada momento aún sin llegar para nada al límite de la adherencia y sin haber alcanzado en absoluto el punch de antes. Antes de la actualización nunca jamás vi ese parpadeo a pesar de notar bastante más mala leche y respuesta más directa del motor en bajos. Parece claro que BMW ha intensificado y ha hecho más intrusivo el control de tracción.
En cuanto a los consumos, decir que eso va a depender siempre de nuestra manera de conducir. Personalmente la mía consume más porque he empezado a conducir de otro modo, ahora busco la potencia en altos y trato peor a la moto, con más brusquedad, ya que no me está entregando la potencia dónde y como solía, en decir, en bajos y muy generosamente.
Al haber perdido carácter, por así decirlo, me parece razonable que la moto consuma menos, que el shift-cam entre mejor y hasta creo que la moto debería de durar más años si no fuera porqué, al menos conmigo, BMW ha conseguido el efecto contrario y eso es en gran parte por la frustración que me genera haber perdido motor en bajos, freno motor y dureza de suspensiones en DYNAMIC.
Con una moto así lo normal es no ir siempre a cuchillo, a veces te paseas apaciblemente con maletas, pasajero o simplemente gozas del paisaje mientras piensas en tus cosas. Dicho esto, una moto como esta tambien permite "pilotar" con mucha eficacia en carreteras rotas y reviradas en las que no puedes (ni quieres) ponerte a 6.000 vueltas. En ese tipo de carreteras y circunstancias y yendo en modo DYNAMIC, el fuerte carácter de ese motor en bajos (en su momento era la moto con más par de la categoría), la retención justa y la firmeza de las suspensiones, hacían de esta moto algo único, divertido, excitante y muy eficaz. Tras la actualización todo eso, para mí, simplemente ha desaparecido.
En segundo lugar, lo de unos notan y otros no se puede explicar tanto por las distintas maneras de conducir, por las distintas sensibillidades pero sobretodo, y eso es lo que quería recalcar, porque una misma actualización puede actuar de distinta forma dependiendo de la máquina actualizada.
Es fácil entender (para mí muchísimo pues me dedico a la programación) que una actualización actúe de modo distinto en función de la moto. Imaginemos que hay una serie de motos que salieron con una programación poco conveniente (demasiado dinámica, por ejemplo) o a las que por avatares de la industria se les montó alguna pieza más debil de lo debido en la transmisión. En ese caso, el programa, una vez identificada la motocicleta y comprobado que se halla entre las unidades afectadas, aplicaría unos determinados parámetros que no se aplicarían al resto de motos.
O sea que, resumiendo, poner dos motos (distintas, actualizada una, sin actualizar la otra) en un banco de potencia no serviría de gran cosa. Lo que sí podría ser útil es analizar minuciosamente TODA la programación de una y de otra buscando y analizando las diferencias. Eso no es fácil ni está al alcance de cualquiera. En mi caso, tras la reprogramación, el técnico detectó unos valores "anormales" en el rango inferior y al cambiarlos hubo un cambio evidente en bajos, la moto aceleraba desde abajo con más contundencia (aún así menos que antes) y se difuminó ese tironcillo cerca de las cuatro mil vueltas puesto que la moto ya viene tirando más desde abajo.
Con todos los cambios por fin ha vuelto a despuntar la diferencia entre ROAD y DYNAMIC en cuanto a la entrega del motor. Después de la actualización en mi moto NO había diferencia. En palabras de BMW, en estas motos el acelerador electrónico actúa como un regulador de par y la entrega estaba tan limitada en otro punto de la programación que un mayor par no conseguía descollar al cambiar al modo DYNAMIC. Ahora ya sí pero la moto, por muchas otras razones, sigue sin ser la de antes.
Una mejora de la respuesta en bajos vino a solucionar mi problema más evidente pero puso al descubierto otros a los que también me he referido, la disminución notable del freno motor y la pérdida de dureza de las suspensiones.
Abundo en lo que ha dicho ya aquí algún otro compañero. Para nosotros esto no es en absoluto un plato de gusto y andamos en busca de una solución pasando de llevar a BMW a los tribunales y otras movidas de película en las que a alguien le dan la razón al cabo de siete años y mil disgustos. Eso en el mejor de los casos. La opinión de otro (bienintencionado o no) acerca de las bondades de su moto no nos va a ayudar ni a quitar la certeza (y la gran frustración) de que nuestras motos ya no sean las mismas despues de la actualización.
En el otro hilo, para explicar esta actitud, comenté que ante la rotura de la transmisión de un compañero no se me ocurriria jamás decir que todas las BMW son lo peor pero que lo último, ultimísimo que haría, es echarle en cara una y otra vez que mi moto cambia perfectamente.
Espero, con mi aportación, haber aclarado algunos puntos importantes y haber ayudado de paso a entender la razón de ser de este nuevo hilo.